-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds1
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-agricultura
- dc:title = "ANÁLISIS DE PLAN DE AYUDA A AGRICULTORES DE LA ZONA CENTRO SUR, AFECTADOS POR HELADAS Y BAJAS TEMPERATURAS (Proyectos de acuerdo)"^^xsd:string
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984
- bcnres:tieneResultadoDebate = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds17
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds5
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-rs4
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds18
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds6
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds7
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds8
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds1-ds2
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds10
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds11
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-rs1
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-rs2
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds9
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds12
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds13
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds16
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds14
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-rs3
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds4
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds15
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:value = " ANÁLISIS DE PLAN DE AYUDA A AGRICULTORES DE LA ZONA CENTRO SUR, AFECTADOS POR HELADAS Y BAJAS TEMPERATURAS (Proyectos de acuerdo)
El señor ELUCHANS ( Presidente ).- Esta sesión ha sido motivada en una presentación suscrita por cuarenta honorables diputados y diputadas, con el objeto de “analizar la forma, el modo y los plazos en que el Ministerio de Agricultura dispondrá de un plan de ayuda a los agricultores de la zona centro-sur del país, afectados por las heladas y bajas temperaturas, que provocaron la pérdida, en la mayoría de los casos, de la totalidad de su producción, situación que provocará cesantía y pobreza a estos productores, los que demandan soluciones rápidas y eficaces a fin de contar con nuevos recursos para no perder sus fuentes laborales, con todo el drama social y económico que ello significa”.
A esta sesión ha sido convocado el ministro de Agricultura, don Luis Mayol, quien se encuentra presente en la Sala.
En el tiempo previo, que corresponde al Comité de la Unión Demócrata Independiente, intervendrán los diputados señores Celso Morales y Ramón Barros.
Tiene la palabra, hasta por siete minutos y medio, el diputado Celso Morales.
El señor MORALES.- Señor Presidente , junto con saludar por su intermedio al señor ministro de Agricultura , quiero indicarle que para los habitantes de la Región del Maule y para los parlamentarios que representamos a zonas agrícolas es muy importante que nos escuche con toda la atención que merece la materia que nos convoca. Con el ministro hemos conversado reiteradamente sobre este problema, y debo reconocer que siempre ha mostrado buena disposición para atendernos y buscar la mejor manera de enfrentar los daños provocados por esta situación.
Partiré por relatar dos testimonios recogidos en mi zona, Curicó , que desde mi punto de vista reflejan las graves consecuencias que este terremoto de frío ha provocado a hortaliceros, viñateros y productores de fruta.
El primero de estos testimonios corresponde a un productor agrícola, quien hace diez días, con gran dolor en el alma, tuvo que informar a sus más de trescientos trabajadores temporeros que no los podría contratar esta temporada, no obstante sentir que eran sus socios en el negocio, pues depende del trabajo que esas personas realizan para él. En definitiva, este productor de kiwis del sector de Morga no podrá contratar a esas trescientas personas, quienes se aprontaban para empezar a trabajar en esta fecha.
El otro testimonio es el de la señora Rosa Contreras , quien se dedica a trabajar como temporera en las viñas del sector de Sagrada Familia. Ella siempre destina esta época a trabajar para juntar los recursos económicos que le permitan llevar adelante su proyecto de vida durante el resto del año. La familia depende del trabajo de esta temporera agrícola, pero por los hechos ocurridos y las consecuencias que todos hemos conocido, la señora Contreras no contará este año con esa posibilidad laboral.
Esos testimonios dan cuenta de la angustia que se vive en estos momentos en mi zona que, no cabe la menor duda, es el mismo sentimiento que viven otros agricultores y otros temporeros de mi región, así como los de la Sexta Región, los de la Región Metropolitana y los de la Quinta Región. Ese sentimiento de angustia por no saber qué pasará en su futuro es consecuencia de la catástrofe que afectó al mundo rural.
¡Qué duda cabe de que estamos ante el mayor desastre agrícola en la historia de los fruticultores y de la agricultura en la zona!
Ministro, no quiero profundizar en las diferencias sobre la cuantificación de daños hecha por uno u otro sector, pues es un antecedente que está en evolución y aún faltan días para conocer la realidad completa de lo que ha sucedido. No obstante, hay cifras que nos permiten al menos dimensionar en parte la magnitud del daño ocurrido.
Algunos dicen que en la Región de O’Higgins, el 55 por ciento de las hectáreas resultaron dañadas. En el caso de la Región del Maule, sería el 45 por ciento de las hectáreas, y en el de la Región Metropolitana, el 40 por ciento. Por cierto que esto varía según la especie planteada. No obstante, el impacto en la producción, según estudios preliminares, alcanzaría a una pérdida de 50 millones de cajas, más la pérdida de empleos, que, según el Gobierno, sería de 40.000 puestos de trabajo menos, y, según Fedefruta, cercano a 100.000 puestos de trabajo menos. A eso debemos agregar el impacto en el transporte y en los materiales de embalaje, y la pérdida de mercados y clientes.
Por lo tanto, este panorama configura lo que consideramos -reitero- la peor crisis agrícola que hemos conocido en el último tiempo.
En Curicó se nos presentan pérdidas de entre 60 y 70 por ciento de la producción de kiwis, daños en los cerezos y un panorama muy preocupante en las viñas, con mucho daño en las plantaciones de chardonnay y de sauvignon, sobre todo en la costa curicana. Asimismo, existen daños en las viñas de Molina, de Sagrada Familia, de Rauco y de Tutuquén, con 13 por ciento en cabernet sauvignon y 45 a 50 por ciento en merlot. En suma, entre 30 y 40 por ciento de los viñedos de Rauco resultaron dañados, y en la costa, sobre el 50 por ciento de las plantaciones de chardonnay.
Sin duda, los productores ya han evaluado el daño. El Ministerio, por su parte, está haciendo el levantamiento de datos, pero es de suma importancia elaborar un informe detallado por especies y zonas. Eso ayudará, sin lugar a dudas, en la búsqueda de las mejores soluciones.
Dicho esto, ministro , es urgente que se apure el tranco. La subsistencia de la gran familia agrícola depende de lo que ustedes, nosotros, la banca privada y los propios productores podamos hacer para aliviar esta grave situación. Pero, ¡qué quiere que le diga! Existen serias dudas, especialmente sobre el rol que puede jugar la banca privada, pues, no obstante sus discursos de buenas intenciones y comprensión, entre los agricultores hay quejas y dudas en cuanto a que esa buena disposición se cumpla en la realidad. Es más, a algunos agricultores ya les cerraron sus líneas de financiamiento por temor a que no tengan ingresos para responder.
Señor ministro , usted sabe que los agricultores son buenos pagadores. Por lo tanto, el Gobierno debe hacer su máximo esfuerzo, porque se necesita con urgencia su ayuda para abordar estos problemas.
¿Qué se requiere?
1.- Una línea de capital de trabajo que se mantenga, porque hoy, a pesar del desastre, hay labores agrícolas por realizar.
2.- Que se reprogramen los créditos considerando los menores ingresos.
3.- Apoyo por parte de Corfo a programas de control de heladas.
4.- Subsidio a la contratación de mano de obra.
5.- Programas proempleo para paliar en parte la cesantía en mi zona.
6.- Condonación del pago de contribuciones de bienes raíces agrícolas.
Señor ministro , valoramos las medidas adoptadas en favor de los beneficiarios del Indap, que ya están recibiendo ayuda. Ella es oportuna y necesaria. Son los que más la requerían, porque sin el apoyo de esa institución, los pequeños agricultores no podrían salir adelante.
También valoramos lo solicitado por los intendentes, en orden a que se decretara emergencia agrícola; pero debe darse un paso mucho más decisivo: declarar catástrofe nacional y utilizar el 2 por ciento que establece nuestra Carta Fundamental para enfrentar hechos que constituyen una calamidad pública. Al respecto, qué duda cabe de que estamos frente a un hecho de esa naturaleza.
He dicho.
-Aplausos.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Ramón Barros.
El señor BARROS.- Señor Presidente , agradezco la presencia en la sesión del ministro de Agricultura , señor Luis Mayol . Además, saludo a los alcaldes y concejales de las comunas de La Estrella, Litueche y Marchigüe, y al grupo de pequeños agricultores del sector El Huape que se encuentran en las tribunas.
Los días 16 y 17 de septiembre de este año se inició un período climático lamentable, que no tiene antecedente en la historia de nuestro país: sucesivas heladas que perduraron hasta la semana recién pasada, que han afectado a muchas comunas.
El epicentro de las heladas fue la Sexta Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, donde se ha producido un verdadero terremoto blanco, que ha afectando a distintos sectores productivos y ha dañado el alma del sistema de vida de nuestro mundo rural, lo que es mucho más que un negocio.
Luego de reunirme con diversas autoridades y productores y de recorrer mi distrito, he podido constatar que, con el correr de los días, se ha incrementado la situación de emergencia. Resultaron muy afectados pastos y cereales de las comunas del secano costero, sectores que inicialmente no estaban considerados. Luego de varias visitas a comunas como Litueche, La Estrella y otras, se puede comprobar cómo los trigales que estaban recién espigados ahora están totalmente quemados.
Señor Presidente , por su intermedio quiero decirle al señor ministro que tengo en mis manos un correo electrónico de productores que manifestaron su preocupación por la situación de los seguros. La empresa aseguradora Magallanes negó la posibilidad de que los agricultores pudieran contratar seguros. Se niegan los seguros a los productores de las comunas de La Estrella, Litueche, Peralillo , Palmilla , Marchigüe, Santa Cruz, Las Cabras, Navidad , Pumanque y Pichidegua. Por lo tanto, en muchos casos el seguro no operó por la negativa de la compañía. Esto hay que corregirlo.
Respecto del tema de las hortalizas, quiero agradecer al ministro de Agricultura la preocupación manifestada por el Indap. La semana pasada nos presentaron un catastro bastante afinado sobre las medidas referidas a las hortalizas, como tomates, y cultivos, como sandías, melones, zapallos, que se pueden recuperar, puesto que los suelos están listos para ser resembrados o replantados.
Sin embargo, tenemos el problema del embalse Convento Viejo. A la fecha, el caudal del río Tinguiririca debiera traer alrededor de cuarenta cubos por segundo, pero, hasta la semana recién pasada, solo registraba 16. Como retroalimenta la cuenca del embalse Convento Viejo con el estero Chimbarongo, ayer solo contamos con tres cubos por segundo. Así no se puede iniciar ninguna labor de resiembra.
Por eso, señor Presidente , por su intermedio pido al señor ministro de Agricultura que interceda a fin de soltar agua del embalse Convento Viejo. Al respecto, hoy conversé con la ministra de Obras Públicas , con el subsecretario de esa cartera, señor Lucas Palacios, y también con la junta de vigilancia del estero de Chimbarongo. Espero que, a partir de hoy, la ministra de Obras Públicas -y el ministro de Agricultura , aquí presente presente- tomen la decisión de abrir las compuertas de dicho embalse para contar con el agua necesaria, porque a lo ocurrido se ha sumado la sequía y el poco deshielo por las bajas temperaturas.
Para qué voy a mencionar lo que ha sucedido con los frutales, como cerezos, ciruelos, kiwis, uva de mesa, nectarines o duraznos.
Si bien es cierto que los agricultores van a ser ayudados en una primera instancia, no me gustan los topes a priori. Mucha gente todavía espera una visita y un buen catastro. Hemos visto flores abiertas, pero sus pistilos y estambres se encuentran secos o quemados. Este problema se va a acrecentar.
La situación de las temporeras y los temporeros también es grave. Me he reunido con muchos durante la última semana. En ellos hay mucha preocupación y desolación. Por eso, tenemos que hallar una solución. Esta helada no es culpa de los temporeros ni de los agricultores; es un hecho que forma parte de las reglas del juego. Eso hace que la actividad agrícola sea tan especial, pues no se maneja un factor tan importante como el clima.
En nuestro país debemos apoyar y defender la actividad agrícola. En este caso, se debe ir en ayuda de nuestros agricultores.
Deseo referirme a un tema que planteó el diputado señor Celso Morales . No sé si basta con la declaración de zona de catástrofe, que es una alternativa para liberar recursos. No sé si esa es la única posibilidad. Esperamos, entonces, que el Ministerio de Agricultura implemente las medidas más adecuadas.
Llamo a no tener un gran abanico de ayudas. Prefiero que se cree un bono único que se entregue tras un buen catastro para evitar confusiones. Asimismo, creo que el criterio para la entrega de ese bono no debe ser con un tope de dos hectáreas, sino con un número de hectáreas razonable, por ejemplo. Podría, partirse de diez, con entrega de recursos en forma decreciente, hasta un tope de veinte hectáreas. Esta materia hay que conversarla. Quiero que nos abramos al debate.
Respecto de la situación crediticia, todavía no ha habido negociaciones, pero sí conversaciones con la Asociación de Bancos. Hasta el momento, hay gente que no ha sufrido los efectos, pero pensemos en enero, febrero, o marzo del próximo año, cuando reciban los efectos devastadores sobre sus economías. Peor aún, los efectos también se harán sentir sobre nuestras economías locales. Ciudades y comunas como Santa Cruz, Chépica , Nancagua, Litueche, Marchigüe, Peralillo , Placilla , etcétera, viven del trabajo de sus temporeras y temporeros, y de sus pequeños y medianos agricultores. Por lo tanto, en las negociaciones debe estar incorporado el tema crediticio con la banca.
También hay arrendatarios que se han jugado por emprender y que han perdido sus cultivos. Ellos deben ser incorporados como beneficiarios de las ayudas que se entreguen, al igual que quienes no necesariamente son usuarios del Indap. Para bien del Estado, muchos agricultores se han destetado de Indap, pero hoy requieren de nuestra ayuda. Por eso, tanto valoro la decisión del intendente de la Sexta Región , en el sentido de implementar, a través del gobierno regional, un plan de ayuda a ese perfil de agricultores no beneficiarios del Indap, sino de acuerdo con lo que realiza Indap.
Agradezco que la celebración de esta sesión -la solicité junto con el diputado señor Celso Morales -, que esperamos sea provechosa en cuanto a adopción de medidas. Reitero, en muchos lugares donde acontecieron las heladas no existían registros históricos de temperaturas tan bajas. Eso nos demuestra la envergadura del problema. En vez de registrarse heladas a las cinco, seis o siete de la mañana, como sucede muchas veces, esta vez se presentaron a la una de la madrugada y permanecieron durante toda la noche. Por lo tanto, hablamos de daños cuantiosos.
Por último, agradezco al intendente de la Sexta Región , al director regional de Indap , señor Carlos Herreros ; al subsecretario de Obras Públicas y, en especial, al ministro de Agricultura , quien convocó a una reunión a los parlamentarios de la Sexta y Séptima regiones para el día jueves recién pasado, en la que fuimos informados sobre parte de las medidas que se adoptarán. Advertí que había parlamentarios de varios sectores políticos. No sé ni me corresponde emitir un juicio respecto de quienes no llegaron a esa reunión.
Entonces, por intermedio del señor Presidente , quiero indicar al ministro que ojalá la agricultura, que es nuestra forma de vida, no se vea complicada más allá de lo habitual. Como nuestros agricultores son guapos e hijos del rigor, estoy seguro de que, una vez más, saldrán adelante. Sin embargo, para ello necesitan un empujón de nuestro Gobierno, que debe estar consciente de la problemática del terremoto blanco que hemos tenido, que no tiene parangón en nuestra historia nacional y que hoy amaga la vida del mundo rural, conformada por los productores y por las temporeras y los temporeros.
Finalmente, espero que este debate sirva para poner el tema sobre la mesa, y que quienes tienen que adoptar las decisiones, sobre todo respecto de la entrega de recursos, ayuden al señor ministro. En eso siempre estaremos detrás de usted, de nuestros agricultores y de nuestra gente de campo.
He dicho.
-Aplausos.
El señor ELUCHANS ( Presidente ).- Saludo a representantes de los pequeños agricultores de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua y al concejal señor Víctor Gálvez, quienes han sido invitados por la diputada señora Alejandra Sepúlveda.
Tiene la palabra el ministro de Agricultura , señor Luis Mayol.
El señor MAYOL ( ministro de Agricultura ).- Señor Presidente , como han manifestado los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra, estamos enfrentados a una importante catástrofe en nuestra agricultura. En el pasado hemos sufrido otras situaciones difíciles, como el tema de las uvas con cianuro y el terremoto blanco del 14 de octubre de 1991, pero creo que esta situación es una de las más graves, por su gran extensión territorial. Estamos hablando de un fenómeno que abarca desde la Tercera a la Séptima regiones, cuyo mayor daño se focalizó en las regiones Sexta, Séptima y Metropolitana. Esta también fue muy afectada. Como he recorrido gran parte de esas regiones, he visto el gran daño ocasionado, que ha afectado a los pequeños agricultores, sobre todo hortaliceros.
En ese sentido, quiero dar a conocer algunas cifras generales que ha ido recogiendo la cartera que dirijo.
Desde el 20 de septiembre pasado, que fue el primer día hábil después de la gran helada del día 17, el Ministerio se desplegó en terreno, a través del Indap y de sus seremis y profesionales, para tratar de levantar la mayor cantidad de información posible. Hemos ido ampliando cada vez más la información, pero, como indicó el diputado Barros, no podremos hacer un balance definitivo y en detalle sino hasta en diez o quince días más, por todo el proceso fisiológico que tienen las plantas, para determinar definitivamente el nivel de daño de la fruta.
Estamos de acuerdo con los gremios en cuanto a que, en términos generales, se dañó alrededor del 25 por ciento de la producción de fruta. Eso equivale, más o menos, a 50 millones de cajas de exportación, lo cual, llevado a valores de exportación del último año, significa que habrá un menor retorno de precio huerto -no FOB- de alrededor de 250 millones a 300 millones de dólares a los productores y, por consiguiente, un daño a la industria de entre 680 millones y 850 millones de dólares a valores FOB, si se toman como base los 285 millones de cajas que se exportaron el año anterior. Esto, sin considerar el mayor valor, por un tema de mercado, que puede llegar a tener la fruta que subsistirá.
También hay que medir el daño que están sufriendo los pequeños productores de la agricultura familiar campesina, dedicados fundamentalmente al cultivo de hortalizas. La diferencia estriba en que las frutas se producen una vez al año, en cambio las hortalizas tienen un período vegetativo muchísimo más corto, de entre cuarenta y cincuenta días.
Por eso, la ayuda oportuna del Indap, que ya se está entregando, en algo aliviará ese problema. Se están resembrando o replantando las hortalizas que se quemaron, muchas de las cuales eran primores.
Respecto de los pequeños agricultores, entre la Tercera y Séptima regiones hay 52.442 usuarios de Indap, y se hizo un catastro de prácticamente todos. En definitiva, se conoció que los usuarios del Indap que sufrieron efectos negativos por las heladas en esas regiones eran 5.944, principalmente productores de hortalizas.
Por eso, desde el martes de la semana pasada todos los funcionarios del Indap comenzaron a recorrer, con todo su equipamiento, los lugares afectados para ver quiénes tenían seguros comprometidos y los habían hecho efectivos; de hecho, ya hay 1.200 pólizas cobradas. Al inicio hubo algunos problemas, porque se exigía que el asegurador fiscalizara que los daños fueran efectivos. Pero se estableció otra modalidad, en el sentido de que para reembolsar el cobro basta una llamada telefónica, una foto para acreditar el daño y una factura o boleta de las semillas o plantas que se compraron. Eso es lo que se ha implementado para ayudar a los productores usuarios del Indap.
Del mismo modo, se han ido decretando emergencias agrícolas en varias regiones: primero en la Sexta y después en la Quinta y Séptima. Incluso más, tengo entendido que el intendente señor Peribonio está viendo la posibilidad de solicitarlo respecto de algunas comunas de la Región Metropolitana.
En aquellas comunas en que se ha solicitado decretar emergencia agrícola, el Indap está haciendo un levantamiento completo para establecer qué pequeños agricultores vulnerables, a pesar de no ser usuarios ni tener el perfil de beneficios del Indap, requieren ayuda. Por la experiencia que tenemos, sin haber hecho el catastro definitivo, estimamos que, en cada una de las regiones afectadas, es una cantidad similar a la de los usuarios Indap, y que necesitan similar cantidad de recursos.
En cuanto al segmento de los medianos y grandes agricultores, principalmente fruteros, a principios de la semana pasado formamos una mesa constituida por representantes de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, de la Corfo, del Banco del Estado y de los gremios. Dicha mesa, que sesionó por primera vez ayer en la tarde y que contó con la asistencia de todos sus miembros, está coordinada por los subsecretarios de Agricultura y del Trabajo. El resultado fue muy auspicioso, por cuanto existió un total compromiso de la banca en el sentido de analizar caso a caso, porque todos los agricultores se encuentran en una situación distinta, dependiendo de la zona, del tipo de cultivo y de la magnitud del daño.
Hoy, el gerente del Banco del Estado me confirmó que están abiertas las puertas para recibir a todos sus clientes afectados para renegociar, reprogramar e, incluso, para proporcionar capital de trabajo. Asimismo, la Corfo puso a disposición sus garantías. Según señaló, existen recursos para establecer nuevas garantías, de manera de apoyar la renegociación de los agricultores.
Desde hoy están a disposición de los interesados las páginas web de la Sociedad Nacional de Agricultura, de Fedefruta, del Ministerio, de la Odepa, de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, del Banco del Estado y de la Corfo para recibir la información de los agricultores afectados. Es importante que la proporcionen a la brevedad posible para analizar su caso en dicha mesa y así resolver lo más rápido que se pueda. La mesa sesionará, en principio, los lunes en la tarde -el próximo lunes se reunirá a las 16.00 horas-, y, si es necesario hacer reuniones más seguidas, lo va a hacer. En suma, existe la disposición de ir en ayuda de los agricultores.
Señor Presidente , otra preocupación que tenemos dice relación con los temporeros, que todos los años tienen trabajo en esta época. No estoy hablando de los trabajadores permanentes, porque, según lo que he podido comprobar en terreno, ellos van a mantener su trabajo debido a que igual hay que seguir haciendo las labores ordinarias, normales o comunes en los predios; es decir, regar, desmalezar, etcétera. Pero toda esa gente que busca empleo en esta temporada verá afectada su fuente de trabajo. Con Odepa hemos hecho un levantamiento de información y hemos llegado a la conclusión de que, potencialmente, la cantidad de trabajadores que podría eventualmente perder su empleo entre la Tercera y la Séptima regiones es de ochenta y seis mil. Tengo el detalle.
Veo algunas caras de duda. Pero quiero señalar que en Chile, los trabajadores temporeros que se desempeñan -esa cifra no se ha discutido- en la época peack, que es diciembre, son quinientos mil. Entre la Tercera y la Séptima regiones son doscientos ochenta mil. Si proyectamos esa misma cifra al 25 por ciento de pérdida de fruta, llegamos a setenta y cinco mil. Pero si además consideramos que en las regiones donde se generó este fenómeno son aquellas que, de acuerdo a la última encuesta del INE, tienen menor desempleo, obviamente habrá alguna posibilidad de absorción de esa mano de obra. Si a ello agregamos que en la última temporada frutícula, según la encuesta Odepa, en Chile faltó por llenar 70.000 puestos de trabajo -todos los gremios agrícolas han dicho que uno de los problemas que han tenido es la falta de mano de obra-, se reafirma que existe la posibilidad de absorción de mano de obra de temporeros.
No obstante, de todas maneras, según lo expresó ayer el ministro del Trabajo , se adoptarán varias medidas, como, por ejemplo, incentivos para la contratación de mano de obra y herramientas especiales focalizadas en las mujeres temporeras. Eso empezará a operar esta semana.
También se agilizarán las ferias laborales -ya están operando- para determinar lugares y otras actividades donde se pueda contratar o necesiten mano de obra.
Asimismo estamos estableciendo un sistema a través de internet para transmitir informaciones entre las diferentes regiones que necesiten mano de obra. Hoy conversé con el intendente de la Tercera Región y con el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó A.G. (Apeco), quienes me mencionaron que agricultores de dicha región están recibiendo a trabajadores temporeros, dado que empezó el desbrote y el arreglo de racimos en los parronales. Son trabajadores que están yendo de San Felipe y de Los Andes. En la Tercera Región tienen buenas instalaciones para alojarlos. En general, siempre ha habido emigración de trabajadores hacia esa zona. Recuerdo que el año pasado, en la Tercera Región tuvieron serios problemas por falta de mano de obra. De hecho, el 10 por ciento de la fruta no se pudo cosechar por esa razón.
En el sur, el mayor precio de los arándanos se consigue cuando se venden frescos. Pero, por falta de mano de obra, gran parte de lo que se exportó el año pasado fue congelado, porque se cosechó con máquina. Una hectárea de arándanos requiere de veinticinco personas. Afortunadamente, dichos frutos no han sido un gran problema: solo el 5 u 8 por ciento de su producción resultó afectada, principalmente en la comuna de Chimbarongo.
En fin, estamos desplegando una batería de medidas para ir en ayuda de los agricultores afectados.
Por último, deseo contestar una pregunta del diputado Barros. Estoy al tanto del problema relacionado con el embalse Convento Viejo. Mañana quedará solucionado, porque vamos a ampliar la emergencia agrícola por sequía a la cuenca del estero Chimbarongo, con lo cual el MOP podrá ordenar que se abran sus compuertas.
Muchas gracias.
He dicho.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Para iniciar el debate, tiene la palabra el diputado Ignacio Urrutia.
El señor URRUTIA.- Señor Presidente , el señor ministro lo dijo cuando inició su intervención: se trata de una catástrofe. Efectivamente, estamos enfrentados a una catástrofe que, según la gente más adulta del campo, ocurre cada cincuenta años, por su magnitud y extensión y -el señor ministro bien lo dijo- por los numerosos lugares y sectores que fueron afectados.
Si bien valoro los esfuerzos hechos para declarar zona de emergencia agrícola me pregunto por qué no se declaró zona de catástrofe agrícola si todos sabemos que esa es la magnitud del desastre. Sé que ello no depende del señor ministro ; sin embargo, de haberse actuado en tal sentido, se habría llegado con una batería de recursos más amplios que los que se entregan hoy. De hecho, todos los integrantes de la Comisión de Agricultura, pertenecientes a distintos colores políticos y sectores de esta Cámara, enviamos una nota a los señores ministros de Agricultura y del Interior para solicitarles que las zonas afectadas, incluyendo la Metropolitana, que todavía no es declarada de emergencia agrícola, sean declaradas de catástrofe agrícola, de manera que los recursos que puedan llegar a las referidas zonas sean mayores.
Valoro lo que ha hecho el ministro de Agricultura hasta la fecha. Sé que ha hecho un esfuerzo importante y que se ha abocado fuertemente a esta materia. He estado en conversaciones con él casi todos los días, como asimismo en reuniones, como presidente de la Comisión de Agricultura . Me consta que ha hecho muchos esfuerzos en esta materia. Principalmente valoro lo que se ha hecho a través del Indap, donde se está llegando con ayuda incluso a pequeños agricultores que en la actualidad no trabajan con dicho Instituto.
También valoro los esfuerzos que se están haciendo con la banca. Es aquí donde se produce el problema mayor, porque lo más probable es que la banca ayude a los grandes agricultores. No tengo ninguna duda de que lo va a hacer. El problema son los medianos agricultores. No solo fueron afectados pequeños y grandes agricultores, sino también los medianos. La esperanza entre ellos es bastante baja en cuanto a que les vayan a solucionar sus problemas, primero porque la banca nunca los ha tomado en cuenta. El tema no es que los vaya a tomar en cuenta ahora. Sobre el BancoEstado ni hablar. Y no estoy hablando solo de su comportamiento durante este gobierno, sino que en todos los anteriores. El BancoEstado se ha portado “como la mona” con los medianos agricultores. Eso hay que reconocerlo. No se puede decir de otra manera.
Por su intermedio, señor Presidente , quiero poner un ejemplo al ministro .
En el pasado, unos amigos míos requerían un crédito del BancoEstado. Les pedí que por favor hicieran el trámite allí para saber de primera fuente -para que nadie me engañara- si el BancoEstado funcionaba bien o no. Durante ocho meses les pidieron papeles sin parar. Luego, les dijeron que les podían pasar la mitad del crédito que estaban pidiendo y en condiciones paupérrimas. Ése es el BancoEstado. Por supuesto, se aburrieron. Fueron al Banco de Chile y a la semana les entregaron la plata que habían requerido y sin pedirles mayores documentos. En ese sentido se portó bien la banca privada; pero el BancoEstado, pésimo. Esa institución no ha funcionado. Eso hay que reconocerlo.
¿Qué va a ocurrir con la mediana agricultura? Es cierto que la mesa de trabajo que constituyeron la Sociedad Nacional de Agricultura, el presidente de la Asociación de Bancos y los subsecretarios del Trabajo y de Agricultura ha hecho un esfuerzo importante. No hay duda de ello, pero sí de lo que resuelvan. Tengo la seguridad más absoluta de que al mediano agricultor lo primero que le van a pedir va a ser flujo de caja; pero como perdió todo lo que tenía, no habrá tal flujo de caja. Repito, lo primero que les pedirán es flujo de caja; pero no lo hay, porque no hay caja, porque se perdió lo que podía estar en la caja. Por lo tanto, lo dejan fuera y ese mediano agricultor seguirá sufriendo por mucho tiempo.
El mayor problema no está en el agricultor usuario de Indap ni en el grande, sino en el mediano. Nadie lo ayuda. Perdóneme que sea escéptico, ministro , pero creo que en esta oportunidad tampoco lo van a ayudar; a menos que lo haga el Estado; no tiene otra posibilidad. Pero no le sirve la declaración de zona de emergencia, sino la de catástrofe agrícola, tal como se hizo en las regiones de Coquimbo y parte de la de Valparaíso ante la profunda sequía que las afecta, declaración que permitió, entre otras medidas, suspender el pago de contribuciones de los bienes raíces.
Tampoco puedo dejar de plantear mi preocupación por los trabajadores temporeros y por las trabajadoras temporeras. El problema es serio. El año pasado escaseó la mano de obra en el campo, lo que permitió que se pagaran buenos salarios. Mucha gente de nuestra zona, de Parral, Cauquenes , Longaví y Retiro, comunas que represento, trabaja solo parte del año; el resto de los meses no trabaja. Por lo tanto, para ellos es absolutamente indispensable que se paguen buenos salarios durante la temporada agrícola, única forma de ahorrar para pasar el invierno, que es cuando no hay trabajo. Este drama lo viven los campesinos de mi zona y de muchas otras zonas agrícolas. Entonces, si los salarios son bajos, por la situación que estamos viviendo, no habrá plata para pasar el invierno. El tema no es sencillo. Como dije, la escasez de mano de obra llevó a que se pagaran salarios más altos. Pero si en la actualidad llegara a sobrar mano de obra, la baja en los salarios será fuerte, y la gente se verá sumamente afectada.
Por eso, se debe incentivar con mucha fuerza la contratación de mano de obra, además de crear empleos de emergencia, muy necesarios para hacer frente a la realidad agrícola. Pero los salarios de estos empleos de emergencia deben ser acordes con lo que se pagó el año pasado, en la fruta, para que la gente no sienta el efecto de lo que ha ocurrido, porque no tiene la culpa. El temporero agrícola no tiene la culpa de esta catástrofe, como tampoco la tienen los agricultores. Este un fenómeno de la naturaleza, y los agricultores saben de este riesgo, el que no tiene por qué correr la gente que trabaja en la temporada agrícola.
Señor Presidente , por su intermedio, le reitero al ministro que valoro los esfuerzos que ha hecho, que son muchos, y se le agradecen. Con todo, ministro , creo que hay que hablar con el Presidente de la República y con el ministro del Interior , para pedirles la declaración de zonas de catástrofe, única manera de allegar mayor cantidad de recursos para ir en ayuda de los agricultores y de la gente que trabaja en el campo.
He dicho.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Eduardo Cerda.
El señor CERDA.- Señor Presidente , represento a la zona agrícola tal vez más dañada de Chile en los últimos años: me refiero a las provincias de Petorca y del Choapa, que han soportado tres años de sequía y de heladas en invierno. Hasta 2009 no helaba en la zona. En la actualidad, prácticamente toda la zona del plan de la provincia de Petorca está helada y los paltos ya no existen. Ahora viene la helada de primavera, que terminará de liquidar lo que antes no se había helado. Ni siquiera hay forraje en la cordillera para los animales. Gracias a gestiones nuestras y de parlamentarios de la Región de Coquimbo el ganado será llevado a Argentina. Este es un acuerdo que logramos hace poco tiempo, porque no estamos solo para criticar, sino que también estamos para aportar soluciones. Con ese acuerdo estamos aliviando al gobierno en la entrega de forraje, que en esta materia ha sido muy miserable, porque con la cantidad de alimento que entregan, de no mediar lo logrado con Argentina, ya estarían muertos los animales.
Las heladas en la región han perjudicado principalmente a los pequeños propietarios, destruyéndoles las siembras de hortalizas y de papas tempranas. Por su intermedio, señor Presidente , le pregunto al ministro si sabe cuánto cuesta sembrar una hectárea de papa. Dos millones de pesos, ministro . Pero usted nos dice que habrá ayuda para que vuelvan a sembrar. ¿Y con qué plata? Y si logran sembrar, recién en cuatro meses van a estar cosechando, justo cuando llega la papa del sur, y no van a tener precio y habrán perdido más plata. Esa es la realidad.
Señor Presidente , me alegra de que se estén tomando medidas para todo el país. La pregunta es por qué no se tomaron estas mismas medidas para la provincia de Petorca, donde las heladas han destruido los cultivos de la zona.
Durante la sequía de 1997, el presidente Frei Ruiz-Tagle , al declarar zonas de catástrofe, determinó suspender los pagos de contribuciones de bienes raíces y los remates. Por su intermedio, señor Presidente , le quiero plantear al ministro un caso, con nombre y apellido.
Al señor Luis Oyanedel , de la comuna de Cabildo, hijo de un parcelero, asignatario de la Reforma Agraria, que con su esfuerzo compró otras tierras, se le helaron 6 hectáreas de paltos y 6 hectáreas de papas. ¿Cuál ha sido la ayuda del gobierno para este señor? Al igual que a muchos agricultores de la zona el 26 de octubre le van a rematar su tierra. Están llamando a remate todas sus propiedades por no pago de contribuciones de bienes raíces. Aparece el ministro de Hacienda diciendo que van a postergar el pago de la cuarta cuota de este año y la primera del próximo para la pequeña agricultura. ¿Y qué pasa con las cuotas atrasadas? Ministro , es urgente expedir un decreto que suspenda los remates. Estamos a 8 de octubre y el remate es el 26. Ministro , aquí tengo los papeles y las fotos que acreditan el daño que causaron las heladas en los paltos y las papas. ¿Cuántos agricultores están en las mismas condiciones y, en lugar de ayudarlos, les rematan sus tierras por el no pago de contribuciones? Esto no puede ser. Es una vergüenza, porque se está ofendiendo a las personas que realmente trabajan y hacen un esfuerzo enorme por salir adelante.
Señor Presidente , por su intermedio, le digo al ministro que Papudo es la única comuna que no ha sido declarada zona de catástrofe, en circunstancias de que en la localidad de Pullally la helada causó la pérdida total de la producción de papas.
Señor ministro , tomemos medidas; paralicemos los remates, sobre todo los relacionados con contribuciones. Los bancos no están dando ninguna facilidad en estos últimos tres años. Hay que tomar medidas ahora, porque esta provincia se está muriendo. En Quillota también se helaron las hortalizas.
He dicho.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado Guillermo Ceroni.
El señor CERONI.- Señor Presidente , honorable Cámara, no hay duda de que este es un tema tremendamente angustiante para todos los que representamos las zonas agrícolas donde se está viviendo esta tragedia.
El señor ministro lo dijo claramente: esta es una de las peores catástrofes para nuestra agricultura en los últimos años. No hay duda de que el ministro , como buen ministro de Agricultura , tiene clara conciencia de ello. Pero lo importante sería que esa conciencia la tuviera especialmente el ministro de Hacienda , porque de él dependemos para tomar medidas de apoyo a nuestra agricultura mucho más efectivas. Uno siempre ve que el gran tropiezo de los ministros de Agricultura es precisamente con Hacienda.
Señor Presidente , la posibilidad de mirar solamente a los bancos y a las instituciones financieras para renegociar las deudas y solucionar los problemas a los productores agrícolas es casi un sueño, porque no veo que los bancos vayan a hacer renegociaciones adecuadas, sino que, simplemente, van a buscar renegociaciones que convengan a sus intereses. Lo que necesitamos son renegociaciones lo más flexibles posibles, con tasas de interés adecuadas y plazos adecuados para que los productores afectados puedan recuperarse de esta catástrofe. Eso es algo importante, porque esta catástrofe no afecta solamente a los productores, a los dueños de la tierra, de plantaciones o sembradíos, sino a toda la comunidad que depende de la agricultura.
Represento una zona donde la agricultura es la industria, la que genera trabajo. Represento a Parral , Cauquenes , Longaví , Retiro, Chanco , Pelluhue, en fin, a todas las zonas que viven fundamentalmente de la agricultura. Allí, el transporte, el comercio, dependen de los ingresos que produzca la agricultura. Por eso, la solución que demos a este desastre es tan importante, no sólo para el productor agrícola, sino para la comunidad entera.
Desde ese punto de vista, todas las medidas que se puedan tomar son absolutamente necesarias, y siempre van a redundar en la inyección de recursos económicos cuantiosos por parte del Estado. No confío en los bancos. Hoy, ellos deberían tender una mano generosa, dado que Chile los salvó del desastre de 1980 y el Estado les inyectó cuantiosos recursos para sacarlos adelante. Hoy, esa misma mano debería tendérsele a la agricultura, para lograr que salga adelante de esta tragedia. Espero que este Gobierno tenga clara conciencia en ese sentido y adopte las medidas del caso.
No hay duda de que van a perderse muchas fuentes de empleo. No coincido con lo que ha dicho el señor ministro , en el sentido de que, finalmente, no va a ser tan notoria ni grave la afectación en el empleo. Él dice que, en el fondo, todos los empleos de temporada se van a ir absorbiendo. No lo veo así; ojalá tuviera razón. Está claro que tenemos que generar una política que permita la entrega de subsidios para la contratación de la mano de obra que no va a tener la posibilidad de ser contratada tan claramente por los productores que se verán afectados por pérdidas.
Por último, debemos generar proyectos que permitan a los trabajadores reconvertirse a otra actividad, transformarse en verdaderos miniempresarios, o en pequeños empresarios. En definitiva, hay que adoptar una serie de medidas que den una solución integral al productor, al trabajador, a la comunidad entera que va a estar afectada por la tragedia de las heladas.
He dicho.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado Alberto Cardemil.
El señor CARDEMIL.- Señor Presidente , esta sesión pedida tiene el mérito de dar importancia a la magnitud de una catástrofe desarrollada en el corazón productivo de la agricultura chilena. Los medios urbanos, generalmente, no transmiten esta noticia, o le quitan importancia. Bajo el mito urbano de que los agricultores viven quejándose, llorando, siempre hay noticias que tienen más importancia que las que afectan a la agricultura y a las regiones.
Esta sesión pedida tiene el mérito -ésta es la cámara política- de que los representantes de las regiones, analizando el tema con las autoridades técnicas del Ejecutivo , lleguemos a ciertas conclusiones importantes.
Primero, esta es una gran catástrofe. Hay una zona del país cuyo sistema productivo que gira en torno a la agricultura está seriamente afectado y, en algunos lugares, devastado.
En primer lugar, celebro la prontitud -quiero decirlo con toda claridad- con que las autoridades del Ministerio de Agricultura, especialmente el Indap, han reaccionado ante la catástrofe. Me correspondió ser testigo de la exhaustiva gira que el vicepresidente del Indap y, posteriormente, el ministro de Agricultura, realizaron por la Sexta Región para ver los efectos reales de las heladas. De esa visita a terreno surgieron decisiones extraordinariamente importantes.
En primer lugar, valoro la declaración de emergencia agrícola, porque permitió activar los seguros de inmediato, abrir créditos de semillas y de capital de trabajo y establecer -quiero detenerme especialmente en este punto- el bono de rehabilitación agrícola, que no es mucho, pero son 200 mil pesos por hectárea, con un máximo de dos, que auxilian a quien está sin trabajo.
Además, celebro que el gobierno regional de la Sexta Región haya sido el primero que decretó la emergencia agrícola.
También celebro que el Ministerio del Trabajo haya anunciado ayer, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, la apertura de una línea de financiamiento para la contratación de mano de obra. Este es un tema central. El daño que han producido las heladas se va a ver con el tiempo, en lo que resta de 2013 y en todo 2014, porque recién los años agrícolas 2014 y 2015 van a tener visos de normalización.
Tengo mis dudas respecto de las cifras que los técnicos han manejado respecto de la cesantía. Creo que en las regiones Sexta, Séptima Cordillera va a ser mucho mayor que lo que se ha planteado, porque el daño en el émbolo, en el motor agrícola, afecta al empleo en el comercio, en el transporte y en todas las actividades que giran en torno a la agricultura. Por lo tanto, valorando lo que se ha hecho, creo que debe y puede hacerse más.
Como nos gusta hablar con seriedad, hemos planteado, en un proyecto de acuerdo, varias medidas que, a mi juicio, van en la línea de que se haga todo lo que se pueda para auxiliar -nunca se va a solucionar todo- a los trabajadores de la región.
Por lo tanto, planteamos las siguientes medidas para paliar la emergencia.
1. Aumentar de dos a cuatro el máximo de hectáreas por productor susceptibles de recibir el bono de rehabilitación por heladas, de tal manera que el máximo por agricultor, que actualmente es de 400 mil pesos, se incremente a 800 mil pesos.
2. Aumentar al doble la actual línea de financiamiento para la contratación adicional de mano de obra.
El Ministerio del Trabajo ha dicho que va a costar 2 mil millones de pesos, pero creo que se debe aumentar esa cifra al menos a 4 mil millones de pesos, de tal manera que esto realmente proteja el empleo, que es esencial para alivianar la catástrofe.
3. Aumentar al doble los recursos para financiar los subsidios de recuperación de suelos degradados y obras de regadío en las comunas declaradas en emergencia agrícola.
Esto es muy importante. En la actualidad, están funcionando bien estos subsidios de recuperación de suelos degradados y obras de regadío. Aprovechemos la situación para dar una mano a los agricultores, con una inyección de recursos para la región que permita aumentar al doble esos subsidios que están funcionando bien.
4. Establecer un subsidio de fertilización, focalizado en agricultores con explotaciones inferiores a doce hectáreas, con un monto equivalente al destinado a la suma de los subsidios por recuperación de suelos degradados y riego, en las comunas declaradas en emergencia agrícola.
Este es un viejo anhelo de los productores que sustituyen importaciones, especialmente los maiceros. Creo que es el momento de que los agricultores puedan mantener paradas sus estructuras productivas al recibir subsidios que incrementen la productividad, no para ganar plata en balde, sino que para mejorar la potencialidad de la agricultura chilena.
5. Aumentar al doble las líneas de financiamiento para nuevos emprendedores que llevan adelante las agencias de Corfo, con énfasis en los programas de capital abeja y capital semilla en las comunas declaradas en emergencia agrícola.
Estos programas están funcionando extraordinariamente bien. En esa línea, debemos robustecer, respaldar y aumentar su caudal, que va en directo beneficio de la gente.
6. Por último, resolver planes adicionales y especiales de obras públicas en las regiones afectadas y declaradas en emergencia.
En la región hay dos carreteras fundamentales: la de la Fruta y la que va de San Fernando a Pichilemu, que en su primer tramo llega hasta Santa Cruz. Sería el momento de echar a andar esos proyectos, porque van a generar una gran demanda de mano de obra.
El país tiene recursos. Si no los tuviéramos, debemos tener en cuenta que pronto empezaremos a discutir la Ley de Presupuestos de la Nación para 2014, lo que nos permitiría echar mano al 2 por ciento constitucional, a lo que no tengo miedo de dar mi voto favorable, porque es un mecanismo establecido en la Carta Fundamental y que se ha usado por todos los gobiernos en casos de catástrofe. No obstante, la buena administración del Gobierno ha dado plata suficiente para echar a andar esos programas.
Invito a los colegas parlamentarios a que trabajemos con los ministros cuando empiece la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos de la Nación para 2014, con el objeto de establecer en las glosas correspondientes los fondos necesarios para paliar los efectos de la catástrofe que se abatió sobre gran parte de la agricultura de la zona central de Chile.
Estas son nuestras propuestas concretas, por lo que pido el apoyo de los parlamentarios al momento de votar el proyecto de acuerdo respectivo.
He dicho.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra la diputada señora Denise Pascal.
La señora PASCAL (doña Denise).- Señor Presidente , da alegría escuchar tanta concordancia en los argumentos entregados por algunos diputados respecto de la situación que se vive en nuestro país debido a lo que llamo “el terremoto blanco”. Digo esto porque se trata de parlamentarios que representan a Santiago, como el que me antecedió en el uso de la palabra y que es candidato a senador por la Región de O´Higgins, lo que le ha permitido entender por qué los representantes de las provincias de Melipilla y Talagante defendemos en el gobierno regional el mundo rural de la Región Metropolitana, que muchas veces no se ve claramente, ya que sólo se considera a Santiago como una zona urbana que pesa sobre el resto de la Región Metropolitana y de las regiones del país. Reitero, me da alegría escuchar a ese diputado que entienda que el campo necesita apoyo trasversal.
El ministro nos convocó como representantes de la Región Metropolitana, junto al intendente y a nuestros gobernadores, para que planteáramos los efectos de las heladas en las provincias de Melipilla y Talagante y buscásemos algunas fórmulas junto al intendente para declarar zona de emergencia a las comunas de la Región Metropolitana que han sido tan afectadas como las de la Región de O´Higgins, donde se ha producido el mayor daño, ya que limitamos con las zonas más perjudicadas de esa región.
Los daños producidos en comunas como Curacaví alcanzan a alrededor del 80 por ciento de sus frutales y al 90 por ciento de las hortalizas sembradas, así como a las papas, lechugas, maíz, etcétera; en María Pinto se produce una situación similar; en Melipilla los daños ascienden al 80 por ciento de los frutales y hortalizas; en San Pedro se afectó el ciento por ciento de la primera flor de las frutillas al aire libre y el 50 por ciento de la primera flor de esas plantas bajo túnel; solo se salvaron a medias los frutos de algunas plantas.
Ese es el efecto en la parte frutícola; pero a los productores de flores de nuestra zona se les helaron sus plantas, las que no volverán a producir flores hasta el próximo año, situación que afectará la exportación de ese producto, que representa un ingreso importante en nuestra zona.
Además de toda esta situación, me preocupa que esto se haya debido a las erróneas informaciones del sistema metereológico de nuestro país, que en esos días señalaban que sólo tendríamos heladas de hasta cero grado, pero éstas terminaron por alcanzar entre 5 y 6 grados bajo cero, y tuvieron una duración de entre una hora y seis horas en muchas zonas.
Por lo tanto, la falta de un sistema metereológico que pronostique en forma certera las condiciones del tiempo ha venido golpeando fuertemente la situación agrícola de los campesinos y agricultores. Además, hay que preocuparse de los créditos, de los fogapes, de las ayudas que puede otorgar el BancoEstado y, sobre todo, de la mano de obra, ya que si no nos preocupamos de la situación de las temporeras y de los temporeros tendremos un daño mayor, sobre todo en mi zona, en que gran parte de las comunas viven de esa actividad durante este período del año. Debemos buscar soluciones para esto a través del Sence.
No cabe duda de que en esta materia se debe recurrir a los fondos del PMU de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Hablé con ellos y están dispuestos a trabajar también en la materia.
Señor ministro , dejaré a su disposición en la Secretaría la documentación aludida. Me faltan minutos para seguir hablando y son muchos los asuntos a los que me hubiera querido referir.
He dicho.
El señor ELUCHANS ( Presidente ).- Tiene la palabra el diputado señor José Pérez.
El señor PÉREZ (don José).- Señor Presidente , por su intermedio, saludo al señor ministro de Agricultura , quien se encuentra en la Sala.
Asimismo, comparto con los colegas que me han antecedido en el uso de la palabra la situación dramática que afecta a una vasta zona del país como consecuencia de las heladas.
En algunos lugares, las hortalizas, los frutales, la floricultura, las empastadas han sido severamente dañadas. Y todo se retrasará producto de las continuas heladas que hemos tenido: mientras más al sur, más fuertes.
Pero nuestra agricultura vive otras catástrofes que es bueno que también las conversemos para que nuestro estimado ministro tome nota, pues son asuntos realmente preocupantes.
Señor ministro , me preocupa que en Chile, y se dice que también en el mundo, las abejas se estén extinguiendo. Es un drama tremendo, una catástrofe que debe llamarnos la atención y preocuparnos para determinar qué motiva tal situación. El día que no haya abejas, no habrá polinización y no vamos a tener cultivos que puedan polinizarse. La situación es gravísima. Habrá que investigar, a través del INIA, del SAG, de las universidades, de la entidad que sea, por qué despareció el 80 por ciento de las colmenas en vastos lugares de nuestro territorio nacional. Y en otros países está ocurriendo lo mismo. Tenemos que averiguar en qué países ello no ocurre. ¿Existen cultivos transgénicos en esos países? ¿En qué países se observa una mayor disminución del número de colmenas? ¿Ello se debe a la existencia de gran cantidad de cultivos transgénicos?
Nos estamos encontrando con una situación compleja: cuando Chile exporta miel, se dice en Alemania o en el resto de Europa que nuestro producto está contaminado con polen transgénico. Y como el hombre ha intervenido la genética de las semillas para hacer un cambio notable en ellas y producir cultivos transgénicos, a lo mejor son estos los que están desordenando la vida de las abejas, que son justamente las que polinizan los árboles frutales y todas aquellas flores que deben fecundarse para generar alimentos para el ser humano.
Tenemos que ver rápidamente cómo solucionamos ese problema, porque hay lugares en Chile donde ha desaparecido el ciento por ciento de las colmenas. Debemos preocuparnos de esto antes de que sea demasiado tarde.
Por otra parte, la sequía está afectando a todo el país, y es probable que durante este verano en algunos lugares no se pueda regar los cultivos. Es lo que acontece en la provincia de Biobío, porque el lago Laja se encuentra en la cota más baja de su historia. Ello es porque también Endesa ha hecho un uso abusivo de las aguas.
Otra preocupación se relaciona con que el Servicio Agrícola y Ganadero no está haciendo lo que debe con los pequeños agricultores. A nivel nacional, todos los agricultores fueron notificados de que a partir del 1 de septiembre los bovinos que transiten de un punto a otro en camión o por el medio que sea deben contar con el famoso dispositivo DIIO ( Dispositivo de Identificación Individual Oficial). Sabemos que solo el 50 por ciento de los animales tiene ese tipo de identificación. ¿Y qué pasa con los pequeños agricultores? ¿Cómo van a trasladar su ganado a la feria, al matadero, a mejores praderas, por la tremenda escasez de alimentos que hoy existe?
Ellos no tienen recursos para cumplir con esa exigencia del Servicio Agrícola y Ganadero, que es impopular, por decir lo menos.
Entonces, en esto hay que tomar las medidas del caso. No se puede decir, arbitraria y violentamente, que a partir del 1 de septiembre se aplicará tal disposición y que, además, todos los vacunos, sin excepción, deberán contar con un dispositivo electrónico que llevará un código de barras, lo que complica aún más la situación.
A lo anterior se suma la situación dramática por la que atraviesan los productores de leche en el país. Cuando el precio de la leche baja en el mercado internacional, también baja en Chile; pero lo curioso es que cuando el precio sube en el mercado internacional, como ocurre ahora, vuelve a bajar en el país. Eso quiere decir que las empresas transnacionales, llámense Nestlé o Soprole, están abusando con nuestros agricultores.
Por eso, al comienzo de mi intervención manifesté que nos encontramos ante un drama generalizado que está afectando a nuestra agricultura. Como no tenemos ni el tiempo ni la ocasión para conversar con el ministro acerca de materias tan relevantes como las señaladas, aproveché esta oportunidad para referirme a estos aspectos, que considero fundamentales.
Antes de que la situación se vuelva tan dramática como ocurrió en los casos señalados, con los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura debemos programar la construcción de embalses a lo largo del país, para retener las aguas provenientes de las lluvias y poder aprovecharlas tanto para el consumo del ser humano como para el riego de los cultivos que producen alimentos para el país. Esas son necesidades imperiosas, estimado ministro .
Como manifesté al inicio de mi alocución, comparto plenamente lo que han planteado los colegas cuyas zonas que representan han sido más afectadas por las heladas. Sin embargo, no son menores los asuntos a los que me referí.
En consecuencia, solicito al ministro que tome debida nota de lo planteado, especialmente con lo que está ocurriendo con las abajas en Chile, porque es gravísimo, aunque tengo claro que las demás materias también son relevantes. Espero que por lo menos el ministro tome nota de ello y que podamos conversarlo en una próxima oportunidad.
He dicho.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el ministro de Agricultura.
El señor MAYOL ( ministro de Agricultura ).- Señor Presidente , por su intermedio, quiero puntualizar al diputado José Pérez algo referente al DIIO, que no tiene nada que ver con la materia objeto de esta sesión.
Solamente se exige el DIIO electrónico a los animales que nacieron después del 1 de septiembre, y no hay un control para el traslado de aquellos que no lo tienen aún.
Lo que pasa es que, hace 15 días, logramos reabrir las puertas de la Comunidad Europea a la carne bovina nacional. Fui personalmente con el compromiso de aplicar en Chile los mismos sistemas de trazabilidad que se están usando en todos los países, incluso nuestros vecinos. No podemos quedarnos al margen de eso.
En todo caso, el costo es muy bajo. Hay una diferencia de 500 pesos por animal. Y todos los usuarios Indap van a recibir un subsidio para sus animales, a contar -creo- del próximo mes.
Gracias.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra, por seis minutos, la diputada señora Alejandra Sepúlveda.
-Aplausos en las tribunas.
El señor SEPÚLVEDA (doña Alejandra).- Señor Presidente , hoy traje barra. Los agricultores han venido a observar esta sesión.
Me alegro de haber escuchado primero al ministro. El problema es que uno de los dos vive en otro mundo, porque no concuerdo en absoluto ni con el diagnóstico ni con la solución que se propone.
No puedo estar de acuerdo con el señor ministro cuando afirma: “Los agricultores están ciento por ciento catastrados”.
Al respecto, le señalo que ayer estuve en una reunión en Peumo y en Las Cabras y el propio seremi de Agricultura manifestó: “Tenemos catastrados al 60 por ciento de los agricultores”. ¡El mismo ministerio, pero con su representación en la Región de O’Higgins, dice que el 60 por ciento de los agricultores Prodesal están catastrados, con todos los técnicos en terreno!
Después nos señaló: “Tenemos solo el 25 por ciento de pérdida en frutales”. Vuelvo a los pequeños agricultores del Indap y a los pequeños agricultores de Prodesal que tienen frutales. El señor ministro nos señala una cifra de 25 por ciento, pero en mis manos tengo un documento que plantea -lo constataron los propios técnicos del ministerio- que existe una pérdida de 60 a 90 por ciento en frutales de los pequeños agricultores. No olvidemos que los pequeños agricultores también tienen frutales, y no solo los grandes.
Entonces, el diagnóstico que hace el ministro es errado, porque las cosas no son como las ha señalado. El que el ministro de Agricultura se pegue un paseíto por la Sexta Región no significa que conozca la realidad.
La totalidad de las plantaciones de hortalizas y de cucurbitáceas de esa región se han perdido, a pesar de lo cual el ministro de Agricultura , el seremi respectivo, así como otros secretarios de Estado, nos han señalado que se otorgarán 200 mil pesos por hectárea, con un tope de dos hectáreas, es decir, 400.000 pesos. ¡Ese monto -lo digo en esta Sala, en la que se debatirá el presupuesto de la nación- no sirve para absolutamente nada, porque ni siquiera alcanza para comprar un cuarto de tarro de semilla! Lo que se debe hacer es comenzar a aplicar, en forma urgente, los instrumentos con que cuenta el Indap, como el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), y entregar los 800.000 pesos por hectárea que se necesitan.
Quiero decir al ministro de Agricultura -por su intermedio, señor Presidente - que es una vergüenza que el intendente de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins haya destinado 2.000 millones de pesos para ir en ayuda de los agricultores afectados y que el ministerio haya dispuesto la entrega de solo 500 millones de pesos para esa región. ¡La máxima autoridad de esa región es capaz de poner más plata que el ministerio del ramo, a pesar de los problemas sectoriales que hoy tenemos!
El ministro de Agricultura sabe que se debe efectuar un gran trabajo para la recuperación de los frutales, los que no entregarán producción en 2013, sino solo a fines de 2014. ¡No me mire con cara de interrogante, señor ministro ! Lo señalo porque hay que ir a la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, observar lo que sucede y hacer las consultas correspondientes con los agrónomos que saben de la materia.
Entonces, se debe entender que para la recuperación de los frutales se necesitan al menos 800.000 pesos por hectárea, con un tope de cuatro hectáreas, no de dos, porque ese es el promedio del Indap. Lo que se tiene que hacer es aplicar dos PDI, el primero ahora, en octubre, y el segundo en abril de 2015. Esa es la diferencia.
Seguramente el diputado Pedro Browne, que representa a un distrito de la Región Metropolitana y que en estos momentos está hablando con el ministro de Agricultura, sabe mucho de esto.
Si hoy no se aplican políticas adecuadas en las regiones que representamos -tengo entendido que usted y su familia tienen tierras en la zona-, los problemas se agudizarán y no seremos capaces de reactivar las economías de comunas como San Vicente, Peumo , Las Cabras, Pichidegua, San Fernando , Chimbarongo y las restantes de la Región del Libertador General Bernardo O ´Higgins .
En consecuencia, lamento que hoy no se esté ofreciendo una solución real para los agricultores, fundamentalmente a los pequeños agricultores de las regiones del Libertador General Bernardo O´Higgins, del Maule y Metropolitana, porque lo que ha propuesto el ministro de Agricultura no sirve absolutamente para nada.
He dicho.
-Aplausos y manifestaciones en las tribunas.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Romilio Gutiérrez.
El señor GUTIÉRREZ (don Romilio).- Señor Presidente , junto con saludar al ministro de Agricultura , quiero destacar la preocupación que ha tenido desde el primer minuto para enfrentar la grave situación que afecta a nuestras regiones.
En general, nuestros agricultores han debido enfrentar años complejos, debido a la inexistencia, en épocas pasadas, de una política clara para ayudarlos a surgir y para transformar al país en una potencia agroalimentaria. Con posterioridad, el terremoto de 27 de febrero de 2010 afectó gran parte de su infraestructura productiva, a pesar de lo cual se pusieron de pie, con mucho esfuerzo.
Asimismo, el tipo de cambio ha afectado nuestras exportaciones y los retornos de divisas, problema al que ha costado dar solución, situación a la que hoy se debe sumar las dificultades que han producido las heladas, las que han traído dos consecuencias graves: el daño a nuestros agricultores en lo que dice relación con su capacidad de producción y a la contratación de mano de obra.
El diagnóstico que he recibido de parte de dirigentes agrícolas como Ferenc Massow , Jorge Uslar , Patricio Toro y otros es que estamos en proceso de evaluación, que es lo mismo que ha manifestado el ministro de Agricultura ; esto es, que deben pasar un par de semanas para tener datos concretos del daño real que afectó a las diversas variedades de producción, como las de peras, manzanas, uvas y kiwis, entre otras.
Sin embargo, también han sido afectados otros sectores productivos, como el de las papas, tal como ha ocurrido en el sector Orilla de Maule, en la que se encuentra el distrito que represento. Al respecto, la información preliminar que hemos recibido es que el daño es severo.
Por otro lado, en las comunas de San Javier y Villa Alegre la uva país también ha sufrido daños importantes, situación que ha afectado a agricultores pequeños, para los que el cultivo de uva representa prácticamente su único sustento, debido a lo cual sus ingresos tienden a cero.
Aquí ha surgido una serie de propuestas, como la de elevar los topes de ayuda para los agricultores que forman parte de los programas del Indap y aumentar los recursos que se transferirán, situación que valoramos. Creo que se debe aumentar el porcentaje de crédito para capital de trabajo, con el objeto de ir en ayuda urgente para que los que puedan resembrar lo hagan, con el objeto de que puedan salvar parte de su producción.
Valoro el esfuerzo realizado por el Ministerio de Agricultura, pero tenemos problemas con el nivel de endeudamiento de los productores de fruta de todas las variedades. Es cierto que la banca privada ha manifestado su voluntad de acoger y resolver los problemas de los agricultores, pero ellos tienen dudas, porque el comportamiento de la banca privada y del BancoEstado durante los últimos años no ha estado a la altura de lo que se requiere. En tal sentido, cuando el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile manifiesta que ayudarán a los agricultores viables, resulta evidente que eso genera temor, porque hay agricultores que ya venían complicados. A muchos, el efecto de las heladas los puede poner en situación de riesgo y hacer que hoy no sean viables, pero en general han demostrado que son buenos pagadores. A pesar de que lo hacen con dificultad, pagan.
En ese sentido, queremos pedir al ministro de Agricultura que agote todas las instancias posibles para que la banca privada y el BancoEstado asuman en los próximos días programas de ayuda concretos, a través de capital de trabajo, renegociación de créditos y la apertura de diferentes opciones para ayudar a nuestros agricultores.
Por otro lado, no hay coincidencias en las cifras respecto del trabajo de temporada, ya que el Ministerio de Agricultura ha dado a conocer una cantidad de puestos de trabajo que se perderían, mientras que los agricultores y sus asociaciones dan cifras distintas. No obstante, en el caso de algunas comunas del distrito que represento, como Colbún, San Javier , Villa Alegre, Yerbas Buenas y Linares , los trabajos de temporada son una fuente importantísima de generación de oportunidades de ingreso, especialmente para las mujeres temporeras, que trabajan cuatro, cinco o seis meses, ingreso que les permite ayudar a sus familias durante todo el año.
En ese sentido, creo que se deben crear programas urgentes de subsidio a la contratación de mano de obra, tal como lo ha anunciado el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, así como programas de empleo por comuna, de acuerdo con los datos y la información que se levante.
Asimismo, creo que tenemos una oportunidad que no debemos desaprovechar. Estamos iniciando la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos para 2014. Lo señalo porque resulta evidente que lo que está haciendo el Ministerio de Agricultura es reasignar recursos desde otros programas de esa secretaría de Estado. Sin embargo, lo que se requiere para ayudar a nuestra agricultura a ponerse de pie son recursos frescos. En ese sentido, creo que debemos hacer un planteamiento al Ministerio de Hacienda, para que incluya una partida nueva en el presupuesto del Ministerio de Agricultura que contemple recursos para ayudar a nuestros agricultores en 2014, porque el efecto de las heladas no solo se observa hoy, ya que el próximo año también se verá el daño que estas han provocado a los agricultores.
Por ello, la implementación de nuevos programas orientados a incorporar tecnología para prevenir el efecto de futuras heladas, y a ayudar con capital de trabajo y financiamiento a aquellos agricultores que están con serias dificultades, es fundamental.
Los gobiernos regionales han comprometido recursos para ir en ayuda de los agricultores, especialmente de aquellos que no forman parte de la red del Indap. El gobierno regional de la Sexta Región comprometió 2.000 millones de pesos; el de la Séptima Región, 1.000 millones de pesos. Suena como si se tratara de una cantidad considerable; sin embargo, cuando se ve la cuantía de los daños, se comprueba que no es relevante.
En ese sentido, ministro , creo que hay que sincerar las cifras. Cuando se termine el levantamiento de los daños, considero fundamental, para implementar programas de apoyo reales, saber efectivamente cuál es la pérdida que enfrentan nuestros agricultores, pequeños, medianos y exportadores. El Gobierno ha manifestado su voluntad de que Chile sea una potencia agroalimentaria, pero los efectos climáticos siempre estarán presentes. Por tanto, si no tenemos una política proactiva que permita prevenir y asegurar a nuestros agricultores, será muy complejo cumplir ese objetivo.
Valoro la preocupación del ministro , porque ha estado dispuesto a escuchar. Cuando hemos tenido diferencias, ha hecho presente sus argumentos. Pero lo que esperan hoy nuestros agricultores son medidas concretas, y que no pasemos más días discutiendo datos; esto es si el daño o la pérdida asciende a 300, a 1.000 o a 1.500 millones de dólares. Se requieren programas y ayudas que tiendan a resolver el problema de manera urgente.
Espero que en los próximos días se implementen nuevas medidas de apoyo a nuestros agricultores, y el señor ministro contará con todo el respaldo del Parlamento, porque aquí hay conciencia de que la agricultura necesita ayuda urgente. No podemos desaprovechar esta gran oportunidad de que en los últimos meses de nuestro gobierno, que ha hecho un gran esfuerzo por aumentar la productividad y la competitividad del país, sentemos las bases para que la agricultura sea una actividad relevante y forme parte de las principales preocupaciones del Estado de Chile.
He dicho.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Matías Walker.
El señor WALKER.- Señor Presidente , en primer lugar, saludo al ministro de Agricultura .
Al igual que el diputado Luis Lemus , presente en la sesión, represento a la Región de Coquimbo, cuya agricultura familiar campesina -usted lo sabe bien, ministro - ha sido golpeada en el suelo. Están viviendo el peor de los mundos. A la peor sequía que ha registrado la provincia de Limarí en los últimos cien años se han sumado las heladas devastadoras, que han comprometido 1.500 hectáreas de la región, 300 de las cuales corresponden a plantaciones de hortalizas, cuya producción se perdió totalmente.
El diputado Ignacio Urrutia dijo que tenía grandes esperanzas con una eventual declaración de zona de catástrofe en su región, la Séptima. Lamento tener que decepcionar al diputado Urrutia y a todos los que ven en la eventual declaración de zona de catástrofe una solución a sus problemas. En la Región de Coquimbo, esa declaración no ha servido prácticamente de nada. Después de que fue decretada en algunas comunas en agosto de 2012 y, posteriormente, en el resto de la región en enero de este año, la única eventual ventaja que tenía esa declaración, que era la condonación de las contribuciones, solo se hace efectiva un año después y parcialmente. En efecto, este tema fue expresado en la reunión que tuvimos el día lunes, junto con el senador Pizarro y otros parlamentarios de la Región de Coquimbo, con el ministro de Hacienda . Reitero: es una condonación parcial y para el futuro. Es decir, ni siquiera se condonan las contribuciones hacia atrás.
Tampoco se cumple con lo que se necesita en el marco de una declaración de zona de catástrofe, cual es tener un delegado presidencial para la sequía con rango de ministro en campaña -como lo propuso nuestra candidata presidencial Michelle Bachelet en su reciente visita a la Región-, con poderes amplios. No nos sirve un delegado presidencial para la sequía, como el subsecretario Ubilla , que va por el día, cada dos meses, a la región y luego toma un avión y se va.
Requerimos un subsidio a la contratación de mano de obra. El ministro estima en 86.000 las cifras de eventuales cesantes a nivel nacional. Pero otros cálculos hablan de 150 mil temporeras y temporeros que podrían quedar desempleados.
Por eso, los diputados de la Democracia Cristiana hemos elaborado un proyecto de acuerdo muy concreto, al cual han adherido otros colegas como el diputado Luis Lemus, de nuestra región, mediante el cual solicitamos:
1.- Decretar la suspensión y condonación del cobro del impuesto territorial a los predios agrícolas que están en comunas bajo zona de catástrofe.
Como usted sabe, ministro, la declaración de zona de catástrofe lo permite; de hecho, conversamos al respecto con el director del Servicio de Impuestos Internos.
El señor ELUCHANS ( Presidente ).- Ha concluido su tiempo, señor diputado .
El señor WALKER.- Termino de inmediato, señor Presidente .
Otra medida que proponemos en el proyecto de acuerdo es que se otorguen verdaderos bonos de mitigación, de 2.500.000 pesos por hectárea, como se entregaron en el gobierno de la Presidenta Bachelet.
He dicho.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Joaquín Tuma.
El señor TUMA.- Señor Presidente , en primer término, saludo al ministro de Agricultura .
Durante los días 22 y 23 de noviembre del año pasado, fuertes heladas afectaron a La Araucanía, en especial a la provincia de Cautín. Las bajas temperaturas, unidas a la escasa humedad, fruto de la temporada preestival, configuraron las condiciones para que se produjera la denominada “helada negra”, que es considerado el fenómeno meteorológico más dañino para el campo, ya que congela toda la estructura molecular de las plantas y termina con los cultivos en pocas horas.
Según antecedentes oficiales del INIA y del Indap, se vieron afectadas más de 6.000 hectáreas. Producto de las heladas matinales en la Región de La Araucanía, se dañaron especialmente hectáreas sembradas con papas, predios dedicados a la agricultura de frutales -arándanos, frambuesas y avellanos-, hortalizas en general y cereales, como trigo y cebada. En el caso de las papas, que se cultivaron en comunas costeras como Carahue, en mi distrito, la pérdida de la producción ascendió a más de 30 por ciento.
Ante la gravedad de esa situación, junto a otros diputados, presentamos el proyecto de acuerdo N° 790, mediante el cual solicitamos una rápida reacción de la autoridad y la concesión de un bono productivo de 300.000 pesos, que permitiera a los usuarios del Indap recuperar el capital de trabajo y hacer factible una siembra nueva que reemplazara la pérdida. Hago presente que se entregó por parte del Indap semillas de mala calidad, que hasta el día de hoy no han sido repuestas.
Un listado de más 1.600 pequeños agricultores que requerían ayuda fue entregado por este diputado en el Indap. Se trata de agricultores de Freire, Carahue , Nueva Imperial, Pitrufquén y Teodoro Schmidt , que no pueden acceder a bancos, sino solo al Indap. No tienen ninguna otra posibilidad de atención. De hecho, muchos de ellos ni siquiera son atendidos por el Indap.
Lamentablemente, en ese entonces no fuimos escuchados. Aparte de los aspavientos que significan convocar al Comité Regional de Emergencia Agrícola y una serie de acciones comunicacionales efectuadas por la dirección regional del Indap y la gobernación provincial, en concreto, nada se logró. El nivel central del Indap y el Ministerio de Agricultura ni se inmutaron frente a este desastre agrícola que afectó a mi zona y a mi distrito.
Sin embargo, hoy en día, todos los medios de prensa se hacen eco de la helada que ha caído en la zona centro sur, pues ha afectado plantaciones de grandes, pequeños y medianos predios orientados a la exportación de fruta. Esta vez los afectados han sido escuchados, debido a estas anomalías climáticas que, por cierto, no tienen que ver con el azar, sino con los impactos del cambio climático planetario, que está teniendo efecto sobre las actividades humanas.
Me alegra que en esta ocasión se apoye a los pequeños productores, pues se trata de agricultores modestos, que desarrollan la agricultura de subsistencia. Pero me niego a apoyar cualquier acuerdo que signifique pedir dinero al Estado para solventar problemas de las grandes empresas agrícolas, que tienen sobrados medios económicos para enfrentar estas situaciones y coberturas de seguros, que seguramente ya estarán siendo efectivas. Hay que decirlo fuerte y claro: el Ministerio tiene un doble estándar.
Creo que hay que buscar una solución a la falta de seguros en la agricultura. En general, los pequeños agricultores, especialmente las comunidades mapuches, no usan el seguro agrícola, a pesar de que existe un subsidio que podría operar. Aquí estamos frente a un tema de educación que debemos trabajar fuertemente, así como en otras instancias, a fin de lograr los objetivos perseguidos.
El clima no puede ser regulado por el hombre, por lo que son y siempre serán recurrentes las heladas y otras catástrofes que afectan al mundo agrícola. Entonces, hay que considerar el uso del seguro agrícola como parte de los costos fijos de la agricultura, en especial de la pequeña propiedad agrícola y, por supuesto, el uso de invernaderos para el cultivo de hortalizas y verduras y, por último, lograr que todos los que participan en las comunidades mapuches de La Araucanía sean atendidos por la red, porque son muchos los que están marginados de los Prodesal y de los PDTI. Pido al ministro de Agricultura que se haga un esfuerzo adicional, porque hay que trabajar en esa línea.
He dicho.
-Aplausos en las tribunas.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado Gaspar Rivas, por todo el tiempo que le resta a su Comité, de 3 minutos y 46 segundos.
El señor RIVAS.- Señor Presidente , primero, saludo al ministro de Agricultura .
La verdad es que el distrito que represento, integrado por las provincias de Los Andes y San Felipe, es uno de los más afectados por las heladas.
Hace algunos días, estuve en la comuna de Putaendo, que pertenece a la provincia de San Felipe, donde pude constatar que cientos de árboles de duraznos estaban totalmente quemados, destruidos; los frutos en ciernes, en gestación, quedaron totalmente inutilizados. Pude sentir la desesperación de los productores, en particular de uno de ellos que quiero nombrar: don Justo Serrano, con quien conversé durante un largo rato. Él gastó 9 millones de pesos, en varios meses, para poner a punto su producción, la cual desapareció completamente solo en unas cuantas noches de heladas. Además, él no es propietario, sino arrendatario del predio, por lo que ni siquiera tiene algún grado de libertad respecto de la tierra en la cual trabaja. Como digo, perdió 9 millones de pesos que no recuperará quien sabe dentro de cuánto tiempo.
El tema que quiero plantear dice relación con la necesidad de replantearse los requisitos del perfil Indap, según el cual se puede optar al seguro catastrófico de agricultura, porque los medianos productores siempre quedan afuera. Los grandes se defienden solos y los pequeños quedan totalmente cubiertos; pero los medianos agricultores siempre quedan absolutamente marginados de cualquier cobertura. De eso se quejaba el productor que acabo de mencionar.
Quiero pedir al ministro que reestudiemos y modifiquemos las políticas del Ministerio de Agricultura a trav��s del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, de manera que podamos entregar a la mayor cantidad posible de medianos agricultores el seguro que cubre las catástrofes agrícolas. No permitamos que estos agricultores se queden afuera, como siempre ha ocurrido con la clase media de nuestro país, representada en este caso por los trabajadores del agro. Permitámosles que tengan la posibilidad de optar a este positivo instrumento de beneficio social que otorga el Estado; analicémoslo y veamos qué posibilidades existen para que en un futuro lo más cercano posible se incluya también a los medianos agricultores en el seguro de catástrofe agrícola.
He dicho.
-Aplausos.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado Luis Lemus.
El señor LEMUS.- Señor Presidente , nosotros venimos de la Región de Coquimbo y, como lo dijo el diputado Walker , allí hemos conocido tres decretos: el decreto de escasez de agua, el decreto de emergencia agrícola y el decreto de zona afectada por una catástrofe, fundamentalmente por la sequía.
Debo decir que lo que buscábamos los parlamentarios de la región, los dirigentes y las personas que se han visto afectadas por la sequía era un instrumento del Estado que permitiera adoptar medidas efectivas para enfrentar el problema de la sequía.
Quiero referirme a una diferencia que es muy importante. A pesar de los decretos mencionados, la solución que recibieron los usuarios del Indap fue un bono de 100 mil pesos, y una gran mayoría de agricultores que no son usuarios del Indap recibieron un bono de 40 mil pesos. En realidad, con estas medidas que se adoptaron para enfrentar una catástrofe no se puede hacer prácticamente nada; existe gran disconformidad respecto de las medidas que se tomaron para enfrentar una sequía tan prolongada.
Pues bien, quiero decirle al ministro que hoy nos encontramos frente a otra situación catastrófica. Algunos parlamentarios han dicho que las heladas son una catástrofe, pero el Gobierno, a través del ministro de Agricultura , ha manifestado que estamos viviendo una emergencia y que, por lo tanto, se decreta la emergencia y se empieza a actuar. ¿Qué podemos esperar cuando se recurre a los instrumentos que existen para enfrentar una catástrofe? Que se destinen los recursos necesarios para enfrentarla. Es decir, como representante del Ejecutivo , el ministro debiera decir derechamente si hay o no hay recursos para enfrentar la catástrofe.
El esfuerzo que hacemos todos transversalmente para encontrar una solución no tendrá mucho sentido dentro de un par de días, cuando el problema pase de moda. Quienes se quedarán con él serán los agricultores afectados por las heladas, principalmente los pequeños agricultores porque, como lo hemos dicho hasta el cansancio, los grandes agricultores se defienden solos. Además, dispondrán de instrumentos. Algunos representantes del Gobierno han dicho que se reunirán con la Asociación de Bancos, de manera que habrá instrumentos para los grandes agricultores. Pero para los pequeños y medianos agricultores estos no existen. Le pido al ministro que me disculpe, pero no se puede ofrecer bonos de 200 y 400 mil pesos para dos hectáreas. Entiendo que el Gobierno quiera reaccionar con rapidez, pero no le podemos ofrecer esta solución a un agricultor que ha perdido absolutamente todo. Creo que hemos perdido el sentido de la realidad al tratar de reactivar un sector que ha sido fuertemente afectado por un fenómeno de la naturaleza.
Considero que tenemos que avanzar en una solución y el Gobierno debe decir claramente si destinará recursos para enfrentar esta catástrofe. Le reitero al ministro que no podemos quedarnos sin hacer nada. Todos pensábamos que los agricultores de las zonas afectadas por la sequía recibirían recursos, pero lamentablemente no ocurrió así.
El ministro ha dicho que el territorio que va desde la Tercera a la Séptima Región fue afectado por las heladas. Algunos colegas nos han dicho a mí y al colega Walker que nuestra región solo fue afectada por la sequía y que no debemos reclamar por las heladas. Debo decirles que estas sí se han hecho sentir en nuestra región, puesto que hay más de 1.500 hectáreas afectadas por las heladas. En comunas como Ovalle y Monte Patria, que represento, en particular en el sector de El Palqui, la situación es caótica: se ha perdido prácticamente el ciento por ciento de la producción de hortalizas.
Lo mismo ha ocurrido con la producción de uvas: el primer brote se perdió totalmente. Nosotros nos aprontábamos a decir que debido a la sequía la producción iba a disminuir en 40 por ciento, pero ahora se verá aumentada considerablemente esta denominación debido a este nuevo fenómeno.
Por eso, coincido con algunos colegas respecto del empeño que hemos puesto aquí para solucionar el problema. Si va a existir un apoyo transversal de la Cámara a las medidas que se adopten para resolver el problema, es hora de que el Gobierno las tome definitivamente, toda vez que contarán con nuestro respaldo transversal.
He dicho.
-Aplausos.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Juan Carlos Latorre.
El señor LATORRE.- Señor Presidente , en primer lugar, agradezco la presencia del ministro de Agricultura , que nos dejó esperando el pasado miércoles 2 de octubre, lo que motivó la suspensión de la sesión especial fijada para ese día.
Quiero recordar que ese mismo día en la Sexta Región había una cantidad importante de eventos cívicos a los que los parlamentarios de dicha región no asistimos para quedarnos a la sesión especial que se iniciaría a las 19.30 horas, pero que finalmente no se realizó porque se nos dijo que el ministro no podía asistir. Por lo menos, esa fue la explicación que se nos dio.
En segundo lugar, quiero hacer algunos alcances a la intervención del ministro .
Cuando se habla de daños a nivel nacional, se esconde en el promedio la realidad local. Lo primero que debemos hacer presente los parlamentarios de la Sexta Región es que, sin duda, nuestra región es la más afectada del país, a lo que debemos agregar el alto índice de ruralidad, el más grande del país, lo que provoca un daño irreparable a miles y miles de familias que viven en las 33 comunas de la Sexta Región.
El promedio nacional de 25 por ciento de daño al sector frutícola, al que alude el ministro , se concentra en porcentajes mucho más altos en nuestra región, por lo que el promedio nacional no nos sirve como referencia.
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por personas especializadas y por las empresas afectadas, se estima que entre el 45 y 55 por ciento de la superficie sembrada de la región fue devastada por las heladas.
Este hecho conlleva un daño irreparable para la producción de manzanas, cerezas, ciruelas, kiwis, nectarines, paltas, entre otros productos. Además, ha significado un impacto brutal en la red vitivinícola, que está conformada no solamente por grandes viñateros o grandes empresas, sino que por una cantidad muy importante de pequeños productores, que se han visto tremendamente afectados por las heladas.
Por último, tal como lo ha dicho el ministro , en el caso de las hortalizas, la quemazón fue total, lo cual afecta fundamentalmente a la Sexta Región. Comunas como Peumo, San Vicente de Tagua Tagua , Pichidegua, Las Cabras, Coinco , Requinoa , Quinta de Tilcoco, Rengo , Chimbarongo y San Fernando y desde luego las de mi distrito: Placilla , Santa Cruz , Palmilla , Chépica , han resultado tremendamente afectadas.
Comparto muchas de las propuestas mencionadas, pero quiero hacer un alcance que me parece relevante. Muchas de las medidas están pensadas para nuestros pequeños y medianos agricultores, esto es, para los productores agrícolas, pero veo que hay una tremenda falta de iniciativa para enfrentar la situación del trabajador temporero, de la mujer jefa de hogar que logra generar ingresos gracias a tareas de temporada. En ese sentido, me habría gustado que en esta sesión hubiese estado presente el ministro del Trabajo , don Juan Carlos Jobet, quien, de buena fe probablemente, pero muy desinformado, ha dicho públicamente que el efecto sobre el trabajo de los temporeros va a tener lugar fundamentalmente en el período de cosechas, sin advertir que ya en esta época hay una cantidad inmensa de trabajadores temporeros en la Sexta Región que trabaja en tareas de riego, despunte, raleo, etcétera, y que ya está quedando sin trabajo.
En consecuencia, hago presente al señor ministro , por su intermedio, señor Presidente , que necesitamos que el Gobierno no solamente realice un buen catastro, sino que también un buen diagnóstico de lo que va a ocurrir en nuestra región. A mi juicio, en la Sexta Región más de 50 mil puestos de trabajo se verán afectados, incluyendo tanto a trabajadores de planta como a trabajadores temporeros.
Lo anterior, generará un impacto sobre el transporte, el pequeño comercio y así una cadena que generará una situación catastrófica. El Gobierno tiene como primera responsabilidad enfrentar la situación con un programa completo.
Aquí se necesita un plan integral. No basta con que el Gobierno se reúna solamente con los grandes empresarios del sector; se debe incluir en la mesa de trabajo a alcaldes, a concejales y a gente que conozca la realidad que vamos a empezar a vivir en cada una de las comunas de la región y que va a afectar en forma devastadora a muchas familias que se van a quedar sin ingresos entre 6 y 8 meses a contar de estos días, y no solo a partir del tiempo de cosecha, como dijo en una intervención pública el ministro del Trabajo .
El Gobierno debe integrar a todos los sectores de la vida nacional en la búsqueda de soluciones de emergencia ante esta grave crisis que vive la Sexta Región y el resto del país.
He dicho.
-Aplausos.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el señor ministro de Agricultura.
El señor MAYOL ( ministro de Agricultura ).- Señor Presidente , he escuchado con mucha atención todos los planteamientos de los señores diputados y he tomado nota de ellos.
El Gobierno, desde el primer día hábil, después de la primera helada, está preocupado en levantar toda la información que sea necesaria para ir en ayuda de todos los afectados.
Conozco el tema, pues no soy solo agricultor ahora, sino que lo he sido toda mi vida. He recorrido la zona viendo los efectos de esta helada. Por eso, creo que debemos ir solucionado los problemas caso a caso, porque no todos son iguales. Sin embargo, tanto los grandes como los pequeños agricultores necesitan ayuda.
En el caso de la agricultura familiar campesina, debemos ayudarlos para que puedan subsistir. En cuanto a los grandes productores, ellos contribuyen a la economía del país y generan gran cantidad de puestos de trabajo.
Por lo tanto, estamos frente a un problema que afecta a todos. Hoy los grandes y los medianos agricultores están recibiendo atención y confío en que el Banco del Estado y la banca en general cumplan con lo que me prometieron hacer y estoy viendo que es así.
Ahora, respecto de los pequeños agricultores, estamos buscando soluciones con Indap y a través de las rápidas declaraciones de zona de emergencia agrícola que se decretaron para ir en ayuda de ellos.
El sábado recién pasado me reuní en San Bernardo con cien dirigentes de la pequeña agricultura familiar campesina, representantes de organizaciones como Mucech, Nehuén, Voz del Campo, Triunfo Campesino, entre otras. En la ocasión, analizamos todos los problemas que los afectan, los cuales estamos tratando de solucionar en la medida de nuestras posibilidades.
En todo caso, no es tan fácil cubrir en diez días cuatro regiones, que son bastante grandes, entre ellas las Regiones Sexta y Séptima. Sé que la Sexta Región es una de las más complicadas como lo han señalado el diputado Latorre y la diputada Sepúlveda. Conozco la grave situación que afecta a los frambueseros de Chimbarongo, y a los hortaliceros de Guacarhue, Quinta de Tilcoco y Rosario, porque he recorrido la zona.
Cuando hablé de 25 por ciento, me estaba refiriendo a un promedio nacional. En las plantaciones de carozo en la Sexta Región la pérdida se ubica entre 60 y 70 por ciento. Pero también tenemos -estoy hablando de cuatro regiones- la uva de Copiapó, que solo registra un 5 por ciento de pérdida, y lo que no se perdió viene mejor que nunca. Por eso, va a haber mucha actividad y están necesitando mano de obra. Por ello, estamos estableciendo esta red de información para posibilitar alguna movilidad o movilización.
Sabemos que la situación de las dueñas de casa es mucho más difícil, por lo que nos vamos a concentrar en ir en ayuda de ellas.
Reitero, he tomado nota y el Gobierno está preocupado de la situación.
He dicho.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Se suspende la sesión por tres minutos.
-Transcurrido el tiempo de suspensión:
El señor ELUCHANS (Presidente).- Continúa la sesión.
Se han presentado cuatro proyectos de acuerdo.
El señor Secretario va a dar lectura al primero de ellos.
El señor LANDEROS ( Secretario ).- Proyecto de acuerdo N° 971, de los diputados señores Cardemil, Martínez, Verdugo, Urrutia, Barros, señora María Angélica Cristi; señores Bertolino, Morales, Romilio Gutiérrez y Sauerbaum, que en su parte resolutiva dice lo siguiente:
La Cámara de Diputados acuerda:
1. Respaldar el decreto de emergencia agrícola en parte de las comunas de la V Región de Valparaíso y Aconcagua, y la totalidad de las comunas de la VII Región del Maule y de la VI Región de O’Higgins, con el objeto de disponer de mayores recursos y coordinar las acciones que vayan en ayuda de los productores locales.
2. Respaldar la decisión del Indap de activar el cobro de los seguros por heladas, abrir líneas de crédito para semillas y capital de trabajo y establecer un bono de rehabilitación por heladas de 200 mil pesos por hectárea, con un máximo de dos, para sus productores beneficiarios.
3. Respaldar la decisión del Indap de catastrar caso a caso a la totalidad de los productores inferiores a 12 hectáreas, que no sean clientes del Indap, afectados por las heladas, con el objeto de extenderles los beneficios establecidos para sus beneficiarios.
4. Respaldar la operación de la mesa de trabajo auspiciada por el Ministerio de Agricultura, dirigida al análisis y focalización de la ayuda a todos los productores, independientemente de su tamaño, conformada por la Asociación de Bancos, Corfo, Banco del Estado y la SNA, coordinada por las Subsecretarías de Agricultura, Trabajo y Economía.
5. Respaldar, al mismo tiempo, solicitar a los ministros de Hacienda y de Economía incentivar la disposición del Banco del Estado para renegociar, reprogramas y entregar capital de trabajo a aquellos agricultores que lo requieran, y de la Corfo, para poner a disposición de los agricultores las garantías correspondientes a las necesidades de crédito de los afectados, en cuanto sea necesario.
De lo operado en esta materia, se dará cuenta quincenalmente a la mesa de trabajo indicada en el punto N° 4 y a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
6. Respaldar la decisión de los Ministerios del Trabajo y de Agricultura que establece el inicio de la operación de un subsidio para la contratación de mano de obra de hasta un 40 por ciento del ingreso mínimo, con especial focalización en mujeres temporeras; el establecimiento de ferias laborales en todas las capitales provinciales de las regiones V, VI Y VII; y, un sistema de información al día sobre la demanda de la mano de obra en las diferentes zonas del país.
De lo operado en esta materia se dará cuenta quincenalmente a la mesa de trabajo indicada en el punto N° 4 y a las Comisiones de Trabajo y de Agricultura de la Cámara de Diputados.
7. Aumentar de dos a cuatro el máximo de hectáreas por productor, susceptibles de recibir el bono de rehabilitación por heladas indicado en el punto N° 2, de tal manera que el máximo por agricultor sea de 800 mil pesos.
8. Aumentar al doble la actual línea de financiamiento para la contratación adicional de mano de obra de 2 mil millones de pesos a 4 mil millones de pesos de financiamiento final.
9. Aumentar al doble los recursos para financiamiento de los subsidios de recuperación de suelos degradados y obras de regadío en las comunas declaradas en emergencia agrícola.
10. Establecer un subsidio de fertilización, focalizado en agricultores con explotaciones inferiores a doce hectáreas, con un monto equivalente al destinado a la suma de los subsidios por recuperación de suelos degradados y riego, en las comunas declaradas en emergencia agrícola.
11. Aumentar al doble las líneas de financiamiento para nuevos emprendedores que llevan adelante las agencias de Corfo, con énfasis en los programas de capital abeja y capital semilla, en las comunas declaradas en emergencia agrícola.
12. Resolver planes adicionales y especiales de OO.PP en las regiones afectadas y declaradas en emergencia especialmente intensivas en empleo, con especial énfasis en la habilitación de la Carretera de la Fruta desde Pelequén a San Antonio, y de la Carretera de la Costa a Pichilemu, cuyo primer tramo corre desde San Fernando a Santa Cruz.
El señor ELUCHANS (Presidente).- En votación el proyecto de acuerdo.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 40 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 5 abstenciones.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
AuthStewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ramón; Becker Alvear Germán; Bertolino Rendic Mario; Cardemil Herrera Alberto; Cerda García Eduardo; Ceroni Fuentes Guillermo; De Urresti Longton Alfonso; Eluchans Urenda Edmundo; Goic Boroevic Carolina; Gutiérrez Pino Romilio; Hernández Hernández Javier; Hoffmann Opazo María José; Jaramillo Becker Enrique; Jiménez Fuentes Tucapel; Latorre Carmona Juan Carlos; Rosales Guzmán Joel; Martínez Labbé Rosauro; Morales Muñoz Celso; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Pérez Arriagada José; Pérez Lahsen Leopoldo; Rivas Sánchez Gaspar; Rubilar Barahona Karla; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Espinoza René; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Muñoz Frank; Schilling Rodríguez Marcelo; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Vallespín López Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Von Mühlenbrock Zamora Gastón.
-Se abstuvieron los diputados señores:
ArayaGuerrero Pedro; Lemus Aracena Luis; Ortiz Novoa José Miguel; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Walker Prieto Matías.
El señor ARAYA.- Señor Presidente , se me olvidó que estaba pareado con la diputada señora Andrea Molina y voté. Por eso, le ruego que elimine mi voto.
El señor ELUCHANS ( Presidente ).- Señor diputado , la Mesa ha tomado nota de la situación, pero su voto no afecta el resultado. No hay problema.
El señor Secretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor LANDEROS ( Secretario ).- Proyecto de acuerdo N° 972, de los diputados señores Walker, Torres, Sabag, Chahín, Lorenzini, Latorre, Lemus, Cerda, Núñez y Rivas, que en su parte pertinente dice como sigue:
La Cámara de Diputados acuerda solicitar a S.E. el Presidente de la República lo siguiente:
1. Decretar la suspensión y condonación del cobro de Impuesto Territorial a los predios agrícolas declarados como zona de catástrofe.
2. Decretar la condonación de las deudas de usuarios del Indap en comunas declaradas zona de catástrofe y buscar fórmulas para facilitar o condonar el pago de contribuciones de los agricultores no usuarios del Indap.
3. Utilizar a cabalidad las facultades que otorga la declaración de zona de catástrofe, deteniendo todo remate en la zona y agilizando los procesos de adquisición de los bienes que conforman los programas de ayuda social y productiva.
4. Declarar Zona de Emergencia Agrícola en todas las comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Maule.
5. Otorgar bonos de mitigación que se extiendan a usuarios y no usuarios del Indap en las zonas afectadas, bonos de recuperación por heladas, equivalente a 2 millones y medio de pesos por hectárea.
6. Implementar programas de financiamiento, puente para resolver los problemas de liquidez, en especial de pequeños productores con problemas de acceso al sistema financiero.
7. Ampliar la cobertura de financiamiento para la recuperación productiva de los huertos.
8. Otorgar subsidios a la contratación de mano de obra, con un tope de hasta el 50 por ciento del salario mínimo, con rendición de las planillas de cotizaciones previsionales pagadas.
9. Diseñar programas de formación en oficios para los trabajadores que no tendrán empleo.
10. Financiar la adquisición de equipos de control de daños por heladas.
11. Difundir prácticas eficientes y efectivas para prevención de los riesgos climáticos.
12. Perfeccionar el diseño de los seguros climáticos y ampliar la oferta de seguros climáticos a las principales especies frutales.
El señor ELUCHANS (Presidente).- En votación el proyecto de acuerdo.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 43 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 1 abstenciones.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
AuthStewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ramón; Bertolino Rendic Mario; Cardemil Herrera Alberto; Cerda García Eduardo; Ceroni Fuentes Guillermo; De Urresti Longton Alfonso; Goic Boroevic Carolina; Gutiérrez Pino Romilio; Hernández Hernández Javier; Hoffmann Opazo María José; Jaramillo Becker Enrique; Jiménez Fuentes Tucapel; Latorre Carmona Juan Carlos; Lemus Aracena Luis; Rosales Guzmán Joel; Martínez Labbé Rosauro; Morales Muñoz Celso; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pascal Allende Denise; Pérez Lahsen Leopoldo; Rivas Sánchez Gaspar; Rubilar Barahona Karla; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Espinoza René; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Muñoz Frank; Schilling Rodríguez Marcelo; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Vallespín López Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Vidal Lázaro Ximena; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Matías.
-Se abstuvo el diputado señor Sandoval Plaza David.
El señor ELUCHANS ( Presidente ).- El señor Secretario procederá a dar lectura al proyecto de acuerdo N° 973.
El señor LANDEROS ( Secretario ).- Proyecto de acuerdo N° 973, de la diputada señora Alejandra Sepúlveda, y de los diputados señores Rincón, Chahín, Latorre, Torres, Marcos Espinosa, de la señora Denise Pascal y Cardemil, Lorenzini y Jaramillo, que en su parte resolutiva dice lo siguiente:
La Cámara de Diputados acuerda solicitar a S.E. el Presidente de la República instruir al ministro de Agricultura para que adopte las siguientes medidas, a fin de paliar los perjudiciales efectos que han tenido las bajas temperaturas para el sector agrícola:
l. Que se aplique respecto de las regiones más afectadas, el Decreto de Emergencia Económica previsto en el artículo 32, N° 20, de nuestra Constitución Política.
2. Poner en aplicación el ítem de Emergencia Agrícola previsto en la Ley de Presupuestos para el Sector Público del año en curso antes referido, mediante la inyección de los recursos necesarios para abordar la emergencia ya descrita.
3. Implementar un completo programa de apoyo financiero y de reprogramación de los compromisos de los agricultores asociados a Indap, del Banco del Estado, en condiciones favorables respecto del rubro del que se trate, y sin discriminación de su condición o categoría.
4. Análogamente, desarrollar medidas de apoyo para los agricultores afectados en general, asociados a sistemas privados de financiamiento y comercialización.
5. En cumplimiento de lo anterior, respecto de los agricultores del rubro frutales, se debe dar un período de gracia de al menos 2 años y crear nuevos cupos de crédito, manteniendo la categoría del agricultor.
6. Establecer un bono de recuperación o rehabilitación para los pequeños y medianos agricultores de las zonas afectadas y que hayan dado cuenta de los daños sufridos. En el caso de los frutales, este bono debe ser al menos de 800 mil pesos por hectárea, con un tope de 4 hectáreas, homologado al Programa de Desarrollo de Inversiones, el cual deberá ser entregado una vez, en octubre de 2013, y otra, en abril de 2014. En el caso de los hortaliceros, el bono deberá ser de al menos 600 mil pesos por hectárea y entregarse en carácter de urgente, de modo que permita comprar semillas para realizar una rápida resiembra.
7.- Que se apoye a los trabajadores temporeros y temporeras que perderán sus empleos, mediante la aplicación de medidas como la activación del programa Proempleo por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y la protección de sus derechos laborales y sociales.
8.- Finalmente, que se apuren los pagos que deben efectuar las aseguradoras a los agricultores que contaban con algún seguro contra este tipo de catástrofes, de modo que puedan disponer de los dineros lo antes posible.
El señor ELUCHANS (Presidente).- En votación el proyecto de acuerdo.
-Efectuada la votación, en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 42 votos. No hubo votos por la negativa, ni abstenciones.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
AuthStewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ramón; Bertolino Rendic Mario; Campos Jara Cristián; Cardemil Herrera Alberto; Cerda García Eduardo; Ceroni Fuentes Guillermo; De Urresti Longton Alfonso; Goic Boroevic Carolina; Gutiérrez Pino Romilio; Hernández Hernández Javier; Jaramillo Becker Enrique; Jiménez Fuentes Tucapel; Latorre Carmona Juan Carlos; Lemus Aracena Luis; Rosales Guzmán Joel; Martínez Labbé Rosauro; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pascal Allende Denise; Pérez Lahsen Leopoldo; Rivas Sánchez Gaspar; Rubilar Barahona Karla; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Espinoza René; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Muñoz Frank; Schilling Rodríguez Marcelo; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Vallespín López Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Vidal Lázaro Ximena; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Matías.
El señor ELUCHANS ( Presidente ).- Por último, el señor Secretario va a dar lectura al proyecto de acuerdo N° 974.
El señor LANDEROS ( Secretario ).- Proyecto de acuerdo de los diputados señores Morales, Barros; la diputada señora Molina, doña Andrea, Urrutia, Von Mühlenbrock, Hasbún, Recondo, Gutiérrez, don Romilio; Van Rysselberghe y Macaya, que en su parte dispositiva acuerda solicitar:
1.- Que los ministros de Hacienda y de Agricultura decreten de manera inmediata la condonación del pago de contribuciones en las zonas afectadas desde marzo de 2014 y se privilegie la opción de condonación total, no la parcial.
2.- Que el Banco del Estado asuma un rol preponderante y directo en la entrega de líneas de crédito a todos los agricultores perjudicados por las heladas.
En el caso de la banca privada, que se oficie a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras para que se adopten medidas similares a las que pueda implementar el Banco del Estado, en especial líneas de crédito para financiar la compra de equipos de control de daños por heladas.
3.- Que la mesa de trabajo Gobierno-Banca Privada resuelva de manera inmediata la entrega de una línea de capital de trabajo y reprogramación de créditos. De no llegarse a una solución rápida, que intervenga de manera inmediata el Banco del Estado.
4.- Que se aumenten los recursos de contratación de seguros agrícolas para los pequeños y medianos beneficiarios del Indap.
5.- Que se subsidie la contratación de mano de obra y se creen programas Proempleo, pero que sean administrados por los municipios.
6.- Por último, ante las declaraciones recién efectuados por el ministro de Agricultura en esta sesión, que se decrete zona de catástrofe nacional, a fin de que el Presidente de la República , dentro de sus facultades, pueda disponer del 2 por ciento constitucional para casos de calamidad pública.
El señor ELUCHANS (Presidente).- En votación el proyecto de acuerdo.
-Efectuada la votación, en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 43 votos. No hubo votos por la negativa, ni abstenciones.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
AuthStewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ramón; Bertolino Rendic Mario; Campos Jara Cristián; Cardemil Herrera Alberto; Cerda García Eduardo; Ceroni Fuentes Guillermo; De Urresti Longton Alfonso; Eluchans Urenda Edmundo; Goic Boroevic Carolina; Gutiérrez Pino Romilio; Hernández Hernández Javier; Hoffmann Opazo María José; Jaramillo Becker Enrique; Jiménez Fuentes Tucapel; Latorre Carmona Juan Carlos; Lemus Aracena Luis; Rosales Guzmán Joel; Martínez Labbé Rosauro; Morales Muñoz Celso; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pascal Allende Denise; Pérez Lahsen Leopoldo; Rivas Sánchez Gaspar; Rubilar Barahona Karla; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Espinoza René; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Muñoz Frank; Schilling Rodríguez Marcelo; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Vallespín López Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Matías.
-Los textos íntegros de los proyectos de acuerdo figuran en la página de internet de la Cámara de Diputados, cuya dirección es:
http://www.camara.cl/trabajamos/pacuerdos.aspx
El señor ELUCHANS (Presidente).- Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
"
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/beneficios-agricultores
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo