-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds12
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds1
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2717
- rdf:value = " El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra, por seis minutos, la diputada señora Alejandra Sepúlveda.
-Aplausos en las tribunas.
El señor SEPÚLVEDA (doña Alejandra).- Señor Presidente , hoy traje barra. Los agricultores han venido a observar esta sesión.
Me alegro de haber escuchado primero al ministro. El problema es que uno de los dos vive en otro mundo, porque no concuerdo en absoluto ni con el diagnóstico ni con la solución que se propone.
No puedo estar de acuerdo con el señor ministro cuando afirma: “Los agricultores están ciento por ciento catastrados”.
Al respecto, le señalo que ayer estuve en una reunión en Peumo y en Las Cabras y el propio seremi de Agricultura manifestó: “Tenemos catastrados al 60 por ciento de los agricultores”. ¡El mismo ministerio, pero con su representación en la Región de O’Higgins, dice que el 60 por ciento de los agricultores Prodesal están catastrados, con todos los técnicos en terreno!
Después nos señaló: “Tenemos solo el 25 por ciento de pérdida en frutales”. Vuelvo a los pequeños agricultores del Indap y a los pequeños agricultores de Prodesal que tienen frutales. El señor ministro nos señala una cifra de 25 por ciento, pero en mis manos tengo un documento que plantea -lo constataron los propios técnicos del ministerio- que existe una pérdida de 60 a 90 por ciento en frutales de los pequeños agricultores. No olvidemos que los pequeños agricultores también tienen frutales, y no solo los grandes.
Entonces, el diagnóstico que hace el ministro es errado, porque las cosas no son como las ha señalado. El que el ministro de Agricultura se pegue un paseíto por la Sexta Región no significa que conozca la realidad.
La totalidad de las plantaciones de hortalizas y de cucurbitáceas de esa región se han perdido, a pesar de lo cual el ministro de Agricultura , el seremi respectivo, así como otros secretarios de Estado, nos han señalado que se otorgarán 200 mil pesos por hectárea, con un tope de dos hectáreas, es decir, 400.000 pesos. ¡Ese monto -lo digo en esta Sala, en la que se debatirá el presupuesto de la nación- no sirve para absolutamente nada, porque ni siquiera alcanza para comprar un cuarto de tarro de semilla! Lo que se debe hacer es comenzar a aplicar, en forma urgente, los instrumentos con que cuenta el Indap, como el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), y entregar los 800.000 pesos por hectárea que se necesitan.
Quiero decir al ministro de Agricultura -por su intermedio, señor Presidente - que es una vergüenza que el intendente de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins haya destinado 2.000 millones de pesos para ir en ayuda de los agricultores afectados y que el ministerio haya dispuesto la entrega de solo 500 millones de pesos para esa región. ¡La máxima autoridad de esa región es capaz de poner más plata que el ministerio del ramo, a pesar de los problemas sectoriales que hoy tenemos!
El ministro de Agricultura sabe que se debe efectuar un gran trabajo para la recuperación de los frutales, los que no entregarán producción en 2013, sino solo a fines de 2014. ¡No me mire con cara de interrogante, señor ministro ! Lo señalo porque hay que ir a la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, observar lo que sucede y hacer las consultas correspondientes con los agrónomos que saben de la materia.
Entonces, se debe entender que para la recuperación de los frutales se necesitan al menos 800.000 pesos por hectárea, con un tope de cuatro hectáreas, no de dos, porque ese es el promedio del Indap. Lo que se tiene que hacer es aplicar dos PDI, el primero ahora, en octubre, y el segundo en abril de 2015. Esa es la diferencia.
Seguramente el diputado Pedro Browne, que representa a un distrito de la Región Metropolitana y que en estos momentos está hablando con el ministro de Agricultura, sabe mucho de esto.
Si hoy no se aplican políticas adecuadas en las regiones que representamos -tengo entendido que usted y su familia tienen tierras en la zona-, los problemas se agudizarán y no seremos capaces de reactivar las economías de comunas como San Vicente, Peumo , Las Cabras, Pichidegua, San Fernando , Chimbarongo y las restantes de la Región del Libertador General Bernardo O ´Higgins .
En consecuencia, lamento que hoy no se esté ofreciendo una solución real para los agricultores, fundamentalmente a los pequeños agricultores de las regiones del Libertador General Bernardo O´Higgins, del Maule y Metropolitana, porque lo que ha propuesto el ministro de Agricultura no sirve absolutamente para nada.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2717
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion