. " El se\u00F1or MARINOVIC ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra la diputada se\u00F1ora Karla Rubilar.\n \n \nLa se\u00F1ora RUBILAR (do\u00F1a Karla).- Se\u00F1or Presidente , estamos saludando un nuevo a\u00F1o. Sin embargo, m\u00E1s de 33 mil 580 chilenos no pudieron hacerlo, pues fallecieron en 2012 como consecuencia del consumo de tabaco. M\u00E1s de 45 chilenos mueren cada d\u00EDa a causa de esa adicci\u00F3n. Ese es un n\u00FAmero que, a mi juicio, debiera ser decidor en el debate que hoy sostenemos.\n \nComo dec\u00EDa el diputado Marco Antonio N\u00FA\u00F1ez , los n\u00FAmeros y antecedentes, para los que necesitan datos sobre muertes y enfermedades producidas por el tabaco, son claros y categ\u00F3ricos: el consumo de tabaco provoca el 90 por ciento de las muertes por c\u00E1ncer de pulm\u00F3n; el 84 por ciento de las muertes por enfermedades pulmonares obstructivas cr\u00F3nicas; el 55 por ciento de las enfermedades cerebrovasculares; el 45 por ciento de las muertes por infarto al coraz\u00F3n y el 25 por ciento de las neumon\u00EDas y de las influenzas.\n \nEn el mundo, mueren m\u00E1s de 600 mil personas a causa del tabaco. Lo que hoy estamos discutiendo -es muy importante saberlo a nivel legislativo- es la forma en que Chile debe cumplir un compromiso que asumi\u00F3 en 2005, cuando ratific\u00F3 el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Les guste o no les guste a los se\u00F1ores parlamentarios presentes en la Sala, Chile, como Estado soberano, lo ratific\u00F3 libremente. Pues bien, el Convenio contiene una definici\u00F3n de \u201Cespacio interior o cerrado\u201D, que es exactamente igual a la que figura en el proyecto de ley y que est\u00E1 siendo cuestionada por algunos se\u00F1ores diputados. En realidad, creo que el Congreso Nacional no puede borrar con el codo lo que nuestro pa\u00EDs firm\u00F3 con la mano.\n \nPor lo tanto, pretender que el proyecto vaya a comisi\u00F3n mixta ad portas del receso legislativo, toda vez que es necesario que sea aprobado lo antes posible, a fin de que la ley entre en vigor cuando se inicie el a\u00F1o escolar, me parece algo completamente inconducente. Solo se trata de retrasar la promulgaci\u00F3n de la ley porque en la comisi\u00F3n mixta no podremos cambiar una definici\u00F3n ratificada por Chile en 2005.\n \nEntonces, que me vengan a decir que, debido a esta definici\u00F3n, es mejor que el proyecto vaya a comisi\u00F3n mixta, a mi juicio, es un bluf, porque la definici\u00F3n se mantendr\u00E1. Tampoco es una definici\u00F3n terror\u00EDfica, como me lo han dicho algunos diputados con los cuales he conversado, porque creen que la instalaci\u00F3n de un toldo impedir\u00E1 que las personas puedan fumar. Quiero decirles que el convenio suscrito por Chile, que contiene las recomendaciones de la OMS, es la base de las leyes antitabaco existentes en muchos pa\u00EDses, en los cuales no se ha producido merma alguna en el comercio del tabaco. Me imagino que cuando algunos parlamentarios viajan a otros pa\u00EDses en representaci\u00F3n de nuestro Congreso Nacional no permanecen encerrados todo el tiempo en el lugar de trabajo, sino que pueden salir a fumar a alg\u00FAn lugar. En realidad, nunca he visto esos lugares vac\u00EDos; por el contrario, muchos han tenido que \u201Chacer cola\u201D, esperando ingresar a ellos. Es la realidad que los parlamentarios conocen cuando viajan.\n \nTambi\u00E9n quiero decirles que, seg\u00FAn este proyecto de ley, que se basa en las recomendaciones de la OMS, tambi\u00E9n se puede fumar al aire libre, que se considera como tal, a pesar de que haya toldos, techos o murallas. Algunos pa\u00EDses a los cuales hemos viajado tienen leyes mucho m\u00E1s dr\u00E1sticas. Si alg\u00FAn colega ha tenido la posibilidad de viajar, por ejemplo, a Tokio -en lo personal, no la he tenido- sabe que no se puede fumar ni siquiera en la calle; hay unas esquinitas en las cuales los japoneses pueden fumar rapidito, y despu\u00E9s siguen su camino.\n \nHoy, estamos discutiendo un proyecto que contiene las recomendaciones m\u00E1s b\u00E1sicas de la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud, que respeta los derechos de los no fumadores y de los fumadores, siempre que estos no atenten contra los de otras personas, y que protege a los m\u00E1s desvalidos, es decir, a los menores de edad. Cabe recordar que tenemos un triste r\u00E9cor: la mayor prevalencia de Am\u00E9rica, la mayor prevalencia del mundo en mujeres adolescentes y un elevado consumo de tabaco por parte de mujeres embarazadas y escolares. A los colegas que creen que enviando el proyecto a comisi\u00F3n mixta -todos los senadores y muchos diputados que representamos a nuestras bancadas estamos a favor de la iniciativa- van a cambiar algo, les digo que pueden votar en contra de las modificaciones del Senado; pero, si no es as\u00ED, les pido por favor que salgan de la Sala o que se abstengan, porque lo \u00FAnico que est\u00E1n haciendo es retrasar la entrada en vigencia de una ley que contribuir\u00E1 a salvar muchas vidas en nuestro pa\u00EDs. La comisi\u00F3n mixta no va a ayudar en ese sentido.\n \nPor eso, les pido a los colegas que, de una vez por todas, aprueben las modificaciones del Senado a este proyecto de ley antitabaco, que fue comprometido por nuestro pa\u00EDs, hace ya muchos a\u00F1os. \nHe dicho. \n \n-Aplausos. \n " . . . . . . . .