-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds17
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2716
- rdf:value = "
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado Luis Lemus.
El señor LEMUS.- Señor Presidente , nosotros venimos de la Región de Coquimbo y, como lo dijo el diputado Walker , allí hemos conocido tres decretos: el decreto de escasez de agua, el decreto de emergencia agrícola y el decreto de zona afectada por una catástrofe, fundamentalmente por la sequía.
Debo decir que lo que buscábamos los parlamentarios de la región, los dirigentes y las personas que se han visto afectadas por la sequía era un instrumento del Estado que permitiera adoptar medidas efectivas para enfrentar el problema de la sequía.
Quiero referirme a una diferencia que es muy importante. A pesar de los decretos mencionados, la solución que recibieron los usuarios del Indap fue un bono de 100 mil pesos, y una gran mayoría de agricultores que no son usuarios del Indap recibieron un bono de 40 mil pesos. En realidad, con estas medidas que se adoptaron para enfrentar una catástrofe no se puede hacer prácticamente nada; existe gran disconformidad respecto de las medidas que se tomaron para enfrentar una sequía tan prolongada.
Pues bien, quiero decirle al ministro que hoy nos encontramos frente a otra situación catastrófica. Algunos parlamentarios han dicho que las heladas son una catástrofe, pero el Gobierno, a través del ministro de Agricultura , ha manifestado que estamos viviendo una emergencia y que, por lo tanto, se decreta la emergencia y se empieza a actuar. ¿Qué podemos esperar cuando se recurre a los instrumentos que existen para enfrentar una catástrofe? Que se destinen los recursos necesarios para enfrentarla. Es decir, como representante del Ejecutivo , el ministro debiera decir derechamente si hay o no hay recursos para enfrentar la catástrofe.
El esfuerzo que hacemos todos transversalmente para encontrar una solución no tendrá mucho sentido dentro de un par de días, cuando el problema pase de moda. Quienes se quedarán con él serán los agricultores afectados por las heladas, principalmente los pequeños agricultores porque, como lo hemos dicho hasta el cansancio, los grandes agricultores se defienden solos. Además, dispondrán de instrumentos. Algunos representantes del Gobierno han dicho que se reunirán con la Asociación de Bancos, de manera que habrá instrumentos para los grandes agricultores. Pero para los pequeños y medianos agricultores estos no existen. Le pido al ministro que me disculpe, pero no se puede ofrecer bonos de 200 y 400 mil pesos para dos hectáreas. Entiendo que el Gobierno quiera reaccionar con rapidez, pero no le podemos ofrecer esta solución a un agricultor que ha perdido absolutamente todo. Creo que hemos perdido el sentido de la realidad al tratar de reactivar un sector que ha sido fuertemente afectado por un fenómeno de la naturaleza.
Considero que tenemos que avanzar en una solución y el Gobierno debe decir claramente si destinará recursos para enfrentar esta catástrofe. Le reitero al ministro que no podemos quedarnos sin hacer nada. Todos pensábamos que los agricultores de las zonas afectadas por la sequía recibirían recursos, pero lamentablemente no ocurrió así.
El ministro ha dicho que el territorio que va desde la Tercera a la Séptima Región fue afectado por las heladas. Algunos colegas nos han dicho a mí y al colega Walker que nuestra región solo fue afectada por la sequía y que no debemos reclamar por las heladas. Debo decirles que estas sí se han hecho sentir en nuestra región, puesto que hay más de 1.500 hectáreas afectadas por las heladas. En comunas como Ovalle y Monte Patria, que represento, en particular en el sector de El Palqui, la situación es caótica: se ha perdido prácticamente el ciento por ciento de la producción de hortalizas.
Lo mismo ha ocurrido con la producción de uvas: el primer brote se perdió totalmente. Nosotros nos aprontábamos a decir que debido a la sequía la producción iba a disminuir en 40 por ciento, pero ahora se verá aumentada considerablemente esta denominación debido a este nuevo fenómeno.
Por eso, coincido con algunos colegas respecto del empeño que hemos puesto aquí para solucionar el problema. Si va a existir un apoyo transversal de la Cámara a las medidas que se adopten para resolver el problema, es hora de que el Gobierno las tome definitivamente, toda vez que contarán con nuestro respaldo transversal.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2716
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso