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ANTOFAGASTA-MEJILLONES (Oficios)
El señor DELMASTRO ( Vicepresidente ).- En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité Regionalista.
Tiene la palabra, por tres minutos y medio, el diputado señor Pedro Araya.
El señor ARAYA.- Señor Presidente , pido que se oficie a la ministra de Obras Públicas , al intendente de la Región de Antofagasta y al director de la Onemi de dicha región, a fin de que nos informen de lo siguiente.
Hace un par de años se comenzó a construir la autopista concesionada denominada Autopista de Antofagasta, que une en una primera etapa la comuna de Mejillones con Antofagasta.
Su construcción siempre generó serias dudas en la comunidad de Mejillones y de Antofagasta, básicamente porque se iba a cobrar peaje.
Junto con ello, se hizo ver que, en caso de ocurrir algún accidente en la ruta, en la práctica Antofagasta y Mejillones , iban a quedar aisladas, debido a que no se proyectó la construcción de vías alternativas o calles locales que permitieran la circulación de los vehículos.
Pues bien, el lunes pasado ocurrió lo que muchos habíamos dicho y que le representamos al MOP. Esa carretera se hizo más bien con el estándar de autopista para circulación de vehículos menores; es decir, no fue pensaba para la circulación de los principales vehículos que transitan por la Región de Antofagasta: los camiones que prestan servicios a la gran minería del cobre, que transportan, entre otras cosas, cierta maquinaria.
Como digo, el lunes pasado se produjo un accidente: el derrame de ácido en la Ruta 1, cerca del peaje hacia Mejillones.
¿Qué significó esto? Que se derramaron más de doscientos litros de ácido sulfúrico a la altura del kilómetro 36 de la Ruta 1, lo que generó una emergencia por la necesidad de controlar el vertimiento de dicho ácido. A causa del accidente, algunas personas resultaron intoxicadas.
Pero también hubo otros efectos. Se produjo un corte de la ruta que une Antofagasta y Mejillones por prácticamente cinco horas, debido a lo cual se registraron tacos que superaban los quince kilómetros de largo. La gente estuvo aislada y no podía acceder de una ciudad a otra, porque la autopista no contempla, para casos como ese, vías alternativas que permitan cambiar el sentido del tránsito. Tampoco existe acceso a calles locales.
En esa línea, pido que la ministra de Obras Públicas informe cómo se van a prevenir en el futuro este tipo de situaciones. Reitero, por esa autopista, en su mayoría, no transitan vehículos menores, sino vehículos que llevan ácido sulfúrico y otros componentes para la minería.
También hemos recibido denuncias de personas que han tenido que transportar camiones para la minería, a los cuales no les han autorizado su ingreso a la autopista por tratarse de vehículos que tienen sobrecarga o que son muy anchos, es decir, que tienen una dimensión distinta a la permitida en la autopista. Entonces, ya se están generando problemas.
Las personas que venían de Mejillones hacia Antofagasta, y viceversa, nos señalaron que la ruta estuvo prácticamente aislada durante más de cuatro horas, sin que se entregara ningún tipo de solución alternativa. Nosotros entendemos, aunque no compartimos, que haya una autopista concesionada que cobre peaje, pero lo mínimo que puede ofrecer -en esto creemos que hay un responsabilidad del MOP, que no quiso escuchar cuando se plantearon estos temas cuando se diseñó la obra- son caminos alternativos que permitan a la gente circular normalmente, con independencia del control en relación con este tipo de accidentes o situaciones.
Este es el primer llamado de atención a menos de un año de la puesta en funcionamiento de esta autopista.
Quiero decir que el Presidente de la República -si no me falla la memoria creo que fue en marzo o abril- le dio el vamos a esta autopista en forma oficial; sin embargo, no han pasado seis meses desde su puesta en funcionamiento y ya debemos lamentar este accidente de gran envergadura, con derrame de ácido.
Creemos que es necesario que el MOP verifique el diseño de la autopista y que se planteen soluciones alternativas para precaver este tipo de situaciones.
He dicho.
El señor DELMASTRO ( Vicepresidente ).- Señor diputado , le sugiero que también dirija el oficio al Ministerio de Transportes.
El señor ARAYA.- Señor Presidente , me parece bien su sugerencia, porque creemos que estos ministerios tienen que ofrecer una solución. Las comunidades no pueden quedar aisladas cuando se producen este tipo de accidentes, que por lo demás no son nuevos.
La gente que vive en Antofagasta y conoce la realidad, sabe que permanentemente estos camiones producen accidentes. Cuando no existía autopista concesionada era bastante más fácil crear un baipás. Hoy no se puede.
El señor DELMASTRO ( Vicepresidente ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados que están levantando la mano.
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