-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636059/seccion/akn636059-po1-ds7-ds17
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- rdf:value = "
El señor DELMASTRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz.
El señor ORTIZ.- Señor Presidente , nuestro país ha sido pionero respecto de muchas materias en América Latina. La dictación de la Ley de Telecomunicaciones 3A el 10 de marzo de 1994 fue emblemático. Significó una revolución, una transformación total y absoluta en lo relacionado con la radiotelefonía y los celulares. Esa fue la última ley que firmó el Presidente de la República , don Patricio Aylwin , a pocas horas de entregar su mandato.
Durante su discusión, en la que estuvieron presentes los diputados René Manuel García , Carlos Vilches y quien habla, ocho parlamentarios presentamos una indicación para legislar sobre el multicarrier, algo que favorecía a los usuarios de todas las regiones. Nosotros inauguramos ese sistema.
La proyección que hicieron los mejores especialistas que escuchamos en esa época fue que en tres o cuatro años habría un millón de celulares, y que en diez años habría ocho millones de celulares. Sin embargo, se quedaron cortos, porque ahora hay más celulares que habitantes en el país. Eso ocurrió gracias a la voluntad, decisión política y de servicio público de representantes de todas las tendencias políticas para realizar lo mejor para Chile.
No obstante, en la discusión de esa ley quedó algo pendiente: la creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones, para que la materia fuera realmente fiscalizada en forma eficiente. Cuando ingresó el proyecto en discusión a la Comisión de Hacienda fui partidario de su aprobación, con lo que pagaríamos esa deuda, ahora con mayor razón con el ingreso de Chile a la OCDE.
Existen 24 millones de clientes en la red de telefonía móvil, es decir de celulares; 3.300.000 clientes en la red de telefonía fija, y 2,1 millones de clientes en la televisión pagada. En un año se producen 429 millones de llamadas de larga distancia nacional y 76 millones de llamadas de larga distancia internacional; existen 2,2 millones de conexiones fijas a internet, 8,8 millones de conexiones móviles a internet y el 37 por ciento de nuestros hogares tiene acceso a esa red. Estas son cifras reales y efectivas que nos colocan a la vanguardia dentro de nuestro continente. Es decir, ha habido crecimiento e inversiones. Reflejan lo que hicimos con el multicarrier y que hay competencia. También ha habido hitos en este sector, como la portabilidad numérica, el desbloqueo de equipos, la ley de torres para antenas celulares, con lo que se ha cautelado la salud de las personas, protegido el paisaje urbano y fomentado el modelo de compartición de infraestructura.
Con el hecho de que entre el 70 y 90 por ciento de Chile esté comunicado por internet, se culmina la puesta en servicio de la tercera etapa de este proyecto bicentenario, con 1.400 localidades rurales y 3 millones de personas conectadas. Este tema fue discutido en 1993. No podía ser que solo algunos tuvieran acceso a las comunicaciones y los sectores rurales no.
En la Comisión de Hacienda escuchamos a todos los actores. Esa es nuestra labor, responsabilidad y obligación. Por ejemplo, oímos a la persona que dirige las llamadas radios comunitarias, la que reconocía que las multas significarían un daño muy grande para ellas. Eso se solucionó.
El trabajo que se efectuó en las tres comisiones permanentes de la Cámara ayudó mucho. ¿Cuál es nuestra inquietud? Habrá un traspaso de la gente más preparada desde el punto de vista profesional desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones a la Superintendencia de Telecomunicaciones. Eso quiere decir que estamos autorizando un aumento de la planta. Pero tenemos tristes experiencias. En la Comisión de Hacienda llegamos a un acuerdo cuando facultamos al Presidente de la República para fijar las plantas de uno de los ministerios, pero ello no fue concretado. Al revés, hubo gente que sufrió lo más cruel que puede pasarle a una persona: quedar cesante.
Ese fue un tema de larga discusión en nuestra Comisión, como le consta al señor subsecretario de Telecomunicaciones . Los colegas Pablo Lorenzini , Enrique Jaramillo , Carlos Montes , Alberto Robles y Pepe Auth se refirieron a una eventual cesantía. El Ejecutivo estuvo dispuesto a solucionar ese problema mediante indicaciones.
Sé que el personal de la Subsecretaría de Telecomunicaciones se encuentra observando esta sesión. Llegamos a un acuerdo. Pedimos que eso no volviera a suceder con la creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones. El Gobierno patrocinó la indicación. Creo que es bueno que esto quede establecido en la historia fidedigna de la ley.
Se avanzó muchísimo, porque, por ejemplo, el grado de encasillamiento o de asimilación será aquel cuya remuneración total sea la más cercana a la que el funcionario percibe en la Subsecretaría, se trate de una diferencia positiva o negativa. Para su determinación se considerará la suma del total de haberes brutos mensuales de cada funcionario percibidos en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, excluidos sólo los pagos por trabajos extraordinarios y la asignación por funciones críticas cuando corresponda, comparándolas con el total de haberes brutos mensuales que percibirá en la Superintendencia de Telecomunicaciones al momento del traspaso según la escala de remuneraciones que se determine, incluyendo las rentas variables en su aplicación transitoria determinadas para el primer período de vigencia.
Este es uno de los temas, pero el más importante está relacionado con la estructuración de las nuevas plantas, en el sentido de que, cuando se conformen, no se produzca ningún deterioro y todos tengan la seguridad total y absoluta de mantener sus cargos.
Al respecto, se presentó una indicación para que esta facultad no se aplique este año, sino el próximo.
Creo que el proyecto de ley es positivo para los trabajadores y apunta en la dirección correcta. Por eso, voy a votar a favor la iniciativa, tanto en general como en particular, por cuanto lo que no estaba claro fue perfeccionado.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636059
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636059/seccion/akn636059-po1-ds7