-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636036/seccion/akn636036-ds17
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/beneficios-sociales
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636036
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636036/seccion/address197
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/899
- rdf:value = " FISCALIZACIÓN DE MECANISMOS DE ACCESO A BENEFICIOS DESTINADOS A SECTORES VULNERABLES
El señor GODOY ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado señor Nino Baltolu.
El señor BALTOLU.- Señor Presidente , si concebimos la pobreza como un flagelo que debemos derrotar, las políticas públicas emanadas de la autoridad deben ser eficaces en aras de dar a las personas que la padecen, los beneficios que su estado demanda.
El ingreso ético familiar, el bono marzo, los diversos subsidios a la maternidad, las salas cunas y otras políticas constituyen medidas que precisamente tienen como propósito la erradicación de la pobreza y postergación que sufre un sector de nuestra población.
La pobreza, sin lugar a dudas, se erige como el flagelo más importante de nuestra sociedad, toda vez que ella representa la fuente de prácticamente todos los problemas surgidos en el seno de una comunidad social, porque implica postergación, necesidad y derrota, es decir, elementos indignos para cualquier ser humano y que, por cierto, son intolerables.
Señor Presidente, por lo indicado precedentemente, la situación de los fraudes al sistema con falsos pobres que pretenden obtener beneficios del Estado al manifestar su falso estado de pobreza, refleja la comisión de un delito.
Pero no es solamente eso; lo realmente grave es el fraude a todo un sistema, a toda una institucionalidad destinada a la protección únicamente, de forma excluyente, de aquellas personas que se encuentran en estado de pobreza. De manera que, más allá de la comisión de un delito, la persona que mediante fraude ocupa el lugar de alguien en estado de pobreza, le quita a este su derecho y, en definitiva, no deja que en Chile se termine la pobreza.
Para evitar esto se requiere de las autoridades una actitud proactiva y atenta frente a aquellas personas que burlan las normas en perjuicio de los más pobres.
Por ello, desde esta tribuna pido un extremo celo de las autoridades gubernamentales y sociales en torno a determinar qué personas pueden acceder a tales beneficios, con la finalidad de que los programas y políticas públicas establecidos para los más pobres, efectivamente lleguen a ellos, y que no ocurra que, al final, el sistema se transforme en un círculo vicioso que, como siempre, beneficie al inescrupuloso y sinvergüenza.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2100
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/899
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/sectores-vulnerables
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion