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- rdf:value = " INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE REVISAR LA ADMINISTRACIÓN DE CODELCO.
El señor ULLOA ( Presidente accidental ).- Corresponde tratar el informe de la Comisión Especial Investigadora encargada de efectuar una revisión sobre la administración de Codelco.
Diputado informante es el señor Marcos Espinosa.
Antecedentes:
-Informe de la Comisión Especial investigadora encargada de revisar la administración de Codelco, sesión 21ª de la presente legislatura, en martes 8 de enero de 2013. Documentos de la Cuenta N° 7.
El señor ULLOA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado informante.
El señor ESPINOSA, don Marcos (de pie).- Señor Presidente , honorable Sala, paso a rendir el informe de la Comisión Especial Investigadora encargada de efectuar una revisión sobre la administración de la empresa cuprífera estatal Codelco.
Recuerdo a los señores parlamentarios que esta honorable Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 20 de julio de 2011, en virtud de lo dispuesto en la letra c), del N° 1 del artículo 52 de la Constitución Política de la República, y del artículo 297 del Reglamento de la Corporación, aprobó una petición de 49 señores diputados para crear una Comisión Especial Investigadora encargada de revisar a fondo la administración de la empresa cuprífera estatal Codelco, específicamente sus planes de negocios actuales; la factibilidad y eficiencia de la eliminación de áreas estratégicas de la empresa; los detalles de ventas hechas y que se encuentran en proyecto de activos llamados prescindibles; las proyecciones financieras que se tuvieron a la vista para llevar a cabo este tipo de negocios y los resultados que estos han arrojado; los detalles de la contratación con empresas privadas, ya sea por modalidad de contratos de asociación de participación o a través de promesas de asociación; la situación de los planes de egreso y desvinculación de trabajadores, así como el vínculo actual de la empresa con las dirigencias sindicales, con el objeto de cumplir acuerdos de estabilidad laboral.
Para el cumplimiento de este propósito, se le fijó a la referida Comisión Investigadora un plazo no superior a 120 días para rendir su informe. Asimismo, para el desempeño de su mandato, se la autorizó para constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
La Cámara de Diputados acordó integrar la Comisión Investigadora con los siguientes señores diputados: Mario Bertolino Rendic , Lautaro Carmona Soto , Eduardo Cerda García , Joaquín Godoy Ibáñez , Tucapel Jiménez Fuentes , Issa Kort Garriga, Juan Carlos Latorre Carmona , Luis Lemus Aracena, Marco Antonio Núñez Lozano, Manuel Rojas Molina , Carlos Vilches Guzmán , Felipe Ward Edwards y Marcos Espinosa Monardes.
Cabe destacar que los diputados patrocinantes de esta investigación solicitaron que el trabajo que realizase esta Comisión debería ejecutarse bajo los siguientes parámetros:
1. Estatuto jurídico aplicable.
a) El decreto ley N° 1.350, de 1976, que creó la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), institución que fue concebida como una empresa de propiedad del Estado chileno, con el objeto de dedicarse a la minería industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
b) La Corporación es encabezada por un directorio compuesto por nueve integrantes, designados de acuerdo a las normas establecidas en la ley N° 20.392, publicada en 2009.
2. Objetivos de la empresa estatal.
La Corporación tiene como principal objeto desplegar su labor en forma responsable, con excelencia y con gran capacidad para efectuar negocios mineros relacionados con Chile y con otros países, a fin de maximizar en el largo plazo su valor económico y su aporte al Estado. Dicha misión se llevará a cabo teniendo una organización de alto desempeño, con una creativa innovación y con un amplio conocimiento de las personas que realizan sus labores en la Corporación.
3. Variación de los planes de negocios efectuados por la actual administración de Codelco-Chile.
Es del caso señalar que, en el último tiempo, los planes implementados por las administraciones anteriores, para desarrollar una adecuada forma de hacer negocios y con ello obtener una buena productividad, han sido modificados. Es necesario conocer esta situación, con el objeto de que la opinión pública sepa la forma como se maneja esta empresa, que pertenece a todos los chilenos.
Respecto de lo anterior, se debe mencionar que la nueva administración superior de Codelco ha establecido un cambio en las políticas de desarrollo para la explotación de los yacimientos. Es por ello que se observa una discrepancia sobre los planes de negocios efectuados por administraciones anteriores, quienes privilegiaron el desarrollo de proyectos con operaciones efectuadas con recursos propios. Sin embargo, la actual administración ha optado por realizar cambios corporativos, sin que existan fundamentos viables. En ese sentido, no se entiende la separación efectuada en la División Codelco Norte, donde se focalizan esfuerzos y tareas de centros de trabajo que enfrentan desafíos distintos.
Por otra parte, existe todo lo relacionado con la externalización de funciones. Al respecto, se puede apreciar que las plantas concentradoras de las divisiones Andina y Radomiro Tomic tendrían un diseño de negocios financiados y operados por terceros, negando la propia capacidad productiva de la empresa estatal.
4. Cierre de áreas estratégicas y de tercerización.
Se consideró necesario conocer el motivo que ha tenido la empresa para cerrar planes de negocios actuales. Es preocupante que exista la intención de cerrar fundiciones y refinerías que han sido consideradas estratégicas. Además, se ha conocido el interés de cerrar las áreas administrativas que hay en las distintas divisiones, lo que significa centralizar los procesos internos de Codelco. Con esta situación, se ha determinado que toda la aprobación de diferentes autorizaciones debe efectuarla la Presidencia Ejecutiva , que se encuentra en la ciudad de Santiago.
Por otra parte, es del caso recordar que Chile tiene el 50 por ciento de las reservas de cobre del mundo. Por ello no se entiende que la actual administración de Codelco se reste de gestionar mayores negocios para mantener los actuales niveles de producción. Al respecto, no sería bueno pensar que existe un cambio de gestión orientado a beneficiar la inversión privada y con ello gestionar una privatización encubierta de Codelco.
5. Contratos de asociación que perjudican el patrimonio estatal.
Existe la celebración de contratos de asociación y promesas de contrataciones futuras que van en permanente detrimento de la empresa cuprífera Codelco, cuando existen presunciones ciertas de que hay negocios a gran escala y no solo meras expectativas de factibilidad minera.
Lo señalado anteriormente se puede comprobar con la información aparecida en la prensa con fecha 24 de agosto de 2010, en la que se informa que la Corporación del Cobre, por medio de su filial contractual Minera Picacho , habría firmado un contrato de asociación con la empresa minera nacional Antofagasta Minerals (AMSA), otorgando Codelco la concesión de exploración a la empresa privada, quien por su parte se compromete a financiar las faenas de exploración, avaluadas en un monto total de 2,5 millones de dólares, por un plazo de cuatro años. Sin embargo, las pertenencias de propiedad de Codelco a explorar comprenden el conjunto denominado Cumbres, ubicado a 30 kilómetros al este de Sierra Gorda y a 50 kilómetros al suroeste de Calama. Se indica que una vez terminado el proceso de exploración, y ante la eventualidad de ser comprobada la factibilidad de explotar el mineral, Codelco se comprometió, además, a formar una sociedad con AMSA, detentando la estatal el 40 por ciento de las acciones y Antofagasta Minerals el otro restante 60 por ciento, situación que es abiertamente perjudicial para Codelco.
Por lo tanto, es necesario que el área ejecutiva de Codelco entregue una información adecuada al respecto, ya que se trata de un patrimonio que pertenece a todos los chilenos. Codelco debe seguir siendo una empresa modelo para nuestro país, y se deben fijar adecuadamente las políticas de Estado respecto de la explotación y de la venta del producto final de la gran minería del cobre en Chile.
6. Venta de Activos prescindibles.
La actual administración de Codelco ha realizado entre sus planes de negocio una variada venta de activos señalados como prescindibles, con el objeto de capitalizar posteriormente dichos ingresos para que generen inversiones futuras. Sin embargo, existe la duda sobre dichas operaciones, ya que también cabe la posibilidad de que los activos puestos en venta no sean tan prescindibles, como se dice, y se busque esta alternativa como una forma de liberarse de la propiedad estatal, dando mayor cabida a la privatización de la empresa de manera paulatina y sin que aparezca como un riesgo mayor.
Se plantea que Codelco no es una empresa independiente del Estado de Chile; en consecuencia, las decisiones trascendentes tales como inversiones, proyectos y decisiones estratégicas deben ser fiscalizadas por los representantes de la junta de accionistas, que son todos los chilenos. A raíz de ello, se puede considerar que existe una grave amenaza al patrimonio del país: la venta de activos, sin una decisión al menos consensuada y con la información completa a disposición de la ciudadanía.
Por otra parte, a diferencia de la empresa privada, Codelco entrega todos sus excedentes al Estado, por lo que el hecho de no utilizar parte de estos recursos adicionales para las inversiones que otorgan viabilidad futura a Codelco, y por ende mayores gananciales para repartir, resulta incongruente con los planes de largo plazo de desarrollo y crecimiento económico del país.
Lo anteriormente señalado está en concordancia con lo ocurrido con la venta de activos de Codelco, tales como E-CL, ex Edelnor, la cual es la principal empresa generadora de electricidad del Sistema Interconectado de Norte Grande (SING), que se extiende entre la primera y segunda regiones, y que es la principal fuente de abastecimiento energético de los yacimientos propios y del resto de las empresas mineras. E-CL es el nombre de la fusión de Electro Andina S.A. y Edelnor SA., y ambas forman parte del “Grupo GDF Suez (52,4 por ciento), en que Codelco mantenía el 40 por ciento de propiedad.
Se indica que Codelco ingresó a dicha sociedad en 2002, a través de una sociedad con la empresa belga Tractebel, y tuvo como objetivo contribuir a la solución de la crisis financiera de la empresa y a la necesidad de contar con su suministro eléctrico para el SING, situación esencial para el abastecimiento energético de las empresas mineras del norte grande. E-CL controla operaciones de generación eléctrica por 1.795 KWH (49 por ciento del SING), que aumentará a 2.125 MW, con la entrada en operaciones de las centrales de CTA y CTI.
Adicionalmente a lo anterior, Codelco dispuso que no mantendría su porcentaje de participación en la comercializadora de gas natural licuado GNL Mejillones, que también comparte con GDF Suez, pasando esta a ser el controlador mayoritario con un 63 por ciento, y quedando la minera estatal con sólo el 37 por ciento.
Cabe destacar que la empresa GNL Mejillones fue creada en octubre de 2007, en medio de la llamada “crisis del gas”, como una iniciativa del Estado para garantizar el abastecimiento energético a la zona norte, en especial a la gran minería del cobre del norte grande, en su mayoría de propiedad de transnacionales extranjeras. Para ello, concurrió a la constitución de una sociedad con GDF Suez en proporción igual de propiedad, siendo el Estado representado por Codelco.
Por otra parte, la transnacional australiana BHP Billiton tiene en evaluación de impacto ambiental dos unidades termoeléctricas propias, Kelar , en Mejillones, con 250 Kw de potencia cada una. Esta decisión fue adoptada bajo la dirección del entonces presidente ejecutivo de Codelco , señor Diego Hernández .
También es necesario saber que la disponibilidad de agua y energía eléctrica pueden llegar a ser tan importantes como la existencia de un mineral de buena ley en el desarrollo de un proyecto minero. Además, existe una gran complejidad respecto de los proyectos de generación eléctrica para que aprueben la autorización ambiental. Por lo tanto, el aseguramiento del abastecimiento eléctrico y la positiva rentabilidad de un negocio minero, por la potencial escasez de electricidad, hacen que la decisión de que el Estado de Chile abandone su participación en empresas del área energética y sanitaria, no parezca muy razonable, considerando el interés general y de largo plazo que tiene el país.
7. Contratación precaria de trabajadores y desconocimiento de acuerdos.
Existe otro tema necesario de tomar en consideración. Se trata de la contratación de manera precaria que hace Codelco de los trabajadores nuevos. Esta situación se aparta de los acuerdos conseguidos por los sindicatos mineros con la Empresa, que por años han trabajado para lograr acuerdos formales y vinculantes, consagrados en múltiples documentos que guiaron la relación empresa-trabajadores, y que hoy no se respetan. Además, se ha entregado una información sobre las diferentes dotaciones, que escapa de la realidad.
Respecto de lo anterior, es entendible que se maneje el tema de las dotaciones de personal en una empresa moderna y dinámica como Codelco. En ese sentido, es necesario que ello se realice considerando aspectos relacionados con innovación, modernización, eficiencia, producción y competitividad, pero con respeto a la ley y cumpliendo los acuerdos suscritos con los trabajadores.
Para mayor información, se indica que en 1994 los sindicatos de trabajadores del cobre, afiliados a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), diseñaron un documento que sentaría las bases de lo que significa el diálogo social con la Empresa. La denominada “Propuesta Nacional de los Trabajadores del Cobre” sería la base de la primera Alianza Estratégica (AE) que se suscribiría por la empresa, los trabajadores y el Gobierno.
Cabe mencionar que durante 15 años, la administración de Codelco y la FTC desarrollaron un pacto de gobernabilidad al interior de la Empresa. En efecto, en 1995 se firmó la “Declaración de la Alianza Estratégica”, que dio paso a la creación posterior del Proyecto Común de Empresa , y a la continuidad de este a través de sucesivas fases de la Alianza.
Entre los hitos conseguidos por esta alianza, se destacan los siguientes:
a) Primera Alianza: Rebajar el costo de producción en 10 centavos de dólar por libra en el quinquenio 1995-1999. Finalmente, se logró rebajar por sobre los 20 centavos.
b) Promesa de duplicar el valor de la Empresa en seis años (2000-2006), lo que se reflejó en un aumento de 9.500 millones de dólares en el año 2000, a 23.500 millones de dólares en el año 2006.
c) Traslado del Campamento de Chuquicamata a Calama.
d) Negociaciones colectivas sin conflictos en el período 2003-2009.
e) Pese a la crisis financiera ocurrida en el año 2008, la División y la Corporación fueron capaces de generar excedentes para el país, similares a los años normales, producto de la aplicación de los principios de la Alianza Estratégica.
f) Generación de Excedentes de Codelco son equivalentes a 48.750 millones de dólares en el período 1994-2010.
Sin embargo, en la actualidad, de esa alianza estratégica solo queda el nombre, ya que la actual administración ha privilegiado la contratación de gente inexperta para defender la precarización de los contratos de trabajo. Además, falta poder de resolución respecto de la negociación de contratos en las divisiones, ya que incluso los ascensos y las promociones deben ser firmados en la ciudad de Santiago por la autoridad central. Tampoco existe disposición para tratar, mediante delegación de facultades, temas de contratos colectivos y mesas bipartitas. Todo ello trae como consecuencia la dificultad en el diálogo entre la dirigencia sindical y la administración, lo que produce una distorsión del ambiente laboral y genera ineficiencias en los procesos productivos.
Labor desarrollada por la Comisión.
La Comisión se constituyó el 8 de septiembre de 2011 y eligió, por mayoría de votos, como su Presidente , al diputado que habla, y fijó los días martes de 15.00 a 17.30 horas de cada semana para efectuar sus sesiones ordinarias.
Para el cumplimiento de su cometido, la Comisión celebró treinta y siete sesiones ordinarias y extraordinarias, además de la sesión constitutiva.
Prestaron declaración ante la Comisión las siguientes personas:
a) Autoridades: Hernán de Solminihac, ministro de Minería ; Pablo Wagner , ex subsecretario de Minería ; Julio Pereira , director del Servicio de Impuestos Internos .
b) De Cochilco: Andrés Mac-Lean , vicepresidente ejecutivo; Adolfo López , jefe de la División de Gestión y Planificación Estratégica; Héctor Moraga , jefe de la Dirección de Fiscalización .
c) De Codelco: Diego Hernández Cabrera , ex presidente ejecutivo ; Thomas Keller Lippold , presidente ejecutivo ; Gerardo Jofré Miranda , presidente del directorio; Andrés Tagle , director de Codelco ; Marcos Lima, director de Codelco ; Raimundo Espinoza Concha , presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y representante de los trabajadores en el directorio; Ricardo Calderón , presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales del Cobre (Fesuc); Héctor Roco , vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre; Guillermo Lemaitre , director vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre; Raúl Álvarez , asesor de la Federación de Trabajadores del Cobre; Juan Olguín , director de la Federación de Trabajadores del Cobre y presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral División Andina ; Nelson Cáceres , presidente subrogante del Sindicato Industrial de Integración Laboral División Andina ; Eduardo Cobs , presidente del Sindicato N° 6 de la División Salvador Codelco Chile; Daniel Melo , presidente del Sindicato de Trabajadores N°2 Potrerillos , División Salvador Codelco Chile; Iván Herrera, tesorero del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte ; Víctor Galleguillos , consejero nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre.
d) De empresas contratistas: Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre; Manuel Ahumada, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.
e) Particulares: Julián Alcayaga, presidente de la ONG Recuperemos el Cobre de Chile.
Puestas en votación las conclusiones y proposiciones, fueron aprobadas por 11 votos a favor, de los diputados señores Baltolu, don Nino ; Bertolino, don Mario ; Bobadilla, don Sergio ; Carmona, don Lautaro ; Cerda, don Eduardo ; Espinosa, don Marcos; Godoy, don Joaquín ; Jiménez, don Tucapel ; Latorre, don Juan Carlos ; Núñez, don Marco Antonio , y Vilches, don Carlos , y un voto en contra del diputado señor Lemus, don Luis .
Conclusiones y recomendaciones finales de la Comisión.
Tomando en consideración todas las posturas planteadas en su seno, la Comisión llegó a las siguientes conclusiones y formula las siguientes recomendaciones:
1. Existe consenso por parte de los miembros y de los invitados a la Comisión que Codelco Chile debe seguir siendo una empresa estatal, que tenga un carácter integrado, que lidere una política laboral transparente, integradora y que conjugue el beneficio tanto de sus trabajadores como de su dueño, que son todos los chilenos.
2. Se constata un cambio en la política organizacional de la empresa, el que puede ser atribuido a la implementación de la nueva ley del gobierno corporativo. Esta situación ha generado algunos conflictos; no obstante, luego del paro efectuado el 11 de julio de 2011, las relaciones laborales han tendido a normalizarse, aunque el cambio en la Presidencia Ejecutiva generada por la salida de Diego Hernández y la llegada de Thomas Keller, evidentemente, implica que esta situación se encuentra aún en proceso, por lo que no es posible evaluar, dado el poco tiempo que ha tenido el nuevo Presidente Ejecutivo , si esta política de acercamiento se mantendrá o no en el futuro.
3. La Comisión Investigadora ha llegado a la conclusión de que, además del compromiso de la no privatización de la empresa, es importante proveer a Codelco Chile de recursos permanentes, previsibles y con un destino claro de capitalizar a la empresa. De esa forma, es necesario generar los recursos adecuados en materia estructural y ambiental, de modo que no solo tenga que recurrir al endeudamiento como fórmula de financiamiento para realizar el pleno desarrollo de sus proyectos estructurales.
4. La Comisión ha efectuado un análisis razonado de todas las presentaciones recibidas y no ha encontrado situaciones que ameriten materializar una denuncia a la Contraloría General de la República o a los organismos fiscalizadores que tengan competencia en materia ambiental, laboral, o tributaria.
5. La Comisión ha arribado al consenso de que el marco normativo establecido en la nueva ley sobre los gobiernos corporativos ha sido positivo, sin embargo se requiere seguir avanzando. A su vez, es necesario continuar perfeccionando la labor de los organismos tradicionales fiscalizadores de la empresa, para lo cual es necesario que la Comisión Chilena del Cobre refuerce sus facultades fiscalizadoras, dada la naturaleza del negocio de Codelco.
6. La Comisión y el Poder Legislativo en general prestó su apoyo irrestricto y transversal a Codelco Chile para que ejerza su opción de compra por el 49 por ciento de los derechos sobre el Yacimiento Los Bronces, pertenecientes a la empresa Anglo American Sur, debiéndose incluso ampliar el mandato de esta Comisión para entregar los requerimientos que la empresa pudiera necesitar. Sin embrago, es innegable que la posición de la empresa presentó inconsistencias discutibles. Primero, se afirmó la necesidad de recurrir a la vía judicial. Luego, esta posición fue reemplazada por la necesidad de llegar a un acuerdo extrajudicial.
La Comisión considera que hubo algunos problemas de comunicación, entendiendo la confidencialidad que requerían tanto las estrategias judiciales como las negociaciones.
La Comisión constató el incremento del patrimonio de Codelco, mediante los derechos obtenidos a través del acuerdo extrajudicial llevado a cabo con Anglo, de público conocimiento, aunque deja planteada la duda respecto de la posibilidad de que, en caso de haberse continuado con las instancias judiciales hasta el final, hubiera sido posible obtener el total del derecho de opción de Codelco; esto es, un 49 por ciento.
7. La Comisión considera que la actitud de las empresas Anglo American y Mitsubishi constituyó una verdadera colusión en contra de los intereses del Estado de Chile, cuyo objeto último fue perjudicar los legítimos derechos de Codelco, en virtud de un contrato de opción absolutamente vigente y válido, y en el que resulta claro el interés de dichas empresas en tener acceso a una gran cantidad de concentrados de cobre. Se deja constancia de que Anglo American fue invitada en dos oportunidades por la Comisión, y oficiada en una oportunidad, pero no contestó a los requerimientos solicitados, argumentando que no concurría por encontrarse impedida debido al contexto judicial en el que se encontraba.
8. La Comisión dedicó un gran número de sesiones a discutir la eventual participación de Codelco en la explotación del litio. En un principio, comparecieron ante la Comisión representantes de la administración de Codelco, quienes manifestaron poco interés en el negocio, aduciendo razones económicas, de prioridades y de volumen. Sin embargo, una vez que fue requerida por esta instancia, se entregó información sobre los salares donde posee pertenencias; esto es, el salar de Pedernales y, especialmente el salar de Maricunga, donde los análisis y estudios que se han hecho han dado resultados interesantes, y que esta Comisión considera que deben llevarse a instancias productivas.
9. En relación con los puntos anteriores, la Comisión constató la oposición u abstención del representante de los trabajadores en el Directorio respecto de la política adoptada por la mayoría de este. A mayor abundamiento, en el caso de Anglo American , Raimundo Espinoza , director laboral representante de los trabajadores de Codelco ante el Directorio, optó por abstenerse en la votación del acuerdo finalmente alcanzado, mientras que respecto del proceso de licitación del litio presentó, junto a la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores y un conjunto de parlamentarios, un recurso de protección.
10. La tercerización de funciones se encuentra dentro de la ley y responde a ciertos criterios de eficiencia económica. Sin embargo, la presencia excesiva del sector servicios puede aumentar la vulnerabilidad de la empresa, especialmente cuando se externalizan áreas críticas. A esto, se suma que movilizaciones de este sector, menos integrado a la empresa, pueden producir altos costos. Además, queda en duda la efectividad de estas medidas, a nivel de productividad global. De acuerdo a datos entregados por el presidente de Fesuc , Ricardo Calderón , en su presentación del 4 de octubre, la dotación total de Codelco es de 60.588 trabajadores, de los cuales actualmente 19.347, que equivalen al 31,9 por ciento, son trabajadores de planta, mientras que 41.241, que equivalen al 68,1 por ciento, son trabajadores que se encuentran bajo la modalidad de contratistas de operación, con un aumento constante de los segundos desde la década de 1990.
11. Si bien los trabajadores tienen un nivel de ingresos y beneficios adicionales con un promedio alto, esto no se aplica a los nuevos funcionarios, los que ingresan en una situación desmejorada. Esta situación podría desincentivar el ingreso de nuevo personal de mejor calificación, desviándolos a la empresa privada. El hecho de que Codelco sea una empresa estatal no constituiría un incentivo suficiente para captar al mejor personal, por lo que se necesita nivelar las condiciones de los trabajadores nuevos respecto de los antiguos.
12. La Comisión tomó conocimiento y tuvo a la vista el informe final de conclusiones de la Comisión Investigadora respecto de la situación de contaminación de Quintero y Puchuncaví. En ese sentido, manifestó su preocupación por el alto grado de exposición negativa que sufre Codelco, que es la principal empresa del país, lo que ha terminado por generar una imagen negativa que podría entenderse que se trata de una industria que produce contaminación. En este sentido, es necesario reforzar la política comunicacional de Codelco y su relación con las comunidades, haciendo presente que, por un lado, dicha empresa cumple con toda la legislación ambiental vigente y, por otro, implementa políticas de desarrollo destinadas a mejorar y establecer prácticas del buen vecino en las comunidades donde se instale.
Por otra parte, la Comisión constata con preocupación que no existen señales claras respecto de mantener y optimizar el carácter de Codelco Chile como un productor integrado. Además, también se encuentra preocupada ante la inminente aprobación de un proyecto que establece normas sobre las fundiciones, sin que hasta el momento haya claridad de cómo Codelco va a cumplir con las nuevas normas, las que, según los datos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente, alcanzarían a la suma de mil millones de dólares. En este sentido, resulta valorable la defensa común que hacen tanto los trabajadores de Codelco como la empresa ante los recursos de protección y otras acciones que se han presentado.
13. Aun cuando la Comisión considera que Codelco es una empresa que aplica los mayores estándares de seguridad en pos de resguardar la integridad de sus trabajadores, se concluye que sería positiva la inclusión de los criterios establecidos por el Convenio 176, de la OIT, dentro de sus políticas laborales.
14. Dado que Codelco es eminentemente productora de cobre catódico, existe consenso en el carácter estratégico de las fundiciones y refinerías de Codelco, empresa que sustenta gran parte de su fortaleza en el mercado internacional, y que, además, debe contar con una capacidad de tratamiento y refinación propios.
15. La Comisión concluye que, en virtud de las pérdidas generadas por las negociaciones efectuadas en los “contratos futuros” en más de una ocasión, se hace necesario efectuar una revisión respecto de la utilización de este instrumento, de forma que no generen a futuro perjuicios a la compañía.
16. La Comisión ha llegado a la conclusión de que gran parte de las denuncias realizadas por los sindicatos tienen que ver, precisamente, con brechas que aún existirían en materia de sindicalización. En este sentido, estima que es factible mejorar las relaciones laborales, considerando especialmente la historia del desarrollo del cobre y la necesidad de la identidad de los trabajadores con la empresa. Una mayor comunicación con ellos podría ayudar a esto, asegurándoles su fuente laboral y los requerimientos de una administración moderna.
17. En el caso de la venta de activos prescindibles, es necesario requerir mayores antecedentes para los casos en que existan ventas de algunos minerales de reposición, como Centenario Cooper, donde no se entregó una mayor información. De igual manera, la venta de activos prescindibles no puede reemplazar, desde ningún punto de vista, la necesidad de establecer una política de capitalización de las utilidades permanentes de la empresa.
Respecto de las recomendaciones formuladas por la Comisión, éstas se clasifican en tres grupos: laborales, de política comercial y sobre cambios institucionales.
I. Respecto de recomendaciones laborales, la Comisión concluyó que la empresa debería:
1. Entregar una mayor información sobre los planes de egreso, actualización de ellos, criterios de integración de los trabajadores para cumplir con los acuerdos referidos a la reposición de los puestos de trabajos y post plan de egresos.
2. Revisar la situación de los menores beneficios que reciben los trabajadores nuevos, por cuanto esta situación podría facilitar un escape hacia la industria privada, por lo que se debiera garantizar que el personal más calificado ingrese y/o permanezca en la empresa estatal. Además, concluyó que la flexibilidad puede representar una política razonable, siempre y cuando los beneficios sean acordados libremente entre los trabajadores y la empresa y se realicen en línea con los principios definidos en los contratos colectivos vigentes.
3. Examinar la internalización de las áreas estratégicas realizadas en la actualidad por terceros, ante la evidencia de mayores costos, menor experticia, menor productividad de terceros y otros elementos. Se deben revisar también los contratos de servicios y evaluar cuáles son las áreas de la empresa que sería conveniente internalizar.
4. Evaluar sus políticas laborales, para que estén en línea con las convenciones de la OIT, basándose en los planteamientos hechos por los sindicatos en materia de políticas laborales y específicamente en materia de sindicalización. Además, se recomienda la revisión o modificación de los artículos 161, 305, números 1 y 4; 346, 369, 370, 371, 372, 373, 374 y 381, del Código del Trabajo, relacionados con las políticas de sindicalización, para que se encuentren en línea con las convenciones de la OIT.
II. Respecto de las recomendaciones de política comercial, la Comisión concluyó:
1. Considerar plazos más amplios para la transición de Chuquicamata subterráneo, en caso de que ello fuera necesario, así como evaluar la política de divisionalización de los yacimientos del norte.
2. Reconsiderar la política de divisionalización de los yacimientos de la antigua División Codelco Norte. Se puede realizar esta recomendación ante la evidencia de una inversión previa de funcionamiento, en conjunto con las distintas divisiones, y las ventajas identificadas en este tipo de administración. Además, se pueden mantener las cifras de productividad de cada subdivisión por separado, bajo una administración divisional, que considere la unificación divisional de todos los yacimientos.
3. Cumplir con el compromiso del presidente ejecutivo de Codelco de transformar la empresa minera Gaby SpA en una nueva División de Codelco.
4. Continuar con la política de los protocolos de traspaso como solución a posibles desvinculaciones.
5. Considerar que en el proyecto de expansión de la División Andina se tenga en cuenta la opinión de los trabajadores, debido a que tienen gran conocimiento de las condiciones geográficas, climáticas y estructurales de la minera de la zona centro. La Comisión, además, recomienda que el ciento por ciento de la producción de la División Andina sea tratada en la Fundición Ventanas, en conjunto con impulsar una política de tratamiento y refinación sustentable.
6. Recomendar al Directorio y, en los casos que corresponda, al Estado de Chile, realizar las inversiones necesarias en tecnologías para mejorar tanto la competitividad de costos, optimización y aumento de actividades de la industria, como las emisiones generadas por esta actividad. Esto iría en línea con los compromisos de desarrollo sustentable de la empresa, además de asegurar el avance en esta actividad, la cual fue identificada como esencial para los objetivos de desarrollo económico del país en el mediano plazo.
7. La Comisión recomienda a la empresa Codelco elevar las inversiones proyectadas en el área de tratamiento y refinación al nivel de inversiones estratégicas y estructurales, de manera que se asegure la efectiva aplicación y realización de los proyectos en estudio o en vías de implementación. Además, considera necesario que se estudie y analice por los órganos competentes en materia de planificación, sustentabilidad y financiamiento del Estado de Chile la viabilidad del aumento de las capacidades de fusión y refinación de Codelco Chile, generando para ello una mejor capacidad negociadora de los precios de minerales en el mercado internacional y mayores utilidades, dado que se entregarían al mercado productos base o materias prima de mayor valor, con la consiguiente ventaja al interior del país, y habría mejores oportunidades de desarrollo económico de negocios, servicios y proveedores.
8. Que toda legislación, en materia de emisiones contaminantes provenientes de las industrias de fundición y refinamiento, debe tener en consideración plazos razonables de implementación, para evitar una situación de cierre masivo de esas industrias. Existe la voluntad de avanzar en la materia, por lo que deben definirse los plazos y recursos para garantizar una situación favorable para la empresa y las comunidades.
9. Mantener la política de transparencia en la toma de decisiones por parte de la administración, para que de esa forma se pueda contar con la información completa en materia de licitación, inversión y gestión.
10. Recomendar un porcentaje de capitalización efectivo de sus utilidades que permita a Codelco mantener su clasificación de riesgo y, de esta forma, una salud financiera adecuada, de manera de que tenga la cantidad de recursos suficientes para realizar sus proyectos estructurales y evitar un exceso de deuda, así como un posible aumento de la prima de riesgo de la empresa.
11. Solicitar mayores antecedentes sobre el traspaso del mineral Altamira, hecho que fue realizado a través de un oficio emanado de esta Comisión.
12. Definir una política nacional para la explotación del litio que considere una mayor participación del Estado de Chile. Esto podría ser realizado por Codelco, asociado o no con otras empresas, o mediante la creación de una nueva corporación nacional que se dedique exclusivamente a la exploración y explotación del mineral. En conjunto con esto, debe existir una política de investigación que permita el desarrollo industrial futuro del mineral y, de esa manera, aprovechar de mejor forma las ventajas que tiene el país en materia geográfica, experiencia minera y reservas. Para ello, el Estado debe asegurar una cantidad de recursos adecuados que permita el desarrollo de la industria tanto a nivel de exploración y explotación como de investigación y desarrollo.
Señor Presidente , hay algunas conclusiones que debido a lo escaso del tiempo no voy a exponer. Sin embargo, en el pupitre de todos los diputados y diputadas se encuentra in extenso cada una de las recomendaciones y consideraciones finales a que arribó la Comisión Investigadora de la cuprífera estatal Codelco.
Es todo cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor ULLOA ( Presidente accidental ).- Muchas gracias.
Señores diputados, recabo la unanimidad de la Sala para extender el Orden del Día, con el objeto de cumplir con el acuerdo de los Comités, en el sentido de que este informe se vote hoy, y para que los señores diputados inscritos para intervenir, que son seis, puedan hacerlo hasta por siete minutos cada uno, con el propósito de que su trabajo pueda verse reflejado en las explicaciones que cada uno quiera dar.
El señor ORTIZ.- Señor Presidente , ¿cuántos diputados están inscritos?
El señor ULLOA (Presidente accidental).- Seis señores diputados.
El señor ORTIZ.- Restan 42 minutos para el término del Orden del Día y las comisiones comienzan a sesionar a las 15 horas. Mi proposición es otorgar 3 minutos a cada diputado .
El señor ULLOA ( Presidente accidental ).- ¿Habría acuerdo para proceder en esa forma?
No hay acuerdo.
Recabo la unanimidad de la Sala para que los seis diputados inscritos puedan intervenir por un tiempo de 5 minutos cada uno.
El señor LATORRE.- Señor Presidente, pido la palabra.
El señor ULLOA (Presidente accidental).- Tiene la palabra su señoría.
El señor LATORRE.- Señor Presidente , algunos diputados estimamos imprescindible intervenir sobre este informe. Lo correcto es buscar el momento más oportuno para hacerlo y, luego, proceder a votarlo.
Señor Presidente , el acuerdo propuesto por su señoría es inaceptable para los miembros de la Comisión Investigadora. El señor Espinosa acaba de entregar el informe y como diputados tenemos el derecho de intervenir sobre la materia, por su trascendencia. Es absurdo obligarnos a aceptar un acuerdo que nos impide intervenir. Además, no hay quorum en la Sala.
El señor ULLOA ( Presidente accidental ).- Señor diputado , quiero que quede claro que el acuerdo fue adoptado por los Comités. Lo que he planteado está dentro de las opciones para resolver el problema.
Por lo tanto, vuelvo a recabar el parecer de la Sala para que los seis diputados inscritos puedan intervenir por un tiempo de seis minutos. Pido comprensión, con el propósito de dar solución al tema.
La señora MUÑOZ (doña Adriana).- Señor Presidente , en mi calidad de Presidenta de la Bancada del PPD solicito reunión de Comités para revisar el acuerdo adoptado en la mañana.
El señor ULLOA ( Presidente accidental ).- Antes de citar a reunión de Comités consulto, por última vez, si la propuesta de la Mesa les parece aceptable.
Varios señores DIPUTADOS.- No.
El señor ULLOA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Marcos Espinosa.
El señor ESPINOSA (don Marcos).- Señor Presidente , sólo quiero poner en conocimiento de la Sala que el informe que se leyó, bastante extenso, generó una opinión transversalmente unánime en orden a aprobarlo. Por lo tanto, no me cabe ninguna duda de que otorgar tres, cuatro o seis minutos a cada uno de los miembros de la Comisión para intervenir sobre esta materia resulta muy exiguo.
Es necesario discutir el informe. Hay muchos elementos que deben ser incorporados dentro de sus conclusiones, por lo que resulta absolutamente razonable aplazar la discusión para la próxima sesión.
El señor ULLOA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor René Alinco.
El señor ALINCO.- Señor Presidente, se han constituido muchas comisiones investigadoras de Codelco y nunca se ha llegado a nada. Sin embargo, el trabajo de esta ha sido profundo, dedicado y responsable, por lo que no es conveniente entregar un tiempo tan corto para discutir su informe.
En beneficio del trabajo de la Comisión, es necesario atenernos al tiempo que consigna el Reglamento.
El señor ULLOA (Presidente accidental).- Cito a reunión de Comités.
Se suspende la sesión.
-Transcurrido el tiempo de suspensión:
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