-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636035/seccion/akn636035-po1-ds33-ds43
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2718
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2718
- rdf:value = "
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Carlos Abel Jarpa .
El señor JARPA.-
Señor Presidente, es muy grato para mí discutir este proyecto de ley en mi condición de médico y de parlamentario. Digo en mi condición de médico, porque durante mi ejercicio profesional acompañé en innumerables oportunidades a familiares que perdieron a seres queridos en lamentables accidentes provocados por conductores ebrios.
Por ello, para crear conciencia de que no se debe conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas, el año pasado aprobamos la ley de tolerancia cero, que ha permitido que la cifra de accidentes provocados por conductores bajo los efectos del alcohol disminuyera de 5.046, en 2011, a 3.677 en 2012; es decir, se redujeron en un 27 por ciento. Sin embargo, esos 3.677 accidentes ocasionaron la muerte de 148 personas, lo que trajo consigo que 148 familias sufrieran la pérdida de un ser querido y lleven ese dolor tan intenso, como el que hemos visto en Carolina y Benjamín, padres de la pequeña Emilia Silva Figueroa .
Agradezco especialmente a mi colega Sergio Aguiló y a los padres de Emilia, quienes me invitaron a participar y ser coautor de esta futura ley, que hemos denominado “Ley Emilia”, porque precisamente busca crear conciencia y cambiar nuestra cultura de modo que quede claramente establecido que las personas que beben alcohol no deben conducir vehículos motorizados.
Algunos colegas que me han antecedido en el uso de la palabra han señalado que ningún conductor ebrio ha querido provocar la muerte de una persona. Sin embargo, la responsabilidad de ese conductor está en haberse permitido manejar en estado de ebriedad, ya que en esa condición se pueden provocar lesiones gravísimas o la muerte de otras personas.
Por esa razón, el proyecto busca aumentar las penas establecidas para el delito de conducir un vehículo en estado de ebriedad, cuando se causen lesiones gravísimas o resultado de muerte, con el fin de que la muerte de un inocente no quede impune. Pero junto con generar una nueva consciencia en nuestra sociedad respecto de la conducción responsable de vehículos motorizados, la iniciativa también busca que, en el caso de que esos accidentes se produzcan, los culpables tengan la sanción que corresponda. Es cierto, como dijo el diputado Hugo Gutiérrez , que no nos gusta aumentar las penas de los delitos ni que haya más gente en las cárceles. Sin embargo, también queremos que los irresponsables tengan las sanciones que correspondan.
No me cabe la menor duda de que el proyecto será aprobado por la unanimidad de mis colegas.
Ojalá que esta futura ley nunca deba aplicarse y que no haya más muertes provocadas por conductores ebrios. Lo que queremos con el proyecto en forma positiva es disminuir y ojalá eliminar dichas muertes. Reitero, ojalá que nunca se aplique, y que se eviten dolores innecesarios a miles de personas por la muerte de un ser querido, como ocurrió lamentablemente en el caso de Emilia.
Felicito a Carolina y a Benjamín, porque su dolor ha permitido crear mayor conciencia. Espero que su dolor traiga consigo algo positivo para nuestra sociedad.
He dicho.
Aplausos.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636035
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636035/seccion/akn636035-po1-ds33