-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636063/seccion/akn636063-ds56-ds58
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636063/seccion/entityBT8AGW9N
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- dc:title = "DOCUMENTOS DE LA CUENTA"^^xsd:string
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnses:SeccionDocumentoCuenta
- rdf:type = bcnres:InformeDeDiplomaciaParlamentaria
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1860
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3002
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/relaciones-internacionales-de-chile
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/relaciones-exteriores
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/conferencia-de-unctad
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdfs:label = "INFORME SOBRE PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO SEÑOR ROBERTO LEÓN RAMÍREZ EN EL QUINTO SIMPOSIO PÚBLICO DE LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS, SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO (UNCTAD), CON OCASIÓN DE CELEBRARSE SU QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO, EFECTUADO EN GINEBRA, LOS DIAS 18 Y 19 DE JUNIO DE 2014."^^xsd:string
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/conferencia-de-naciones-unidas
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636063/seccion/akn636063-ds56
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636063
- rdf:value = " Informe sobre participación del diputado señor Roberto León Ramírez en el Quinto Simposio Público de la Conferencia de Naciones Unidas, sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), con ocasión de celebrarse su quincuagésimo aniversario, efectuado en Ginebra, los dias 18 y 19 de junio de 2014.
“Honorable Cámara.
Tengo a honra informar acerca de la participación que le correspondió al diputado señor Roberto León Ramírez, como invitado especial, en su calidad de Presidente de la Segunda Comisión Permanente de Desarrollo Sustentable , Finanzas y Comercio y Presidente , en ejercicio del Grupo atinoamericano y del Caribe (GRULAC) de la Unión Interparlamentaria, en el Quinto Simposio Público de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, (Unctad), realizado en Ginebra, los días 18 y 19 de junio de 2014.
Con ocasión de conmemorarse el quincuages1mo aniversario de Unctad, se llevaron a cabo diversos eventos conmemorativos, como se describirá más adelante.
I. ANTECEDENTES.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, (United Nations Conference on Trade and Development, conocida por su sigla en inglés, Unctad), fue creada en 1964, y su quehacer dice relación con los asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo.
Dentro de sus fines está maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo, así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial, promover el comercio de los países en desarrollo, estabilizar los precios de sus exportaciones y eliminar las barreras de entrada a los países industrializados.
Dentro de sus objetivos no está el albergar negociaciones, sino servir de cauce a propuestas para que sean trasmitidas posteriormente a otros organismos como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), la Organización Mundial del Comercio (OMC) o el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su mayor éxito en los primeros años de funcionamiento, fue la propuesta del Sistema Generalizado de Preferencias de 1971, posteriormente incorporado por el GATT.
En la actualidad, Unctad cuenta con 193 estados miembros y su sede se encuentra en Ginebra, Suiza. Cuenta con 400 miembros y un presupuesto anual regular de aproximadamente 50 millones de dólares estadounidenses, así como fondos extraordinarios de asistencia técnica por una cantidad cercana a los 25 millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, el abrumador peso que en ella tienen los países subdesarrollados junto con sus métodos propios de funcionamiento, hicieron que perdiera su eficacia, haciendo que normalmente sus propuestas no pasen de ser denuncias sir resultados o exigencias a los países industrializados imposibles de llevar a la práctica. En la actualidad se centra en las siguientes tareas:
-Análisis de la globalización y su efecto sobre las estrategias de desarrollo.
-Fomento del comercio internacional de bienes y servicios y productos básicos ayudando a los países en desarrollo para aprovechar los efectos positivos de la globalización y la integración económica.
-Fomento de la inversión y de la transferencia de tecnología a los países en desarrollo.
-Ayuda a la creación de infraestructuras de servicios para el desarrollo y la eficiencia comercial.
-Presta una atención especial a los Países menos adelantados, sin litoral e insulares.
El trabajo intergubernamental se realiza en cuatro niveles de reuniones:
-La Conferencia (se lleva a cabo cada 4 años, la última fue Unctad XIV en Doha, Catar en 2012).
-La mesa de comercio y desarrollo (gestiona el trabajo de la Unctad entre dos conferencias y se reúne tres veces al año).
-Cuatro comisiones y un grupo de trabajo (se reúnen más a menudo que la mesa para reanudar la política, el programa y los asuntos relacionados con el presupuesto).
-Reuniones de expertos (las comisiones pueden convocar a reuniones de expertos en ciertas áreas, de forma que proporcionen información especializada a las discusiones de la comisión).
Unctad también realiza algunos programas de cooperac1on técnica en colaboración con la Organización Mundial del Comercio a través de la Cámara de Comercio Internacional, CCI (ICC, en inglés), una agencia técnica de cooperación conjunta (de UNCTAD y la Organización Mundial del Comercio), que aborda aspectos operacionales y empresariales del desarrollo del comercio.
Durante la primera Conferencia de 1964, se identificaron una serie de desafíos y riesgos para la paz y el desarrollo que aún persisten al día de hoy.
II. QUINTO SIMPOSIO PÚBLICO 2014.
Junto al Simposio tuvo lugar al Tercer Diálogo de Ginebra, con lo que se iniciaron una serie de reuniones en los que expertos del eje comercial de Ginebra y otras partes interesadas debatieron sobre temas de economía mundial, y muy especialmente sobre la Agenda para el Desarrollo post 2015.
En momentos en que la comunidad internacional inicia un debate exhaustivo sobre el diseño de una nueva agenda post 2015, la celebración de esta quinta versión del Simposio reviste especial importancia por cuanto constituye una real oportunidad para abordar los retos que demanda el contexto actual mundial y con anterioridad a que se inicien las negociaciones sobre la agenda post 2015 en la Asamblea General de Naciones Unidas,del mes de septiembre de este año.
Los fundadores de esta organización, tuvieron en mente buscar un sistema mejor y más eficaz de cooperación económica internacional para hacer desaparecer la división del mundo en zonas de pobreza y zonas de riqueza, de manera de traer prosperidad a todos.
Asimismo, tuvieron presente que la paz y la prosperidad universales están estrechamente ligadas, y que por tanto los peligros de la disparidad aumentan cada vez más entre los niveles de vida de los pueblos, concluyendo que si persisten los privilegios, la riqueza y la pobreza extrema y la injusticia social, no podrá alcanzarse el objetivo del desarrollo.
Los actuales debates multipartitos sobre la etapa post 2015, la lucha contra las desigualdades crecientes dentro de los países y entre ellos, se ha convertido en una prioridad importante, lo que conlleva la necesidad de abordar las causas fundamentales, estructurales y sistémicas.
La necesidad de enfrentar tales desafíos con urgencia persiste desde la creación de esta organización y se mantiene en los términos que lo visualizaron sus fundadores,en cuanto a hacer cuanto les fuera posible para sentar los cimientos de un mejor orden económico mundial.
Durante el Simposio se analizaron la manera de abordar estos retos, cuyos resultados serían enviados a Naciones Unidas, a objeto de ser considerados durante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el mes de septiembre, en relación con la redefinición de la agenda post 2015.
Lo anterior, se desarrolló,como ya se señaló, mediante la combinación de sesiones plenarias de alto nivel y de sesiones de trabajo intensivas, organizadas por Unctad, con participación de la sociedad civil,de representantes de gobierno de alto nivel, organizaciones internacionales, académicos, empresarios y medios de prensa, donde las conclusiones apuntaron a diseñar el rol de Unctad en relación con la nueva agenda post 2015.
Los dos grandes temas sobre los cuales se debatió fueron:
1.- Dimensiones macroeconómicas de la desigualdad.
Durante el primer Simposio Público del año 2009, se destacaron las repercusiones macroeconómicas del aumento de las desigualdades como factor de acumulación de desequilibrios globales y del estallido de la crisis financiera mundial de 2008.
Las crecientes desigualdades de ingresos dentro de los países y entre ellos, se traduce en una demanda agregada insuficiente y una mayor dependencia del consumo insostenible basado en el endeudamiento.
Al mismo tiempo, los ciclos de auge y depresión que ha sufrido la economía global en los últimos decenios y las medidas recesivas asimétricas aplicadas para corregir los desequilibrios globales, han agravado las desigualdades, el masivo desempleo y las protestas públicas contra la injustica en todo el mundo.
De esta manera, se analizaron aspectos de la desigualdad relacionados con el comercio, las finanzas, la inversión y la tecnología.También,se intentó identificar las reformas sistemáticas y estructurales necesarias para invertir las pautas actuales, de forma de reorientarlas hacia tipos de desarrollo económico más sostenibles y equitativos,en todo el mundo.
En síntesis, la discusión se centró en el examen de las causas que han provocado el aumento de las desigualdades en la acumulación de desequilibrios mundiales, el estallido de la crisis financiera mundial, y las razones por las cuales las medidas adoptadas agravaron las desigualdades. Específicamente, se analizaron nuevas reformas tendientes a obtener un desarrollo más sostenible y equitativo.
En este tema, cabe tener en consideración,los trabajos elaborados por la BCN.
El primero de ellos, se refiere a las dimensiones macroeconómicas de la desigualdad, elaborado por doña Maria Teresa Corvera, que en síntesis expresa que el actual aumento de la desigualdad de ingresos ha sido reconocido como un problema económico, social y político crítico que tiene repercusión mundial.
La consolidación fiscal que muchos países han enfrentado, deriva en parte de la crisis financiera mundial, lo que ha llevado a que el impacto distributivo de las políticas fiscales y del gasto de los gobiernos sean temas que ocupan el centro de los debates públicos.
Asimismo, se sostiene que las medidas adoptadas para paliar la cns1s han aumentado las desigualdades,por lo que han surgido diversas interrogantes como, por ejemplo, ¿que influencia tienen las desigualdades en la acumulación de desequilibrios mundiales en el estallido de la crisis financiera del 2008? ¿que relación existe entre las condiciones macroeconómicas y la creciente desigualdad de ingresos?
Históricamente, la macroeconomía como campo de análisis y de orientación para las políticas económicas nace a propósito del alto nivel de desocupación de los años treinta. Con el devenir de los años se fueron agregando otros factores como la inflación o los balances fiscales, el resurgimiento de las teorías liberales, el debilitamiento del rol y estructuras estatales hasta la creciente desigualdad económica de nuestros días.
Si bien es cierto, el problema de los años treinta fue la reces1on. Hoy en día podemos sostener que la problemática radica en el inequitativo reparto de los frutos del crecimiento económico con todas las consecuencias que ello conlleva.
Desde otro punto de vista, también se sostiene que la desigualdad de ingresos se encuentra en alza a nivel mundial y que esta distribución de ingresos sesgada daña el ritmo y sostenibilidad del crecimiento a largo plazo y repercute en la estabilidad política y social.
El Foro Económico Mundial (WEF) concluyó recientemente que el mayor riesgo actual está constituido por la creciente desigualdad y que la disparidad en los ingresos y las agitaciones sociales impactarán la economía en gran medida durante la próxima década, porque provocan efectos a nivel mundial,y sus repercusiones negativas están interconectadas y se reflejan en todos los planos.
Por otra parte,cabe tener presente que la OCDE, durante el año 2008,concluyó que la diferencia entre ricos y pobres está creciendo a nivel mundial e incluso en aquellos países tradicionalmente igualitarios,como los nórdicos,afectando incluso a la clase media.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) por su parte, ha publicado importantes artículos sobre los efectos del crecimiento y otro sobre diseño de políticas fiscales que tienden a la redistribución con el menor costo posible, en términos de eficiencia económica, desde donde se concluye que el crecimiento y la desigualdad son mutuamente incompatibles.
A su vez, la Organización Mundial del Trabajo (OIT), concluye que existe una interesante oportunidad para adoptar medidas orientadas a reducir la desigualdad, pero que aún resta mucho para entender cuales han sido las causales de esta creciente desigualdad y la manera de ponerles atajo y de establecer nuevas políticas.
Al analizar las raíces del problema, nos encontramos que son variadas, pero sin duda, existen algunas que son ampliamente compartidas, como el avance tecnológico, que ha permitido un crecimiento económico, pero que no ha beneficiado a todos por igual,porque en algunos casos ha significado reemplazar a un trabajador por una máquina, mejorando la rentabilidad pero dejando a una persona sin empleo.
Por otra parte, el régimen económico imperante tiende al crecimiento, pero sin establecer límites a la acumulación privada de riquezas por parte de algunos individuos, unido a la incapacidad o falta de voluntad de algunos países para estructurar o consolidar un sistema impositivo progresivo, basado más en impuestos al capital que al trabajo, son factores que contribuyen a potenciar la falta de distribución.
Desde otro ángulo, y ligado a lo anterior, el creciente poder económico de las grandes corporaciones y su concentración son también factores que no ayudan a evitar la maximización de las ganancias del empresariado, poniendo los criterios de eficiencia por sobre los de equidad.
Por último, el desmantelamiento de los Estados de Bienestar, y sus sistemas de protección y regulación social,las crecientes desregulaciones y liberalizaciones en las economías han acentuado la precariedad laboral y el desbalance en los poderes de negociación entre los grupos concentrados y aquellos más atomizados.
Un tema no menor, dice relación con la inequidad y el mercado laboral,y sobre lo cual la Pdta del Fondo Monetario Internacional, señora Lagarde recalcaba que más de 200 millones de personas se encuentran desempleadas y que por tanto no era posible permitir que 75 millones de jóvenes en busca de empleo se conviertan en una generación perdida, concluyendo que si los desempleados formarán un país, este sería el quinto más grande del mundo, con lo que grafica la gravedad del problema.
La OCDE por su parte, señala que en la mayoría de los países que la integran, los ingresos del trabajo representan aproximadamente las tres cuartas partes del ingreso total de los hogares entre la población en edad laboral y que en los últimos años las mayores ganancias fueron obtenidas por el 1% superior.
Se cita el progreso tecnológico como un motor clave para el crecimiento económico, pero también se constata que sólo trabajadores altamente calificados se han visto beneficiados.
Por otra parte, se enfatiza que los mercados laborales han experimentado cambios desde la década del ochenta, como resultado de una serie de reformas desregulatorias y de la promoción de la competencia para aumentar la flexibilidad.
Reformas que han permitido integrar mayor masa laboral,pero que también han incidido en aumentar las diferencias salariales, puesto que muchos de esos empleos son a tiempo parcial, informales o mal remunerados. Por otra parte, el factor atomización del poder negociador de los trabajadores producto de las reformas al mercado laboral son factores que inciden en la desigualdad.
En base a lo anteriormente expresado, es que cada día surge con mayor fuerza la necesidad de un nuevo balance entre el trabajo y el capital.
De aquí,que variados economistas,como Piketty sostengan que el dinero va hacia quienes ya lo tienen y que toda la dinámica de la economía actual están llevando a una creciente inequidad.
Como consecuencia de todo lo anterior, es que los salarios se han tornado cada vez más desiguales y esto ha hecho que aumente la presión sobre los sistemas de redistribución y las políticas sociales, como un intento por mantener los niveles de vida.
Por otra parte, si se considera el recorte del gasto fiscal como consecuencia de la crisis, se advierte que los recortes se han efectuado precisamente en aquellas áreas como empleo estable, educación y salud lo que aumenta aún más la inequidad.
Un estudio del FMI reciente, señala que existe una relación entre la política fiscal y la desigualdad, lo que grafican con la afirmación de que en casi la mitad de una muestra de 27 economías avanzadas y emergentes de Europa, que emprendieron ajustes fiscales entre los años 2007 y 2012, obtuvieron como resultado que la desigualdad aumentara, pero que también en muchas de ellas, las medidas fiscales permitieron reducir la desigualdad o por lo menos compensar el efecto.
Destacan como beneficioso en las economías avanzadas la implementación de una combinación de transferencias sociales, que mezclan seguros de desempleo, pensiones e impuestos redistributivos. Pero también, se señala que otras prestaciones como el gasto público en salud, educación y vivienda, han contribuido más a reducir la desigualdad.
Respecto de los países en desarrollo, se argumenta que la política fiscal ha desempeñado un papel más modesto, tanto porque los ingresos tributarios como la proporción del producto interno bruto son menores.
Asimismo, por la composición tributaria, en que los impuestos al consumo representan una proporción mucho mayor y tienden a ser menos redistributivos que los impuestos a la renta.
Por otra parte, el gasto redistributivo, especialmente en cuanto a la protección social,es mucho menor que en las economías avanzadas. Además que en este tipo de economías, una proporción mayor del gasto social beneficia a grupos de ingresos más altos. La situación es semejante en lo que respecta al gasto en educación y salud,ya que los pobres suelen carecer de acceso a estos servicios.
El estudio del FMI, concluye en que una política fiscal redistributiva eficiente debe considerar los siguientes factores:
-Ser coherente, con los objetivos de la política macroeconómica.
-los impuestos y los gastos deberían ser evaluados en forma conjunta.
-Las políticas de redistribución deberían ser concebidas de manera que equilibren los objetivos de redistribución y eficiencia.
-Por último, las políticas deberían diseñarse teniendo en cuenta la capacidad administrativa.
Cabe señalar que el diputado señor León fue especialmente invitado para participar como moderador en este tema, formulando diversos comentarios y enfoques a lo expresado por los panelistas, teniendo presente la realidad mundial y poniendo algunos ejemplos de las políticas que la Presidenta Bachelet piensa poner en práctica a través de las reformas tributaria y de la educación.
De esta manera, su intervención se fundamentó en el marco del crecimiento e igualdad, destacando que en Chile esto no había ido de la mano, pese a que en prácticamente 24 años se había cuadruplicado el poder adquisitivo de los chilenos y que hoy alcanzaba a los US 20.000 y que a su vez la tasa de la pobreza había disminuido en un tercio, en el mismo período de tiempo.
Recalcó que nuestro país continuaba teniendo mucha desigualdad.
Se refirió al segundo mandato de la Presidenta Bachelet, donde se pretende dar una lucha comprometida contra la desigualdad, lo cual se materializaría mediante la reforma tributaria, actualmente en tramitación legislativa.
Por otra parte, destacó el importante rol de la sociedad civil en esta lucha contra la desigualdad, ya que hoy son precisamente los ciudadanos quienes han tomado la bandera de la lucha por la defensa de sus derechos y aspiraciones.
Por lo anterior, es que manifestó su preocupación en cuanto a que las organizaciones internacionales no modernizarán sus agendas y programas de acuerdo con estas demandas de la sociedad.
Para graficar lo señalado, recordó las manifestaciones que han surgido en Brasil frente la decisión de que fuera sede delMundial de Fútbol.
Finalmente, resaltó una medida adoptada por nuestro país, que se concretó mediante la ley N° 20.690,a través de la cual se posibilita la eliminación de aranceles para las importaciones provenientes de 48 países menos adelantados,(PMA) según el listado de Naciones Unidas.
Lo anterior, obedece a una Decisión Ministerial de la OMC del año 2013, que nuestro país incorporó y puso en práctica, por la cual se señala que los países en desarrollo,miembros que se declaren en condiciones de hacerlo,procurarán otorgar acceso a los mercados libres de derechos y de contingentes para los productos originarios de los PMA, o procurarán mejorar su cobertura actual del acceso libre de derechos y contingentes para esos productos, de modo que otorguen un acceso a los mercados cada vez mayor a los PMA, antes de la próxima Conferencia Ministerial.
2.- De las mejores prácticas de política a la transformación global.
En el segundo gran tema, se puede sostener que en distintos países y regiones del mundo abundan las prácticas de política y estrategias de desarrollo exitosas que podrían replicarse en otros lugares y aplicarse a mayor escala. Estas incluyen políticas macroeconómicas y sectoriales orientadas hacia formas de crecimiento más intensivas en empleo, programas sociales redistributivos, cambios en las relaciones de propiedad, como por ejemplo,una reforma agraria o la extensión de las cooperativas, asociaciones público-privadas cuidadosamente diseñadas incorporando formas innovadoras de cooperación financiera y monetaria regional.
Una de las interrogantes es precisamente si las asociaciones políticas pueden ayudar a reproducir y ampliar la aplicación de las mejores prácticas en el marco de los preparativos para la nueva agenda de desarrollo post 2015.
Otra cuestión analizada son los efectos que podría provocar el limitar indebidamente el espacio de políticas necesario para que los países y regiones pongan en práctica tales medidas.
Un tercer aspecto sujeto a debate fue hasta qué punto pueden las iniciativas nacionales y regionales conducir a una transformación global significativa si no se elaboran las normas comerciales y financieras internacionales que incorporen cambios orientados hacia el desarrollo.
En lo que se refiere a la inequidad, y sus desafíos, son aspectos que se vienen planteando desde 1964,cuando los miembros de la UNCTAD sostuvieron que la gran distancia que existe entre la riqueza y la pobreza, representa un riesgo vital en el desarrollo y la paz mundial.
El propósito del Simposio fue analizar como la inequidad ha contribuido a aumentar el desequilibrio global, la erupción de la crisis financiera del 2008 y las medidas adoptadas para hacerle frente.
De este modo, se analizaron las medidas adoptadas por algunos países para combatir el crecimiento de la inequidad, identificando mejores prácticas para hacerle frente.
En esta materia, el diputado señor León, inició su alocución discrepando de lo señalado por el señor Supachai,ex Secretario de UNCTAD , en cuanto sostuvo que muchos políticos hacían un uso indebido de la temática en cuanto lo utilizaban para sacar dividendos políticos, sin dar soluciones reales.
Frente a esta acusación, el legislador chileno, precisó que el mercado por si mismo no ayuda a solucionar los problemas de la pobreza y la desigualdad.
Al no tener un gobierno fuerte que trabaje en derrocar la pobreza y eliminar las desigualdades, estos desafíos se hacen imposibles, por cuanto se requiere de la adopción de medidas concretas, como por ejemplo, el desarrollo de la pequeña industria o las medidas adoptadas por nuestro país en cuanto a la implementación del beneficio de eliminación de aranceles aduaneros a los países menos adelantados (PMA),de acuerdo con lo señalado por Naciones Unidas,{48 países).
Este beneficio se encuentra totalmente vigente y y operativo en Chile y beneficia a variados países.
En virtud de lo anterior, expresó que Mercado+Estado son indisociables en el logro de estos objetivos.
Finalizó su intervención destacando las reformas en actual tramitación legislativa, como la tributaria o educacional. En suma, la idea es que quienes ganan más paguen más impuestos y que los dineros que se obtengan sean dirigidos a materias tan sensibles como la salud o la educación.
Asimismo, se refirió a las normas previsionales, al sistema imperante en Chile, en el cual se ha detectado que han experimentado una notable disminución, que de un 70% han disminuido a un 30% , por lo que el gobierno actual ha propiciado la creación de una APF estatal.
III. 0BJETIVOS DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015.
La comunidad internacional está involucrada en una discusión global sobre los contenidos de la agenda de desarrollo post 2015, motivo por el cual este Simposio Público brindó la oportunidad de discutir acerca de los nuevos desafíos que se deberán enfrentar de manera de concordar las conclusiones que serán presentadas durante la Asamblea General de Naciones Unidas, del mes de septiembre de este año.
Los pilares de UNCTAD han sido buscar un mejor y más efectivo sistema de cooperación económica internacional,para terminar con la división mundial entre áreas de pobreza y otras de riqueza, en la idea de que la prosperidad pudiera comprender a todas las áreas.
De ahí, que se concluyera que tanto la paz como la prosperidad están estrechamente vinculadas.
El documento preparado por doña María Teresa Corvera, de la BCN, parte haciendo una introducción de la temática, para luego referirse a un pacto para la igualdad y el desarrollo sostenible en América Latina, como una respuesta regional.
Cepal en un informe reciente, entrega una propuesta estratégica sobre el desarrollo para los años venideros, donde señala que ante las limitaciones que la región presenta para poder sostener los avances en materia económica y social de la última década, debe reorientar su desarrollo.
De esta forma se advierte que la región enfrenta una encrucijada que combina restricciones impuestas desde el exterior, como son el estancamiento de la demanda y la pérdida de dinamismo del comercio internacional, como también problemas originados en forma endógena que limitan el desarrollo como son las altas tasas de informalidad laboral, los bajos niveles de inversión con poca incorporación de progreso técnico, el déficit de los servicios públicos y la presión sobre el medio ambiente.
Cepal afirma que la igualdad es el horizonte, el cambio estructural el camino y la política el instrumento.
Bajo este planteamiento enumera varios ejes de transformación que deberían reflejarse en pactos sociales en distintas esferas con una visión a mediano y largo plazo.
De este modo, se pueden enumerar los siguientes:
-Un pacto social por un mejor equilibrio entre bienes públicos y privados en la provisión del bienestar.
-Un pacto para la universalización de la protección social y la mejora de los servicios públicos.
-Un pacto para la sostenibilidad ambiental y para la gobernanza de los recursos naturales.
-Un pacto para la inversión,la política industrial y el financiamiento inclusivo.
-Un pacto de la comunidad internacional por el desarrollo y la cooperación más allá del 2015.
Por otra parte,es imperioso considerar que el crecimiento ha estado liderado por el consumo y no por la inversión y que es indispensable equilibrar el consumo privado y público.
En síntesis Cepal promueve la adopción de pactos que enfrenten los retos de la región, como por ej. lograr mayores grados de igualdad y procurar sostenibilidad en la dinámica del desarrollo.
De aquí,que resulta válido preguntarse cómo impulsar un conjunto de propuestas en ese sentido, teniendo presente la globalización imperante, con economías que son piezas de un engranaje que funciona de acuerdo con una lógica determinada.
En lo que dice relación con el modelo actual y sus consecuencias,se subrayan las contradicciones entre los límites de la naturaleza y el funcionamiento actual que demanda un constante crecimiento.
Tras 20 años de la Declaración de Río, si bien existe una mayor conciencia de las limitaciones del Planeta, también existe una gran incertidumbre en cuanto a que los plazos se cumplen y los objetivos no han sido logrados.
La crisis del 2008, impactó gravemente los sectores económico, social y político, puesto que generó un profundo debate acerca de la acumulación económica, las reglas de funcionamiento del sistema económico mundial,el papel de las políticas públicas y la insuficiencia de la institucionalidad global,no solamente en cuanto a enfrentar las problemáticas sistémicas, sino también acusa una falta total de regulación en torno a la prevención y mitigación.
De aquí que crisis como la financiera, la alimentaria o la energética, hayan hecho reflexionar profundamente acerca del paradigma productivo y económico neoliberal imperante.
La Conferencia Río +20 concluyó con que el cambio estructural requerido para transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible requiere repensar en torno a los estilos de vida imperantes, las modalidades de producción y consumo y los efectos del crecimiento.
Muchos encuentros internacionales se han ocupado de esta problemática pero sin encontrar resultados palpables. Por este motivo, existen muchas expectativas en torno a la elaboración de una propuesta post 2015, que refleje claramente cuáles son los grandes desafíos del desarrollo.
En este sentido el documento denominado “El futuro que queremos para todos” plantea un enfoque de políticas integradas para garantizar el desarrollo económico y social inclusivo y la sostenib ilidad ambiental, teniendo a la vista el conjunto de países y no sólo a algunos liderando el funcionam iento global.
Este informe detecta una falta de voluntad política en cuanto al enfoque que debería tener el desarrollo sostenible e inclusivo. Se aduce que las normas, políticas e instituciones recompensan desproporcionalmente los logros a corto plazo, mientras que los beneficios políticos son a largo plazo, mientras que los desafíos políticos suelen ser inmediatos.
En síntesis, se aboga por la incorporación de un nuevo concepto de desarrollo, que contemple algunas condiciones, como por ejemplo, determinar los costos de la exclusión social y de la desigualdad, responsabilizándose por ellas.
También, resulta preciso, encontrar un consenso sobre las metodologías a utilizar para establecer en forma apropiada los costos ambientales y sociales de la producción y el consumo.
Resulta fundamental, reconocer un nuevo nexo entre los alimentos, el agua y la energía, lo que supone su tratamiento en forma integrada, además de fortalecer la interrelación entre la ciencia y la política, definiendo a través de la ciencia lo que los científicos llaman limites planetarios, umbrales del medio ambiente y puntos de inflexión.
Frente a la interrogante de ¿que aspectos deberían incorporarse para una transformación global?,cabe tener presente que es un tema de orientación global y no solamente regional y por tanto se precisa alcanzar pactos que incorporen las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, que cierren asimetrías a nivel global y eviten que sean las personas o los países más vulnerables quienes terminen asumiendo los mayores costos de vivir en un escenario incierto y con una creciente escasez de recursos naturales.
En ese entendido, un nuevo pacto global debiera contemplar los siguientes aspectos:
-Reorientar el paradigma productivo y los patrones de consumo.
-El cambio climático se relaciona con la trayectoria de la industrialización, con grandes emisiones de carbono y consumo de energías fósiles.
-El cambio tecnológico y la sociedad del conocimiento han provocado cambios importantes en los patrones económicos y productivos, modos de trabajar y de organizarse, sistemas de comunicación deben ser regulados para evitar otras crisis de alcance global.
-La transición demográfica que plantea nuevos equilibrios entre población productiva y dependiente, y los nuevos requerimientos para cubrir las necesidades de salud y seguridad social.
-El cambio cultural con mayor conciencia de la diversidad,pero también con mayor riesgo a las intolerancias, son amenazas latentes para la seguridad global.
IV. AGENDA DE DESARROLLO POST 2015.
La OIT,concluyó que el 8% más rico de la población mundial se queda con la mitad de los ingresos del mundo y la otra mitad va para el 92% restante de la población.
A partir de esta afirmación, y otras similares de otros organismos, se puede inferir que la situación de desbalance social y de exclusión es extremadamente preocupante y tiene incidencia en la economía mundial lo que se agudizó con la crisis financiera mundial del 2008.
El escenario mundial presenta severos desbalances globales y sin precedentes, sumados a elevados niveles de liquidez internacional y de procesos de innovación financiera en mercados financieros. Estos desequilibrios presentan importantes divergencias en las cuentas corrientes entre países,como efecto de desequilibrios macroeconómicos profundos.
Desbalances financieros ocasionados por mercados desregulados, donde la economía real se somete a las finanzas y todo incentiva un excesivo endeudamiento.
Estos desequilibrios fiscales afectan en mayor medida a las poblaciones vulnerables.
Se constata que el mercado no fue capaz de resolver el problema ni pudo rectificar los desequilibrios mundiales, y el daño causado en términos de desigualdad e inseguridad quedó en evidencia, con millones de desempleados.
La estimación de la OIT para el año 2013,es que el número de desempleos superó los 200 millones,casi cinco millones más que el año anterior.
Por todas las razones anteriormente expresadas es que surge cada vez con más fuerza la necesidad de un nuevo balance en el peso entre trabajo y capital.
De aquí,que se evidencie un cambio de discurso en el sentido de que no solamente el crecimiento es necesario, sino que debe ser integrador.
Por su parte la OCDE, también constata el crecimiento de la desigualdad ha aumentado en las tres últimas décadas en la mayoría de los países miembros, incluso en aquellos más ricos.
En el mismo sentido, el Foro Económico Mundial asevera que el principal riesgo es precisamente la creciente desigualdad,la disparidad en los ingresos y las agitaciones sociales impactarán de mayor medida en la economía mundial.
Sabido es que el año 2000 se definieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde uno de los principales desafíos ha sido precisamente el combate contra la pobreza, pero que a la fecha no se encuentra totalmente cumplido, por lo que el enfoque post 2015 debe centrarse en la dinámica del desarrollo tanto nacional, como global, donde se incorporen elementos fundamentales como la igualdad y la sostenibilidad y para ello, se debe avanzar en una macroeconomía al servicio del bienestar social, introducir cambios en la estructura productiva, mayor inclusión territorial,ampliación de la protección social y un pacto fiscal y social con vocación universalista.
Todos estos elementos, se profundizaron el año 2012 en el documento “Cambio Estructural para la Igualdad” en la idea de promover sectores más intensivos en conocimiento y menores brechas internas y externas de ingresos y productividad, en consonancia con la igualdad de derechos:
De este modo,CEPAL propicia una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad.
Destaca que las desigualdades tienen profundas raíces en factores estructurales y barreras en los campos económico,social,político, cultural y medio ambiental,que en definitiva llevan a la discriminación y la exclusión.
La clave parecería ser encontrar un rumbo que permia continuar creciendo, pero enfatizando en que hacer con ese crecimiento y a quienes beneficiar, con lo que las distancias entre la igualdad y la inclusión debieran acortarse.
En este orden de ideas,Naciones Unidas, estima que el diseño de los objetivos post 2015, debieran necesariamente impulsar el cambio en cinco áreas, como se indica a continuación:
-No excluir a ningún grupo.
-Poner el desarrollo sostenible en el centro de la agenda, lo que requiere de cambios estructurales, con soluciones novedosas.
-Transformar las economías para crear empleos y crecimiento inclusivo, lo que exige un cambio rápido hacia patrones de consumo y producción sostenibles.
-Construir paz e instituciones eficaces,abiertas y responsables para todos.
-Forjar una nueva alianza mundial, basada en una comprensión mutua de nuestra humanidad compartida, apoyando el respeto y el beneficio mutuos.
Los esfuerzos puestos hasta este momento se han centrado en reducir el endeudamiento, sanear el sistema financiero, en aumentar la competitividad exterior, en aplicar medidas de austeridad fiscal, pero nada de ha hecho respecto del desequilibrio social,a pesar del aumento de la desigualdad y que para muchos ha sido una de las causales de la crisis financiera y por tanto es allí donde deberían centrarse los objetivos del desarrollo del milenio post 2015.
(Fdo.): JACQUELINE PEILLARD, Dirección de Asuntos Internacionales Cámara de Diputados”.
"