-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds8
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984/seccion/akn635984-ds3-ds1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635984
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3732
- rdf:value = "
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado Guillermo Ceroni.
El señor CERONI.- Señor Presidente , honorable Cámara, no hay duda de que este es un tema tremendamente angustiante para todos los que representamos las zonas agrícolas donde se está viviendo esta tragedia.
El señor ministro lo dijo claramente: esta es una de las peores catástrofes para nuestra agricultura en los últimos años. No hay duda de que el ministro , como buen ministro de Agricultura , tiene clara conciencia de ello. Pero lo importante sería que esa conciencia la tuviera especialmente el ministro de Hacienda , porque de él dependemos para tomar medidas de apoyo a nuestra agricultura mucho más efectivas. Uno siempre ve que el gran tropiezo de los ministros de Agricultura es precisamente con Hacienda.
Señor Presidente , la posibilidad de mirar solamente a los bancos y a las instituciones financieras para renegociar las deudas y solucionar los problemas a los productores agrícolas es casi un sueño, porque no veo que los bancos vayan a hacer renegociaciones adecuadas, sino que, simplemente, van a buscar renegociaciones que convengan a sus intereses. Lo que necesitamos son renegociaciones lo más flexibles posibles, con tasas de interés adecuadas y plazos adecuados para que los productores afectados puedan recuperarse de esta catástrofe. Eso es algo importante, porque esta catástrofe no afecta solamente a los productores, a los dueños de la tierra, de plantaciones o sembradíos, sino a toda la comunidad que depende de la agricultura.
Represento una zona donde la agricultura es la industria, la que genera trabajo. Represento a Parral , Cauquenes , Longaví , Retiro, Chanco , Pelluhue, en fin, a todas las zonas que viven fundamentalmente de la agricultura. Allí, el transporte, el comercio, dependen de los ingresos que produzca la agricultura. Por eso, la solución que demos a este desastre es tan importante, no sólo para el productor agrícola, sino para la comunidad entera.
Desde ese punto de vista, todas las medidas que se puedan tomar son absolutamente necesarias, y siempre van a redundar en la inyección de recursos económicos cuantiosos por parte del Estado. No confío en los bancos. Hoy, ellos deberían tender una mano generosa, dado que Chile los salvó del desastre de 1980 y el Estado les inyectó cuantiosos recursos para sacarlos adelante. Hoy, esa misma mano debería tendérsele a la agricultura, para lograr que salga adelante de esta tragedia. Espero que este Gobierno tenga clara conciencia en ese sentido y adopte las medidas del caso.
No hay duda de que van a perderse muchas fuentes de empleo. No coincido con lo que ha dicho el señor ministro , en el sentido de que, finalmente, no va a ser tan notoria ni grave la afectación en el empleo. Él dice que, en el fondo, todos los empleos de temporada se van a ir absorbiendo. No lo veo así; ojalá tuviera razón. Está claro que tenemos que generar una política que permita la entrega de subsidios para la contratación de la mano de obra que no va a tener la posibilidad de ser contratada tan claramente por los productores que se verán afectados por pérdidas.
Por último, debemos generar proyectos que permitan a los trabajadores reconvertirse a otra actividad, transformarse en verdaderos miniempresarios, o en pequeños empresarios. En definitiva, hay que adoptar una serie de medidas que den una solución integral al productor, al trabajador, a la comunidad entera que va a estar afectada por la tragedia de las heladas.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3732
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso