. . . . . . . . . . " INFORME DE LA COMISI\u00D3N ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE REVISAR LA ADMINISTRACI\u00D3N DE CODELCO. \nEl se\u00F1or ULLOA ( Presidente accidental ).- Corresponde tratar el informe de la Comisi\u00F3n Especial Investigadora encargada de efectuar una revisi\u00F3n sobre la administraci\u00F3n de Codelco.\n \nDiputado informante es el se\u00F1or Marcos Espinosa. \n \nAntecedentes: \n-Informe de la Comisi\u00F3n Especial investigadora encargada de revisar la administraci\u00F3n de Codelco, sesi\u00F3n 21\u00AA de la presente legislatura, en martes 8 de enero de 2013. Documentos de la Cuenta N\u00B0 7.\n \n \nEl se\u00F1or ULLOA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado informante. \n \nEl se\u00F1or ESPINOSA, don Marcos (de pie).- Se\u00F1or Presidente , honorable Sala, paso a rendir el informe de la Comisi\u00F3n Especial Investigadora encargada de efectuar una revisi\u00F3n sobre la administraci\u00F3n de la empresa cupr\u00EDfera estatal Codelco.\n \nRecuerdo a los se\u00F1ores parlamentarios que esta honorable C\u00E1mara de Diputados, en sesi\u00F3n celebrada el 20 de julio de 2011, en virtud de lo dispuesto en la letra c), del N\u00B0 1 del art\u00EDculo 52 de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica de la Rep\u00FAblica, y del art\u00EDculo 297 del Reglamento de la Corporaci\u00F3n, aprob\u00F3 una petici\u00F3n de 49 se\u00F1ores diputados para crear una Comisi\u00F3n Especial Investigadora encargada de revisar a fondo la administraci\u00F3n de la empresa cupr\u00EDfera estatal Codelco, espec\u00EDficamente sus planes de negocios actuales; la factibilidad y eficiencia de la eliminaci\u00F3n de \u00E1reas estrat\u00E9gicas de la empresa; los detalles de ventas hechas y que se encuentran en proyecto de activos llamados prescindibles; las proyecciones financieras que se tuvieron a la vista para llevar a cabo este tipo de negocios y los resultados que estos han arrojado; los detalles de la contrataci\u00F3n con empresas privadas, ya sea por modalidad de contratos de asociaci\u00F3n de participaci\u00F3n o a trav\u00E9s de promesas de asociaci\u00F3n; la situaci\u00F3n de los planes de egreso y desvinculaci\u00F3n de trabajadores, as\u00ED como el v\u00EDnculo actual de la empresa con las dirigencias sindicales, con el objeto de cumplir acuerdos de estabilidad laboral.\n \nPara el cumplimiento de este prop\u00F3sito, se le fij\u00F3 a la referida Comisi\u00F3n Investigadora un plazo no superior a 120 d\u00EDas para rendir su informe. Asimismo, para el desempe\u00F1o de su mandato, se la autoriz\u00F3 para constituirse en cualquier lugar del territorio nacional. \nLa C\u00E1mara de Diputados acord\u00F3 integrar la Comisi\u00F3n Investigadora con los siguientes se\u00F1ores diputados: Mario Bertolino Rendic , Lautaro Carmona Soto , Eduardo Cerda Garc\u00EDa , Joaqu\u00EDn Godoy Ib\u00E1\u00F1ez , Tucapel Jim\u00E9nez Fuentes , Issa Kort Garriga, Juan Carlos Latorre Carmona , Luis Lemus Aracena, Marco Antonio N\u00FA\u00F1ez Lozano, Manuel Rojas Molina , Carlos Vilches Guzm\u00E1n , Felipe Ward Edwards y Marcos Espinosa Monardes.\n \nCabe destacar que los diputados patrocinantes de esta investigaci\u00F3n solicitaron que el trabajo que realizase esta Comisi\u00F3n deber\u00EDa ejecutarse bajo los siguientes par\u00E1metros: \n1. Estatuto jur\u00EDdico aplicable. \na) El decreto ley N\u00B0 1.350, de 1976, que cre\u00F3 la Corporaci\u00F3n Nacional del Cobre de Chile (Codelco), instituci\u00F3n que fue concebida como una empresa de propiedad del Estado chileno, con el objeto de dedicarse a la miner\u00EDa industrial y comercial, con personalidad jur\u00EDdica y patrimonio propio.\n \nb) La Corporaci\u00F3n es encabezada por un directorio compuesto por nueve integrantes, designados de acuerdo a las normas establecidas en la ley N\u00B0 20.392, publicada en 2009. \n2. Objetivos de la empresa estatal. \nLa Corporaci\u00F3n tiene como principal objeto desplegar su labor en forma responsable, con excelencia y con gran capacidad para efectuar negocios mineros relacionados con Chile y con otros pa\u00EDses, a fin de maximizar en el largo plazo su valor econ\u00F3mico y su aporte al Estado. Dicha misi\u00F3n se llevar\u00E1 a cabo teniendo una organizaci\u00F3n de alto desempe\u00F1o, con una creativa innovaci\u00F3n y con un amplio conocimiento de las personas que realizan sus labores en la Corporaci\u00F3n.\n \n3. Variaci\u00F3n de los planes de negocios efectuados por la actual administraci\u00F3n de Codelco-Chile. \nEs del caso se\u00F1alar que, en el \u00FAltimo tiempo, los planes implementados por las administraciones anteriores, para desarrollar una adecuada forma de hacer negocios y con ello obtener una buena productividad, han sido modificados. Es necesario conocer esta situaci\u00F3n, con el objeto de que la opini\u00F3n p\u00FAblica sepa la forma como se maneja esta empresa, que pertenece a todos los chilenos. \nRespecto de lo anterior, se debe mencionar que la nueva administraci\u00F3n superior de Codelco ha establecido un cambio en las pol\u00EDticas de desarrollo para la explotaci\u00F3n de los yacimientos. Es por ello que se observa una discrepancia sobre los planes de negocios efectuados por administraciones anteriores, quienes privilegiaron el desarrollo de proyectos con operaciones efectuadas con recursos propios. Sin embargo, la actual administraci\u00F3n ha optado por realizar cambios corporativos, sin que existan fundamentos viables. En ese sentido, no se entiende la separaci\u00F3n efectuada en la Divisi\u00F3n Codelco Norte, donde se focalizan esfuerzos y tareas de centros de trabajo que enfrentan desaf\u00EDos distintos.\n \nPor otra parte, existe todo lo relacionado con la externalizaci\u00F3n de funciones. Al respecto, se puede apreciar que las plantas concentradoras de las divisiones Andina y Radomiro Tomic tendr\u00EDan un dise\u00F1o de negocios financiados y operados por terceros, negando la propia capacidad productiva de la empresa estatal. \n4. Cierre de \u00E1reas estrat\u00E9gicas y de tercerizaci\u00F3n. \nSe consider\u00F3 necesario conocer el motivo que ha tenido la empresa para cerrar planes de negocios actuales. Es preocupante que exista la intenci\u00F3n de cerrar fundiciones y refiner\u00EDas que han sido consideradas estrat\u00E9gicas. Adem\u00E1s, se ha conocido el inter\u00E9s de cerrar las \u00E1reas administrativas que hay en las distintas divisiones, lo que significa centralizar los procesos internos de Codelco. Con esta situaci\u00F3n, se ha determinado que toda la aprobaci\u00F3n de diferentes autorizaciones debe efectuarla la Presidencia Ejecutiva , que se encuentra en la ciudad de Santiago.\n \nPor otra parte, es del caso recordar que Chile tiene el 50 por ciento de las reservas de cobre del mundo. Por ello no se entiende que la actual administraci\u00F3n de Codelco se reste de gestionar mayores negocios para mantener los actuales niveles de producci\u00F3n. Al respecto, no ser\u00EDa bueno pensar que existe un cambio de gesti\u00F3n orientado a beneficiar la inversi\u00F3n privada y con ello gestionar una privatizaci\u00F3n encubierta de Codelco.\n \n5. Contratos de asociaci\u00F3n que perjudican el patrimonio estatal. \nExiste la celebraci\u00F3n de contratos de asociaci\u00F3n y promesas de contrataciones futuras que van en permanente detrimento de la empresa cupr\u00EDfera Codelco, cuando existen presunciones ciertas de que hay negocios a gran escala y no solo meras expectativas de factibilidad minera. \nLo se\u00F1alado anteriormente se puede comprobar con la informaci\u00F3n aparecida en la prensa con fecha 24 de agosto de 2010, en la que se informa que la Corporaci\u00F3n del Cobre, por medio de su filial contractual Minera Picacho , habr\u00EDa firmado un contrato de asociaci\u00F3n con la empresa minera nacional Antofagasta Minerals (AMSA), otorgando Codelco la concesi\u00F3n de exploraci\u00F3n a la empresa privada, quien por su parte se compromete a financiar las faenas de exploraci\u00F3n, avaluadas en un monto total de 2,5 millones de d\u00F3lares, por un plazo de cuatro a\u00F1os. Sin embargo, las pertenencias de propiedad de Codelco a explorar comprenden el conjunto denominado Cumbres, ubicado a 30 kil\u00F3metros al este de Sierra Gorda y a 50 kil\u00F3metros al suroeste de Calama. Se indica que una vez terminado el proceso de exploraci\u00F3n, y ante la eventualidad de ser comprobada la factibilidad de explotar el mineral, Codelco se comprometi\u00F3, adem\u00E1s, a formar una sociedad con AMSA, detentando la estatal el 40 por ciento de las acciones y Antofagasta Minerals el otro restante 60 por ciento, situaci\u00F3n que es abiertamente perjudicial para Codelco.\n \nPor lo tanto, es necesario que el \u00E1rea ejecutiva de Codelco entregue una informaci\u00F3n adecuada al respecto, ya que se trata de un patrimonio que pertenece a todos los chilenos. Codelco debe seguir siendo una empresa modelo para nuestro pa\u00EDs, y se deben fijar adecuadamente las pol\u00EDticas de Estado respecto de la explotaci\u00F3n y de la venta del producto final de la gran miner\u00EDa del cobre en Chile.\n \n6. Venta de Activos prescindibles. \nLa actual administraci\u00F3n de Codelco ha realizado entre sus planes de negocio una variada venta de activos se\u00F1alados como prescindibles, con el objeto de capitalizar posteriormente dichos ingresos para que generen inversiones futuras. Sin embargo, existe la duda sobre dichas operaciones, ya que tambi\u00E9n cabe la posibilidad de que los activos puestos en venta no sean tan prescindibles, como se dice, y se busque esta alternativa como una forma de liberarse de la propiedad estatal, dando mayor cabida a la privatizaci\u00F3n de la empresa de manera paulatina y sin que aparezca como un riesgo mayor.\n \nSe plantea que Codelco no es una empresa independiente del Estado de Chile; en consecuencia, las decisiones trascendentes tales como inversiones, proyectos y decisiones estrat\u00E9gicas deben ser fiscalizadas por los representantes de la junta de accionistas, que son todos los chilenos. A ra\u00EDz de ello, se puede considerar que existe una grave amenaza al patrimonio del pa\u00EDs: la venta de activos, sin una decisi\u00F3n al menos consensuada y con la informaci\u00F3n completa a disposici\u00F3n de la ciudadan\u00EDa.\n \nPor otra parte, a diferencia de la empresa privada, Codelco entrega todos sus excedentes al Estado, por lo que el hecho de no utilizar parte de estos recursos adicionales para las inversiones que otorgan viabilidad futura a Codelco, y por ende mayores gananciales para repartir, resulta incongruente con los planes de largo plazo de desarrollo y crecimiento econ\u00F3mico del pa\u00EDs. \nLo anteriormente se\u00F1alado est\u00E1 en concordancia con lo ocurrido con la venta de activos de Codelco, tales como E-CL, ex Edelnor, la cual es la principal empresa generadora de electricidad del Sistema Interconectado de Norte Grande (SING), que se extiende entre la primera y segunda regiones, y que es la principal fuente de abastecimiento energ\u00E9tico de los yacimientos propios y del resto de las empresas mineras. E-CL es el nombre de la fusi\u00F3n de Electro Andina S.A. y Edelnor SA., y ambas forman parte del \u201CGrupo GDF Suez (52,4 por ciento), en que Codelco manten\u00EDa el 40 por ciento de propiedad.\n \nSe indica que Codelco ingres\u00F3 a dicha sociedad en 2002, a trav\u00E9s de una sociedad con la empresa belga Tractebel, y tuvo como objetivo contribuir a la soluci\u00F3n de la crisis financiera de la empresa y a la necesidad de contar con su suministro el\u00E9ctrico para el SING, situaci\u00F3n esencial para el abastecimiento energ\u00E9tico de las empresas mineras del norte grande. E-CL controla operaciones de generaci\u00F3n el\u00E9ctrica por 1.795 KWH (49 por ciento del SING), que aumentar\u00E1 a 2.125 MW, con la entrada en operaciones de las centrales de CTA y CTI.\n \nAdicionalmente a lo anterior, Codelco dispuso que no mantendr\u00EDa su porcentaje de participaci\u00F3n en la comercializadora de gas natural licuado GNL Mejillones, que tambi\u00E9n comparte con GDF Suez, pasando esta a ser el controlador mayoritario con un 63 por ciento, y quedando la minera estatal con s\u00F3lo el 37 por ciento.\n \nCabe destacar que la empresa GNL Mejillones fue creada en octubre de 2007, en medio de la llamada \u201Ccrisis del gas\u201D, como una iniciativa del Estado para garantizar el abastecimiento energ\u00E9tico a la zona norte, en especial a la gran miner\u00EDa del cobre del norte grande, en su mayor\u00EDa de propiedad de transnacionales extranjeras. Para ello, concurri\u00F3 a la constituci\u00F3n de una sociedad con GDF Suez en proporci\u00F3n igual de propiedad, siendo el Estado representado por Codelco.\n \nPor otra parte, la transnacional australiana BHP Billiton tiene en evaluaci\u00F3n de impacto ambiental dos unidades termoel\u00E9ctricas propias, Kelar , en Mejillones, con 250 Kw de potencia cada una. Esta decisi\u00F3n fue adoptada bajo la direcci\u00F3n del entonces presidente ejecutivo de Codelco , se\u00F1or Diego Hern\u00E1ndez .\n \nTambi\u00E9n es necesario saber que la disponibilidad de agua y energ\u00EDa el\u00E9ctrica pueden llegar a ser tan importantes como la existencia de un mineral de buena ley en el desarrollo de un proyecto minero. Adem\u00E1s, existe una gran complejidad respecto de los proyectos de generaci\u00F3n el\u00E9ctrica para que aprueben la autorizaci\u00F3n ambiental. Por lo tanto, el aseguramiento del abastecimiento el\u00E9ctrico y la positiva rentabilidad de un negocio minero, por la potencial escasez de electricidad, hacen que la decisi\u00F3n de que el Estado de Chile abandone su participaci\u00F3n en empresas del \u00E1rea energ\u00E9tica y sanitaria, no parezca muy razonable, considerando el inter\u00E9s general y de largo plazo que tiene el pa\u00EDs.\n \n7. Contrataci\u00F3n precaria de trabajadores y desconocimiento de acuerdos. \nExiste otro tema necesario de tomar en consideraci\u00F3n. Se trata de la contrataci\u00F3n de manera precaria que hace Codelco de los trabajadores nuevos. Esta situaci\u00F3n se aparta de los acuerdos conseguidos por los sindicatos mineros con la Empresa, que por a\u00F1os han trabajado para lograr acuerdos formales y vinculantes, consagrados en m\u00FAltiples documentos que guiaron la relaci\u00F3n empresa-trabajadores, y que hoy no se respetan. Adem\u00E1s, se ha entregado una informaci\u00F3n sobre las diferentes dotaciones, que escapa de la realidad.\n \nRespecto de lo anterior, es entendible que se maneje el tema de las dotaciones de personal en una empresa moderna y din\u00E1mica como Codelco. En ese sentido, es necesario que ello se realice considerando aspectos relacionados con innovaci\u00F3n, modernizaci\u00F3n, eficiencia, producci\u00F3n y competitividad, pero con respeto a la ley y cumpliendo los acuerdos suscritos con los trabajadores.\n \nPara mayor informaci\u00F3n, se indica que en 1994 los sindicatos de trabajadores del cobre, afiliados a la Federaci\u00F3n de Trabajadores del Cobre (FTC), dise\u00F1aron un documento que sentar\u00EDa las bases de lo que significa el di\u00E1logo social con la Empresa. La denominada \u201CPropuesta Nacional de los Trabajadores del Cobre\u201D ser\u00EDa la base de la primera Alianza Estrat\u00E9gica (AE) que se suscribir\u00EDa por la empresa, los trabajadores y el Gobierno.\n \nCabe mencionar que durante 15 a\u00F1os, la administraci\u00F3n de Codelco y la FTC desarrollaron un pacto de gobernabilidad al interior de la Empresa. En efecto, en 1995 se firm\u00F3 la \u201CDeclaraci\u00F3n de la Alianza Estrat\u00E9gica\u201D, que dio paso a la creaci\u00F3n posterior del Proyecto Com\u00FAn de Empresa , y a la continuidad de este a trav\u00E9s de sucesivas fases de la Alianza.\n \nEntre los hitos conseguidos por esta alianza, se destacan los siguientes: \na) Primera Alianza: Rebajar el costo de producci\u00F3n en 10 centavos de d\u00F3lar por libra en el quinquenio 1995-1999. Finalmente, se logr\u00F3 rebajar por sobre los 20 centavos. \nb) Promesa de duplicar el valor de la Empresa en seis a\u00F1os (2000-2006), lo que se reflej\u00F3 en un aumento de 9.500 millones de d\u00F3lares en el a\u00F1o 2000, a 23.500 millones de d\u00F3lares en el a\u00F1o 2006.\n \nc) Traslado del Campamento de Chuquicamata a Calama.\n \nd) Negociaciones colectivas sin conflictos en el per\u00EDodo 2003-2009. \ne) Pese a la crisis financiera ocurrida en el a\u00F1o 2008, la Divisi\u00F3n y la Corporaci\u00F3n fueron capaces de generar excedentes para el pa\u00EDs, similares a los a\u00F1os normales, producto de la aplicaci\u00F3n de los principios de la Alianza Estrat\u00E9gica.\n \nf) Generaci\u00F3n de Excedentes de Codelco son equivalentes a 48.750 millones de d\u00F3lares en el per\u00EDodo 1994-2010. \nSin embargo, en la actualidad, de esa alianza estrat\u00E9gica solo queda el nombre, ya que la actual administraci\u00F3n ha privilegiado la contrataci\u00F3n de gente inexperta para defender la precarizaci\u00F3n de los contratos de trabajo. Adem\u00E1s, falta poder de resoluci\u00F3n respecto de la negociaci\u00F3n de contratos en las divisiones, ya que incluso los ascensos y las promociones deben ser firmados en la ciudad de Santiago por la autoridad central. Tampoco existe disposici\u00F3n para tratar, mediante delegaci\u00F3n de facultades, temas de contratos colectivos y mesas bipartitas. Todo ello trae como consecuencia la dificultad en el di\u00E1logo entre la dirigencia sindical y la administraci\u00F3n, lo que produce una distorsi\u00F3n del ambiente laboral y genera ineficiencias en los procesos productivos.\n \nLabor desarrollada por la Comisi\u00F3n. \nLa Comisi\u00F3n se constituy\u00F3 el 8 de septiembre de 2011 y eligi\u00F3, por mayor\u00EDa de votos, como su Presidente , al diputado que habla, y fij\u00F3 los d\u00EDas martes de 15.00 a 17.30 horas de cada semana para efectuar sus sesiones ordinarias.\n \nPara el cumplimiento de su cometido, la Comisi\u00F3n celebr\u00F3 treinta y siete sesiones ordinarias y extraordinarias, adem\u00E1s de la sesi\u00F3n constitutiva. \nPrestaron declaraci\u00F3n ante la Comisi\u00F3n las siguientes personas: \na) Autoridades: Hern\u00E1n de Solminihac, ministro de Miner\u00EDa ; Pablo Wagner , ex subsecretario de Miner\u00EDa ; Julio Pereira , director del Servicio de Impuestos Internos .\n \nb) De Cochilco: Andr\u00E9s Mac-Lean , vicepresidente ejecutivo; Adolfo L\u00F3pez , jefe de la Divisi\u00F3n de Gesti\u00F3n y Planificaci\u00F3n Estrat\u00E9gica; H\u00E9ctor Moraga , jefe de la Direcci\u00F3n de Fiscalizaci\u00F3n .\n \nc) De Codelco: Diego Hern\u00E1ndez Cabrera , ex presidente ejecutivo ; Thomas Keller Lippold , presidente ejecutivo ; Gerardo Jofr\u00E9 Miranda , presidente del directorio; Andr\u00E9s Tagle , director de Codelco ; Marcos Lima, director de Codelco ; Raimundo Espinoza Concha , presidente de la Federaci\u00F3n de Trabajadores del Cobre y representante de los trabajadores en el directorio; Ricardo Calder\u00F3n , presidente de la Federaci\u00F3n de Sindicatos de Supervisores y Profesionales del Cobre (Fesuc); H\u00E9ctor Roco , vicepresidente de la Federaci\u00F3n de Trabajadores del Cobre; Guillermo Lemaitre , director vicepresidente de la Federaci\u00F3n de Trabajadores del Cobre; Ra\u00FAl \u00C1lvarez , asesor de la Federaci\u00F3n de Trabajadores del Cobre; Juan Olgu\u00EDn , director de la Federaci\u00F3n de Trabajadores del Cobre y presidente del Sindicato Industrial de Integraci\u00F3n Laboral Divisi\u00F3n Andina ; Nelson C\u00E1ceres , presidente subrogante del Sindicato Industrial de Integraci\u00F3n Laboral Divisi\u00F3n Andina ; Eduardo Cobs , presidente del Sindicato N\u00B0 6 de la Divisi\u00F3n Salvador Codelco Chile; Daniel Melo , presidente del Sindicato de Trabajadores N\u00B02 Potrerillos , Divisi\u00F3n Salvador Codelco Chile; Iv\u00E1n Herrera, tesorero del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte ; V\u00EDctor Galleguillos , consejero nacional de la Federaci\u00F3n de Trabajadores del Cobre.\n \nd) De empresas contratistas: Cristi\u00E1n Cuevas, presidente de la Confederaci\u00F3n de Trabajadores del Cobre; Manuel Ahumada, vicepresidente de la Confederaci\u00F3n de Trabajadores del Cobre. \ne) Particulares: Juli\u00E1n Alcayaga, presidente de la ONG Recuperemos el Cobre de Chile. \nPuestas en votaci\u00F3n las conclusiones y proposiciones, fueron aprobadas por 11 votos a favor, de los diputados se\u00F1ores Baltolu, don Nino ; Bertolino, don Mario ; Bobadilla, don Sergio ; Carmona, don Lautaro ; Cerda, don Eduardo ; Espinosa, don Marcos; Godoy, don Joaqu\u00EDn ; Jim\u00E9nez, don Tucapel ; Latorre, don Juan Carlos ; N\u00FA\u00F1ez, don Marco Antonio , y Vilches, don Carlos , y un voto en contra del diputado se\u00F1or Lemus, don Luis .\n \nConclusiones y recomendaciones finales de la Comisi\u00F3n. \nTomando en consideraci\u00F3n todas las posturas planteadas en su seno, la Comisi\u00F3n lleg\u00F3 a las siguientes conclusiones y formula las siguientes recomendaciones: \n1. Existe consenso por parte de los miembros y de los invitados a la Comisi\u00F3n que Codelco Chile debe seguir siendo una empresa estatal, que tenga un car\u00E1cter integrado, que lidere una pol\u00EDtica laboral transparente, integradora y que conjugue el beneficio tanto de sus trabajadores como de su due\u00F1o, que son todos los chilenos.\n \n2. Se constata un cambio en la pol\u00EDtica organizacional de la empresa, el que puede ser atribuido a la implementaci\u00F3n de la nueva ley del gobierno corporativo. Esta situaci\u00F3n ha generado algunos conflictos; no obstante, luego del paro efectuado el 11 de julio de 2011, las relaciones laborales han tendido a normalizarse, aunque el cambio en la Presidencia Ejecutiva generada por la salida de Diego Hern\u00E1ndez y la llegada de Thomas Keller, evidentemente, implica que esta situaci\u00F3n se encuentra a\u00FAn en proceso, por lo que no es posible evaluar, dado el poco tiempo que ha tenido el nuevo Presidente Ejecutivo , si esta pol\u00EDtica de acercamiento se mantendr\u00E1 o no en el futuro.\n \n3. La Comisi\u00F3n Investigadora ha llegado a la conclusi\u00F3n de que, adem\u00E1s del compromiso de la no privatizaci\u00F3n de la empresa, es importante proveer a Codelco Chile de recursos permanentes, previsibles y con un destino claro de capitalizar a la empresa. De esa forma, es necesario generar los recursos adecuados en materia estructural y ambiental, de modo que no solo tenga que recurrir al endeudamiento como f\u00F3rmula de financiamiento para realizar el pleno desarrollo de sus proyectos estructurales.\n \n4. La Comisi\u00F3n ha efectuado un an\u00E1lisis razonado de todas las presentaciones recibidas y no ha encontrado situaciones que ameriten materializar una denuncia a la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica o a los organismos fiscalizadores que tengan competencia en materia ambiental, laboral, o tributaria.\n \n5. La Comisi\u00F3n ha arribado al consenso de que el marco normativo establecido en la nueva ley sobre los gobiernos corporativos ha sido positivo, sin embargo se requiere seguir avanzando. A su vez, es necesario continuar perfeccionando la labor de los organismos tradicionales fiscalizadores de la empresa, para lo cual es necesario que la Comisi\u00F3n Chilena del Cobre refuerce sus facultades fiscalizadoras, dada la naturaleza del negocio de Codelco.\n \n6. La Comisi\u00F3n y el Poder Legislativo en general prest\u00F3 su apoyo irrestricto y transversal a Codelco Chile para que ejerza su opci\u00F3n de compra por el 49 por ciento de los derechos sobre el Yacimiento Los Bronces, pertenecientes a la empresa Anglo American Sur, debi\u00E9ndose incluso ampliar el mandato de esta Comisi\u00F3n para entregar los requerimientos que la empresa pudiera necesitar. Sin embrago, es innegable que la posici\u00F3n de la empresa present\u00F3 inconsistencias discutibles. Primero, se afirm\u00F3 la necesidad de recurrir a la v\u00EDa judicial. Luego, esta posici\u00F3n fue reemplazada por la necesidad de llegar a un acuerdo extrajudicial.\n \nLa Comisi\u00F3n considera que hubo algunos problemas de comunicaci\u00F3n, entendiendo la confidencialidad que requer\u00EDan tanto las estrategias judiciales como las negociaciones. \nLa Comisi\u00F3n constat\u00F3 el incremento del patrimonio de Codelco, mediante los derechos obtenidos a trav\u00E9s del acuerdo extrajudicial llevado a cabo con Anglo, de p\u00FAblico conocimiento, aunque deja planteada la duda respecto de la posibilidad de que, en caso de haberse continuado con las instancias judiciales hasta el final, hubiera sido posible obtener el total del derecho de opci\u00F3n de Codelco; esto es, un 49 por ciento.\n \n7. La Comisi\u00F3n considera que la actitud de las empresas Anglo American y Mitsubishi constituy\u00F3 una verdadera colusi\u00F3n en contra de los intereses del Estado de Chile, cuyo objeto \u00FAltimo fue perjudicar los leg\u00EDtimos derechos de Codelco, en virtud de un contrato de opci\u00F3n absolutamente vigente y v\u00E1lido, y en el que resulta claro el inter\u00E9s de dichas empresas en tener acceso a una gran cantidad de concentrados de cobre. Se deja constancia de que Anglo American fue invitada en dos oportunidades por la Comisi\u00F3n, y oficiada en una oportunidad, pero no contest\u00F3 a los requerimientos solicitados, argumentando que no concurr\u00EDa por encontrarse impedida debido al contexto judicial en el que se encontraba.\n \n8. La Comisi\u00F3n dedic\u00F3 un gran n\u00FAmero de sesiones a discutir la eventual participaci\u00F3n de Codelco en la explotaci\u00F3n del litio. En un principio, comparecieron ante la Comisi\u00F3n representantes de la administraci\u00F3n de Codelco, quienes manifestaron poco inter\u00E9s en el negocio, aduciendo razones econ\u00F3micas, de prioridades y de volumen. Sin embargo, una vez que fue requerida por esta instancia, se entreg\u00F3 informaci\u00F3n sobre los salares donde posee pertenencias; esto es, el salar de Pedernales y, especialmente el salar de Maricunga, donde los an\u00E1lisis y estudios que se han hecho han dado resultados interesantes, y que esta Comisi\u00F3n considera que deben llevarse a instancias productivas.\n \n9. En relaci\u00F3n con los puntos anteriores, la Comisi\u00F3n constat\u00F3 la oposici\u00F3n u abstenci\u00F3n del representante de los trabajadores en el Directorio respecto de la pol\u00EDtica adoptada por la mayor\u00EDa de este. A mayor abundamiento, en el caso de Anglo American , Raimundo Espinoza , director laboral representante de los trabajadores de Codelco ante el Directorio, opt\u00F3 por abstenerse en la votaci\u00F3n del acuerdo finalmente alcanzado, mientras que respecto del proceso de licitaci\u00F3n del litio present\u00F3, junto a la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores y un conjunto de parlamentarios, un recurso de protecci\u00F3n.\n \n10. La tercerizaci\u00F3n de funciones se encuentra dentro de la ley y responde a ciertos criterios de eficiencia econ\u00F3mica. Sin embargo, la presencia excesiva del sector servicios puede aumentar la vulnerabilidad de la empresa, especialmente cuando se externalizan \u00E1reas cr\u00EDticas. A esto, se suma que movilizaciones de este sector, menos integrado a la empresa, pueden producir altos costos. Adem\u00E1s, queda en duda la efectividad de estas medidas, a nivel de productividad global. De acuerdo a datos entregados por el presidente de Fesuc , Ricardo Calder\u00F3n , en su presentaci\u00F3n del 4 de octubre, la dotaci\u00F3n total de Codelco es de 60.588 trabajadores, de los cuales actualmente 19.347, que equivalen al 31,9 por ciento, son trabajadores de planta, mientras que 41.241, que equivalen al 68,1 por ciento, son trabajadores que se encuentran bajo la modalidad de contratistas de operaci\u00F3n, con un aumento constante de los segundos desde la d\u00E9cada de 1990.\n \n11. Si bien los trabajadores tienen un nivel de ingresos y beneficios adicionales con un promedio alto, esto no se aplica a los nuevos funcionarios, los que ingresan en una situaci\u00F3n desmejorada. Esta situaci\u00F3n podr\u00EDa desincentivar el ingreso de nuevo personal de mejor calificaci\u00F3n, desvi\u00E1ndolos a la empresa privada. El hecho de que Codelco sea una empresa estatal no constituir\u00EDa un incentivo suficiente para captar al mejor personal, por lo que se necesita nivelar las condiciones de los trabajadores nuevos respecto de los antiguos.\n \n12. La Comisi\u00F3n tom\u00F3 conocimiento y tuvo a la vista el informe final de conclusiones de la Comisi\u00F3n Investigadora respecto de la situaci\u00F3n de contaminaci\u00F3n de Quintero y Puchuncav\u00ED. En ese sentido, manifest\u00F3 su preocupaci\u00F3n por el alto grado de exposici\u00F3n negativa que sufre Codelco, que es la principal empresa del pa\u00EDs, lo que ha terminado por generar una imagen negativa que podr\u00EDa entenderse que se trata de una industria que produce contaminaci\u00F3n. En este sentido, es necesario reforzar la pol\u00EDtica comunicacional de Codelco y su relaci\u00F3n con las comunidades, haciendo presente que, por un lado, dicha empresa cumple con toda la legislaci\u00F3n ambiental vigente y, por otro, implementa pol\u00EDticas de desarrollo destinadas a mejorar y establecer pr\u00E1cticas del buen vecino en las comunidades donde se instale.\n \nPor otra parte, la Comisi\u00F3n constata con preocupaci\u00F3n que no existen se\u00F1ales claras respecto de mantener y optimizar el car\u00E1cter de Codelco Chile como un productor integrado. Adem\u00E1s, tambi\u00E9n se encuentra preocupada ante la inminente aprobaci\u00F3n de un proyecto que establece normas sobre las fundiciones, sin que hasta el momento haya claridad de c\u00F3mo Codelco va a cumplir con las nuevas normas, las que, seg\u00FAn los datos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente, alcanzar\u00EDan a la suma de mil millones de d\u00F3lares. En este sentido, resulta valorable la defensa com\u00FAn que hacen tanto los trabajadores de Codelco como la empresa ante los recursos de protecci\u00F3n y otras acciones que se han presentado.\n \n13. Aun cuando la Comisi\u00F3n considera que Codelco es una empresa que aplica los mayores est\u00E1ndares de seguridad en pos de resguardar la integridad de sus trabajadores, se concluye que ser\u00EDa positiva la inclusi\u00F3n de los criterios establecidos por el Convenio 176, de la OIT, dentro de sus pol\u00EDticas laborales.\n \n14. Dado que Codelco es eminentemente productora de cobre cat\u00F3dico, existe consenso en el car\u00E1cter estrat\u00E9gico de las fundiciones y refiner\u00EDas de Codelco, empresa que sustenta gran parte de su fortaleza en el mercado internacional, y que, adem\u00E1s, debe contar con una capacidad de tratamiento y refinaci\u00F3n propios.\n \n15. La Comisi\u00F3n concluye que, en virtud de las p\u00E9rdidas generadas por las negociaciones efectuadas en los \u201Ccontratos futuros\u201D en m\u00E1s de una ocasi\u00F3n, se hace necesario efectuar una revisi\u00F3n respecto de la utilizaci\u00F3n de este instrumento, de forma que no generen a futuro perjuicios a la compa\u00F1\u00EDa. \n16. La Comisi\u00F3n ha llegado a la conclusi\u00F3n de que gran parte de las denuncias realizadas por los sindicatos tienen que ver, precisamente, con brechas que a\u00FAn existir\u00EDan en materia de sindicalizaci\u00F3n. En este sentido, estima que es factible mejorar las relaciones laborales, considerando especialmente la historia del desarrollo del cobre y la necesidad de la identidad de los trabajadores con la empresa. Una mayor comunicaci\u00F3n con ellos podr\u00EDa ayudar a esto, asegur\u00E1ndoles su fuente laboral y los requerimientos de una administraci\u00F3n moderna. \n17. En el caso de la venta de activos prescindibles, es necesario requerir mayores antecedentes para los casos en que existan ventas de algunos minerales de reposici\u00F3n, como Centenario Cooper, donde no se entreg\u00F3 una mayor informaci\u00F3n. De igual manera, la venta de activos prescindibles no puede reemplazar, desde ning\u00FAn punto de vista, la necesidad de establecer una pol\u00EDtica de capitalizaci\u00F3n de las utilidades permanentes de la empresa.\n \nRespecto de las recomendaciones formuladas por la Comisi\u00F3n, \u00E9stas se clasifican en tres grupos: laborales, de pol\u00EDtica comercial y sobre cambios institucionales. \nI. Respecto de recomendaciones laborales, la Comisi\u00F3n concluy\u00F3 que la empresa deber\u00EDa: \n1. Entregar una mayor informaci\u00F3n sobre los planes de egreso, actualizaci\u00F3n de ellos, criterios de integraci\u00F3n de los trabajadores para cumplir con los acuerdos referidos a la reposici\u00F3n de los puestos de trabajos y post plan de egresos. \n2. Revisar la situaci\u00F3n de los menores beneficios que reciben los trabajadores nuevos, por cuanto esta situaci\u00F3n podr\u00EDa facilitar un escape hacia la industria privada, por lo que se debiera garantizar que el personal m\u00E1s calificado ingrese y/o permanezca en la empresa estatal. Adem\u00E1s, concluy\u00F3 que la flexibilidad puede representar una pol\u00EDtica razonable, siempre y cuando los beneficios sean acordados libremente entre los trabajadores y la empresa y se realicen en l\u00EDnea con los principios definidos en los contratos colectivos vigentes. \n3. Examinar la internalizaci\u00F3n de las \u00E1reas estrat\u00E9gicas realizadas en la actualidad por terceros, ante la evidencia de mayores costos, menor experticia, menor productividad de terceros y otros elementos. Se deben revisar tambi\u00E9n los contratos de servicios y evaluar cu\u00E1les son las \u00E1reas de la empresa que ser\u00EDa conveniente internalizar. \n4. Evaluar sus pol\u00EDticas laborales, para que est\u00E9n en l\u00EDnea con las convenciones de la OIT, bas\u00E1ndose en los planteamientos hechos por los sindicatos en materia de pol\u00EDticas laborales y espec\u00EDficamente en materia de sindicalizaci\u00F3n. Adem\u00E1s, se recomienda la revisi\u00F3n o modificaci\u00F3n de los art\u00EDculos 161, 305, n\u00FAmeros 1 y 4; 346, 369, 370, 371, 372, 373, 374 y 381, del C\u00F3digo del Trabajo, relacionados con las pol\u00EDticas de sindicalizaci\u00F3n, para que se encuentren en l\u00EDnea con las convenciones de la OIT.\n \nII. Respecto de las recomendaciones de pol\u00EDtica comercial, la Comisi\u00F3n concluy\u00F3: \n1. Considerar plazos m\u00E1s amplios para la transici\u00F3n de Chuquicamata subterr\u00E1neo, en caso de que ello fuera necesario, as\u00ED como evaluar la pol\u00EDtica de divisionalizaci\u00F3n de los yacimientos del norte.\n \n2. Reconsiderar la pol\u00EDtica de divisionalizaci\u00F3n de los yacimientos de la antigua Divisi\u00F3n Codelco Norte. Se puede realizar esta recomendaci\u00F3n ante la evidencia de una inversi\u00F3n previa de funcionamiento, en conjunto con las distintas divisiones, y las ventajas identificadas en este tipo de administraci\u00F3n. Adem\u00E1s, se pueden mantener las cifras de productividad de cada subdivisi\u00F3n por separado, bajo una administraci\u00F3n divisional, que considere la unificaci\u00F3n divisional de todos los yacimientos.\n \n3. Cumplir con el compromiso del presidente ejecutivo de Codelco de transformar la empresa minera Gaby SpA en una nueva Divisi\u00F3n de Codelco. \n4. Continuar con la pol\u00EDtica de los protocolos de traspaso como soluci\u00F3n a posibles desvinculaciones. \n5. Considerar que en el proyecto de expansi\u00F3n de la Divisi\u00F3n Andina se tenga en cuenta la opini\u00F3n de los trabajadores, debido a que tienen gran conocimiento de las condiciones geogr\u00E1ficas, clim\u00E1ticas y estructurales de la minera de la zona centro. La Comisi\u00F3n, adem\u00E1s, recomienda que el ciento por ciento de la producci\u00F3n de la Divisi\u00F3n Andina sea tratada en la Fundici\u00F3n Ventanas, en conjunto con impulsar una pol\u00EDtica de tratamiento y refinaci\u00F3n sustentable.\n \n6. Recomendar al Directorio y, en los casos que corresponda, al Estado de Chile, realizar las inversiones necesarias en tecnolog\u00EDas para mejorar tanto la competitividad de costos, optimizaci\u00F3n y aumento de actividades de la industria, como las emisiones generadas por esta actividad. Esto ir\u00EDa en l\u00EDnea con los compromisos de desarrollo sustentable de la empresa, adem\u00E1s de asegurar el avance en esta actividad, la cual fue identificada como esencial para los objetivos de desarrollo econ\u00F3mico del pa\u00EDs en el mediano plazo.\n \n7. La Comisi\u00F3n recomienda a la empresa Codelco elevar las inversiones proyectadas en el \u00E1rea de tratamiento y refinaci\u00F3n al nivel de inversiones estrat\u00E9gicas y estructurales, de manera que se asegure la efectiva aplicaci\u00F3n y realizaci\u00F3n de los proyectos en estudio o en v\u00EDas de implementaci\u00F3n. Adem\u00E1s, considera necesario que se estudie y analice por los \u00F3rganos competentes en materia de planificaci\u00F3n, sustentabilidad y financiamiento del Estado de Chile la viabilidad del aumento de las capacidades de fusi\u00F3n y refinaci\u00F3n de Codelco Chile, generando para ello una mejor capacidad negociadora de los precios de minerales en el mercado internacional y mayores utilidades, dado que se entregar\u00EDan al mercado productos base o materias prima de mayor valor, con la consiguiente ventaja al interior del pa\u00EDs, y habr\u00EDa mejores oportunidades de desarrollo econ\u00F3mico de negocios, servicios y proveedores.\n \n8. Que toda legislaci\u00F3n, en materia de emisiones contaminantes provenientes de las industrias de fundici\u00F3n y refinamiento, debe tener en consideraci\u00F3n plazos razonables de implementaci\u00F3n, para evitar una situaci\u00F3n de cierre masivo de esas industrias. Existe la voluntad de avanzar en la materia, por lo que deben definirse los plazos y recursos para garantizar una situaci\u00F3n favorable para la empresa y las comunidades. \n9. Mantener la pol\u00EDtica de transparencia en la toma de decisiones por parte de la administraci\u00F3n, para que de esa forma se pueda contar con la informaci\u00F3n completa en materia de licitaci\u00F3n, inversi\u00F3n y gesti\u00F3n. \n10. Recomendar un porcentaje de capitalizaci\u00F3n efectivo de sus utilidades que permita a Codelco mantener su clasificaci\u00F3n de riesgo y, de esta forma, una salud financiera adecuada, de manera de que tenga la cantidad de recursos suficientes para realizar sus proyectos estructurales y evitar un exceso de deuda, as\u00ED como un posible aumento de la prima de riesgo de la empresa. \n11. Solicitar mayores antecedentes sobre el traspaso del mineral Altamira, hecho que fue realizado a trav\u00E9s de un oficio emanado de esta Comisi\u00F3n. \n12. Definir una pol\u00EDtica nacional para la explotaci\u00F3n del litio que considere una mayor participaci\u00F3n del Estado de Chile. Esto podr\u00EDa ser realizado por Codelco, asociado o no con otras empresas, o mediante la creaci\u00F3n de una nueva corporaci\u00F3n nacional que se dedique exclusivamente a la exploraci\u00F3n y explotaci\u00F3n del mineral. En conjunto con esto, debe existir una pol\u00EDtica de investigaci\u00F3n que permita el desarrollo industrial futuro del mineral y, de esa manera, aprovechar de mejor forma las ventajas que tiene el pa\u00EDs en materia geogr\u00E1fica, experiencia minera y reservas. Para ello, el Estado debe asegurar una cantidad de recursos adecuados que permita el desarrollo de la industria tanto a nivel de exploraci\u00F3n y explotaci\u00F3n como de investigaci\u00F3n y desarrollo.\n \nSe\u00F1or Presidente , hay algunas conclusiones que debido a lo escaso del tiempo no voy a exponer. Sin embargo, en el pupitre de todos los diputados y diputadas se encuentra in extenso cada una de las recomendaciones y consideraciones finales a que arrib\u00F3 la Comisi\u00F3n Investigadora de la cupr\u00EDfera estatal Codelco.\n \nEs todo cuanto puedo informar. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ULLOA ( Presidente accidental ).- Muchas gracias.\n \nSe\u00F1ores diputados, recabo la unanimidad de la Sala para extender el Orden del D\u00EDa, con el objeto de cumplir con el acuerdo de los Comit\u00E9s, en el sentido de que este informe se vote hoy, y para que los se\u00F1ores diputados inscritos para intervenir, que son seis, puedan hacerlo hasta por siete minutos cada uno, con el prop\u00F3sito de que su trabajo pueda verse reflejado en las explicaciones que cada uno quiera dar.\n \n \nEl se\u00F1or ORTIZ.- Se\u00F1or Presidente , \u00BFcu\u00E1ntos diputados est\u00E1n inscritos?\n \n \nEl se\u00F1or ULLOA (Presidente accidental).- Seis se\u00F1ores diputados. \n \nEl se\u00F1or ORTIZ.- Restan 42 minutos para el t\u00E9rmino del Orden del D\u00EDa y las comisiones comienzan a sesionar a las 15 horas. Mi proposici\u00F3n es otorgar 3 minutos a cada diputado .\n \n \nEl se\u00F1or ULLOA ( Presidente accidental ).- \u00BFHabr\u00EDa acuerdo para proceder en esa forma?\n \nNo hay acuerdo. \nRecabo la unanimidad de la Sala para que los seis diputados inscritos puedan intervenir por un tiempo de 5 minutos cada uno.\n \n \nEl se\u00F1or LATORRE.- Se\u00F1or Presidente, pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or ULLOA (Presidente accidental).- Tiene la palabra su se\u00F1or\u00EDa. \nEl se\u00F1or LATORRE.- Se\u00F1or Presidente , algunos diputados estimamos imprescindible intervenir sobre este informe. Lo correcto es buscar el momento m\u00E1s oportuno para hacerlo y, luego, proceder a votarlo.\n \nSe\u00F1or Presidente , el acuerdo propuesto por su se\u00F1or\u00EDa es inaceptable para los miembros de la Comisi\u00F3n Investigadora. El se\u00F1or Espinosa acaba de entregar el informe y como diputados tenemos el derecho de intervenir sobre la materia, por su trascendencia. Es absurdo obligarnos a aceptar un acuerdo que nos impide intervenir. Adem\u00E1s, no hay quorum en la Sala.\n \n \nEl se\u00F1or ULLOA ( Presidente accidental ).- Se\u00F1or diputado , quiero que quede claro que el acuerdo fue adoptado por los Comit\u00E9s. Lo que he planteado est\u00E1 dentro de las opciones para resolver el problema.\n \nPor lo tanto, vuelvo a recabar el parecer de la Sala para que los seis diputados inscritos puedan intervenir por un tiempo de seis minutos. Pido comprensi\u00F3n, con el prop\u00F3sito de dar soluci\u00F3n al tema. \n \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ (do\u00F1a Adriana).- Se\u00F1or Presidente , en mi calidad de Presidenta de la Bancada del PPD solicito reuni\u00F3n de Comit\u00E9s para revisar el acuerdo adoptado en la ma\u00F1ana.\n \n \nEl se\u00F1or ULLOA ( Presidente accidental ).- Antes de citar a reuni\u00F3n de Comit\u00E9s consulto, por \u00FAltima vez, si la propuesta de la Mesa les parece aceptable.\n \n \nVarios se\u00F1ores DIPUTADOS.- No. \n \nEl se\u00F1or ULLOA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Marcos Espinosa. \n \nEl se\u00F1or ESPINOSA (don Marcos).- Se\u00F1or Presidente , s\u00F3lo quiero poner en conocimiento de la Sala que el informe que se ley\u00F3, bastante extenso, gener\u00F3 una opini\u00F3n transversalmente un\u00E1nime en orden a aprobarlo. Por lo tanto, no me cabe ninguna duda de que otorgar tres, cuatro o seis minutos a cada uno de los miembros de la Comisi\u00F3n para intervenir sobre esta materia resulta muy exiguo.\n \nEs necesario discutir el informe. Hay muchos elementos que deben ser incorporados dentro de sus conclusiones, por lo que resulta absolutamente razonable aplazar la discusi\u00F3n para la pr\u00F3xima sesi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or ULLOA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Ren\u00E9 Alinco. \n \nEl se\u00F1or ALINCO.- Se\u00F1or Presidente, se han constituido muchas comisiones investigadoras de Codelco y nunca se ha llegado a nada. Sin embargo, el trabajo de esta ha sido profundo, dedicado y responsable, por lo que no es conveniente entregar un tiempo tan corto para discutir su informe. \nEn beneficio del trabajo de la Comisi\u00F3n, es necesario atenernos al tiempo que consigna el Reglamento. \n \nEl se\u00F1or ULLOA (Presidente accidental).- Cito a reuni\u00F3n de Comit\u00E9s. \nSe suspende la sesi\u00F3n. \n \n-Transcurrido el tiempo de suspensi\u00F3n: \n " . "INFORME DE LA COMISI\u00D3N ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE REVISAR LA ADMINISTRACI\u00D3N DE CODELCO."^^ . .