-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds16
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds1
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1894
- rdf:value = " El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado Gaspar Rivas, por todo el tiempo que le resta a su Comité, de 3 minutos y 46 segundos.
El señor RIVAS.- Señor Presidente , primero, saludo al ministro de Agricultura .
La verdad es que el distrito que represento, integrado por las provincias de Los Andes y San Felipe, es uno de los más afectados por las heladas.
Hace algunos días, estuve en la comuna de Putaendo, que pertenece a la provincia de San Felipe, donde pude constatar que cientos de árboles de duraznos estaban totalmente quemados, destruidos; los frutos en ciernes, en gestación, quedaron totalmente inutilizados. Pude sentir la desesperación de los productores, en particular de uno de ellos que quiero nombrar: don Justo Serrano, con quien conversé durante un largo rato. Él gastó 9 millones de pesos, en varios meses, para poner a punto su producción, la cual desapareció completamente solo en unas cuantas noches de heladas. Además, él no es propietario, sino arrendatario del predio, por lo que ni siquiera tiene algún grado de libertad respecto de la tierra en la cual trabaja. Como digo, perdió 9 millones de pesos que no recuperará quien sabe dentro de cuánto tiempo.
El tema que quiero plantear dice relación con la necesidad de replantearse los requisitos del perfil Indap, según el cual se puede optar al seguro catastrófico de agricultura, porque los medianos productores siempre quedan afuera. Los grandes se defienden solos y los pequeños quedan totalmente cubiertos; pero los medianos agricultores siempre quedan absolutamente marginados de cualquier cobertura. De eso se quejaba el productor que acabo de mencionar.
Quiero pedir al ministro que reestudiemos y modifiquemos las políticas del Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, de manera que podamos entregar a la mayor cantidad posible de medianos agricultores el seguro que cubre las catástrofes agrícolas. No permitamos que estos agricultores se queden afuera, como siempre ha ocurrido con la clase media de nuestro país, representada en este caso por los trabajadores del agro. Permitámosles que tengan la posibilidad de optar a este positivo instrumento de beneficio social que otorga el Estado; analicémoslo y veamos qué posibilidades existen para que en un futuro lo más cercano posible se incluya también a los medianos agricultores en el seguro de catástrofe agrícola.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1894
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion