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El señor ELUCHANS (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado don Marcelo Schilling.
El señor SCHILLING.-
Señor Presidente, esta reforma, que se ha denominado “Ley Emilia”, tiene su origen en el desgraciado accidente que terminó con la vida de Emilia Silva Figueroa , que conmovió al conjunto de la sociedad chilena y que activó a su familia y a gente sensible a promover esta modificación a la ley para endurecer las penas para quien maneje en estado de ebriedad y provoque lesiones graves o la muerte de una o más personas.
Voy a apoyar este proyecto y espero que conserve la denominación “Ley Emilia”, porque hace que el dolor provocado por este tipo de situaciones se derive en algo concreto y no de cuestiones abstractas, como son las cifras y estadísticas que en muchas ocasiones se citan para argumentar en favor de tal o cual cosa. Aquí está el dolor de una familia, pero también el de la sociedad que queda expuesta a este tipo de hechos provocados por gente irresponsable, sin conciencia, sin sentido de pertenencia a la comunidad y a la sociedad y que un poco le da lo mismo lo que ocurre con esas familias si él o ella salen bien librados.
Cada vez que somos convocados a legislar por situaciones que conmueven la conciencia del país, se dice que debiéramos ir al fondo del asunto; no obstante, respecto de la llamada “Ley de Tolerancia Cero” pido a los colegas que tomemos nota de cómo actuamos, a propósito del prestigio de esta institución y de cada uno de nosotros, porque en cuanto la aprobamos, ocurrió un incidente con un conocido personaje de la farándula o como se llame, quien fue sorprendido conduciendo con menos de 0,3 grados de alcohol en la sangre, tras lo cual hubo algunos diputados que dijeron que teníamos que regular esto y dejarlo como una simple falta, porque no era el delito que tipificaba la ley que castigaba la conducción, que partía de 0,3 grados de alcohol en la sangre hacia arriba. Ahora, muere Emilia y todos corremos a sancionar este hecho doloroso y escandaloso. Por eso, quiero aprovechar el momento para decir que siempre debiéramos tener la misma línea de conducta y no nos acomodemos cada vez al vaivén de la opinión pública, porque eso habla muy mal o peor del Congreso Nacional.
Dije que iba a aprobar el proyecto, pero esto no obsta a examinar ciertas cosas a raíz del mismo.
En la doctrina jurídica se considera que la ebriedad es un estado de inimputabilidad; es decir, quien comete un delito en estado de ebriedad es inimputable, igual que si fuera un menor de edad. Si ese es el sentimiento y el entender predominante en la justicia, en los tribunales, en los jueces y en las leyes, pues bien, hay que cambiar la doctrina o hay que ir más lejos, a propósito de que alguien dijo: no está prohibido beber, lo que está prohibido es manejar en estado de ebriedad. De pronto, deberíamos pensar en que hay que prohibir el beber alcohol, porque así como se dice que hay otras sustancias que provocan daño personal y social, el alcohol ¿no lo provoca? Sé que esta cuestión no la vamos a zanjar ahora, pero hay que dejarlo pendiente.
La otra cosa que deseo expresar -por eso, adhiero a la propuesta que hizo el diputado Burgos de examinar el proyecto por segunda vez en la Comisión de Constitución- es que el Código Penal ya parece cualquier cosa, menos un código armónico y articulado entre sus diversas disposiciones, pues confunde penas con delitos de distinta entidad. Sé que no vamos a resolver eso ahora, pero debemos estar atentos para ver cómo lo solucionamos en el futuro.
He dicho.
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