-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds15
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2928
- rdf:value = "
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Joaquín Tuma.
El señor TUMA.- Señor Presidente , en primer término, saludo al ministro de Agricultura .
Durante los días 22 y 23 de noviembre del año pasado, fuertes heladas afectaron a La Araucanía, en especial a la provincia de Cautín. Las bajas temperaturas, unidas a la escasa humedad, fruto de la temporada preestival, configuraron las condiciones para que se produjera la denominada “helada negra”, que es considerado el fenómeno meteorológico más dañino para el campo, ya que congela toda la estructura molecular de las plantas y termina con los cultivos en pocas horas.
Según antecedentes oficiales del INIA y del Indap, se vieron afectadas más de 6.000 hectáreas. Producto de las heladas matinales en la Región de La Araucanía, se dañaron especialmente hectáreas sembradas con papas, predios dedicados a la agricultura de frutales -arándanos, frambuesas y avellanos-, hortalizas en general y cereales, como trigo y cebada. En el caso de las papas, que se cultivaron en comunas costeras como Carahue, en mi distrito, la pérdida de la producción ascendió a más de 30 por ciento.
Ante la gravedad de esa situación, junto a otros diputados, presentamos el proyecto de acuerdo N° 790, mediante el cual solicitamos una rápida reacción de la autoridad y la concesión de un bono productivo de 300.000 pesos, que permitiera a los usuarios del Indap recuperar el capital de trabajo y hacer factible una siembra nueva que reemplazara la pérdida. Hago presente que se entregó por parte del Indap semillas de mala calidad, que hasta el día de hoy no han sido repuestas.
Un listado de más 1.600 pequeños agricultores que requerían ayuda fue entregado por este diputado en el Indap. Se trata de agricultores de Freire, Carahue , Nueva Imperial, Pitrufquén y Teodoro Schmidt , que no pueden acceder a bancos, sino solo al Indap. No tienen ninguna otra posibilidad de atención. De hecho, muchos de ellos ni siquiera son atendidos por el Indap.
Lamentablemente, en ese entonces no fuimos escuchados. Aparte de los aspavientos que significan convocar al Comité Regional de Emergencia Agrícola y una serie de acciones comunicacionales efectuadas por la dirección regional del Indap y la gobernación provincial, en concreto, nada se logró. El nivel central del Indap y el Ministerio de Agricultura ni se inmutaron frente a este desastre agrícola que afectó a mi zona y a mi distrito.
Sin embargo, hoy en día, todos los medios de prensa se hacen eco de la helada que ha caído en la zona centro sur, pues ha afectado plantaciones de grandes, pequeños y medianos predios orientados a la exportación de fruta. Esta vez los afectados han sido escuchados, debido a estas anomalías climáticas que, por cierto, no tienen que ver con el azar, sino con los impactos del cambio climático planetario, que está teniendo efecto sobre las actividades humanas.
Me alegra que en esta ocasión se apoye a los pequeños productores, pues se trata de agricultores modestos, que desarrollan la agricultura de subsistencia. Pero me niego a apoyar cualquier acuerdo que signifique pedir dinero al Estado para solventar problemas de las grandes empresas agrícolas, que tienen sobrados medios económicos para enfrentar estas situaciones y coberturas de seguros, que seguramente ya estarán siendo efectivas. Hay que decirlo fuerte y claro: el Ministerio tiene un doble estándar.
Creo que hay que buscar una solución a la falta de seguros en la agricultura. En general, los pequeños agricultores, especialmente las comunidades mapuches, no usan el seguro agrícola, a pesar de que existe un subsidio que podría operar. Aquí estamos frente a un tema de educación que debemos trabajar fuertemente, así como en otras instancias, a fin de lograr los objetivos perseguidos.
El clima no puede ser regulado por el hombre, por lo que son y siempre serán recurrentes las heladas y otras catástrofes que afectan al mundo agrícola. Entonces, hay que considerar el uso del seguro agrícola como parte de los costos fijos de la agricultura, en especial de la pequeña propiedad agrícola y, por supuesto, el uso de invernaderos para el cultivo de hortalizas y verduras y, por último, lograr que todos los que participan en las comunidades mapuches de La Araucanía sean atendidos por la red, porque son muchos los que están marginados de los Prodesal y de los PDTI. Pido al ministro de Agricultura que se haga un esfuerzo adicional, porque hay que trabajar en esa línea.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2928
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion