. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "MEJORAS PARA EL PERSONAL DEL SERVICIO M\u00C9DICO LEGAL (Primer tr\u00E1mite constitucional. Bolet\u00EDn N\u00B0 9238-07)"^^ . . . . . . " MEJORAS PARA EL PERSONAL DEL SERVICIO M\u00C9DICO LEGAL (Primer tr\u00E1mite constitucional. Bolet\u00EDn N\u00B0 9238-07)\nEl se\u00F1or CORNEJO (Presidente).- \nCorresponde tratar el proyecto de ley que establece mejoras para el personal del Servicio M\u00E9dico Legal. \nDiputados informantes de las comisiones de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia, y de Hacienda son los se\u00F1ores Guillermo Ceroni y Jos\u00E9 Miguel Ortiz, respectivamente.\n \n\nAntecedentes: \n-Mensaje, sesi\u00F3n 114\u00AA de la legislatura 361\u00AA, en 16 de enero de 2014. Documentos de la Cuenta N\u00B0 1.\n \n-Informe de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia, sesi\u00F3n 120\u00AA de la legislatura 361\u00AA, en 28 de enero de 2014. Documentos de la Cuenta N\u00B0 7\n \n-Informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda, sesi\u00F3n 30\u00AA de la presente legislatura, en 5 de junio de 2014. Documentos de la Cuenta N\u00B0 8.\n \nEl se\u00F1or CORNEJO (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado informante de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n. \n\nEl se\u00F1or CERONI (de pie).- \nSe\u00F1or Presidente , en nombre de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia, paso a informar sobre el proyecto de ley, en primer tr\u00E1mite constitucional y primero reglamentario, originado en mensaje, que establece mejoras para el personal del Servicio M\u00E9dico Legal.\n \nEn primer lugar, el proyecto de ley responde a un acuerdo celebrado con representantes de la Asociaci\u00F3n de Funcionarios del Servicio M\u00E9dico Legal, en virtud del cual se aumentan los topes superiores del personal de t\u00E9cnicos, administrativos y auxiliares, a fin de permitir que los funcionarios pertenecientes a dichos estamentos que cumplan con determinados requisitos, puedan acceder a mejores grados. Vale decir, se elevan los topes superiores de la planta de t\u00E9cnicos del grado 11\u00B0 al 9\u00B0; de la planta de administrativos, del grado 13\u00B0 al 11\u00B0, y de la planta de auxiliares, del grado 19\u00B0 al 18\u00B0.\n \nEn segundo lugar, el proyecto delega facultades en el Presidente de la Rep\u00FAblica para que, dentro del plazo de 180 d\u00EDas, modifique las plantas del personal correspondientes a los t\u00E9cnicos, administrativos y auxiliares, permitiendo aumentar hasta en dos grados los cargos desempe\u00F1ados por los titulares a la fecha de publicaci\u00F3n del proyecto como ley. Asimismo, podr\u00E1 modificar los requisitos para el ingreso y promoci\u00F3n en esas mismas plantas establecidos en el art\u00EDculo 2\u00B0 del decreto con fuerza de ley N\u00B0 1.\n \nEn tercer lugar, se dispone que el encasillamiento del personal titular a que d\u00E9 lugar la modificaci\u00F3n antes se\u00F1alada se efect\u00FAe por resoluci\u00F3n del director nacional, por estricto orden del escalaf\u00F3n vigente a esa misma data. Este encasillamiento quedar\u00E1 sujeto a las siguientes condiciones: \na) No podr\u00E1 tener como consecuencia ni podr\u00E1 ser considerado como causal de cesaci\u00F3n de funciones, de supresi\u00F3n o fusi\u00F3n de cargos ni de t\u00E9rmino de la relaci\u00F3n laboral. \nb) No podr\u00E1 significar p\u00E9rdida del empleo, modificaci\u00F3n de los derechos previsionales ni disminuci\u00F3n de las remuneraciones. \nc) Los cambios de grado que se produzcan como efecto del encasillamiento no ser\u00E1n considerados promoci\u00F3n o ascenso. En consecuencia, los funcionarios conservar\u00E1n el n\u00FAmero de bienios que estuviesen percibiendo, como, asimismo, el tiempo de permanencia en el grado para la obtenci\u00F3n de uno nuevo. \nPor \u00FAltimo, el proyecto concede, por una sola vez, un bono especial no imponible a los profesionales funcionarios regidos por la ley N\u00B0 15.076, de planta y a contrata, que hubiesen recibido en 2013 la asignaci\u00F3n de est\u00EDmulo a la funci\u00F3n pericial m\u00E9dico legal. Al respecto, cabe se\u00F1alar que, en virtud de un acuerdo alcanzado con la Asociaci\u00F3n de Profesionales del Servicio M\u00E9dico Legal, se aument\u00F3 el porcentaje del bono de asignaci\u00F3n de est\u00EDmulo a la funci\u00F3n pericial, en forma gradual, desde 50 a 85 por ciento, de 100 por ciento y 110 por ciento para los a\u00F1os 2014, 2015 y 2016, respectivamente, lo que se materializ\u00F3 por medio de la ley N\u00B0 20.717, de reajuste para los trabajadores del sector p\u00FAblico. Sin embargo, no se especific\u00F3 en dicha modificaci\u00F3n el inicio del referido aumento porcentual, el que debi\u00F3 ser a partir de diciembre de 2013. Por ello, en cumplimiento del acuerdo, se propone otorgar, por una sola vez, un bono a ese personal que le permita percibir la diferencia que le habr\u00EDa correspondido por la \u00FAltima mensualidad del a\u00F1o reci\u00E9n pasado, el que alcanzar\u00EDa la suma de 182.523 pesos.\n \nEl proyecto fue aprobado por la unanimidad de los diputados presentes en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia. \nEs cuanto puedo informar. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or CORNEJO (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado informante de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n\nEl se\u00F1or ORTIZ (de pie).- \nSe\u00F1or Presidente , en nombre de la Comisi\u00F3n de Hacienda, paso a informar sobre el proyecto de ley, en primer tr\u00E1mite constitucional y primero reglamentario, originado en mensaje, que establece mejoras para el personal del Servicio M\u00E9dico Legal.\n \nLa Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia dispuso en su informe que la Comisi\u00F3n de Hacienda deb\u00EDa tomar conocimiento de la totalidad del proyecto, el que fue tratado en nuestra comisi\u00F3n en sesi\u00F3n de 4 de junio pr\u00F3ximo pasado, a la cual concurri\u00F3 el ministro de Justicia se\u00F1or Jos\u00E9 Antonio G\u00F3mez , el director nacional de la Asociaci\u00F3n de Funcionarios del Servicio M\u00E9dico Legal , se\u00F1or Jos\u00E9 Morales Acevedo ; el director nacional del Servicio M\u00E9dico Legal , se\u00F1or Patricio Bustos Streeter ; el subdirector de Racionalizaci\u00F3n y Funci\u00F3n P\u00FAblica de la Direcci\u00F3n de Presupuestos, se\u00F1or Jorge Rodr\u00EDguez , y el se\u00F1or Paul Lauli\u00E9 , de la Agrupaci\u00F3n Nacional de Empleados Fiscales.\n \nEl prop\u00F3sito de la iniciativa consiste en llevar a efecto determinados mejoramientos econ\u00F3micos para el personal del Servicio M\u00E9dico Legal, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con las asociaciones de profesionales y de funcionarios de tal servicio, prop\u00F3sito que se concretar\u00E1 de la siguiente manera:\n \nMediante el art\u00EDculo \u00FAnico se elevan los topes superiores de las plantas de t\u00E9cnicos, administrativos y auxiliares en dos grados, respecto de los dos primeros, y en uno, respecto del \u00FAltimo. \nA trav\u00E9s del art\u00EDculo primero transitorio se delegan facultades a la Presidenta de la Rep\u00FAblica para que, dentro del plazo de noventa d\u00EDas, mediante decreto con fuerza de ley, modifique las plantas del personal correspondiente a los t\u00E9cnicos, administrativos y auxiliares, permitiendo aumentar hasta en dos grados los cargos desempe\u00F1ados por los titulares a la fecha de publicaci\u00F3n del proyecto como ley. Asimismo, podr\u00E1 modificar los requisitos de ingreso y de promoci\u00F3n en las respectivas plantas.\n \nEn el art\u00EDculo segundo transitorio se precisa que el encasillamiento del personal deber\u00E1 efectuarse mediante una resoluci\u00F3n del director nacional del servicio, lo que deber\u00E1 efectuar dentro de plazo y con los resguardos que se se\u00F1alan. \nMediante el art\u00EDculo tercero transitorio se concede, por una sola vez, un bono especial no imponible de 182.523 pesos a los profesionales funcionarios regidos por la ley N\u00B0 15.076, de planta y a contrata, que hubieren recibido en 2013 la asignaci\u00F3n de est\u00EDmulo a la funci\u00F3n pericial m\u00E9dico-legal.\n \nMediante el art\u00EDculo cuarto transitorio se concede, por una vez, un bono especial no imponible en diciembre de 2014 y en diciembre de 2015, respectivamente, a los profesionales y funcionarios regidos por la ley N\u00B0 15.076, que en esos a\u00F1os reciban la asignaci\u00F3n de est\u00EDmulo a la funci\u00F3n m\u00E9dico legal. El bono de diciembre de 2014 ascender\u00E1 a 78.224 pesos y el de diciembre de 2015, a 52.149 pesos, y a ambos se les aplicar\u00E1 el reajuste al sector p\u00FAblico.\n \nMediante el art\u00EDculo quinto transitorio se concede, por una sola vez, un bono extraordinario a los funcionarios de planta que se encuentren en los grados tope de las plantas de t\u00E9cnicos, administrativos y auxiliares del servicio, de acuerdo con las condiciones que en la misma norma se establecen. Sus valores oscilar\u00E1n entre 200.000 y 580.000 pesos, seg\u00FAn el caso. \nEl art\u00EDculo sexto transitorio establece la imputaci\u00F3n del gasto fiscal que represente la ley en tramitaci\u00F3n en su primer a\u00F1o de vigencia, al presupuesto del Servicio M\u00E9dico Legal , pudiendo ser suplidos con la partida del Tesoro P\u00FAblico. Los restantes a\u00F1os, los recursos ser\u00E1n provistos por la respectiva Ley de Presupuestos.\n \n\nIncidencia en materia presupuestaria y financiera. \nEl primer informe financiero, respecto de los efectos del proyecto sobre los gastos fiscales, establece que este significar\u00E1, en cuanto al otorgamiento del bono especial, un costo de 34.857.000 pesos, y en cuanto al aumento de grados, de 128.331.000 pesos. \nEs bueno reconocer que, despu\u00E9s de haber llegado a acuerdo con los gremios de ese servicio, el se\u00F1or ministro de Justicia hizo una gesti\u00F3n ante el Ministerio de Hacienda, lo que se concret\u00F3 en una indicaci\u00F3n del Ejecutivo que agreg\u00F3 dos beneficios adicionales a los funcionarios.\n \nLo anterior oblig\u00F3 a elaborar un informe financiero complementario, que se\u00F1ala que la indicaci\u00F3n busca perfeccionar el proyecto, de forma que d\u00E9 cabal respuesta a los dos acuerdos suscritos con las asociaciones de funcionarios del servicio. \nPor una parte, en cuanto al aumento gradual del porcentaje del bono de asignaci\u00F3n de est\u00EDmulo a la funci\u00F3n pericial m\u00E9dico legal, se explic\u00F3 que en el proyecto se hab\u00EDa resuelto lo referido solo hasta 2013, pero mediante la indicaci\u00F3n se agregan los a\u00F1os 2014 y 2015. El proyecto concede, por una sola vez, un bono especial no imponible de 78.224 pesos en diciembre de 2014, y otro de 52.149 pesos en diciembre de 2015, a los profesionales funcionarios de planta y a contrata que durante esos a\u00F1os hayan recibido la asignaci\u00F3n de est\u00EDmulo a la funci\u00F3n pericial m\u00E9dico legal.\n \nAdem\u00E1s, la indicaci\u00F3n entrega un bono extraordinario que fluctuar\u00E1 entre los 200.000 y 580.000 pesos, dependiendo de si son t\u00E9cnicos, administrativos o auxiliares, y de si gozan o no de la asignaci\u00F3n de zona. \nEn cuanto a los efectos de la indicaci\u00F3n sobre el gasto fiscal, el informe financiero complementario se\u00F1ala que irrogar\u00E1 los siguientes costos, por una sola vez: \na) Respecto del bono especial diciembre 2014, de 18.383.000 pesos.\n \nb) Respecto del bono especial diciembre 2015, de 12.255.000 pesos.\n \nc) Respecto del bono extraordinario, de 58.430.000 pesos. \nAsimismo, se\u00F1ala que el mayor gasto de esta indicaci\u00F3n se financiar\u00E1 con cargo al presupuesto vigente del Servicio, y, en 2015, con los recursos de la respectiva Ley de Presupuestos. \nEn consecuencia, la Comisi\u00F3n de Hacienda aprob\u00F3 el proyecto con una \u00FAnica modificaci\u00F3n, cual es la indicaci\u00F3n presentada por el Ejecutivo , que entrega beneficios adicionales.\n \nFinalmente, nuestra comisi\u00F3n propone a la honorable C\u00E1mara de Diputados que apruebe el proyecto de ley en general y en particular, por cuanto hace justicia a todos los profesionales, t\u00E9cnicos y administrativos del Servicio M\u00E9dico Legal, que realizan sus labores en forma brillante.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or GONZ\u00C1LEZ (Vicepresidente).- \nEn discusi\u00F3n el proyecto de ley. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Alejandro Santana.\n \n\nEl se\u00F1or SANTANA.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto cumple con un gran anhelo de los funcionarios y profesionales del Servicio M\u00E9dico Legal.\n \nComo se coment\u00F3 en la Comisi\u00F3n de Hacienda, es parte de las pol\u00EDticas de gobierno llevadas adelante por el entonces Presidente de la Rep\u00FAblica Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era para entregar un reconocimiento a los funcionarios p\u00FAblicos, mejorar sus salarios y sus bonificaciones, y entregar los elementos y las herramientas que permitan a los servicios p\u00FAblicos ser cada vez m\u00E1s eficientes.\n \nSin duda, es importante reconocer la labor que realiza el Servicio M\u00E9dico Legal, que es compleja y delicada, toda vez que a menudo debe desarrollarla en medio de la angustia que afecta a los familiares de las personas que fallecen, sobre todo cuando pierden la vida en forma tr\u00E1gica. \nComo se manifest\u00F3 en la Comisi\u00F3n, debo reconocer la labor realizada por el actual ministro de Justicia , que ha dado continuidad a la pol\u00EDtica p\u00FAblica implementada por el entonces Presidente de la Rep\u00FAblica Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era , despu\u00E9s de los acuerdos y negociaciones a que se lleg\u00F3 en el pasado. Creo que nadie podr\u00EDa estar en desacuerdo con que un gobierno valore, reconozca, trabaje, perfeccione y termine lo realizado por su antecesor.\n \nEsperaba que el proyecto fuera discutido la semana pasada, pero tengo entendido que un colega no dio la unanimidad para ello. En la Comisi\u00F3n de Hacienda acordamos solicitar la unanimidad de la Sala para tratarlo en forma preferente, porque, como todo el mundo sabe, durante el \u00FAltimo tiempo los dirigentes han estado esperando esta buena noticia. \nPor intermedio del se\u00F1or Presidente , quiero decir al ministro de Justicia , tal como lo hice en la Comisi\u00F3n de Hacienda, que su desaf\u00EDo es seguir aumentando la cobertura del Servicio M\u00E9dico Legal, principalmente en las zonas extremas, donde los tiempos de atenci\u00F3n no dependen de sus funcionarios, sino de la geograf\u00EDa del lugar. Considero que los casos de Chilo\u00E9 y Palena deben ser revisados, porque sus habitantes viven en la incertidumbre.\n \nComo dije, por medio del proyecto se est\u00E1 entregando un reconocimiento a los funcionarios del Servicio M\u00E9dico Legal, la gran mayor\u00EDa de los cuales hace un buen trabajo. Sin embargo, la infraestructura y la cobertura que ofrece el Servicio son temas que deben ser revisados, con el objeto de aumentar la especializaci\u00F3n y la capacitaci\u00F3n de sus funcionarios, a fin de mejorar su gesti\u00F3n.\n \nPor lo tanto, anuncio que la bancada de Renovaci\u00F3n Nacional aprobar\u00E1 con mucho gusto el proyecto.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or GONZ\u00C1LEZ ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el diputado Pepe Auth.\n \n\nEl se\u00F1or AUTH.- \nSe\u00F1or Presidente , quiero resaltar la importancia del proyecto, porque representa un reconocimiento a una instituci\u00F3n de la rep\u00FAblica que ha sido insuficientemente reconocida durante la trayectoria democr\u00E1tica y republicana de Chile.\n \nEl Servicio M\u00E9dico Legal est\u00E1 pronto a cumplir cien a\u00F1os de existencia como instituci\u00F3n. Naturalmente, todos conocemos la relevancia que adquiere, especialmente cuando se producen cat\u00E1strofes. Hace muy poco, pudimos ver en Valpara\u00EDso a funcionarios de ese servicio, incluso a algunos que hab\u00EDan perdido sus casas, trabajando fuera de su horario normal, cumpliendo con su labor, postergando incluso a sus familias.\n \nQuiero destacar dos aspectos del proyecto que, a mi juicio, son muy relevantes y dignos de ser imitados en iniciativas que beneficien a funcionarios de otras instituciones p\u00FAblicas. \nEl primer elemento dice relaci\u00F3n con que se sube el techo al cual puede aspirar un funcionario, un t\u00E9cnico o un profesional del Servicio M\u00E9dico Legal. Esto es muy importante, porque las instituciones p\u00FAblicas son las principales proveedoras de especialistas de las empresas privadas; es decir, cuando un funcionario no tiene posibilidades de hacer carrera dentro de la instituci\u00F3n, su perspectiva de desarrollo es emigrar a una entidad privada, con lo que se pierde toda la expertise, el profesionalismo y la capacidad que adquiri\u00F3 durante el ejercicio de su labor funcionaria. Elevar el techo significa, en la pr\u00E1ctica, ampliar el horizonte de tiempo en que puede pensar un funcionario del Servicio M\u00E9dico Legal. \nEl segundo elemento relevante tiene que ver con la equidad que incorpora el proyecto, que es muy dif\u00EDcil conseguir, cual es que entrega proporcionalmente m\u00E1s al que tiene menos -cualquier similitud con la reforma tributaria es pura coincidencia-; es decir, disminuye la brecha salarial que existe entre las remuneraciones m\u00E1s altas y las m\u00E1s bajas, aunque, en verdad, ninguna podr\u00EDa ser calificada como alta. Pero aqu\u00ED hay un acortamiento de las distancias y un mejoramiento proporcionalmente mayor para los salarios de los funcionarios que est\u00E1n en peores condiciones. \nCreo que este antecedente nos podr\u00EDa servir para aplicarlo, por ejemplo, en el pr\u00F3ximo reajuste de remuneraciones del sector p\u00FAblico. Hemos conversado con varios colegas, en particular con Pablo Lorenzini , a fin de proponer que el pr\u00F3ximo reajuste de remuneraciones del sector p\u00FAblico no se aplique a los sueldos altos de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica, es decir, sobre seis millones de pesos brutos, incluidos, por supuesto, los de diputados y senadores.\n \nHe dicho. \n-Aplausos. \nEl se\u00F1or GONZ\u00C1LEZ ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el diputado Alberto Robles.\n \n\nEl se\u00F1or ROBLES.- \nSe\u00F1or Presidente , ante todo, agradezco la presencia del ministro de Justicia , lo que significa que est\u00E1 preocupado de los problemas que afectan al Servicio M\u00E9dico Legal.\n \nCreo que el Ministerio de Justicia debiera considerar a dicho Servicio como uno de los m\u00E1s importantes del sector. Asimismo, los elementos coadyuvantes en la administraci\u00F3n de justicia tambi\u00E9n debieran ser considerados desde el punto de vista tecnol\u00F3gico y del conocimiento.\n \nEl problema es que se ha considerado durante mucho tiempo que el Servicio M\u00E9dico Legal es el hermano menor del Ministerio de Justicia. Cada vez que nos sentamos aqu\u00ED a discutir el presupuesto de las distintas reparticiones del sector Justicia, nos damos cuenta de que el ministerio est\u00E1 m\u00E1s preocupado de todo lo que tiene que ver con la administraci\u00F3n de justicia, pero se asigna un presupuesto muy bajo a este Servicio coadyuvante. Adem\u00E1s, sus funcionarios tienen un trato del Estado que es muy diferente del que reciben otros estamentos del sector Justicia.\n \nPor eso, me parece muy importante que el proyecto de ley apunte a algo fundamental, como es mejorar las condiciones de los funcionarios del Servicio M\u00E9dico Legal. \nHace m\u00E1s de doce a\u00F1os que vengo diciendo que estos funcionarios deben ser cada vez m\u00E1s especializados. Si hoy el Ministerio de Justicia requiere que este Servicio cuente con profesionales, con t\u00E9cnicos y con un personal eminentemente t\u00E9cnico, con una expertise cada vez mayor, debe tener funcionarios muy bien preparados, que reciban una remuneraci\u00F3n acorde con su preparaci\u00F3n.\n \nA pesar de sus deficiencias, en Chile tenemos un gran Servicio M\u00E9dico Legal, que es capaz de resolver en forma adecuada los problemas que afectan a nuestra gente. Sin embargo, no vemos esa misma preocupaci\u00F3n de parte del ministerio en relaci\u00F3n con sus funcionarios.\n \nQuiero plantear dos situaciones puntuales. \n\u00BFCu\u00E1ntos m\u00E9dicos tanat\u00F3logos son formados en el pa\u00EDs? Muy pocos. La raz\u00F3n es que el Servicio M\u00E9dico Legal no ha podido implementar durante muchos a\u00F1os la carrera de tanatolog\u00EDa en Chile. En ese sentido, el Servicio M\u00E9dico Legal, a trav\u00E9s de un convenio con la Universidad de Chile, podr\u00EDa propiciar la formaci\u00F3n de m\u00E9dicos tanat\u00F3logos, con alguna especialidad b\u00E1sica, como ginecolog\u00EDa, cirug\u00EDa, anatom\u00EDa patol\u00F3gica, etc\u00E9tera. A pesar de las enormes posibilidades que tenemos para la formaci\u00F3n de estos profesionales, a\u00FAn no se ha implementado la carrera. Tampoco tenemos una beca para formar tanat\u00F3logos en Chile, a fin de que puedan ejercer en regiones.\n \n\u00BFQui\u00E9nes ejercen esta labor en Chile? M\u00E9dicos generales a los que les gusta esta \u00E1rea de la medicina y que se han formado solos; pero esa no debiera ser la manera de formar a esos profesionales. Incluso, los funcionarios del Servicio que son destinados a regiones, ejercen su labor con m\u00E1xima eficiencia, puesto que deben resolver muchas veces problemas m\u00E9dico-legales que requieren, repito, una consideraci\u00F3n mayor de parte del Estado.\n \nPor lo tanto, me parece sumamente positivo que, por una vez, se reconozca la labor de los funcionarios del Servicio M\u00E9dico Legal. Me parece positivo que la Presidenta de la Rep\u00FAblica aumente los grados en la planta de los funcionarios; pero es necesario que en este per\u00EDodo de la Presidenta Michelle Bachelet el Servicio M\u00E9dico Legal adquiera la importancia que debe tener, que cobren importancia la formaci\u00F3n, la capacitaci\u00F3n y la necesidad de recursos econ\u00F3micos y t\u00E9cnicos para desarrollar su labor.\n \nEstamos en presencia de un gran servicio. Por eso, anuncio mi voto favorable al proyecto. \nHe dicho. \n\n-Aplausos. \nEl se\u00F1or GONZ\u00C1LEZ (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Enrique Jaramillo. \n\nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \nSe\u00F1or Presidente , junto con felicitar a los diputados Ceroni y Ortiz por los buenos informes entregados a la Sala, debo se\u00F1alar que la intervenci\u00F3n del diputado Robles ha sido muy buena, porque nos aclara a\u00FAn m\u00E1s la situaci\u00F3n del Servicio M\u00E9dico legal.\n \nPara ninguno de nosotros es desconocida la labor que presta al pa\u00EDs el Servicio M\u00E9dico Legal. M\u00E1s de alg\u00FAn diputado ha sido requerido por alguna familia para que interceda ante dicha instituci\u00F3n cuando la tristeza por la p\u00E9rdida de un ser querido golpea sus hogares.\n \nCon el avance de la ciencia y de la tecnolog\u00EDa, y con el perfeccionamiento de los m\u00E9todos de investigaci\u00F3n en materia penal, esta instituci\u00F3n se ha convertido en un soporte fundamental para el asesoramiento de los organismos persecutores y de los tribunales de justicia, a la hora de juzgar los diferentes asuntos que son sometidos a conocimiento de estos. As\u00ED lo dijo el ministro de Justicia , se\u00F1or Jos\u00E9 Antonio G\u00F3mez , en su intervenci\u00F3n en la Comisi\u00F3n de Hacienda.\n \nEste Servicio ha tenido un despliegue significativo a nivel nacional, llegando a contar con 39 sedes distribuidas a lo largo del pa\u00EDs. Aprovecho la ocasi\u00F3n para indicar que para este a\u00F1o est\u00E1 contemplada la construcci\u00F3n de una sede de esa instituci\u00F3n en La Uni\u00F3n, capital de la provincia del Ranco , Regi\u00F3n de Los R\u00EDos. Espero que se concrete, porque se cuenta con los medios econ\u00F3micos para hacerlo.\n \nDebido a la mayor importancia que ha ido adquiriendo la labor investigativa y judicial, desde hace largo tiempo se ha venido trabajando en el establecimiento de mejoras para ese organismo y para su personal, lo que en buena parte qued\u00F3 refrendado en los acuerdos alcanzados en 2013, que hoy se concretan. \nEl primer acuerdo consisti\u00F3 en aumentar el porcentaje del bono de asignaci\u00F3n de est\u00EDmulo a la funci\u00F3n pericial en forma gradual, desde 50 por ciento hasta 85 por ciento, luego a ciento por ciento y posteriormente a 110 por ciento, para los a\u00F1os 2014, 2015 y 2016, respectivamente. Ello se logr\u00F3 con la inclusi\u00F3n de dicho elemento en la ley N\u00B0 20.717, que otorga reajuste para los trabajadores del sector p\u00FAblico en 2013. Sin embargo, no se incluy\u00F3 en dicha ley que el aumento porcentual ser\u00EDa a partir de diciembre de 2013, por lo que la presente iniciativa propone otorgar un bono a los profesionales funcionarios adscritos a dicha asignaci\u00F3n.\n \nEl segundo acuerdo consisti\u00F3 en comprometer el aumento de los topes superiores del personal auxiliar, t\u00E9cnico y administrativo, con el objeto de permitir que los funcionarios pertenecientes a dichos estamentos y que cumplan determinados requisitos, puedan acceder a mejores grados. \nPor ello, el proyecto establece el otorgamiento de facultades a la Presidenta de la Rep\u00FAblica para modificar el decreto con fuerza de ley que contiene la planta del Servicio M\u00E9dico Legal, lo que otorga mayor flexibilidad de acci\u00F3n al Ejecutivo para incrementar en hasta dos grados los topes superiores de los grados correspondientes a la planta de t\u00E9cnicos y de administrativos, y en un grado la de los auxiliares. As\u00ED, se prev\u00E9 que como tope superior de los funcionarios t\u00E9cnicos se pasar\u00E1 del grado 11 al grado 9; en el caso de los administrativos, se pasar\u00E1 del grado 13 al grado 11, y en el caso de los auxiliares, del grado 19 al grado 18.\n \nEstas modificaciones son de toda justicia, dada la especial labor que cumplen los profesionales, t\u00E9cnicos y funcionarios de este Servicio en el actual sistema de juzgamiento penal, la cual requiere que sea correspondida por el Estado. \nPor lo mismo, insto a la C\u00E1mara a aprobar el proyecto, que es de entera justicia y al que, por supuesto, le dar\u00E9 mi aprobaci\u00F3n. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or CORNEJO (Presidente).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Alejandra Sep\u00FAlveda. \n\nLa se\u00F1ora SEP\u00DALVEDA (do\u00F1a Alejandra).- \nSe\u00F1or Presidente , en primer lugar, quiero agradecer la presencia del ministro de Justicia , que muestra una preocupaci\u00F3n especial por el Servicio M\u00E9dico Legal.\n \nConcuerdo con los diputados que han planteado que el Servicio M\u00E9dico Legal ha sido una instituci\u00F3n postergada por muchos a\u00F1os al interior del ministerio.\n \n\n(Aplausos) \n\nEl aplauso de los funcionarios que nos acompa\u00F1an desde las tribunas demuestra que existe coincidencia con nuestros planteamientos. \nTambi\u00E9n aprovecho de saludar a todos los dirigentes que est\u00E1n escuchando este debate en la C\u00E1mara de Diputados. \nConcurriremos con nuestro voto favorable a esta iniciativa, pero sin dejar de reconocer la importancia que tiene el Servicio M\u00E9dico Legal. \nEn muchas ocasiones nos hemos visto en la obligaci\u00F3n de acudir apresuradamente al Servicio M\u00E9dico Legal para pedir que act\u00FAe en forma acelerada para atender casos que se producen en los sectores m\u00E1s apartados de la Regi\u00F3n del Libertador Bernardo O\u2019Higgins y en los momentos m\u00E1s complejos que puede vivir una familia, como cuando fallece una persona o hay un accidente.\n \nPor lo tanto, en nombre de toda la ciudadan\u00EDa, hago un reconocimiento de coraz\u00F3n a todos los dirigentes que representan al resto de los funcionarios de ese Servicio, por la labor que realizan en forma permanente, an\u00F3nima, silenciosa, abnegada y, muchas veces, sin contar con todos los medios que necesitan para ejercer su trabajo. Muchas gracias por eso. \n\n(Aplausos) \n\nSe\u00F1or Presidente, s\u00E9 que no debo dirigirme a las tribunas, pero lo hago porque pocas veces tenemos la oportunidad de hablar de este tema en la Sala, frente a los colegas y a los representantes de los sindicatos del Servicio M\u00E9dico Legal en pleno. \nSu trabajo no solo tiene que ver con el servicio que presta a las personas que fallecen diariamente, sino tambi\u00E9n con los deudos, con los cuales deben lidiar cuando piden la entrega de sus familiares o cuando no existen los turnos necesarios ni las remuneraciones apropiadas. \nEste Servicio tiene algo de lo cual carecen otros, que es su credibilidad frente a la ciudadan\u00EDa. Esa credibilidad tiene nombre y apellido en relaci\u00F3n con los derechos humanos de este pa\u00EDs. Sus funcionarios han trabajado en ese \u00E1mbito y han sido reconocidos no solo a nivel nacional, sino tambi\u00E9n en Am\u00E9rica Latina, lo que los ha convertido en un aporte para sus hom\u00F3logos del resto del continente.\n \nTambi\u00E9n me gustar\u00EDa formular un reconocimiento a su director nacional, doctor Patricio Bustos , quien todos los a\u00F1os trata de obtener m\u00E1s presupuesto para sus funcionarios.\n \nReitero mis agradecimientos al Servicio M\u00E9dico Legal por su labor. Espero que con el ministro de Justicia sigamos avanzando en sus grandes demandas. Tambi\u00E9n es importante que el Servicio logre una mayor cobertura. De esta manera daremos tranquilidad a las familias que necesiten los servicios de este organismo.\n \nPor todo ello, anuncio nuevamente mi voto favorable con entusiasmo y alegr\u00EDa para que sus funcionarios puedan recibir este beneficio. \nHe dicho. \n\n-Aplausos. \nEl se\u00F1or CORNEJO (Presidente).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Yasna Provoste. \n\nLa se\u00F1ora PROVOSTE (do\u00F1a Yasna).- \nSe\u00F1or Presidente , esta iniciativa, que saludamos y respaldamos, se inscribe en un proceso de fortalecimiento del Servicio M\u00E9dico Legal, que esperamos sea prolongado y continuo, porque, como se\u00F1al\u00F3 el diputado Alberto Robles , es el pariente m\u00E1s pobre del Ministerio de Justicia.\n \nComo muy bien lo expres\u00F3 el diputado Jaramillo , muchas veces quienes cumplimos tareas de servicio p\u00FAblico, hemos tenido que recibir en nuestras casas a familias que enfrentan el dolor por la p\u00E9rdida de alg\u00FAn ser querido, a lo que se suma la pena por la falta de una atenci\u00F3n adecuada y oportuna en las comunas y regiones durante los fines de semana.\n \nLa particularidad de este proceso de mejoramiento es que fue el resultado convenido con los actores involucrados y del esp\u00EDritu del ministro de Justicia para acoger las propuestas del Parlamento, lo que valoramos, porque todo eso otorga mayor respaldo a la iniciativa. Tambi\u00E9n es necesario hacer presente que existi\u00F3 un \u00E1nimo muy constructivo, ejercicio que ser\u00EDa bueno repetir en otros procesos de di\u00E1logo y de acuerdo en el sector p\u00FAblico.\n \nPor otro lado, es relevante que el proyecto faculte en forma bien definida a la Presidenta de la Rep\u00FAblica para que, dentro del plazo de noventa d\u00EDas, modifique las plantas de personal correspondiente a los t\u00E9cnicos, administrativos y auxiliares, permitiendo aumentar hasta en dos grados los cargos desempe\u00F1ados por los titulares a la fecha de publicaci\u00F3n como ley del proyecto.\n \nTambi\u00E9n valoramos que esta iniciativa recoja la posibilidad de modificar los requisitos de ingreso y de promoci\u00F3n en las respectivas plantas. \nAsimismo, estamos de acuerdo con que la iniciativa otorgue un conjunto de bonos especiales no imponibles y de bonos extraordinarios, lo que forma parte de los acuerdos con el sector. \nPor eso, la idea de llevar a efecto determinadas mejoras econ\u00F3micas al personal del Servicio M\u00E9dico Legal, en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con las asociaciones de Profesionales y de Funcionarios de dicho Servicio, da un ejemplo de lo que deben ser las negociaciones al interior del sector p\u00FAblico. \nEn consecuencia, anuncio mi voto a favor de la iniciativa. \nHe dicho. \n\n-Aplausos. \nEl se\u00F1or CORNEJO (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Daniel Farcas. \nEl se\u00F1or FARCAS.- \nSe\u00F1or Presidente , en primer lugar, saludo y agradezco la presencia, en la Sala, del ministro de Justicia , y en las tribunas, de los dirigentes y funcionarios de este importante servicio p\u00FAblico, el que, como muy bien dijeron los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra, ha jugado un rol muy relevante en nuestras vidas, ya que tenemos que recurrir a \u00E9l en situaciones muy especiales.\n \nDeseo enfatizar nuestro apoyo entusiasta a la iniciativa, tal como lo manifestaron los diputados Auth , Robles , Jaramillo , la diputada Provoste y los dem\u00E1s parlamentarios que han hecho uso de la palabra.\n \nComo se\u00F1al\u00F3 el diputado Robles , ojal\u00E1 que esto sea el inicio de una transformaci\u00F3n que permita contar con becas de especializaci\u00F3n y con un marco adecuado que entregue las herramientas, recursos, capacitaci\u00F3n, habilidades y destrezas, con las que hoy cuenta el servicio, pero que son insuficientes para hacer frente a los desaf\u00EDos que nos impone la sociedad y el mundo.\n \nPor lo tanto, anuncio nuestro voto favorable al proyecto con mucha fuerza y decisi\u00F3n. No obstante, como expres\u00F3 el diputado Robles , solicito al ministro , por intermedio del se\u00F1or Presidente , enviar otros proyectos que permitan fortalecer los aspectos profesionales, t\u00E9cnicos y de formaci\u00F3n de funcionarios y funcionarias, as\u00ED como restablecer todo lo que tiene que ver con la planta de este importante servicio.\n \nHe dicho. \n\n-Aplausos. \nEl se\u00F1or CORNEJO (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Marcelo Schilling. \nEl se\u00F1or SCHILLING.- \nSe\u00F1or Presidente , en nombre de la bancada del Partido Socialista, quiero expresar nuestro apoyo al proyecto y saludar y felicitar al ministro de Justicia , Jos\u00E9 Antonio G\u00F3mez , por la iniciativa, y, desde luego, a los trabajadores del Servicio M\u00E9dico Legal, que han obtenido una importante conquista.\n \nPor lo tanto, anuncio nuestro voto favorable. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or CORNEJO (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or ministro de Justicia. \nEl se\u00F1or GOM\u00C9Z ( ministro de Justicia ).- \nSe\u00F1or Presidente , en primer lugar, quiero agradecer a las se\u00F1oras y a los se\u00F1ores diputados por la rapidez con que han tramitado el proyecto y la importancia que han dado al Servicio M\u00E9dico Legal.\n \nTambi\u00E9n agradezco a la Comisi\u00F3n de Hacienda, que analiz\u00F3 y discuti\u00F3 el proyecto, que establece un aumento del tope para las plantas de auxiliares, administrativos y t\u00E9cnicos, y establece una soluci\u00F3n a los problemas de los funcionarios profesionales del Servicio M\u00E9dico Legal.\n \nEl proyecto es la consecuencia del acuerdo a que se lleg\u00F3 el 8 de noviembre de 2013, raz\u00F3n por la cual felicito al presidente de la Asociaci\u00F3n de Funcionarios del Servicio M\u00E9dico Legal , se\u00F1or Jos\u00E9 Morales, presente en las tribunas, porque fue su art\u00EDfice.\n \nPor su parte, agradezco el aporte y el trabajo de las se\u00F1oras y los se\u00F1ores diputados, quienes lo despacharon con rapidez y prontitud, tal como lo han hecho con otras iniciativas. \nEl Servicio M\u00E9dico Legal es peque\u00F1o y necesita de mejoramientos como estos, especialmente en infraestructura y tecnolog\u00EDa. Adem\u00E1s, requiere de un nuevo edificio para los funcionarios. \nEsta medida constituye un paso adelante en cuanto a lograr mejoras en las condiciones de trabajo de los funcionarios de un servicio tan importante. \nMuchas gracias. \nHe dicho. \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n\nEl se\u00F1or CORNEJO (Presidente).- \nCorresponde votar en general el proyecto de ley que establece mejoras para el personal del Servicio M\u00E9dico Legal. \nHago presente a la Sala que la totalidad de sus normas son propias de ley simple o com\u00FAn. \nEn votaci\u00F3n. \n\n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 93 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n\nEl se\u00F1or CORNEJO (Presidente).- \nAprobado. \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAguil\u00F3Melo Sergio; \u00C1lvarez Vera Jenny; \u00C1lvarez-Salamanca Ram\u00EDrez Pedro Pablo; Arriagada Macaya Claudio; Auth Stewart Pepe; Barros Montero Ram\u00F3n; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bellolio Avaria Jaime; Berger Fett Bernardo; Browne Urrejola Pedro; Cariola Oliva Karol; Ceroni Fuentes Guillermo; Ch\u00E1vez Vel\u00E1squez Marcelo; Cicardini Milla Daniella; Coloma Alamos Juan Antonio; Cornejo Gonz\u00E1lez Aldo; De Mussy Hiriart Felipe; Espejo Yaksic Sergio; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Farcas Guendelman Daniel; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Fuentes Castillo Iv\u00E1n; Fuenzalida Figueroa Gonzalo; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel; Girardi Lav\u00EDn Cristina; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Guti\u00E9rrez Pino Romilio; Hasb\u00FAn Selume Gustavo; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Hernando P\u00E9rez Marcela; Hoffmann Opazo Mar\u00EDa Jos\u00E9; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Jackson Drago Giorgio; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Kast Sommerhoff Felipe; Kort Garriga Issa; Lav\u00EDn Le\u00F3n Joaqu\u00EDn; Lemus Aracena Luis; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto; Letelier Norambuena Felipe; Lorenzini Basso Pablo; Macaya Dan\u00FAs Javier; Mart\u00EDnez Labb\u00E9 Rosauro; Melo Contreras Daniel; Meza Moncada Fernando; Molina Oliva Andrea; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Morano Cornejo Juan Enrique; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; N\u00FA\u00F1ez Arancibia Daniel; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Paulsen Kehr Diego; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; P\u00E9rez Lahsen Leopoldo; Poblete Zapata Roberto; Provoste Campillay Yasna; Rathgeb Schifferli Jorge; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez Ricardo; Rocafull L\u00F3pez Luis; Rubilar Barahona Karla; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Espinoza Ren\u00E9; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Soto Ferrada Leonardo; Squella Ovalle Arturo; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes V\u00EDctor; Trisotti Mart\u00EDnez Renzo; Tuma Zedan Joaqu\u00EDn; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Ur\u00EDzar Mu\u00F1oz Christian; Urrutia Bonilla Ignacio; Urrutia Soto Osvaldo; Vallejo Dowling Camila; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Walker Prieto Mat\u00EDas; Ward Edwards Felipe.\n \nEl se\u00F1or CORNEJO ( Presidente ).- \nPor no haber sido objeto de indicaciones, queda aprobado tambi\u00E9n en particular.\n \nDespachado el proyecto. \n " . . . . . . . . . . . . . . .