-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds5
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3625
- rdf:value = " El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Ramón Barros.
El señor BARROS.- Señor Presidente , agradezco la presencia en la sesión del ministro de Agricultura , señor Luis Mayol . Además, saludo a los alcaldes y concejales de las comunas de La Estrella, Litueche y Marchigüe, y al grupo de pequeños agricultores del sector El Huape que se encuentran en las tribunas.
Los días 16 y 17 de septiembre de este año se inició un período climático lamentable, que no tiene antecedente en la historia de nuestro país: sucesivas heladas que perduraron hasta la semana recién pasada, que han afectado a muchas comunas.
El epicentro de las heladas fue la Sexta Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, donde se ha producido un verdadero terremoto blanco, que ha afectando a distintos sectores productivos y ha dañado el alma del sistema de vida de nuestro mundo rural, lo que es mucho más que un negocio.
Luego de reunirme con diversas autoridades y productores y de recorrer mi distrito, he podido constatar que, con el correr de los días, se ha incrementado la situación de emergencia. Resultaron muy afectados pastos y cereales de las comunas del secano costero, sectores que inicialmente no estaban considerados. Luego de varias visitas a comunas como Litueche, La Estrella y otras, se puede comprobar cómo los trigales que estaban recién espigados ahora están totalmente quemados.
Señor Presidente , por su intermedio quiero decirle al señor ministro que tengo en mis manos un correo electrónico de productores que manifestaron su preocupación por la situación de los seguros. La empresa aseguradora Magallanes negó la posibilidad de que los agricultores pudieran contratar seguros. Se niegan los seguros a los productores de las comunas de La Estrella, Litueche, Peralillo , Palmilla , Marchigüe, Santa Cruz, Las Cabras, Navidad , Pumanque y Pichidegua. Por lo tanto, en muchos casos el seguro no operó por la negativa de la compañía. Esto hay que corregirlo.
Respecto del tema de las hortalizas, quiero agradecer al ministro de Agricultura la preocupación manifestada por el Indap. La semana pasada nos presentaron un catastro bastante afinado sobre las medidas referidas a las hortalizas, como tomates, y cultivos, como sandías, melones, zapallos, que se pueden recuperar, puesto que los suelos están listos para ser resembrados o replantados.
Sin embargo, tenemos el problema del embalse Convento Viejo. A la fecha, el caudal del río Tinguiririca debiera traer alrededor de cuarenta cubos por segundo, pero, hasta la semana recién pasada, solo registraba 16. Como retroalimenta la cuenca del embalse Convento Viejo con el estero Chimbarongo, ayer solo contamos con tres cubos por segundo. Así no se puede iniciar ninguna labor de resiembra.
Por eso, señor Presidente , por su intermedio pido al señor ministro de Agricultura que interceda a fin de soltar agua del embalse Convento Viejo. Al respecto, hoy conversé con la ministra de Obras Públicas , con el subsecretario de esa cartera, señor Lucas Palacios, y también con la junta de vigilancia del estero de Chimbarongo. Espero que, a partir de hoy, la ministra de Obras Públicas -y el ministro de Agricultura , aquí presente presente- tomen la decisión de abrir las compuertas de dicho embalse para contar con el agua necesaria, porque a lo ocurrido se ha sumado la sequía y el poco deshielo por las bajas temperaturas.
Para qué voy a mencionar lo que ha sucedido con los frutales, como cerezos, ciruelos, kiwis, uva de mesa, nectarines o duraznos.
Si bien es cierto que los agricultores van a ser ayudados en una primera instancia, no me gustan los topes a priori. Mucha gente todavía espera una visita y un buen catastro. Hemos visto flores abiertas, pero sus pistilos y estambres se encuentran secos o quemados. Este problema se va a acrecentar.
La situación de las temporeras y los temporeros también es grave. Me he reunido con muchos durante la última semana. En ellos hay mucha preocupación y desolación. Por eso, tenemos que hallar una solución. Esta helada no es culpa de los temporeros ni de los agricultores; es un hecho que forma parte de las reglas del juego. Eso hace que la actividad agrícola sea tan especial, pues no se maneja un factor tan importante como el clima.
En nuestro país debemos apoyar y defender la actividad agrícola. En este caso, se debe ir en ayuda de nuestros agricultores.
Deseo referirme a un tema que planteó el diputado señor Celso Morales . No sé si basta con la declaración de zona de catástrofe, que es una alternativa para liberar recursos. No sé si esa es la única posibilidad. Esperamos, entonces, que el Ministerio de Agricultura implemente las medidas más adecuadas.
Llamo a no tener un gran abanico de ayudas. Prefiero que se cree un bono único que se entregue tras un buen catastro para evitar confusiones. Asimismo, creo que el criterio para la entrega de ese bono no debe ser con un tope de dos hectáreas, sino con un número de hectáreas razonable, por ejemplo. Podría, partirse de diez, con entrega de recursos en forma decreciente, hasta un tope de veinte hectáreas. Esta materia hay que conversarla. Quiero que nos abramos al debate.
Respecto de la situación crediticia, todavía no ha habido negociaciones, pero sí conversaciones con la Asociación de Bancos. Hasta el momento, hay gente que no ha sufrido los efectos, pero pensemos en enero, febrero, o marzo del próximo año, cuando reciban los efectos devastadores sobre sus economías. Peor aún, los efectos también se harán sentir sobre nuestras economías locales. Ciudades y comunas como Santa Cruz, Chépica , Nancagua, Litueche, Marchigüe, Peralillo , Placilla , etcétera, viven del trabajo de sus temporeras y temporeros, y de sus pequeños y medianos agricultores. Por lo tanto, en las negociaciones debe estar incorporado el tema crediticio con la banca.
También hay arrendatarios que se han jugado por emprender y que han perdido sus cultivos. Ellos deben ser incorporados como beneficiarios de las ayudas que se entreguen, al igual que quienes no necesariamente son usuarios del Indap. Para bien del Estado, muchos agricultores se han destetado de Indap, pero hoy requieren de nuestra ayuda. Por eso, tanto valoro la decisión del intendente de la Sexta Región , en el sentido de implementar, a través del gobierno regional, un plan de ayuda a ese perfil de agricultores no beneficiarios del Indap, sino de acuerdo con lo que realiza Indap.
Agradezco que la celebración de esta sesión -la solicité junto con el diputado señor Celso Morales -, que esperamos sea provechosa en cuanto a adopción de medidas. Reitero, en muchos lugares donde acontecieron las heladas no existían registros históricos de temperaturas tan bajas. Eso nos demuestra la envergadura del problema. En vez de registrarse heladas a las cinco, seis o siete de la mañana, como sucede muchas veces, esta vez se presentaron a la una de la madrugada y permanecieron durante toda la noche. Por lo tanto, hablamos de daños cuantiosos.
Por último, agradezco al intendente de la Sexta Región , al director regional de Indap , señor Carlos Herreros ; al subsecretario de Obras Públicas y, en especial, al ministro de Agricultura , quien convocó a una reunión a los parlamentarios de la Sexta y Séptima regiones para el día jueves recién pasado, en la que fuimos informados sobre parte de las medidas que se adoptarán. Advertí que había parlamentarios de varios sectores políticos. No sé ni me corresponde emitir un juicio respecto de quienes no llegaron a esa reunión.
Entonces, por intermedio del señor Presidente , quiero indicar al ministro que ojalá la agricultura, que es nuestra forma de vida, no se vea complicada más allá de lo habitual. Como nuestros agricultores son guapos e hijos del rigor, estoy seguro de que, una vez más, saldrán adelante. Sin embargo, para ello necesitan un empujón de nuestro Gobierno, que debe estar consciente de la problemática del terremoto blanco que hemos tenido, que no tiene parangón en nuestra historia nacional y que hoy amaga la vida del mundo rural, conformada por los productores y por las temporeras y los temporeros.
Finalmente, espero que este debate sirva para poner el tema sobre la mesa, y que quienes tienen que adoptar las decisiones, sobre todo respecto de la entrega de recursos, ayuden al señor ministro. En eso siempre estaremos detrás de usted, de nuestros agricultores y de nuestra gente de campo.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3625
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion