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El señor DELMASTRO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado señor René Manuel García.
El señor GARCÍA (don René Manuel).- Señor Presidente , este proyecto de ley ha sido largamente esperado por quienes se dedican a la radiodifusión y a la televisión, porque norma ciertas situaciones. Con la creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones se pretende generar un ordenamiento respecto de quienes desarrollan esas funciones.
Sin embargo, aquí ha habido una tremenda confusión por parte de diputados que no estuvieron las Comisiones técnicas. Algunos se preguntan por qué esto depende del Presidente de la República . Por una razón muy fácil y sencilla de entender: porque esta Superintendencia no dicta normas, sino que las ejecuta, a diferencia de otras superintendencias, como la de Bancos e Instituciones Financieras y de Valores, que dictan normas. En consecuencia, estamos contribuyendo fuertemente a la transparencia en las telecomunicaciones.
Además, por otra razón muy simple: al haber un cuerpo colegiado, indudablemente, no habrá la misma transparencia que si el Presidente o la Presidenta de la República estuvieran a cargo de ese organismo. Esa es la razón fundamental; no hay otra. No se debe a que queremos tener más burocracia.
Y una de las funciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones es elaborar informes técnicos y cumplir las demás funciones que señale expresamente la normativa sectorial de los procedimientos para otorgamiento y renovación de las concesiones para la instalación, operación y explotación de servicios de telecomunicaciones. Esa es la función básica que estamos viendo, y no otra.
Entonces, si hablamos toda la mañana y empezamos a opinar sobre esto y lo otro, vamos enredando el cuento. En la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones se trabajó a conciencia para que el proyecto resultara lo mejor posible, de la manera más consensuada entre todos. Muchos parlamentarios establecieron multas en unidades tributarias anuales. ¿Qué significa una unidad tributaria anual? Lo menciono para que la gente tenga absoluta claridad. Significa que una unidad se transforma en doce, porque es una unidad mensual, o sea, cada mes; no se trata de unidad tributaria mensual, que es una sola vez. Entonces, cuando se hablaba de 10, de 20 o de 100 unidades tributarias anuales, en el fondo eran 120, 240 y 1.200 unidades tributarias, respectivamente, lo que llevaría a la quiebra a todas las radios medianas y pequeñas de provincia, a las comunitarias, a las que se dedican a difundir las noticias en nuestras regiones.
Entonces, por eso se bajó a unidades tributarias mensuales. Y ahí se trabajó fuertemente. Vinieron representantes de la Archi, de la televisión, etcétera. Mucha gente vino a dar su opinión.
Cuando vimos qué era lo mejor, empezamos a aprobar el proyecto. No se hicieron las cosas a tontas y a locas. Se trabajó intensamente. Seguramente, hoy muchos colegas querrán hablar, pero no van a alcanzar a hacerlo y, por lo tanto, lo más probable es que hoy no se alcance a votar el proyecto, por lo que quedará pendiente para después de la semana distrital.
Cuando se analizan las funciones de la Superintendencia, de cómo se ha trabajado respecto de este proyecto de ley, cuáles son las atribuciones que va a tener ese organismo, entonces nos podemos dar cuenta a cabalidad de que se ha elaborado un proyecto que se enfoca directamente hacia lo que tanto hemos esperado.
Quiero recordar lo que señaló el diputado Ortiz . Cuando empezamos a discutir los proyectos de ley relacionados con los multicarrier, la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones se enfrentó a algo desconocido. Quiero contarles una anécdota. Por ejemplo, cuando empezamos a estudiar el tema, los técnicos nos empezaron a hablar del “descreme”. Nosotros nos preguntábamos qué diablos es el “descreme”. Después nos dimos cuenta de lo que significaba. Por ejemplo, cuando la telefonía móvil era incipiente, el Hotel Sheraton generaba más recursos a la compañía que toda la ciudad de Temuco. Ellos priorizaban esas cosas. Recuerden que antes, para tener un teléfono fijo, había que pagar un disparate; hoy no es así.
En ese tiempo, alguien dijo: “Legislemos sobre los teléfonos celulares”. Y todos nos reímos, porque había 100.000. Incluso, dijimos que no valía la pena perder el tiempo en eso. Hoy hay casi 20 millones de celulares. Esto demuestra cómo han evolucionado las telecomunicaciones, particularmente la telefonía. Esto es absolutamente necesario para el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones.
Entonces, cuando se produzca un problema en regiones, indudablemente los seremis algo van a tener que decir. Ellos informarán y analizarán el problema. Todo el mundo quiere transparencia, para que, cuando haya una concesión y alguien postule a ella, la gane en buena lid.
En la actualidad, hay empresas que se dedican a ver quiénes presentan alguna concesión radial -el señor subsecretario lo podrá corroborar o negar-, para entrar inmediatamente en el tema, aunque no tengan ningún interés particular en esa zona; pero se meten, elaboran los proyectos y lo más probable es que ganen ese proyecto, para después vender la radio.
En consecuencia, la gente que quiere trabajar, que quiere hacer cosas en las regiones, que realmente quiere tener una radio comunitaria que ayude a su comunidad, muchas veces se ve impedida de hacerlo por esas verdaderas mafias que existen y respecto de las cuales la superintendencia no puede hacer nada, a pesar de que sabe que existen.
Entonces, esto le va a dar absoluta transparencia al sistema y la gente va a tener seguridad de que va a competir de igual a igual, porque no habrá gente dedicada a lucrar con el negocio de la radio.
También se ha tomado en cuenta una larga aspiración que hemos tenido todos los parlamentarios, de todos los colores políticos: no queremos que mueran nuestras radios regionales de baja cobertura. Y hemos ayudado a ese objetivo. Por ejemplo, se han aprobado normas para puedan transparentar su situación por no haber alcanzado a inscribir sus radios dentro de los plazos establecidos por la ley.
Entonces, cuando se observa el trabajo que desarrollan esas radios y la televisión por cable, hay que reconocer que hacen un tremendo trabajo. Gracias a normas como esas, mucha gente escucha las radios en su comuna y se entera de lo que está pasando.
En la comisión comentábamos que al transitar por caminos de Curarrehue, de Cunco o de Toltén -estoy hablando de mi distrito- o, como me señaló el diputado Delmastro , cuando iba donde don Segundo Chepo, entre Lanco y Loncoche, en la radio siempre se escuchaban noticias sobre choques con varios muertos. ¡Pero en Arica! ¡Nunca escuchábamos noticias sobre lo que sucedía en la zona! ¡Escuchábamos propaganda de todo Chile, pero no de las tiendas de nuestra zona!
Es importante este proyecto de ley, y lo hemos votado en conciencia. Por eso la Comisión de Ciencia y Tecnología lo ha defendido fuertemente, a pesar de que la comisión técnica es la de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, por una razón muy simple, porque, como su nombre lo indica, las telecomunicaciones se encuentran su ámbito.
Esta superintendencia es autónoma y con patrimonio propio. ¿Qué significa eso? Que no va a tener que mirarle la cara a nadie para cumplir el mandato que se está estableciendo. O sea, son absolutamente autónomos, no abusivos; pero si se crea un consejo, como quieren algunos, no va a tener la transparencia como la que hemos determinado aquí, en que sea el Presidente de la República el que guíe los destinos de esta superintendencia. Por lo tanto, nos sentimos muy tranquilos con el proyecto.
Creo que hoy no alcanzaremos a votar el proyecto, porque quedan varios diputados inscritos para intervenir y, a continuación, corresponde realizar un homenaje.
Espero que para la próxima sesión nos acompañe el señor subsecretario -y que contemos con el consentimiento de la Sala para su ingreso-, porque es una de las personas que ha trabajado con los parlamentarios en todas las comisiones: en la de Ciencia y Tecnología, en la de Hacienda y en la de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.
Es fundamental que esta iniciativa se vea lo más pronto posible, que contemos con la presencia del subsecretario y que sea aprobada a la brevedad, para que se publique en el Diario Oficial y se empiece a trabajar en la gente que va a ser traspasada, en las mejores condiciones para el personal y que se va a resguardar la continuidad de sus carreras funcionarías.
Mucha gente se pregunta: ¿Qué han hecho? Pero aquí tenemos los informes de las comisiones: son más de 400 páginas, que reúnen todo el trabajo realizado sobre el proyecto. Por esa razón se ha producido una demora muy grande. Pero no me cabe duda de que se ha elaborado con mucho cariño, con mucho amor, con mucho aprecio y, lo que es más importante, para favorecer a nuestra gente de las radios regionales, de las radios de baja cobertura, que muchas veces tienen que rogar para que les contraten un aviso publicitario.
Por lo tanto, creemos que ahora, con esta futura ley, la superintendencia podrá normar y hacer las cosas mucho mejor.
Como diputado de Renovación Nacional y como Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, anuncio que votaré favorablemente este proyecto de ley cuando se someta a votación, que seguramente será la próxima semana.
He dicho.
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