-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds18
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds1
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/427
- rdf:value = "
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Juan Carlos Latorre.
El señor LATORRE.- Señor Presidente , en primer lugar, agradezco la presencia del ministro de Agricultura , que nos dejó esperando el pasado miércoles 2 de octubre, lo que motivó la suspensión de la sesión especial fijada para ese día.
Quiero recordar que ese mismo día en la Sexta Región había una cantidad importante de eventos cívicos a los que los parlamentarios de dicha región no asistimos para quedarnos a la sesión especial que se iniciaría a las 19.30 horas, pero que finalmente no se realizó porque se nos dijo que el ministro no podía asistir. Por lo menos, esa fue la explicación que se nos dio.
En segundo lugar, quiero hacer algunos alcances a la intervención del ministro .
Cuando se habla de daños a nivel nacional, se esconde en el promedio la realidad local. Lo primero que debemos hacer presente los parlamentarios de la Sexta Región es que, sin duda, nuestra región es la más afectada del país, a lo que debemos agregar el alto índice de ruralidad, el más grande del país, lo que provoca un daño irreparable a miles y miles de familias que viven en las 33 comunas de la Sexta Región.
El promedio nacional de 25 por ciento de daño al sector frutícola, al que alude el ministro , se concentra en porcentajes mucho más altos en nuestra región, por lo que el promedio nacional no nos sirve como referencia.
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por personas especializadas y por las empresas afectadas, se estima que entre el 45 y 55 por ciento de la superficie sembrada de la región fue devastada por las heladas.
Este hecho conlleva un daño irreparable para la producción de manzanas, cerezas, ciruelas, kiwis, nectarines, paltas, entre otros productos. Además, ha significado un impacto brutal en la red vitivinícola, que está conformada no solamente por grandes viñateros o grandes empresas, sino que por una cantidad muy importante de pequeños productores, que se han visto tremendamente afectados por las heladas.
Por último, tal como lo ha dicho el ministro , en el caso de las hortalizas, la quemazón fue total, lo cual afecta fundamentalmente a la Sexta Región. Comunas como Peumo, San Vicente de Tagua Tagua , Pichidegua, Las Cabras, Coinco , Requinoa , Quinta de Tilcoco, Rengo , Chimbarongo y San Fernando y desde luego las de mi distrito: Placilla , Santa Cruz , Palmilla , Chépica , han resultado tremendamente afectadas.
Comparto muchas de las propuestas mencionadas, pero quiero hacer un alcance que me parece relevante. Muchas de las medidas están pensadas para nuestros pequeños y medianos agricultores, esto es, para los productores agrícolas, pero veo que hay una tremenda falta de iniciativa para enfrentar la situación del trabajador temporero, de la mujer jefa de hogar que logra generar ingresos gracias a tareas de temporada. En ese sentido, me habría gustado que en esta sesión hubiese estado presente el ministro del Trabajo , don Juan Carlos Jobet, quien, de buena fe probablemente, pero muy desinformado, ha dicho públicamente que el efecto sobre el trabajo de los temporeros va a tener lugar fundamentalmente en el período de cosechas, sin advertir que ya en esta época hay una cantidad inmensa de trabajadores temporeros en la Sexta Región que trabaja en tareas de riego, despunte, raleo, etcétera, y que ya está quedando sin trabajo.
En consecuencia, hago presente al señor ministro , por su intermedio, se��or Presidente , que necesitamos que el Gobierno no solamente realice un buen catastro, sino que también un buen diagnóstico de lo que va a ocurrir en nuestra región. A mi juicio, en la Sexta Región más de 50 mil puestos de trabajo se verán afectados, incluyendo tanto a trabajadores de planta como a trabajadores temporeros.
Lo anterior, generará un impacto sobre el transporte, el pequeño comercio y así una cadena que generará una situación catastrófica. El Gobierno tiene como primera responsabilidad enfrentar la situación con un programa completo.
Aquí se necesita un plan integral. No basta con que el Gobierno se reúna solamente con los grandes empresarios del sector; se debe incluir en la mesa de trabajo a alcaldes, a concejales y a gente que conozca la realidad que vamos a empezar a vivir en cada una de las comunas de la región y que va a afectar en forma devastadora a muchas familias que se van a quedar sin ingresos entre 6 y 8 meses a contar de estos días, y no solo a partir del tiempo de cosecha, como dijo en una intervención pública el ministro del Trabajo .
El Gobierno debe integrar a todos los sectores de la vida nacional en la búsqueda de soluciones de emergencia ante esta grave crisis que vive la Sexta Región y el resto del país.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/427
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion