. . " \nEl se\u00F1or ULLOA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Marcelo D\u00EDaz. \n \nEl se\u00F1or D\u00CDAZ.- Se\u00F1or Presidente , quiero analizar esta iniciativa, en primer lugar, mirando la mitad del vaso lleno y, en segundo lugar, la mitad del vaso vac\u00EDo.\n \nEste proyecto es un avance respecto del sistema que hemos tenido durante todos estos a\u00F1os; un sistema que permite a un candidato que hab\u00EDa salido tercero y, a veces, hasta cuarto en una elecci\u00F3n tener la posibilidad de reemplazar a un parlamentario electo por los ciudadanos. Se trata de un mecanismo que le entrega a los partidos pol\u00EDticos la posibilidad de designar parlamentarios, el que termin\u00F3 de contaminarse cuando se inici\u00F3 la pr\u00E1ctica de nombrar a miembros del gabinete con parlamentarios, lo que en la pr\u00E1ctica reinstal\u00F3 la figura de los senadores y diputados designados. Con el respeto que siento por quienes les ha correspondido ser designados, la verdad \u2013repito- es que se trata de senadores y de diputados designados. \nA partir de lo que aquello represent\u00F3 y signific\u00F3, desde el punto de vista del rechazo de la opini\u00F3n p\u00FAblica, se inici\u00F3 el debate transversal de esta moci\u00F3n, respecto de la necesidad de cambiar un sistema que da\u00F1aba a\u00FAn m\u00E1s la legitimidad del Parlamento. Pero, a mi juicio, sigue siendo insuficiente. \nAhora, paso a analizar al vaso medio vac\u00EDo de esta propuesta. \nEn el debate efectuado en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y, con antelaci\u00F3n, en la Sala, planteamos la necesidad, por un tema de legitimidad democr\u00E1tica, que todas las vacancias o ausencias de un parlamentario fueran resueltas por la v\u00EDa de una elecci\u00F3n complementaria. Nos parece que \u00E9se debe ser el mecanismo leg\u00EDtimo para reemplazar a un parlamentario que fue electo por los ciudadanos, pues as\u00ED su reemplazante cuenta con la legitimidad de esa sanci\u00F3n popular, la que solo puede estar dada por el juicio popular expresado a trav\u00E9s de las urnas.\n \nSin embargo, en el tercer o cuarto debate sostenido en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia respecto de esta materia no alcanzamos un acuerdo y as\u00ED se construy\u00F3 la arquitectura del proyecto que hoy votaremos.\n \nLa iniciativa, b\u00E1sicamente, impide en la pr\u00E1ctica que los Presidentes de la Rep\u00FAblica recluten a los miembros de su gabinete de entre los parlamentarios en ejercicio. Me parece un avance, porque, si bien no tengo las cifras a mano, creo no equivocarme si se\u00F1alo que en los \u00FAltimos ocho a\u00F1os, en los dos \u00FAltimos per\u00EDodos parlamentarios, el grueso de las vacantes que se han generado en el Parlamento han sido como consecuencia de la designaci\u00F3n de parlamentarios como ministros de Estado . En consecuencia, \u00E9se es el principal problema que hay que atajar.\n \nAdem\u00E1s, esta situaci\u00F3n gener\u00F3 un hecho relevante: cerca de un mill\u00F3n de chilenos y chilenas cuentan hoy con parlamentarios que no fueron electos por la ciudadan\u00EDa como sus representantes. Ello ocurre, por ejemplo, en las regiones Metropolitana, de Coquimbo, de Los R\u00EDos y en varios distritos, entre ellos, Melipilla . Me parece un hecho grave.\n \nLogramos algunos avances, por ejemplo, acortar los plazos \u2013no tengo la cifra- para el caso de los diputados. Me parece que qued\u00F3 en un a\u00F1o, lo que es un avance. Al principio se habl\u00F3 de si faltaban menos de dos a\u00F1os para el t\u00E9rmino del mandato no se iba a llenar el cupo. Eso significaba que el distrito o circunscripci\u00F3n quedar\u00EDa sin representante durante la mitad del per\u00EDodo parlamentario. \n \nEl se\u00F1or BURGOS .- Disculpe la interrupci\u00F3n, pero la cifra qued\u00F3 igual.\n \n \nEl se\u00F1or D\u00CDAZ.- Entonces, lo lamento, porque es grave que un distrito quede sin representante durante la mitad del per\u00EDodo parlamentario, lo que significa que por todo ese lapso los ciudadanos no tendr\u00E1n representaci\u00F3n plena en la C\u00E1mara respectiva.\n \nVamos a insistir en el planteamiento de nuestras indicaciones. As\u00ED lo hice saber en el seno de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n para asegurar que sean los ciudadanos quienes tengan la facultad de decidir qui\u00E9n reemplazar\u00E1 a un parlamentario que fallece, que es declarado inh\u00E1bil por las causales que establece la ley, o porque es designado en alguna funci\u00F3n distinta, lo que genera una cierta incompatibilidad sobreviniente. Las indicaciones tambi\u00E9n apuntan a acortar los plazos. Entiendo que el estado de tramitaci\u00F3n del proyecto permite presentar nuevamente indicaciones formuladas en el seno de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n.\n \nHago presente, por respeto a mis compa\u00F1eros de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia, que de no prosperar nuestras indicaciones, debemos respaldar los cambios acordados en dicha Comisi\u00F3n. As\u00ED lo espero de la bancada del Partido Socialista\n \nS\u00E9 que no es suficiente, que no es lo mejor, que no nos gusta, pero votaremos coherente y consecuentemente con esta afirmaci\u00F3n, la que he reiterado tanto en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n como en el primer debate de este proyecto en la Sala.\n \nSin duda, el proyecto representa mucho m\u00E1s de lo que tenemos y en algo restituye la legitimidad, la soberan\u00EDa popular o el derecho de los ciudadanos a que mediante el ejercicio del sufragio se reemplace a quien deje el cargo por alguna raz\u00F3n de las se\u00F1aladas en el proyecto. \nHe dicho. \n " . . . . . . .