-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635990/seccion/entity4YYPQWC9
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Adhesion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2717
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/246
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1578
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1646
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3449
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1925
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/349
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/349
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3449
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1925
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1578
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1646
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2717
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/246
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635990/seccion/akn635990-ds43-p948
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635990
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635990/seccion/akn635990-ds43-p998
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635990/seccion/akn635990-ds43
- rdf:value = " FINANCIAMIENTO DE TREN DE LA RUTA DEL VAPOR. Oficios.
El señor MONCKEBERG, don Nicolás (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Edmundo Eluchans.
El señor ELUCHANS.- Señor Presidente, quiero referirme a un tema delicado que afecta al famoso tren de la ruta del vapor, que recorre desde Valdivia a Antilhue.
Se trata de un servicio ferroviario y patrimonial de carácter turístico que funciona desde septiembre de cada año hasta febrero del año siguiente y que permite el desarrollo de un sinnúmero de emprendimientos y de actividades económicas de pequeños comerciantes a lo largo de su trazado. Hoy, este servicio está en riesgo de no poder prestarse en la temporada 2013, ya que contaba con financiamiento solo hasta el 31 de diciembre de 2012.
Estimamos que la empresa EFE debe preocuparse de esta situación, ya que es de la mayor trascendencia que dichos emprendimientos puedan continuar desarrollándose.
La empresa EFE ha notificado a las autoridades regionales y locales que el tren no podrá operar en 2013, debido a que no contempló en su presupuesto la suma de 400 millones de pesos, que es el costo necesario para su mantenimiento y operación durante los seis meses correspondientes a 2013.
A mi juicio, es posible resolver este problema si existe la voluntad política de mantener este tren patrimonial. El Estado tiene un rol importante que asumir en este tipo de emprendimientos.
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado tiene que hacer la inversión que corresponda para la reparación y mantenimiento de la infraestructura del referido tren. En tal sentido, los fondos espejo del Transantiago asignados a las regiones permitirían hacer dicha inversión. Se trata de locomotoras que son parte del patrimonio ferroviario que preserva la memoria histórica regional. El tren de la ruta del vapor conserva y mantiene una tradición, es un aporte al turismo y genera muchos empleos a lo largo de su ruta.
Reitero, el costo anual del funcionamiento y mantenimiento del servicio durante los seis meses de operación de 2013 alcanza la cifra de 400 millones de pesos. No obstante, la urgencia del inicio del año obliga a que se genere una solución transitoria para la sola operación del tren en los meses de enero y febrero, que tiene un costo total de solo 20 millones de pesos.
Creemos urgente obtener este financiamiento, para lo cual hemos iniciado conversaciones con los ministros de Transportes y de Hacienda. Es necesario que este tren se mantenga al menos durante los próximos dos meses, a la espera de que se asignen los fondos necesarios para su mantenimiento durante los restantes meses de 2013.
Pido que se oficie, con copia de mi intervención, a los ministros de Hacienda y de Transportes y Telecomunicaciones, y al presidente del directorio de EFE, a fin de reiterarles lo expuesto.
He dicho.
El señor MONCKEBERG, don Nicolás ( Presidente ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y con la adhesión de los diputados señores Jaramillo , Burgos , Vallespín , De Urresti , Sandoval , Marinovic y de las señoras Mónica Zalaquett y Alejandra Sepúlveda .
"
- rdf:value = " FINANCIAMIENTO DE TREN DE LA RUTA DEL VAPOR. Oficios.
El señor MONCKEBERG, don Nicolás (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Edmundo Eluchans.
El señor ELUCHANS.- Señor Presidente, quiero referirme a un tema delicado que afecta al famoso tren de la ruta del vapor, que recorre desde Valdivia a Antilhue.
Se trata de un servicio ferroviario y patrimonial de carácter turístico que funciona desde septiembre de cada año hasta febrero del año siguiente y que permite el desarrollo de un sinnúmero de emprendimientos y de actividades económicas de pequeños comerciantes a lo largo de su trazado. Hoy, este servicio está en riesgo de no poder prestarse en la temporada 2013, ya que contaba con financiamiento solo hasta el 31 de diciembre de 2012.
Estimamos que la empresa EFE debe preocuparse de esta situación, ya que es de la mayor trascendencia que dichos emprendimientos puedan continuar desarrollándose.
La empresa EFE ha notificado a las autoridades regionales y locales que el tren no podrá operar en 2013, debido a que no contempló en su presupuesto la suma de 400 millones de pesos, que es el costo necesario para su mantenimiento y operación durante los seis meses correspondientes a 2013.
A mi juicio, es posible resolver este problema si existe la voluntad política de mantener este tren patrimonial. El Estado tiene un rol importante que asumir en este tipo de emprendimientos.
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado tiene que hacer la inversión que corresponda para la reparación y mantenimiento de la infraestructura del referido tren. En tal sentido, los fondos espejo del Transantiago asignados a las regiones permitirían hacer dicha inversión. Se trata de locomotoras que son parte del patrimonio ferroviario que preserva la memoria histórica regional. El tren de la ruta del vapor conserva y mantiene una tradición, es un aporte al turismo y genera muchos empleos a lo largo de su ruta.
Reitero, el costo anual del funcionamiento y mantenimiento del servicio durante los seis meses de operación de 2013 alcanza la cifra de 400 millones de pesos. No obstante, la urgencia del inicio del año obliga a que se genere una solución transitoria para la sola operación del tren en los meses de enero y febrero, que tiene un costo total de solo 20 millones de pesos.
Creemos urgente obtener este financiamiento, para lo cual hemos iniciado conversaciones con los ministros de Transportes y de Hacienda. Es necesario que este tren se mantenga al menos durante los próximos dos meses, a la espera de que se asignen los fondos necesarios para su mantenimiento durante los restantes meses de 2013.
Pido que se oficie, con copia de mi intervención, a los ministros de Hacienda y de Transportes y Telecomunicaciones, y al presidente del directorio de EFE, a fin de reiterarles lo expuesto.
He dicho.
El señor MONCKEBERG, don Nicolás ( Presidente ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y con la adhesión de los diputados señores Jaramillo , Burgos , Vallespín , De Urresti , Sandoval , Marinovic y de las señoras Mónica Zalaquett y Alejandra Sepúlveda .
"