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S.A. EN OBRAS DE MEJORAMIENTO DE LA RUTA INTERNACIONAL 11-CH,
QUE UNE A CHILE CON BOLIVIA (Oficios)
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Orlando Vargas.
El señor VARGAS.- Señor Presidente , quiero dar cuenta en esta Sala sobre una situación absolutamente inaceptable que ha estado ocurriendo en las ciudades de Arica y Parinacota. Se trata del incumplimiento por parte de la empresa Comsa de Chile S.A. de las obras de mejoramiento en la Ruta Internacional 11-CH, que une a nuestro país con Bolivia. Esa compañía estaría adeudando millones de pesos a proveedores tanto de Arica como de Parinacota, preferentemente de Putre , donde los trabajadores se alimentaban y hospedaban.
Dichas obras -que se estaban ejecutando, por mandato del Ministerio de Obras Públicas, desde 2010- constaban de tres etapas:
Entre el kilómetro 137 y 147, los trabajos estaban a cargo de Comsa de Chile S.A., los que ya fueron entregados, con un presupuesto total de 1.090.234.000 pesos. Al poco tiempo la obra se deterioró, sin que hasta la fecha se efectúen labores de reparaciones, en circunstancias que por el total de la obra se pagaron 1.500 millones de pesos.
Entre los kilómetros 147 y 170, Comsa realizaba un trabajo conjunto con Kodama. Ese trayecto tenía 70 por ciento de avance, con un presupuesto total de 12.594.354.000 pesos.
En tanto, en los restantes kilómetros, 170 al 192 -límite con Bolivia-, la constructora no llevaba ningún progreso. Para esa obra estaba asignado un presupuesto de 22 mil millones de pesos.
Asimismo, la empresa Comsa celebró, en 2010, un contrato de ejecución de obra con la Empresa Portuaria de Arica, para la rehabilitación y reparación de la vía férrea del ferrocarril Arica-La Paz, obras que han sido terminadas en forma parcial.
A ese inaceptable incumplimiento contractual se suma la declaración de quiebra de Comsa de Chile S.A. La quiebra fue declarada, el pasado 2 de abril, por el 30° Juzgado Civil de Santiago , cuestión que solo viene a agravar las cosas y que mantiene, hasta la fecha, paralizadas las obras señaladas.
De acuerdo con el contrato de ejecución de obra entre la Empresa Portuaria Arica y Comsa de Chile, celebrado en fecha 30 de abril de 2010, la empresa Comsa debía entregar, en forma mensual, estados de pagos y de deudas, de las morosidades que tenía con terceros. Asimismo, tenía que entregar, en forma trimestral, semestral y anual, un informe de auditoría externa, de sus estados contables y financieros, cuestión de la cual no consta que haya dado cumplimiento.
Quiero denunciar, ante esta Cámara, la total falta de fiscalización, control y seguimiento de las obras de la Ruta Internacional 11-CH, debido al actual deterioro y abandono en que se encuentran los trabajos. Asimismo, ha existido total desidia por parte de las autoridades regionales en orden a solucionar las demandas de los pequeños y medianos empresarios, ya que en ningún momento ha habido voluntad real del gobierno de reunirse con los dirigentes, ni siquiera de responder a sus inquietudes.
Esas declaraciones son solo un indicio de la falta de voluntad política para afrontar un problema apremiante que están padeciendo un importante número de pequeños y medianos empresarios y de trabajadores de Arica.
Ante esa clase de respuestas, renuevo mi compromiso con los pequeños empresarios y trabajadores afectados, para ayudar a abrir los caminos hacia las soluciones.
Por todas esas situaciones irregulares, como la falta de fiscalización de las obras, su deterioro y la falta de proactividad de las autoridades de Gobierno para reactivar los trabajos, pido que se oficie a la ministra de Obras Públicas , señora Loreto Silva , a fin de que señale en qué plazo y qué medidas adoptará el Ministerio que encabeza para mejorar la fiscalización, control y seguimiento de las obras en la Ruta Internacional 11-CH, especialmente en el tramo comprendido entre los kilómetros 137 y 147, el que se encuentra prácticamente destruido.
Asimismo, solicito que informe si, con posterioridad, se modificaron los contratos y si se pagaron sumas adicionales. En caso de que la respuesta sea afirmativa, solicito que detalle su justificación técnica.
Junto a lo anterior, solicito que esa secretaria de Estado informe sobre todas las obras que ha ejecutado la empresa Comsa durante los últimos tres años en el país, así como de su estado de avance o cumplimiento.
También, pido que se oficie al intendente de Arica y Parinacota, señor José Durana Semir , a fin de que nos informe sobre el estado actual de los kilómetros 137 a 147; 147 a 170 y 170 a 190, y respecto de qué acciones o instrucciones ha impartido en relación con el deterioro de esa ruta.
También, solicito que se oficie al secretario regional ministerial de Obras Públicas de la Región de Arica y Parinacota, señor Guillermo Beretta , a fin de que informe sobre las labores específicas que realizaron los señores Alberto Nazal , inspector fiscal de la obra, en el tramo del kilómetro 137 al kilómetro 147, y Andrés Ormeño , inspector fiscal de la obra, en el tramo del kilómetro 147 al kilómetro 170.
Es importante dilucidar esta situación, ya que podríamos estar en presencia de responsabilidades administrativas o de otra índole, en razón de la falta de ejecución y fiscalización de las obras por los órganos competentes.
Obras como la reparación de la vía férrea del ferrocarril Arica-La Paz no solo son indispensables para el desarrollo de nuestra ciudad, sino que, además, constituyen una obligación de acuerdo con el artículo III del Tratado de Paz y Amistad celebrado con Bolivia en 1904. Dicho instrumento jurídico internacional constituye, más que un tratado de límites, una serie de obligaciones para nuestro país, entre ellas la construcción de referido ferrocarril.
Asimismo, solicito que se licite a la brevedad la construcción del terminal y complejo aduanero de Chungará. Se ha llamado dos veces a licitación, y ambas han sido declaradas desiertas. La construcción de este complejo aduanero permitiría que Putre y Parinacota activen un poco su economía.
Mantener la hermandad y la cooperación entre Chile y Bolivia es una forma de cumplir con nuestros compromisos.
Por lo expuesto, exigimos al Gobierno respuestas y soluciones a la brevedad.
He dicho.
El señor ELUCHANS ( Presidente ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indican a la Mesa.
"
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