
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636052/seccion/akn636052-ds39
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-bienes-nacionales
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636052
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636052/seccion/address392
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2640
- rdf:value = " REITERACIÓN DE OFICIO A MINISTRO DE BIENES NACIONALES PARA LA
REALIZACIÓN DE LOTEO EN ZONAS TURÍSTICAS DE LA REGIÓN (Oficio)
El señor ROJAS.- En segundo lugar, pido que se reitere un oficio al ministro de Bienes Nacionales , ampliando el requerimiento anterior, sobre la situación que se vive en caleta Abtao, también conocida como balneario Juan López , la que, lamentablemente, no se encuentra loteada.
El boom minero ha traído cosas muy buenas a la región, pero también ha traído situaciones complejas. Una de ellas es la población flotante en calidad de allegados que se ha ubicado en este balneario, quienes están construyendo sus propias viviendas. Es decir, los campamentos se han trasladado desde las ciudades hasta los balnearios.
Una situación similar se vive también en Taltal, específicamente en caleta Cifuncho, donde un grupo de personas que trabaja en la minería construyó sus viviendas y hoy el Ministerio de Bienes Nacionales, junto con la Gobernación y la Armada de Chile, han iniciado acciones para desalojarlos.
Tenemos claro que si no existe loteo, estas zonas turísticas se transforman en un atractivo para estas personas que buscan un lugar para instalarse, considerando lo que está ocurriendo con el boom minero.
Por lo tanto, pido que se oficie al ministro de Bienes Nacionales para que, de una vez por todas, se realice el loteo correspondiente en caleta Abtao, popularmente conocida como balneario Juan López, para que efectivamente pueda haber una licitación y entrega de terrenos como corresponde y no suceda lo que hoy está pasando, como son las tomas ilegales y la presencia de delincuentes.
He dicho.
El señor ELUCHANS ( Presidente ).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indican a la Mesa.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/realizacion-de-loteo-en-zonas-turisticas-de-region-de-antofagasta
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso