
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636009/seccion/akn636009-ds36-ds38
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2228
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636009/seccion/entityWPMS3DY9
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/730
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2228
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2228
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/730
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-transporte-y-telecomunicaciones
- rdf:value = " INVESTIGACIÓN DE EVENTUAL INFRACCIÓN DE NORMAS SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (Oficios)
El señor ROBLES (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado Marcelo Díaz.
El señor DÍAZ.- Señor Presidente , quiero dar cuenta de una situación personal que me pareció irregular y que conocí accidentalmente.
Hace unos días, una empresa de cobranza preventiva de la Empresa Concesionaria Autopista Vespucio Norte se puso en contacto conmigo, a través de un número telefónico que jamás puse en su conocimiento, porque es privado, con el objeto de avisarme que dentro de cinco o diez días vencía el plazo para pagar mi cuenta.
Requerido el operador telefónico sobre la fuente que le informó sobre mi número telefónico, no me dio mayor información; solo me dijo que era una empresa externa. Entonces, llamé a la Empresa Concesionaria Autopista Vespucio Norte en la cual me señalaron que la información era obtenida directamente de los usuarios. Como en este caso el usuario es quien habla, tengo clara conciencia de que jamás proporcioné tal información.
Por otra parte, requerida la empresa Entel en dos oportunidades sobre la misma materia, negó haber entregado su base de datos. En consecuencia, podríamos estar ante un caso de tráfico ilegal de base de datos, hecho que afectaría los derechos constitucionales y legales no solo de quien habla -es la razón por la cual lo denuncio aquí-, sino también de miles de usuarios de dicha compañía telefónica.
Insisto en que Entel negó haber proporcionado información a la Empresa Concesionaria Autopista Vespucio Norte o al call center, que también es un servicio externo, o a la empresa de cobranza preventiva y a cualquier otro servicio de Vespucio Norte, que adquirieron la base de datos señalada en forma ilegítima e ilegal.
Por lo tanto, pido que se oficie al ministro de Transportes y Telecomunicaciones y al subsecretario de Telecomunicaciones, a fin de que investiguen una eventual infracción de las normas legales por parte de Entel, relacionada con la administración de su base de datos. Si la Subtel requiere mayores antecedentes personales, no tengo inconveniente en proporcionárselos, pero ahora me los voy a reservar, por razones obvias.
Como digo, esto no tiene que ver solo con mi caso personal, sino que podría afectar a muchos clientes. Ya hubo una denuncia anterior formulada por el diputado Felipe Harboe relacionada con la forma en que el señor Roberto Méndez , director de Adimark , obtuvo una gran cantidad de números de teléfonos móviles, que le permiten hacer encuestas telefónicas mensuales. En esa oportunidad, la Subtel no logró establecer el origen de la base de datos, pero en esta ocasión hay datos concretos: la Empresa Concesionaria Autopista Vespucio Norte, que tiene otro giro, que no es Entel, posee números telefónicos que no son proporcionados por los usuarios. Varias personas me han contactado para decirme que podrían estar en una situación similar. La empresa que posee la información asegura no haberla entregado y lo mismo dice el usuario.
En consecuencia, Entel debe informar sobre la forma en que ha entregado o ha cautelado la privacidad de su base de datos; además, vamos a recurrir a los tribunales de justicia, en virtud de las normas legales vigentes, para que la Empresa Concesionaria Autopista Vespucio Norte explique la forma en que obtuvo el número telefónico en cuestión.
Creo que estamos en presencia de un hecho ilegal que atenta contra la seguridad y la privacidad de las personas, en particular contra el derecho a la propiedad de su información personal. Considero que es un hecho muy grave, porque se trata de empresas que manejan bases de datos muy amplias de los usuarios, que somos una inmensa mayoría.
Todos sabemos que en Chile hay más teléfonos celulares y tarjetas de crédito que personas. Como es mucha la información que está circulando, hemos tratado de avanzar en la protección de los datos de las personas. Aquí se están vulnerando claramente los derechos de los ciudadanos, en cuanto a la protección de su información personal, cuyo titular -insisto-, exclusivo y excluyente, es precisamente el ciudadano.
He dicho.
El señor ROBLES ( Presidente accidental ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría y se adjuntará copia de su intervención, con la adhesión del diputado que habla.
"
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2228
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/730
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636009/seccion/akn636009-ds36
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636009