. . . . . . . . . " 12. Informe sobre participaci\u00F3n del Diputado Roberto Le\u00F3n Ram\u00EDrez en las reuniones del XLIII Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino ,desarrolladas en Bogot\u00E1, Colombia, del 22 al 28 de septiembre de 2013.\n \n\u201CHonorable C\u00E1mara.\n \n \nTengo a honra informar acerca de la participaci\u00F3n que me correspondi\u00F3 durante el XLIII Per\u00EDodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino , efectuadas en Bogot\u00E1, Colombia, del 22 al 26 de septiembre de 2013, donde tambi\u00E9n concurri\u00F3 el diputado se\u00F1or Orlando Vargas.\n \nI. ANTECEDENTES HIST\u00D3RICOS. \n \n-El a\u00F1o 1969, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Per\u00FA firmaron el \u201CAcuerdo\tde Cartagena\u201D, denominado tambi\u00E9n \u201CPacto Andino\u201D. (Chile se retir\u00F3 el a\u00F1o 1976).\n \n-En 1997, se cre\u00F3 la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y en 2003 se establece un Plan de Integraci\u00F3n de Desarrollo Social. \n-El a\u00F1o 2006 Chile ingres\u00F3 en calidad de miembro asociado de la Comunidad Andina, sin derecho a voto, a trav\u00E9s de la Decisi\u00F3n N\u201D 645, con lo cual puede participar en los distintos \u00F3rganos e instituciones del Sistema Andino Integrado (SAl), entre los cuales se encuentra el Parlamento Andino, creado en el a\u00F1o 1979.\n \nLa Decisi\u00F3n N\u00B0 666, estableci\u00F3 el derecho de nuestro pa\u00EDs a participar con derecho a voz, tanto en las reuniones ordinarias como extraordinarias de los \u00F3rganos e instituciones pol\u00EDticas y t\u00E9cnicas del SAl.\n \nEL Parlamento Andino es el \u00F3rgano deliberante y de control del Sistema Andino de Integraci\u00F3n , promueve su naturaleza comunitaria y representa a los pueblos de la comunidad andina (comunidad de paises que se unen voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, m\u00E1s equilibrado y aut\u00F3nomo, mediante la integraci\u00F3n andina, suramericana y latinoamericana) a trav\u00E9s de los Parlamentarios Andinos. Los pa\u00EDses que lo integran son Bolivia, Colombia, Ecuador, Per\u00FA y Chile (miembro asociado sin derecho a voto). Su sede se encuentra en Bogot\u00E1 (Colombia).\n \nLas funciones del Parlamento Andino son: \n-Sustentar, en la subregi\u00F3n andina, el pleno imperio de la libertad, de la justicia social y de la democracia en su m\u00E1s amplio ejercicio participativo; \n-Velar por el respeto a los derechos humanos dentro del marco de los instrumentos internacionales vigentes sobre la materia de todas las Partes Contratantes;\n \n-Promover la participaci\u00F3n de los pueblos como actores del proceso de integraci\u00F3n andina; \n-Fomentar el desarrollo de la conciencia comunitaria andina; \n-Promover en los pueblos de la subregi\u00F3n andina la toma de conciencia y la m\u00E1s amplia difusi\u00F3n de los principios y normas que orientan el establecimiento de un nuevo orden internacional; \n-Fomentar el desarrollo de la conciencia comunitaria andina; \n-Promover en los pueblos de la subregi\u00F3n andina la toma de conciencia y la m\u00E1s amplia difusi\u00F3n de los principios y normas que orientan el establecimiento de un nuevo orden internacional; \n-Fomentar el desarrollo e integraci\u00F3n de la comunidad latinoamericana; \n-Contribuir al afianzamiento de la paz y justicia internacionales. \nEl Parlamento Andino procura constituirse en la voz de alrededor de ciento veinte millones de ciudadanos para intentar mejorar su calidad de vida y bienestar e impulsando aspectos del medio ambiente, derechos humanos, cultura, educaci\u00F3n y otros temas que involucren a la poblaci\u00F3n. \nEst\u00E1 integrado por la Asamblea General, la Mesa Directiva, las Comisiones, la Secretar\u00EDa General, las Oficinas Nacionales y los \u00D3rganos Subsidiarios.\n \nLa Asamblea General es el \u00F3rgano supremo de conducci\u00F3n y toma de decisiones. \nConformada por veinte y cinco parlamentarios, (cinco representantes por cada pa\u00EDs miembro). \nLos miembros de la Mesa Directiva son elegidos por la Asamblea para un per\u00EDodo de dos a\u00F1os. Est\u00E1 integrada por un Presidente, cuatro Vicepresidentes y un Secretario General (con derecho a voz). \nLas Comisiones del Parlamento Andino son los \u00F3rganos especializados que analizan y eval\u00FAan temas de integraci\u00F3n. \n-Ellas son: \n-Comisi\u00F3n Primera \u201CDe Pol\u00EDtica Exterior y Relaciones Parlamentarias\u201D.\n \n-Comisi\u00F3n Segunda \u201CDe Educaci\u00F3n, Cultura, Ciencia, Tecnolog\u00EDa y Comunicaciones\u201D.\n \n-Comisi\u00F3n Tercera \u201CDe Seguridad Regional y Desarrollo Sustentable\u201D.\n \n-Comisi\u00F3n Cuarta \u201CDe Asuntos Econ\u00F3micos, de Control, Presupuesto y Turismo\u201D.\n \n-Comisi\u00F3n Quinta \u201CDe Asuntos Sociales y Desarrollo Humano\u201D. Adem\u00E1s existe una Comisi\u00F3n de \u00C9tica y Acreditaciones.\n \nCabe tener presente que Colombia, Ecuador y Per\u00FA eligen a los parlamentarios andinos por votaci\u00F3n directa. Bolivia estudia la manera de introducir las modificaciones legales pertinentes. \n \nII. AGENDA. \n \nLas sesiones se iniciaron con una reuni\u00F3n de Mesa Directiva, donde se resolvi\u00F3 modificar la agenda para llevar a cabo una sesi\u00F3n reservada, para debatir acerca de lo expresado por el senador Juan Fernando Cristo, de Colombia, , con miras a elaborar una respuesta conjunta del organismo, lo cual concluy\u00F3 con una Declaraci\u00F3n que se adjunta en Anexo N\u00B01.\n \nDe igual manera se debati\u00F3 acerca de las estrategias institucionales a ser adoptadas ante los \u00F3rganos ejecutivos de la Comunidad Andina y la opini\u00F3n p\u00FAblica, para lo que se debati\u00F3 un proyecto de declaraci\u00F3n frente al anuncio de suprimir el Parlamento Andino, lo que se estim\u00F3 como un golpe a la institucionalidad comunitaria y a la democracia de los pueblos andinos, que se adjunta en Anexo N\u00B02.\n \n \nIII. PANELES. \n \nDando inicio al trabajo del PA, se desarrollaron los siguientes paneles: \n-Sobre la participaci\u00F3n social en la CAN frente al Proceso de Reingenier\u00EDa al Sistema Andino de Integraci\u00F3n , donde intervinieron los se\u00F1ores Nelson Erazo Hidalgo, Presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino CCLA , y Miguel \u00C1ngel Cashabamba, Presidente del Consejo Consultivo de Pueblos Ind\u00EDgenas .\n \nSe concluy\u00F3 en la necesidad de incorporar la opini\u00F3n de estos sectores al interior del Parlamento Andino. \nAsimismo, se recalc\u00F3 en que no se hab\u00EDa otorgado la debida importancia a la participaci\u00F3n de los Consejos Consultivos, tanto para el tema de la reingenier\u00EDa, como en la confecci\u00F3n de una agenda conjunta, con los dem\u00E1s organismos del sistema. \n-lnterculturalidad e integraci\u00F3n latinoamericana, donde intervino el se\u00F1or Enrique Ayala Mora, Rector de la Universidad Andina Sim\u00F3n Bol\u00EDvar.\n \n-Educaci\u00F3n superior de pueblos ind\u00EDgenas en la comunidad andina, moderado por la se\u00F1ora Gloria Fl\u00F3rez Schneider, Presidenta de la Comisi\u00F3n Segunda del Parlamento Andino . Participaron los se\u00F1ores Jos\u00E9 Luis Guti\u00E9rrez Sard\u00E1n, Rector de la Universidad Andina Sim\u00F3n Bol\u00EDvar Sede Bolivia; Libio Palechor Ar\u00E9valo, Representante UAIN\u00AD Miembro del Consejo Regional Ind\u00EDgena del Cauca; Gerardo Tunubala, Director de la Universidad Misak ; Agust\u00EDn Almendra representante del Ministerio de Educaci\u00F3n Nacional de Colombia y la Doctora Graciela Bola\u00F1os,\tRepresentante de las UAIN Universidad aut\u00F3noma lntercultural.\n \nOtro panel se destin\u00F3 a analizar la Soberan\u00EDa y seguridad alimentaria en la regi\u00F3n, con la participaci\u00F3n del se\u00F1or Pedro De La Cruz, Presidente del Parlamento Andino , se\u00F1ora Gloria Fl\u00F3rez, Parlamentaria Andina , y se\u00F1ores Augusto Posada, Coordinador del Frente Parlamentario de Lucha Contra el Hambre en Colombia y C\u00E9sar Augusto Pach\u00F3n. La Vicepresidenta se\u00F1ora Luisa Del Rio dio lectura a la ponencia\u2022 del Parlamentario Oscar Arboleda Palacio.\n \n \nIII. PLENARIO \n \nLa discusi\u00F3n del Plenario se centro en la Decisi\u00F3n N\u00B0 792 del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que reunido con los representantes ante la Comunidad Andina, durante los meses de julio y noviembre, en Lima y Bogot\u00E1, respectivamente, acord\u00F3 dar un nuevo impulso de manera de fortalecer mediante un proceso de reingenier\u00EDa la estructura institucional y el funcionamiento del Sistema Andino de Integraci\u00F3n (SAl), de forma de actualizarlo al contexto internacional y regional.\n \nDe este modo, se cre\u00F3 un grupo de trabajo para elaborar una propuesta que contemplara una nueva visi\u00F3n, nuevas l\u00EDneas de estrategias y la priorizaci\u00F3n de los \u00E1mbitos de acci\u00F3n de la Comunidad Andina.\n \nPara dichos efectos, se form\u00F3 un Grupo de Alto Nivel para la revisi\u00F3n de los marcos institucionales, el acervo jur\u00EDdico comunitario y el sistema de soluci\u00F3n de controversias de la Comunidad Andina, a fin de introducir reformas que permitan la implementaci\u00F3n de una visi\u00F3n m\u00E1s actualizada y coherente con la realidad actual.\n \nTras la labor realizada en este sentido, se concluy\u00F3 que era preciso iniciar un proceso de preparaci\u00F3n de un Protocolo que facilitara la salida del Parlamento Andino del Sistema Andino de Integraci\u00F3n, el cual ser\u00EDa sometido a la aprobaci\u00F3n de los Parlamentos de los pa\u00EDses que integran la CA.\n \nEn base a esta decisi\u00F3n, los parlamentarios andinos destinaron la mayor parte del tiempo a discutir y analizar esta medida. \nEntre los argumentos esgrimidos, se se\u00F1ala que esta medida constituye un embate sin precedentes a la institucionalidad comunitaria, a la democracia de los pueblos andinos, as\u00ED como al mandato popular otorgado de manera directa en elecciones democr\u00E1ticas y transparentes por los ciudadanos colombianos, ecuatorianos y peruanos. \nAsimismo, cabe se\u00F1alar que el Parlamento Andino, ven\u00EDa advirtiendo la necesidad de adaptar el proceso de integraci\u00F3n andino a las nuevas exigencias y desaf\u00EDos de la regi\u00F3n, dando cumplimiento, a lo establecido en el Acuerdo de Cartagena, en su art\u00EDculo 43.\n \nEl fundamento para esto, dice relaci\u00F3n con profundizar la integraci\u00F3n a partir de componentes institucionales con \u00E9nfasis en lo social, lo que no fue debidamente considerado dentro del ordenamiento jur\u00EDdico de la CAN, por parte de los \u00F3rganos ejecutivos del SAl.\n \nQue para la decisi\u00F3n de eliminar al Parlamento Andino, s\u00F3lo se han tenido en cuenta los acuerdos econ\u00F3micos y comerciales por sobre otros aspectos relevantes como los sociales, etc. \nTras un largu\u00EDsimo debate, acerca de la representatividad de sus integrantes, por haber sido electos en forma democr\u00E1tica, y las funciones que hab\u00EDa cumplido el Parlamento Andino, se acord\u00F3 una declaraci\u00F3n que se adjunta en Anexo N\u00B0 2.\n \n \n(Fdo.): ROBERTO LEON RAM\u00CDREZ, Diputado \u201D\n \nDECLARACI\u00D3N \n \nFRENTE A LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REP\u00DABLICA DE COLOMBIA, SENADOR JUAN FERNANDO CRISTO \n \nLa Plenaria del Parlamento Andino, reunida el d\u00EDa veinticuatro (24) de septiembre de 2013, en la ciudad de Bogot\u00E1, Rep\u00FAblica de Colombia, despu\u00E9s de analizar detenidamente las declaraciones emitidas por el Honorable Senador Juan Fernando Cristo, Presidente del Congreso de la Republica de Colombia emite la siguiente Declaraci\u00F3n\n \n \nConsiderando \n \nQue, en sus comentarios el Presidente del Congreso de Colombia manifest\u00F3 su acuerdo con la Decisi\u00F3n del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de suprimir el Parlamento Andino, se\u00F1alando que este es una instituci\u00F3n \u201Cinoficiosa\u201D ya que no cumple con ninguna tarea;\n \nQue, las declaraciones del Senador Cristo demuestran un profundo desconocimiento del Acuerdo de Cartagena que en sus art\u00EDculos 42 y 43 le consagra al Parlamento Andino la calidad de \u00F3rgano deliberante de la Comunidad Andina y representante de los pueblos dot\u00E1ndolo para ello de una serie de atribuciones entre las cuales se encuentra la del seguimiento y control pol\u00EDtico;\n \nQue, resultan altamente impertinentes las declaraciones del Senador Cristo ya que \u00E9l funge como m\u00E1xima autoridad del poder legislativo colombiano y por ende debe seguir a cabal\u00EDdad par\u00E1metros de respeto a la inst\u00EDtuc\u00EDonal\u00EDdad democr\u00E1tica, la cual, para el caso de la Comunidad Andina, se ver\u00E1 altamente limitada s\u00ED prospera la decisi\u00F3n de suprimir el Parlamento Andino;\n \nQue, en diversas oportunidades el Senador Cristo ha asistido al Parlamento Andino manifestando su irrestricto apoyo a esta instituci\u00F3n as\u00ED como a la integraci\u00F3n subregional, por lo cual sus declaraciones son altisonantes y contradictorias;\n \nQue, la propuesta de suprimir el \u00F3rgano deliberante y com\u00FAn de la integraci\u00F3n andina es un embate sin precedentes, a la institucional\u00EDdad comunitaria, a la democracia de los pueblos andinos, as\u00ED como al mandato popular otorgado de manera directa en elecciones democr\u00E1ticas y transparentes por los ciudadanos colombianos, ecuatorianos y peruanos; motivo por el cual no resultan procedentes las declaraciones de una autoridad que tambi\u00E9n ha sido electa por el mandato popular; \nPor los considerandos antes expuestos la Plenaria del Parlamento Andino, en uso de sus atribuciones y de conformidad a lo previsto en el Reglamento General.\n \n \nDeclara \n \nART\u00CDCULO PRIMERO: Rechazar de manera en\u00E9rgica las declaraciones del Presidente del Congreso de la Rep\u00FAblica de Colombia , Senador Juan Fernando Cristo, por considerarlas ant\u00EDdemocr\u00E1ticas.\n \nART\u00CDCULO SEGUNDO: Reiterar nuestro profundo convencimiento de que la consolidaci\u00F3n democr\u00E1tica solo ser\u00E1 posible mediante el fortalecimiento de su institucionalidad y nunca suprimi\u00E9ndola, en ese sentido esperamos que nunca se presenten rupturas democr\u00E1ticas en la hermana Rep\u00FAblica de Colombia n\u00ED en ning\u00FAn otro pa\u00EDs y, en caso de que se presenten, oportunamente las condenaremos sin importar cu\u00E1l sea el poder p\u00FAblico afectado.\n \nDada en la ciudad de Bogot\u00E1, Rep\u00FAblica de Colombia a los veintitr\u00E9s (23) de septiembte de 2013. \n \n(Fdo.): P.A. PEDRO DE LA CRUZ, Presidente ; Dr. RUB\u00C9N V\u00C9LEZ N\u00DA\u00D1EZ, Secretario General .\n \n \nDECLARACI\u00D3N \nFRENTE AL ANUNCIO DE SACAR AL PARLAMENTO ANDINO DEL SISTEMA ANDINO DE INTEGRACI\u00D3N \n \nLa Plenaria del Parlamento Andino, reunida el d\u00EDa veinticinco (25) de sept\u00EDembre de 2013, en la ciudad de Bogot\u00E1, Rep\u00FAblica de Colombia , en el marco del XLIII Periodo Ordinario de Sesiones,\n \n \nConsiderando \n \nQue la Decisi\u00F3n 792 del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, reunido en forma ampliada con los representantes titulares ante la Comisi\u00F3n de la Comunidad Andina, considera que en sus reuniones celebradas en las ciudades de Lima y Bogot\u00E1, el 28 de julio y el 8 de noviembre de 2011, respectivamente, el Consejo Presidencial Andino convino en fortalecer y dar un renovado dinamismo al proceso andino de integraci\u00F3n, y decidi\u00F3 emprender un proceso de reingenier\u00EDa de la estructura institucional y funcionamiento del Sistema Andino de Integraci\u00F3n (SAl), con el fin de adecuar la Comunidad Andina (CAN) a los retos del actual contexto internacional;\n \nQue el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores mediante la Decisi\u00F3n 773 encarg\u00F3 a la Comisi\u00F3n Econ\u00F3mica para Am\u00E9rica Latina y el Caribe \u201C CEPAL y a la Fundaci\u00F3n Getulio Vargas realizar una propuesta para la reingenierfa del SAl; mediante la Decisi\u00F3n 791 estableci\u00F3 un Grupa de Trabajo para la elaboraci\u00F3n de un documento que contenga una propuesta sobre la nueva visi\u00F3n, los lineamientos estrat\u00E9gicos y la priorizaci\u00F3n de los \u00E1mbitos de acci\u00F3n de la Comunidad Andina; mediante la Decisi\u00F3n 792 conforma un Grupo de Alto Nivel para la revisi\u00F3n del marco institucional, el acervo jur\u00EDdico comunitario y el sistema de soluci\u00F3n de controversias de la Comunidad Andina, con el fin de presentar las reformas necesarias para la implementaci\u00F3n de la nueva visi\u00F3n, lineamientos estrat\u00E9gicos y priorizaci\u00F3n de \u00E1mbitos de acci\u00F3n de la Comunidad Andina;\n \nQue la Fundaci\u00F3n Getul\u00EDo Vargas en su infome recomienda el fortalecimiento del Parlamenta Andino, proponiendo la asignaci\u00F3n de funciones gesti\u00F3n parlamentaria para el di\u00E1logo pol\u00EDtico y el desarrollo normativo en los temas sociales vinculados al proceso andino de integraci\u00F3n, como mecanismos id\u00F3neos para la profundizaci\u00F3n de la Comunidad Andina y el dinamismo del Sistema Andino de Integraci\u00F3n;\n \nQue el Art\u00EDculo 2 de la Decisi\u00F3n '792 consagra que el Grupo de Trabajo de Alto Nivel se encargar\u00E1 de \u201CIniciar el proceso de preparaci\u00F3n de un Protocolo que facilite la salida del Parlamento Andino del Sistema Andino de Integraci\u00F3n, el mismo que una vez suscrito ser\u00EDa sometido a la aprobaci\u00F3n de los Poderes Legislativos de los pa\u00EDses miembros\u201D;\n \nQue la propuesta de sacar el \u00F3rgano deliberante y com\u00FAn del Sistema Andino de Integraci\u00F3n es un embate sin precedentes a la institucionalidad comunitaria, a la democracia de los pueblos andinos, as\u00ED como al mandato popular otorgado de manera directa en elecciones democr\u00E1t\u00EDcas y transparentes por los ciudadanos colombianos, ecuatorianos y peruanos;\n \nQue el Parlamento Andino ven\u00EDa advirtiendo sobre la necesidad de adaptar el proceso andino de integraci\u00F3n a los nuevos desaf\u00EDos de la regi\u00F3n, cumpliendo de esta fonna sus atribuciones supranacionales detenninadas en el Articulo 43 del Acuerdo de Cartagena Dichas propuestas buscaban profundizar la integraci\u00F3n a partir de componentes institucionales que privilegiaran los aspectos sociales, pero las mismas nunca fueron debidamente consideradas a la luz del Ordenamiento Jur\u00EDdico de la CAN por parte de los \u00F3rganos ejecutivos del Sistema.Andino de Integraci\u00F3n, como el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisi\u00F3n de la Comunidad Andina y la Secretaria General, los cuales son los competentes para ejecutar las recomendaciones del\n \nParlamento Andino; \nQue sacar al Parlamento Andino del Sistema Andino de Integraci\u00F3n constituye el abandono de la integraci\u00F3n social de nuestros pueblos, la cual se hab\u00EDa privilegiado con el Protocolo de Trujillo que cre\u00F3 el Sistema Andino de Integraci\u00F3n , pues con esto se estar\u00EDa anteponiendo y privilegiando los acuerdos econ\u00F3micos y comerciales;\n \nPor los considerandos antes expuestos la Plenaria del Parlamento Andino, en uso de sus atribuciones y de conformidad a lo previsto en el Reglamento General.\n \n \nDECLARA \n \nART\u00CDCULO PRIMERO: Rechazar la decisi\u00F3n del Consejo Andino de Ministros de Relacione .s Exteriores de elaborar un Protocolo Modificatorio para la salida del Par1amento Andino del Sistema Andino de Integraci\u00F3n y demandar que se respete la institucionalidad democr\u00E1tica y los principios fundadores de la Comunidad Andina que se sustentan en la integraci\u00F3n de los pueblos andinos y no solamente de los gobiernos.\n \nEsta decisi\u00F3n, atenta contra la democracia de la regi\u00F3n, pone en riesgo el proceso de. integraci\u00F3n, violenta el Ordenamiento Jur\u00EDdico Comunitario, as\u00ED como la Soberan\u00EDa Popular, al desconocer la voluntad de los ciudadanos andinos expresada en las urnas en los diversos procesos electorales en los que se han elegido a los Parlamentarios Andinos.\n \nAdicionalmente, sacar al Parlamento Andino del Sistema Andino de Integraci\u00F3n dejar\u00EDa a los dem\u00E1s \u00D3rganos e Instituciones sin el eontrol pol\u00EDtico y democr\u00E1tico que se requiere para que sus decisiones y acciones se enmarquen en los objetivos del Acuerdo de Cartagena, dejando de esta forma al proceso en manos de la voluntad de los gobiernos de turno, profundizando el d\u00E9ficit democr\u00E1tico de la Comunidad Andina.\n \nART\u00CDCULO SEGUNDO: Ratificamos el compromiso del Parlamento Andino de acompa\u00F1ar y respaldar pol\u00EDticamente la convergencia de la CAN con el Mercosur para el fortalecimiento de la Unasur, en aras de acelerar el proceso de integraci\u00F3n suramericano, el mismo que deber\u00E1 ser producto del consenso de mecanismos democr\u00E1ticos; por lo tanto, la convergencia no debe ser \u00FAnicamente de car\u00E1cter econ\u00F3mlco o comercial, pues \u00E9sta debe tener \u00E9nfasis en lo dovisl, en la construcc\u00ED\u00F3n de la ciudadan\u00EDa surarnericana, permitiendo una mayor participaci\u00F3n de los pueblos en el proceso de Integraci\u00F3n.\n \nInsistimos, corno ha sido siempre nuestra pol\u00EDtica, que el Parlamento Suramericano, cuando este exista, se constituya a partir de la fusi\u00F3n entre el Parlamento Andino y el Parlamento del Mercosur, para lo cual expresarnos nuestra disposici\u00F3n de promoverlo, como se ha venido haciendo a trav\u00E9s de las diversas propuestas de Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur que hemos presentado a los Poderes Legislativos de los pa\u00EDses suramericanos en diversos encuentros interparlamentarios.\n \nART\u00CDCULO TERCERO: Demandar que a la luz del Articulo 9 del Acuerdo de Cartagena se convoque a una reuni\u00F3n de los \u00D3rganos e Instituciones del Sistema Andino de Integraci\u00F3n, para que a trav\u00E9s de una participaci\u00F3n colectiva y democr\u00E1tica se definan las acciones para implementar el proceso de reingenier\u00EDa, que permita e! fortalecimiento de la integraci\u00F3n andina y no su debilitamiento.\n \nART\u00CDCULO CUARTO: Remitir la presente Declaraci\u00F3n a los Poderes. Legislativos de los Pa\u00EDses Miembros, a los Parlamentos Regionales, Centroamericano, Mercosur, Latinoamericano, Europeo, Amaz\u00F3nico e Indlgena, a la Uni\u00F3n Interparlamentaria Mundial y al Grulac, as\u00ED como a la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana, a fin de recabar la solidaridad para con la democracia andina, altamente limitada por la propuesta del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de sacar al Parlamento Andino del Sistema Andino de Integraci\u00F3n .\n \nART\u00CDCULO QUINTO: Constituirse en Sesi\u00F3n Permanente y encargar a la Mesa Direct\u00EDva del Parlamento Andino que se re\u00FAna de manera urgente con los Ministros de Relaciones Exteriores de los Pa\u00EDses Miembros a fin de definir estrategias de coexistencia y convergencia.\n \n \n(Fdo.): P.A. PEDRO DE LA CRUZ, Presidente ; Dr. RUB\u00C9N V\u00C9LEZ N\u00DA\u00D1EZ, Secretario General \u201D.\n \n " . . . . . . . . "12."^^ . . . . . . . . . "Informe sobre participaci\u00F3n del Diputado Roberto Le\u00F3n Ram\u00EDrez en las reuniones del XLIII Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino ,desarrolladas en Bogot\u00E1, Colombia, del 22 al 28 de septiembre de 2013."^^ . . . . . . . .