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- rdf:value = " El señor DELMASTRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado informante de la Comisión de Hacienda.
El señor LORENZINI (de pie).- Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Hacienda, paso a informar sobre el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones.
Durante su estudio, asistieron a la Comisión el subsecretario de Telecomunicaciones , señor Jorge Atton ; su jefa de gabinete, señora Daniela González ; la directora de la Asociación de Trabajadores de la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones, señora Margarita Portuguez ; el presidente de Anatel , señor Ernesto Corona ; el gerente general de Arcatel , señor Rodrigo Moreno ; el presidente nacional de Archi , señor Luis Pardo , y el representante de Amarc Chile, señor Raúl Rodríguez .
El sector de las telecomunicaciones, según se dice por ahí, es el mercado con mayor cantidad de usuarios en Chile. Por lo tanto, es factor clave en nuestro desarrollo, en áreas como la educación, la medicina, campos productivos y socioculturales, etcétera. Se trata de un mercado 35 millones de relaciones comerciales, en permanente evolución tecnológica. Al respecto, Chile se quedó institucionalmente atrasado, se quedó en el pasado. Su arquitectura, que es de los años 70, no ha cambiado mucho, y las fiscalizaciones y sanciones -nos decía el subsecretario- son de los años 80; es decir, poco o nada hemos avanzado.
En la percepción de los usuarios, existe un deterioro de la calidad de los servicios y de las prácticas comerciales; además, existe poca transparencia -repito la expresión “transparencia”-, y respuesta de las empresas a los consumidores.
Este mercado -lo dice el Sernac- ostenta la mayor cantidad de reclamos de los consumidores. ¡Claro, junto a la banca y el retail! Pero este mercado, si consideramos esos tres, es el que más quejas genera. Esto explica la singular importancia de este proyecto, sobre todo en defensa de los derechos de los consumidores.
Según algunos datos, que parecen sacados de otras décadas, solo cuatro países latinoamericanos no tienen Superintendencia de Telecomunicaciones: Barbuda , Barbados, Cuba y Chile. Interesante: estamos entre Cuba, Barbuda y Barbados. Esto demuestra la importancia del proyecto, que modifica una serie de cuerpos legales ligados a la Ley General de Telecomunicaciones. En primer lugar, separa el rol de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Su personal, que hoy se desempeña en fiscalización y concesiones, se irá a la Superintendencia. Hay que evitar la superposición de funciones, lo que significa tener cuidado con lo que hacen el Sernac, la nueva Superintendencia y el Consejo Nacional de Televisión.
En ese sentido, se ha creado una superintendencia tradicional. Al respecto, los diputados Silva, Marinovic y quien habla llevamos diciendo desde hace mucho tiempo en la Comisión de Hacienda que no es lo mejor, por lo cual es necesario buscar otra solución. Incluso, el diputado Burgos anunció un proyecto de ley para crear un ente colegiado y no seguir la tradición de establecer superintendencias a la antigua. Este tema no fue considerado, por lo que quedó pendiente para un debate futuro.
Luego, se dice que el superintendente será nombrado por el Sistema de Alta Dirección Pública.
Algunos miembros de la Comisión de Hacienda, como los diputados Jaramillo y otros, se referirán en detalle a la preocupación que demostramos respecto del traspaso de personal desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones a la nueva Superintendencia de Telecomunicaciones. Queremos que en este caso no se repita lo que ocurrió en el Ministerio de Desarrollo Social o en la Superintendencia de Educación, en los cuales no se tomaron los resguardos adecuados en relación con el personal. Aquí logramos que se adoptaran las garantías correspondientes respecto de los cargos traspasados y de sus remuneraciones, los cuales no podrán ser inferiores a los originales.
En este sentido, quien habla y otros diputados presentamos varias indicaciones, que el Gobierno, a través de su subsecretario, acogió y respaldó, lo cual mejoró absolutamente el proyecto respecto de las garantías que tendrá el personal en su traspaso a la Superintendencia que se crea.
Otro tema que conversamos con el señor subsecretario, pero que también quedó pendiente, ya que no tiene atribuciones para concretarlo, es la creación de un ministerio de telecomunicaciones, lo que es respaldado por lo que dijimos: las 35 millones de relaciones comerciales y el hecho de que es uno de los sistemas más atrasados en Sudamérica. Muchos diputados pensamos, entre ellos el diputado Ortiz , que se requiere de un ministerio para atender todos esos reclamos de los consumidores y otras materias que le incumben. También se planteó como alternativa en la discusión sacar a Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes, porque no tiene mucho que ver con esa cartera, y traspasarla al Ministerio de Economía.
También es importante que los contenidos programáticos se excluyan de las facultades de esta Superintendencia; o sea, que todo lo que sea caducidad de concesiones esté radicado en el Consejo Nacional de Televisión, con el objeto de que la Superintendencia se encargue de lo suyo, de lo técnico, en fin, pero no se meta en lo relacionado con los programas. Como tiene poder sancionatorio, tal como lo han señalado los diputados informantes de las otras comisiones, hay que tener cuidado en el sentido de no otorgar a la Superintendencia la facultad de suspender transmisiones. En este sentido, tras las dudas que plantearon varios diputados, el proyecto regula este tema en forma más clara.
La señora Daniela González y el subsecretario de Telecomunicaciones explicaron varias indicaciones de diputados, que, como dije, fueron respaldadas por el Gobierno, por lo que la Comisión de Hacienda las incluyó en el proyecto.
Otro tema que planteamos los diputados fue otorgar mayores recursos. En regiones se visualiza que existirá muy poca representación, no obstante que existen reclamos públicos de consumidores de todo Chile.
En ese sentido, hay que descentralizar más. Al respecto, quedó la impresión de que esta Superintendencia podría no ser capaz de enfrentar los problemas que se presentarán en el futuro.
Presenté una indicación, que fue aceptada, acogida por el Ejecutivo , para aplazar la entrada en vigencia del cambio de las labores o del cese de funciones de algunos empleados por necesidades de la Superintendencia. Dicho plazo era muy corto. Por eso, se alargó para dar garantías y tranquilidad a los trabajadores hasta el próximo gobierno.
El diputado Auth dijo ser partidario de establecer sanciones más duras a los operadores del sistema que incumplan las leyes sectoriales, pero no de exigirles conductas imposibles de observar.
El diputado Silva señaló en el debate que el incumplimiento del deber de proporcionar información genera una sanción muy severa, por lo que planteó la conveniencia de definir en la propia ley su contenido y demás características relevantes.
Estos son los aportes realizados por los diputados miembros de la Comisión de Hacienda.
En cuanto a las platas, señor Presidente , en la actualidad se gastan 5.240 millones de pesos para el pago de 299 funcionarios que trabajan actualmente en la Subsecretaría de Telecomunicaciones; 116 de ellos quedarían en esa repartición y 183 se trasladarían a la Superintendencia. Es decir, se mantiene la cantidad de personal, ya que el 60 por ciento se traslada a la Superintendencia de Telecomunicaciones y el 40 por ciento restante permanece en la actual Subsecretaría de Telecomunicaciones. En suma, se potencia mucho más a la superintendencia.
Los 5.240 millones de pesos que se gastan en la actualidad, se distribuyen en una proporción similar, ya que 65 por ciento de esa cantidad se destina a la nueva Superintendencia de Telecomunicaciones y 35 por ciento permanece en la actual subsecretaría.
Los gastos de operación ascienden a 1.408 millones de pesos, que se distribuyen en la misma proporción. No obstante, en el primer año se producirá un gasto adicional por dicho concepto de 305 millones de pesos. En el segundo año se incluyen otros gastos por 185 millones de pesos. El financiamiento adicional requerido para el primer año alcanza 410 millones de pesos, recursos que se destinarán para equipamiento y mayor costo base de personal para el primer año. Para el segundo año, y de ahí en adelante, el mayor gasto adicional llega-ría a 867 millones de pesos, cifra que deberá ser incluida en el proyecto de ley de Presupuestos para el próximo año, debate que tendremos en algunos meses más.
Los diputados Auth , Godoy , Letelier , Lorenzini , Núñez , Montes, Ortiz , Robles , Silva y Vilches , formularon indicación al artículo 4° permanente, para modificar su inciso tercero, en el sentido de intercalar, después de la coma que sigue al adverbio “Además”, la expresión “en situaciones de catástrofe”; sustituir la frase “a que se refiere el inciso segundo del artículo 37 de la Ley N° 18.168” por “sobre fallas significativas que puedan afectar el normal funcionamiento de los servicios públicos e intermedios de telecomunicaciones”, y anteponer a la palabra “reglamento” el vocablo “respectivo”.
Los diputados Marinovic y Ortiz presentaron indicación al artículo 49, N° 2°, para reemplazar la expresión “UTA” por “UTM”, todas las veces que aparece.
Apoyado por los diputados Marinovic , Montes y Ortiz , presenté indicación al numeral 4 del artículo primero transitorio, para intercalar, entre la palabra “traspaso”, la segunda vez que aparece, y la coma (,) que le sigue, la frase “manteniéndose en el intertanto tales calidades y cargos”, para asegurar la inamovilidad por un año completo de los funcionarios de la Subtel que se traspasen a la Superintendencia después de la aprobación del proyecto en discusión.
Todas las indicaciones planteadas por los diputados de la Comisión de Hacienda fueron aprobadas por unanimidad, luego del respaldo del Gobierno, a través del subsecretario Jorge Atton.
A petición del diputado Silva , la Comisión votó separadamente los artículos 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 33.
Los artículos 1°, 9°, 12, 14, 19 y 30 se aprobaron en forma unánime.
Los artículos 20 a 26, y 33 se aprobaron con el voto en contra del diputado Silva y con la abstención del diputado Vilches.
Por lo tanto, el resto de los artículos se aprobó en forma unánime.
La Comisión de Hacienda dedicó cinco sesiones para el estudio del proyecto, con la asistencia de los diputados señores Marinovic , Presidente ; Auth , Godoy , Jaramillo , Núñez , reemplazante; Lorenzini , Macaya , Montes, Ortiz , Recondo , Letelier , reemplazante; Robles , Santana , Leopoldo Pérez, reemplazante; Silva, Von Mühlenbrock y Vilches , reemplazante.
Es cuanto tengo que informar.
He dicho.
"
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El señor DELMASTRO (Vicepresidente).- En discusión el proyecto.
Tiene la palabra el diputado señor Jorge Burgos.
El señor BURGOS.- Señor Presidente , quiero hacer una pregunta.
A algunos nos llamó la atención que en el artículo 2° del proyecto de ley, que es muy importante, porque fija las atribuciones de la nueva Superintendencia, no se abría un procedimiento de reclamo. Si bien es cierto que en el artículo 42, si no me equivoco, se establece un procedimiento de reclamo respecto de las resoluciones que apliquen sanciones, lo que me parece lógico. Sobre el particular, el texto de la Comisión de Ciencias y Tecnología me parece más claro que el de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. Ojalá que se pudiera votar separadamente el punto, porque no había un procedimiento de reclamo frente a las atribuciones de fiscalización y de superintendencia de la Superintendencia.
El señor subsecretario nos ha hecho llegar al diputado Saffirio y a mí una indicación del Ejecutivo -no podía ser sino de dicho Poder- mediante la cual se establece un nuevo inciso tercero en el artículo 2°, que señala: “Los afectados que estimen que los actos u omisiones de la Superintendencia no se ajustan a la ley, reglamentos o demás disposiciones que le corresponda aplicar, podrán reclamar de ellas ante la corte de apelaciones respectiva en la forma dispuesta en el artículo 42”. O sea, aquí se aplicaría la misma lógica de las multas. Nos parece que eso recoge la inquietud que planteamos respecto de la ausencia de un procedimiento, que exponía al proyecto a un grave problema de constitucionalidad.
Entonces, como la iniciativa tiene suma urgencia, le solicito, señor Presidente, que cuando haya el quorum suficiente, pida la unanimidad de la Sala para poder votar la referida indicación.
He dicho.
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