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- rdf:value = " El señor CORNEJO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Tucapel Jiménez.
El señor JIMÉNEZ.-
Señor Presidente , como dijo el colega Osvaldo Andrade , el mayor problema de nuestro país es la desigualdad, la cual -lo hemos dicho, pero siempre es bueno repetirlo- se combate de varias maneras: con la reforma tributaria y la reforma educacional que se están tramitando; pero también con reformas laborales, que, en mi opinión, deberían ser el segundo eje de la gestión del Gobierno, porque está demostrado que en los países que tienen menor desigualdad existe mayor negociación colectiva y sindicatos fuertes y poderosos. No estamos descubriendo la pólvora. Eso es así; están los claros ejemplos de los países europeos.
Si bien este proyecto viene a terminar con una injusticia, es bueno hacer historia, porque la memoria del país es frágil. Lo que ha provocado mayor cuestionamiento es por qué no se eliminó el concepto de empresa, lo cual se intentó hacer en gobiernos pasados. Es bueno recordar que un senador, candidato presidencial, llevó este punto al Tribunal Constitucional, y ahí murió esa idea. Esa es la historia del proyecto y ese es el motivo por el que se quedó durmiendo el sueño de los justos durante siete años en el Senado.
De repente, la gente no entiende cuando escucha hablar del multirrut. Es un abuso más en contra de los trabajadores, que consiste en que una empresa se subdivide formalmente para efectos tributarios y, de pasadita, para efectos laborales. Incluso, hay empresas que dividen artificialmente sus negocios en empresas que solo contratan trabajadores y otras que realizan el giro productivo. ¿Con qué finalidad? Una finalidad clara: las primeras empresas, como solo tienen gente contratada, no generan utilidades. De esa forma, evitan pagar las utilidades a los trabajadores. ¡Un abuso por donde se mire!
Por lo tanto, creo que este proyecto va a poner fin a un abuso que existe en el mundo laboral. Ayer, en la Comisión de Trabajo tuvimos una audiencia con dirigentes del Transan-tiago. Es para no creer la cantidad de abusos que existe en ese sector. Este proyecto corrige en algo el abuso que se comete en contra de los trabajadores que no tienen claro cuál es el empleador real.
Creo que es sumamente bueno regular esa situación para que los trabajadores puedan negociar colectivamente. La pregunta que se hacía era por qué no negociaban. Resulta que el actual Código del Trabajo no obliga al empleador a negociar con el sindicato interempresa. Como dividen las empresas, hay muchos sindicatos que no tienen la capacidad de negociar. Ahora, ¿por qué no lo hacen a través de los sindicatos interempresas? Porque, como señalé, los empleadores no tienen esa obligación. Este proyecto de ley corrige esa situación. Los trabajadores van a poder negociar colectivamente con todas las empresas que han sido consideradas como un empleador o con cada una de ellas. Los sindicatos interempresas que agrupen exclusivamente a trabajadores dependientes de empresas que hubieren sido declaradas como un solo empleador podrán presentar proyectos de contrato colectivo, siendo obligatorio para el empleador negociar con dichos sindicatos.
Esto es lo mejor que tiene el proyecto de ley, porque, insisto, una manera de terminar con la desigualdad es dar a los trabajadores la facultad de negociar colectivamente.
¿Qué otra cosa buena tiene el proyecto? Es importante el acuerdo de la CUT y la CPC, que fue consecuencia de un diálogo social. En la Comisión recibimos a los dirigentes de la Dirección del Trabajo, que tenían sus cuestionamientos, y a muchos dirigentes de los distintos sindicatos; pero si la CUT y los propios trabajadores están a favor del proyecto, ¿cómo podríamos oponernos a un acuerdo que lograron tras muchas reuniones? Tiene mucho sentido apoyar eso. Los diputados tenemos un cargo de representación popular, y los trabajadores están reunidos, en su gran mayoría, en la Central Unitaria de Trabajadores. Por consiguiente, debemos rescatar lo logrado entre la CUT y la CPC.
El hecho de que el modelo chileno, como dijo el diputado Andrade, sea un ejemplo para otros empleadores es una interrogante que deberemos hacernos en el futuro. Hablamos de este abuso en contra de los trabajadores, pero el mundo laboral está lleno de abusos. Me habría gustado que se grabara la reunión que tuvimos ayer con los trabajadores del Transantiago, porque fue una cosa realmente impresionante.
Tengo la esperanza de que este proyecto sea el inicio de las reformas que vienen en el segundo semestre, las cuales deben apuntar a fortalecer la negociación colectiva y el rol de los sindicatos -cosa que hace este proyecto-, y a poner fin al famoso reemplazo de los trabajadores en huelga, que es una cosa inédita. Como dijo el diputado Andrade, en la OIT, en Ginebra, hubo un quiebre en este punto, porque los empleadores tenían como modelo el sistema chileno.
Por eso, creo que es sumamente importante apoyar este proyecto, con todos los cuestionamientos que ha tenido, incluso de los mismos trabajadores. Aquí mismo hemos tenido conversaciones entre los diputados. Todos apuntaban a que lo óptimo era eliminar el concepto de empresa, puesto que se habla de la identidad legal y no de la identidad real; pero no quiero que, una vez más, este proyecto termine en el Tribunal Constitucional, como ocurrió hace siete u ocho años, y nuevamente quede entrampado.
Por las razones expuestas, vamos a votar a favor las modificaciones del Senado al proyecto -entiendo que así lo hará la mayoría de los diputados-, porque es un avance para los trabajadores que han sufrido con el famoso multirrut, que lo único que ha hecho es abusar contra ellos.
He dicho.
"
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