. . . . . . . . " PREOCUPACI\u00D3N POR INCUMPLIMIENTO DE EMPRESA COMSA DE CHILE\nS.A. EN OBRAS DE MEJORAMIENTO DE LA RUTA INTERNACIONAL 11-CH,\nQUE UNE A CHILE CON BOLIVIA (Oficios) \nEl se\u00F1or ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Orlando Vargas. \n \nEl se\u00F1or VARGAS.- Se\u00F1or Presidente , quiero dar cuenta en esta Sala sobre una situaci\u00F3n absolutamente inaceptable que ha estado ocurriendo en las ciudades de Arica y Parinacota. Se trata del incumplimiento por parte de la empresa Comsa de Chile S.A. de las obras de mejoramiento en la Ruta Internacional 11-CH, que une a nuestro pa\u00EDs con Bolivia. Esa compa\u00F1\u00EDa estar\u00EDa adeudando millones de pesos a proveedores tanto de Arica como de Parinacota, preferentemente de Putre , donde los trabajadores se alimentaban y hospedaban.\n \nDichas obras -que se estaban ejecutando, por mandato del Ministerio de Obras P\u00FAblicas, desde 2010- constaban de tres etapas: \nEntre el kil\u00F3metro 137 y 147, los trabajos estaban a cargo de Comsa de Chile S.A., los que ya fueron entregados, con un presupuesto total de 1.090.234.000 pesos. Al poco tiempo la obra se deterior\u00F3, sin que hasta la fecha se efect\u00FAen labores de reparaciones, en circunstancias que por el total de la obra se pagaron 1.500 millones de pesos. \nEntre los kil\u00F3metros 147 y 170, Comsa realizaba un trabajo conjunto con Kodama. Ese trayecto ten\u00EDa 70 por ciento de avance, con un presupuesto total de 12.594.354.000 pesos. \nEn tanto, en los restantes kil\u00F3metros, 170 al 192 -l\u00EDmite con Bolivia-, la constructora no llevaba ning\u00FAn progreso. Para esa obra estaba asignado un presupuesto de 22 mil millones de pesos. \nAsimismo, la empresa Comsa celebr\u00F3, en 2010, un contrato de ejecuci\u00F3n de obra con la Empresa Portuaria de Arica, para la rehabilitaci\u00F3n y reparaci\u00F3n de la v\u00EDa f\u00E9rrea del ferrocarril Arica-La Paz, obras que han sido terminadas en forma parcial.\n \nA ese inaceptable incumplimiento contractual se suma la declaraci\u00F3n de quiebra de Comsa de Chile S.A. La quiebra fue declarada, el pasado 2 de abril, por el 30\u00B0 Juzgado Civil de Santiago , cuesti\u00F3n que solo viene a agravar las cosas y que mantiene, hasta la fecha, paralizadas las obras se\u00F1aladas.\n \nDe acuerdo con el contrato de ejecuci\u00F3n de obra entre la Empresa Portuaria Arica y Comsa de Chile, celebrado en fecha 30 de abril de 2010, la empresa Comsa deb\u00EDa entregar, en forma mensual, estados de pagos y de deudas, de las morosidades que ten\u00EDa con terceros. Asimismo, ten\u00EDa que entregar, en forma trimestral, semestral y anual, un informe de auditor\u00EDa externa, de sus estados contables y financieros, cuesti\u00F3n de la cual no consta que haya dado cumplimiento.\n \nQuiero denunciar, ante esta C\u00E1mara, la total falta de fiscalizaci\u00F3n, control y seguimiento de las obras de la Ruta Internacional 11-CH, debido al actual deterioro y abandono en que se encuentran los trabajos. Asimismo, ha existido total desidia por parte de las autoridades regionales en orden a solucionar las demandas de los peque\u00F1os y medianos empresarios, ya que en ning\u00FAn momento ha habido voluntad real del gobierno de reunirse con los dirigentes, ni siquiera de responder a sus inquietudes.\n \nEsas declaraciones son solo un indicio de la falta de voluntad pol\u00EDtica para afrontar un problema apremiante que est\u00E1n padeciendo un importante n\u00FAmero de peque\u00F1os y medianos empresarios y de trabajadores de Arica.\n \nAnte esa clase de respuestas, renuevo mi compromiso con los peque\u00F1os empresarios y trabajadores afectados, para ayudar a abrir los caminos hacia las soluciones. \nPor todas esas situaciones irregulares, como la falta de fiscalizaci\u00F3n de las obras, su deterioro y la falta de proactividad de las autoridades de Gobierno para reactivar los trabajos, pido que se oficie a la ministra de Obras P\u00FAblicas , se\u00F1ora Loreto Silva , a fin de que se\u00F1ale en qu\u00E9 plazo y qu\u00E9 medidas adoptar\u00E1 el Ministerio que encabeza para mejorar la fiscalizaci\u00F3n, control y seguimiento de las obras en la Ruta Internacional 11-CH, especialmente en el tramo comprendido entre los kil\u00F3metros 137 y 147, el que se encuentra pr\u00E1cticamente destruido.\n \nAsimismo, solicito que informe si, con posterioridad, se modificaron los contratos y si se pagaron sumas adicionales. En caso de que la respuesta sea afirmativa, solicito que detalle su justificaci\u00F3n t\u00E9cnica. \nJunto a lo anterior, solicito que esa secretaria de Estado informe sobre todas las obras que ha ejecutado la empresa Comsa durante los \u00FAltimos tres a\u00F1os en el pa\u00EDs, as\u00ED como de su estado de avance o cumplimiento.\n \nTambi\u00E9n, pido que se oficie al intendente de Arica y Parinacota, se\u00F1or Jos\u00E9 Durana Semir , a fin de que nos informe sobre el estado actual de los kil\u00F3metros 137 a 147; 147 a 170 y 170 a 190, y respecto de qu\u00E9 acciones o instrucciones ha impartido en relaci\u00F3n con el deterioro de esa ruta.\n \nTambi\u00E9n, solicito que se oficie al secretario regional ministerial de Obras P\u00FAblicas de la Regi\u00F3n de Arica y Parinacota, se\u00F1or Guillermo Beretta , a fin de que informe sobre las labores espec\u00EDficas que realizaron los se\u00F1ores Alberto Nazal , inspector fiscal de la obra, en el tramo del kil\u00F3metro 137 al kil\u00F3metro 147, y Andr\u00E9s Orme\u00F1o , inspector fiscal de la obra, en el tramo del kil\u00F3metro 147 al kil\u00F3metro 170.\n \nEs importante dilucidar esta situaci\u00F3n, ya que podr\u00EDamos estar en presencia de responsabilidades administrativas o de otra \u00EDndole, en raz\u00F3n de la falta de ejecuci\u00F3n y fiscalizaci\u00F3n de las obras por los \u00F3rganos competentes. \nObras como la reparaci\u00F3n de la v\u00EDa f\u00E9rrea del ferrocarril Arica-La Paz no solo son indispensables para el desarrollo de nuestra ciudad, sino que, adem\u00E1s, constituyen una obligaci\u00F3n de acuerdo con el art\u00EDculo III del Tratado de Paz y Amistad celebrado con Bolivia en 1904. Dicho instrumento jur\u00EDdico internacional constituye, m\u00E1s que un tratado de l\u00EDmites, una serie de obligaciones para nuestro pa\u00EDs, entre ellas la construcci\u00F3n de referido ferrocarril.\n \nAsimismo, solicito que se licite a la brevedad la construcci\u00F3n del terminal y complejo aduanero de Chungar\u00E1. Se ha llamado dos veces a licitaci\u00F3n, y ambas han sido declaradas desiertas. La construcci\u00F3n de este complejo aduanero permitir\u00EDa que Putre y Parinacota activen un poco su econom\u00EDa.\n \nMantener la hermandad y la cooperaci\u00F3n entre Chile y Bolivia es una forma de cumplir con nuestros compromisos.\n \nPor lo expuesto, exigimos al Gobierno respuestas y soluciones a la brevedad.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ELUCHANS ( Presidente ).- Se enviar\u00E1n los oficios solicitados por su se\u00F1or\u00EDa, con la adhesi\u00F3n de los diputados que as\u00ED lo indican a la Mesa.\n \n " . . . . .