-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds6
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3201
- rdf:value = " El señor ELUCHANS (Presidente).- Para iniciar el debate, tiene la palabra el diputado Ignacio Urrutia.
El señor URRUTIA.- Señor Presidente , el señor ministro lo dijo cuando inició su intervención: se trata de una catástrofe. Efectivamente, estamos enfrentados a una catástrofe que, según la gente más adulta del campo, ocurre cada cincuenta años, por su magnitud y extensión y -el señor ministro bien lo dijo- por los numerosos lugares y sectores que fueron afectados.
Si bien valoro los esfuerzos hechos para declarar zona de emergencia agrícola me pregunto por qué no se declaró zona de catástrofe agrícola si todos sabemos que esa es la magnitud del desastre. Sé que ello no depende del señor ministro ; sin embargo, de haberse actuado en tal sentido, se habría llegado con una batería de recursos más amplios que los que se entregan hoy. De hecho, todos los integrantes de la Comisión de Agricultura, pertenecientes a distintos colores políticos y sectores de esta Cámara, enviamos una nota a los señores ministros de Agricultura y del Interior para solicitarles que las zonas afectadas, incluyendo la Metropolitana, que todavía no es declarada de emergencia agrícola, sean declaradas de catástrofe agrícola, de manera que los recursos que puedan llegar a las referidas zonas sean mayores.
Valoro lo que ha hecho el ministro de Agricultura hasta la fecha. Sé que ha hecho un esfuerzo importante y que se ha abocado fuertemente a esta materia. He estado en conversaciones con él casi todos los días, como asimismo en reuniones, como presidente de la Comisión de Agricultura . Me consta que ha hecho muchos esfuerzos en esta materia. Principalmente valoro lo que se ha hecho a través del Indap, donde se está llegando con ayuda incluso a pequeños agricultores que en la actualidad no trabajan con dicho Instituto.
También valoro los esfuerzos que se están haciendo con la banca. Es aquí donde se produce el problema mayor, porque lo más probable es que la banca ayude a los grandes agricultores. No tengo ninguna duda de que lo va a hacer. El problema son los medianos agricultores. No solo fueron afectados pequeños y grandes agricultores, sino también los medianos. La esperanza entre ellos es bastante baja en cuanto a que les vayan a solucionar sus problemas, primero porque la banca nunca los ha tomado en cuenta. El tema no es que los vaya a tomar en cuenta ahora. Sobre el BancoEstado ni hablar. Y no estoy hablando solo de su comportamiento durante este gobierno, sino que en todos los anteriores. El BancoEstado se ha portado “como la mona” con los medianos agricultores. Eso hay que reconocerlo. No se puede decir de otra manera.
Por su intermedio, señor Presidente , quiero poner un ejemplo al ministro .
En el pasado, unos amigos míos requerían un crédito del BancoEstado. Les pedí que por favor hicieran el trámite allí para saber de primera fuente -para que nadie me engañara- si el BancoEstado funcionaba bien o no. Durante ocho meses les pidieron papeles sin parar. Luego, les dijeron que les podían pasar la mitad del crédito que estaban pidiendo y en condiciones paupérrimas. Ése es el BancoEstado. Por supuesto, se aburrieron. Fueron al Banco de Chile y a la semana les entregaron la plata que habían requerido y sin pedirles mayores documentos. En ese sentido se portó bien la banca privada; pero el BancoEstado, pésimo. Esa institución no ha funcionado. Eso hay que reconocerlo.
¿Qué va a ocurrir con la mediana agricultura? Es cierto que la mesa de trabajo que constituyeron la Sociedad Nacional de Agricultura, el presidente de la Asociación de Bancos y los subsecretarios del Trabajo y de Agricultura ha hecho un esfuerzo importante. No hay duda de ello, pero sí de lo que resuelvan. Tengo la seguridad más absoluta de que al mediano agricultor lo primero que le van a pedir va a ser flujo de caja; pero como perdió todo lo que tenía, no habrá tal flujo de caja. Repito, lo primero que les pedirán es flujo de caja; pero no lo hay, porque no hay caja, porque se perdió lo que podía estar en la caja. Por lo tanto, lo dejan fuera y ese mediano agricultor seguirá sufriendo por mucho tiempo.
El mayor problema no está en el agricultor usuario de Indap ni en el grande, sino en el mediano. Nadie lo ayuda. Perdóneme que sea escéptico, ministro , pero creo que en esta oportunidad tampoco lo van a ayudar; a menos que lo haga el Estado; no tiene otra posibilidad. Pero no le sirve la declaración de zona de emergencia, sino la de catástrofe agrícola, tal como se hizo en las regiones de Coquimbo y parte de la de Valparaíso ante la profunda sequía que las afecta, declaración que permitió, entre otras medidas, suspender el pago de contribuciones de los bienes raíces.
Tampoco puedo dejar de plantear mi preocupación por los trabajadores temporeros y por las trabajadoras temporeras. El problema es serio. El año pasado escaseó la mano de obra en el campo, lo que permitió que se pagaran buenos salarios. Mucha gente de nuestra zona, de Parral, Cauquenes , Longaví y Retiro, comunas que represento, trabaja solo parte del año; el resto de los meses no trabaja. Por lo tanto, para ellos es absolutamente indispensable que se paguen buenos salarios durante la temporada agrícola, única forma de ahorrar para pasar el invierno, que es cuando no hay trabajo. Este drama lo viven los campesinos de mi zona y de muchas otras zonas agrícolas. Entonces, si los salarios son bajos, por la situación que estamos viviendo, no habrá plata para pasar el invierno. El tema no es sencillo. Como dije, la escasez de mano de obra llevó a que se pagaran salarios más altos. Pero si en la actualidad llegara a sobrar mano de obra, la baja en los salarios será fuerte, y la gente se verá sumamente afectada.
Por eso, se debe incentivar con mucha fuerza la contratación de mano de obra, además de crear empleos de emergencia, muy necesarios para hacer frente a la realidad agrícola. Pero los salarios de estos empleos de emergencia deben ser acordes con lo que se pagó el año pasado, en la fruta, para que la gente no sienta el efecto de lo que ha ocurrido, porque no tiene la culpa. El temporero agrícola no tiene la culpa de esta catástrofe, como tampoco la tienen los agricultores. Este un fenómeno de la naturaleza, y los agricultores saben de este riesgo, el que no tiene por qué correr la gente que trabaja en la temporada agrícola.
Señor Presidente , por su intermedio, le reitero al ministro que valoro los esfuerzos que ha hecho, que son muchos, y se le agradecen. Con todo, ministro , creo que hay que hablar con el Presidente de la República y con el ministro del Interior , para pedirles la declaración de zonas de catástrofe, única manera de allegar mayor cantidad de recursos para ir en ayuda de los agricultores y de la gente que trabaja en el campo.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3201
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion