-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636010/seccion/akn636010-ds58
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/comuna-de-recoleta
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/seguridad-ciudadana
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636010/seccion/address256
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636010
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1619
- rdf:value = " MOLESTIA POR CESACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES Y DE PROGRAMA DE SEGURIDAD CIUDADANA EN COMUNA DE RECOLETA.
El señor RECONDO (Vicepresidente).- En el tiempo adicional de 5 minutos, que corresponden una vez al mes a cada bancada, tiene la palabra la diputada señora Claudia Nogueira.
La señora NOGUEIRA (doña Claudia).- Señor Presidente , no pediré el envío de ningún oficio, sino manifestar la profunda molestia y tristeza de miles de vecinos de escasos recursos, de familias vulnerables de Recoleta, por la decisión del alcalde comunista Daniel Jadue de negarles el acceso a la cultura. Este hecho -repito-, lamentablemente, involucra a miles de familias muy pobres y a otras no tanto -sumadas ascienden a miles- que no pueden acceder a la cultura sino en forma gratuita.
¿Qué ha pasado allí? Se ha suprimido el festival de teatro. Éste se realizó durante doce años en forma ininterrumpida en el estadio municipal de la comuna. Más de siete mil recoletanas y recoletanos llegaban diariamente a presenciar funciones, siendo uno de los festivales comunales más grandes del país. Los habitantes de Recoleta y de las comunas vecinas, todos los años, esperan con mucho entusiasmo la llegada de ese festival, ya que representa una gran oportunidad para pasarla bien en familia y de manera absolutamente gratuita.
Señor Presidente , lamento esta situación. Aquí se ha roto una tradición de años muy importante y valorada por los vecinos y vecinas de escasos recursos de Recoleta, quienes no tienen la posibilidad de ir en familia a disfrutar del teatro, como lo permitía este festival tan valioso, cuya tradición -insisto- se pierde, porque el alcalde comunista Jadue decide terminar con ella. Me pregunto si ese alcalde valora la cultura, si le da importancia, si tiene interés en que las familias recoletanas continúen accediendo a algún tipo de evento cultural.
Por otra parte, en la corporación cultural de Recoleta, formada hace doce años, no se les renovó el contrato a los profesores de la orquesta infantil. Dicha orquesta, que tantas alegrías le ha dado a nuestra comuna, entró en un receso indefinido y los apoderados de los alumnos se están organizando para poder manifestarle al alcalde la posibilidad de reponerla.
También se han eliminado los talleres de verano. En esa comuna, todos los años, se realizaban escuelas de verano dirigidas a jóvenes y niños en riesgo social. Esos talleres beneficiaban a alrededor de doscientas personas durante enero.
Asimismo, se han suspendido las actividades en las salas de exposición de la corporación cultural. Las exposiciones agendadas para el primer trimestre fueron canceladas.
Hoy, la comunidad de Recoleta advierte que se ha perjudicado absolutamente su posibilidad de acceder a la cultura, precisa-
mente por un alcalde comunista, lo que, francamente, es insólito en gente que pregona y hace gárgaras con el respeto y la promoción de la cultura en los espacios públicos. Ésta es una clara prueba de que el alcalde comunista, muy lejos de interesarse por la cultura, desea generar daño y dolor a muchas familias de su comuna.
Todo lo anterior se suma a la eliminación del programa de seguridad ciudadana, instaurado hace más de doce años, con lo que también los vecinos son perjudicados. Si uno sufre una enfermedad en un pie busca un remedio, pero no lo corta. Aquí, lo que ha hecho el alcalde comunista Jadue es cortarle el pie a miles de vecinos de Recoleta y ponerse del lado de los delincuentes y de los microtraficantes, pues ha retirado un programa tremendamente importante, una herramienta de apoyo a la gestión municipal y de combate duro al microtráfico y a la delincuencia, por razones, al parecer, ideológicas.
Quiero decirle al alcalde Jadue que los vecinos se van a organizar y a exigir sus derechos. Queremos de vuelta la cultura y la seguridad ciudadana en la comuna de Recoleta.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1619
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/actividades-culturales
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso