-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds14
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds1
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3735
- rdf:value = "
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Matías Walker.
El señor WALKER.- Señor Presidente , en primer lugar, saludo al ministro de Agricultura .
Al igual que el diputado Luis Lemus , presente en la sesión, represento a la Región de Coquimbo, cuya agricultura familiar campesina -usted lo sabe bien, ministro - ha sido golpeada en el suelo. Están viviendo el peor de los mundos. A la peor sequía que ha registrado la provincia de Limarí en los últimos cien años se han sumado las heladas devastadoras, que han comprometido 1.500 hectáreas de la región, 300 de las cuales corresponden a plantaciones de hortalizas, cuya producción se perdió totalmente.
El diputado Ignacio Urrutia dijo que tenía grandes esperanzas con una eventual declaración de zona de catástrofe en su región, la Séptima. Lamento tener que decepcionar al diputado Urrutia y a todos los que ven en la eventual declaración de zona de catástrofe una solución a sus problemas. En la Región de Coquimbo, esa declaración no ha servido prácticamente de nada. Después de que fue decretada en algunas comunas en agosto de 2012 y, posteriormente, en el resto de la región en enero de este año, la única eventual ventaja que tenía esa declaración, que era la condonación de las contribuciones, solo se hace efectiva un año después y parcialmente. En efecto, este tema fue expresado en la reunión que tuvimos el día lunes, junto con el senador Pizarro y otros parlamentarios de la Región de Coquimbo, con el ministro de Hacienda . Reitero: es una condonación parcial y para el futuro. Es decir, ni siquiera se condonan las contribuciones hacia atrás.
Tampoco se cumple con lo que se necesita en el marco de una declaración de zona de catástrofe, cual es tener un delegado presidencial para la sequía con rango de ministro en campaña -como lo propuso nuestra candidata presidencial Michelle Bachelet en su reciente visita a la Región-, con poderes amplios. No nos sirve un delegado presidencial para la sequía, como el subsecretario Ubilla , que va por el día, cada dos meses, a la región y luego toma un avión y se va.
Requerimos un subsidio a la contratación de mano de obra. El ministro estima en 86.000 las cifras de eventuales cesantes a nivel nacional. Pero otros cálculos hablan de 150 mil temporeras y temporeros que podrían quedar desempleados.
Por eso, los diputados de la Democracia Cristiana hemos elaborado un proyecto de acuerdo muy concreto, al cual han adherido otros colegas como el diputado Luis Lemus, de nuestra región, mediante el cual solicitamos:
1.- Decretar la suspensión y condonación del cobro del impuesto territorial a los predios agrícolas que están en comunas bajo zona de catástrofe.
Como usted sabe, ministro, la declaración de zona de catástrofe lo permite; de hecho, conversamos al respecto con el director del Servicio de Impuestos Internos.
El señor ELUCHANS ( Presidente ).- Ha concluido su tiempo, señor diputado .
El señor WALKER.- Termino de inmediato, señor Presidente .
Otra medida que proponemos en el proyecto de acuerdo es que se otorguen verdaderos bonos de mitigación, de 2.500.000 pesos por hectárea, como se entregaron en el gobierno de la Presidenta Bachelet.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3735
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion