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La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Pepe Auth.
El señor AUTH.- Señora Presidenta , todo Chile escuchó al Presidente Piñera anunciar, por cadena nacional, una gran revolución educativa. Luego, el ministro del ramo tomó el relevo, para anunciar una reforma integral de la educación. Más tarde, en la Comisión se estableció que se trataba de la tercera etapa de un curso de mejora del proceso educativo. Lo cierto es que tenemos ante nosotros un conjunto limitado e inconexo de medidas.
Digamos que se trata de un proyecto misceláneo, pero con grandes omisiones. Nada dice, por ejemplo, del diagnóstico que compartimos sobre el fracaso de la municipalización y la necesaria reforma a la gestión de las escuelas y liceos; nada dice de lo indispensable que es establecer una carrera docente que acompañe el esfuerzo del profesorado para ponerse al día de acuerdo con las necesidades de las exigencias educativas, y nada dice sobre el compromiso que asumió el Presidente Piñera , de duplicar la subvención educacional en un plazo de ocho años. Al ritmo de lo aprobado en el Presupuesto para el 2011, de 5 por ciento de incremento, tendremos que esperar veinte años para que se cumpla ese compromiso.
Con todo, lo lógico es votar por lo que contiene el proyecto y no por lo que omite. ¿Qué contiene el proyecto? Un bono especial para docentes jubilados, que debe ser considerado como un reconocimiento del Estado de la deuda histórica con los profesores de Chile.
También contiene un plan de retiro. Para este efecto, contempla una bonificación que podrá alcanzar a 20 millones de pesos para los docentes que estén en edad de jubilar o que la cumplan antes de diciembre de 2013. ¿Quién puede oponerse a este beneficio?
Contempla un aporte adicional a la educación municipal que, descontado el anticipo por concepto de subvención, que no es ningún aporte, se traduce en 38 mil millones de pesos para el 2011, en 98 mil millones de pesos para 2012 y así en los años sucesivos. El aumento de la Asignación de Excelencia Pedagógica es bienvenido, pero convengamos en que es absolutamente insuficiente para la cantidad de profesores que beneficia.
Es cierto que seleccionar mejor a los directores y premiar a los que se desempeñen en establecimientos educacionales que presenten alta concentración de alumnos prioritarios, es importante. Por eso, estoy por debatir y no por cancelar la discusión.
Señora Presidenta , por su intermedio le pido al señor ministro , en primer lugar, que termine con los semáforos; que se preocupe de entregar antecedentes que informen y no de colorear la educación con colores que estigmaticen.
En segundo lugar, que escuche al pueblo. Nadie está a favor de dar la señal de querer reducir las horas de historia que tienen los estudiantes a lo largo de Chile.
(Aplausos)
En tercer lugar, que retire la idea de establecer una evaluación descentralizada, que no dialoga y no tiene ninguna relación de complementariedad con la evaluación centralizada, y que es una puerta abierta a la arbitrariedad local.
En cuarto lugar, que por favor cumpla el compromiso que firmó con los municipios, de ingresar a tramitación al Congreso Nacional, durante el primer semestre de 2011, un proyecto de ley que apunte a terminar de verdad con la municipalización y a definir una modalidad descentralizada de gestión de la enseñanza, pero con responsabilidad pública. Asimismo, que cumpla su compromiso de ingresar a tramitación un proyecto que establezca, por fin, una carrera docente para todo el profesorado de Chile.
En los 13 segundos que me restan, pido que el Gobierno establezca un cronograma de incremento financiero que permita concluir que cumplirá el compromiso de doblar la subvención escolar que se entrega a los niños de Chile.
He dicho.
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