. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "ENMIENDA A LA LEY N\u00B0 19.948 QUE PERMITE EL BLOQUEO TEMPORAL O DEFINITIVO DE C\u00C9DULA DE IDENTIDAD Y DE OTROS DOCUMENTOS DE IDENTICACI\u00D3N EN CASO DE EXTRAV\u00CDO, ROBO O HURTO (Primer tr\u00E1mite constitucional. Bolet\u00EDn N\u00B0 9166-07)"^^ . . . . . " ENMIENDA A LA LEY N\u00B0 19.948 QUE PERMITE EL BLOQUEO TEMPORAL O DEFINITIVO DE C\u00C9DULA DE IDENTIDAD Y DE OTROS DOCUMENTOS DE IDENTICACI\u00D3N EN CASO DE EXTRAV\u00CDO, ROBO O HURTO (Primer tr\u00E1mite constitucional. Bolet\u00EDn N\u00B0 9166-07)\n \nEl se\u00F1or ELUCHANS ( Presidente ).- \nCorresponde tratar, en primer tr\u00E1mite constitucional, el proyecto de ley que modifica la ley N\u00B0 19.948, que crea un procedimiento para eximir de responsabilidad en caso de extrav\u00EDo, robo o hurto de la c\u00E9dula de identidad y de otros documentos de identificaci\u00F3n.\n \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia es el se\u00F1or Arturo Squella.\n \n \nAntecedentes: \n-Mensaje, sesi\u00F3n 89\u00AA de la actual legislatura, en 21 de noviembre de 2013. Documentos de la Cuenta N\u00B0 1. \n-Informe de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia. Documentos de la Cuenta N\u00B0 6 de este bolet\u00EDn de sesiones.\n \n \nEl se\u00F1or ELUCHANS (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado informante. \n \nEl se\u00F1or SQUELLA (de pie).- \nSe\u00F1or Presidente , en representaci\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia paso a informar, en primer tr\u00E1mite constitucional y primero reglamentario, el proyecto de ley que modifica la ley N\u00B0 19.948, que crea un procedimiento para eximir de responsabilidad en caso de extrav\u00EDo, robo o hurto de la c\u00E9dula de identidad y de otros documentos de identificaci\u00F3n.\n \nDe acuerdo con el mensaje, las finalidades perseguidas por la ley N\u00B0 19.948 se orientan a proteger a las personas que han sufrido esas p\u00E9rdidas o extrav\u00EDos de las consecuencias de los hechos delictivos que puedan cometerse posteriormente con tales documentos, para lo cual establece la posibilidad de solicitar el bloqueo definitivo o temporal del documento de que se trate, estableciendo -adem\u00E1s- la presunci\u00F3n de que el titular no ha hecho uso de ello durante todo el tiempo posterior al bloqueo.\n \nSi la solicitud de bloqueo es definitiva, la presunci\u00F3n se\u00F1alada tiene el car\u00E1cter de permanente; pero si es temporal, solo adquiere ese car\u00E1cter si es confirmada dentro de los plazos legales. En caso contrario, desaparece. \nCabe tener presente que el bloqueo temporal puede solicitarse por v\u00EDa telef\u00F3nica o electr\u00F3nica y tiene una duraci\u00F3n de dos d\u00EDas h\u00E1biles a contar desde aquel en que se solicit\u00F3, pudiendo pedirse su renovaci\u00F3n en el \u00FAltimo d\u00EDa del plazo, caso en el cual durar\u00E1 otros dos d\u00EDas. En tal evento, la presunci\u00F3n de inocencia se retrotrae al momento de solicitarse el bloqueo temporal, en la medida en que dentro del plazo se\u00F1alado se solicite el bloqueo definitivo. \nDe acuerdo con el mensaje, la finalidad perseguida por esta iniciativa es eliminar la posibilidad de que se solicite el bloqueo de un pasaporte en forma temporal, permiti\u00E9ndolo solamente de manera definitiva, para lo cual se tiene en cuenta que, dadas las facilidades que se conceden para solicitar el bloqueo temporal -el cual puede hacerse por v\u00EDa telef\u00F3nica o electr\u00F3nica-, las personas suelen descuidar el continuar con el tr\u00E1mite para obtener el bloqueo definitivo, el cual establece la exigencia de concurrir ante cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificaci\u00F3n, organismo que comunica a Interpol Chile la n\u00F3mina de los pasaportes bloqueados en t\u00E9rminos definitivos, entidad que -a su vez- lo da a conocer a las diferentes instancias policiales internacionales, lo que impide la utilizaci\u00F3n del documento en el extranjero por personas distintas del titular. No sucede as\u00ED con los bloqueos temporales, porque siempre es posible que los documentos recobren su validez si no son objeto de un bloqueo definitivo, circunstancia que permite que documentos que en Chile no pueden utilizarse en raz\u00F3n del bloqueo -el que puede extenderse hasta por cuatro d\u00EDas h\u00E1biles- puedan ser utilizados en el extranjero en forma indebida.\n \nLo se\u00F1alado afecta de manera negativa la confianza a nivel internacional sobre los pasaportes chilenos y, en especial, compromete el ingreso de Chile a los programas de exenci\u00F3n de visas para cierto tipo de viajes, como es el caso del programa previsto, al efecto, por los Estados Unidos de Am\u00E9rica, el que no admite la figura del bloqueo temporal y al que nuestro pa\u00EDs ha sido nominado candidato.\n \nEs todo cuanto puedo informar. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ELUCHANS (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Ren\u00E9 Saffirio. \n \nEl se\u00F1or SAFFIRIO.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto busca poner nuestra legislaci\u00F3n en materia de control de documentos de identidad, tales como la c\u00E9dula de identidad y el pasaporte, en el nivel de las exigencias de la mayor\u00EDa de los pa\u00EDses del orbe.\n \nSin embargo, el bloqueo temporal de los pasaportes no permite que los ciudadanos chilenos que deseen viajar, por ejemplo a Estados Unidos, lo puedan hacer sin visa. Para que Estados Unidos levante el requerimiento de la visa es necesario que nosotros adecuemos nuestra propia legislaci\u00F3n, en orden a dejar sin efecto la posibilidad de realizar el bloqueo temporal de los pasaportes. \nEl proyecto est\u00E1 inspirado en la necesidad de facilitar el flujo de tr\u00E1nsito constante que existe, y que cada vez va en aumento, de ciudadanos de nuestro pa\u00EDs particularmente a Estados Unidos y, en el futuro, a Europa. \nEs una iniciativa que merece ser aprobada con diligencia, con rapidez, de manera que podamos levantar ese obst\u00E1culo que hoy tenemos los ciudadanos chilenos de requerir visa para ingresar al pa\u00EDs del norte. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ELUCHANS (Presidente).- \nTiene la palabra la ministra de Justicia se\u00F1ora Patricia P\u00E9rez. \n \nLa se\u00F1ora P\u00C9REZ, do\u00F1a Patricia ( ministra de Justicia ).- \nSe\u00F1or Presidente , como muy bien ha expresado el diputado Saffirio, la ley N\u00B0 19.948, de 2004, regul\u00F3 el procedimiento para eximir de responsabilidad en caso de extrav\u00EDo, robo o hurto de la c\u00E9dula de identidad y de otros documentos de identificaci\u00F3n. Este cuerpo legal estableci\u00F3 la posibilidad de efectuar tanto el bloqueo definitivo como el bloqueo temporal de esos documentos, y dispuso la presunci\u00F3n de inocencia, siempre y cuando durante el per\u00EDodo del bloqueo temporal se pidiera tambi\u00E9n el bloqueo definitivo.\n \nEl objetivo del proyecto es adecuar la ley N\u00B0 19.948, de 2004, en t\u00E9rminos de eliminar la posibilidad de efectuar el bloqueo temporal de los referidos documentos de viaje y reservar \u00FAnicamente para ellos la instituci\u00F3n del bloqueo definitivo.\n \nLa iniciativa busca asimilar nuestra legislaci\u00F3n a las regulaciones imperantes en pa\u00EDses con reconocidos est\u00E1ndares de seguridad en los documentos de viaje, toda vez que esos pa\u00EDses no establecen la figura de la revocaci\u00F3n temporal. En ese sentido, el proyecto se orienta a otorgar seguridad a los afectados por extrav\u00EDo, robo o hurto de los pasaportes. Si los afectados no solicitan el bloqueo definitivo del pasaporte dentro del per\u00EDodo del bloqueo temporal, se genera una situaci\u00F3n de inseguridad respecto de la confiabilidad de ese documento de identidad en general, y en el \u00E1mbito internacional, se extiende un manto de duda respecto de la confiabilidad de los documentos emitidos oficialmente en nuestro pa\u00EDs. \nPor lo tanto, se propone eliminar del articulado de la ley N\u00B0 19.948 la posibilidad de solicitar el bloqueo temporal de los pasaportes extraviados, robados o hurtados, dejando solo subsistente la posibilidad de proceder al bloqueo definitivo de los mismos. \nNo puedo sino agradecer a la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia por la atenci\u00F3n brindada al proyecto y por la especial celeridad con que lo abord\u00F3, como asimismo a la Comisi\u00F3n de Hacienda.\n \nLa iniciativa tambi\u00E9n es fruto del perfeccionamiento que introdujeron a ella los honorables diputados y diputadas. Por lo tanto, el texto que hoy se propone a la Sala no es sino la suma de un conjunto de esfuerzos que son el resultado de un amplio consenso. \nPor lo expuesto, solicito encarecidamente a la Sala que apruebe el proyecto de ley, con el objeto de obtener su pronta promulgaci\u00F3n, pues se trata de una iniciativa muy necesaria para nuestro pa\u00EDs. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ELUCHANS (Presidente).- \nSe suspende la sesi\u00F3n por tres minutos. \n \n-Transcurrido el tiempo de suspensi\u00F3n: \n \n \nEl se\u00F1or ELUCHANS (Presidente).- \nContin\u00FAa la sesi\u00F3n. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Ricardo Rinc\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or RINC\u00D3N.- \nSe\u00F1or Presidente , obviamente vamos a concurrir con nuestro voto favorable al proyecto. Pero no puedo sino se\u00F1alar que con esta iniciativa nuevamente se devela que el Ministerio de Justicia no ha dado ninguna prioridad a proyectos que son necesarios, fundamentales y que dicen relaci\u00F3n, entre otras cosas, con los problemas que vive el Servicio Nacional de Menores. Hace m\u00E1s o menos dos meses hemos lamentado la muerte de un ni\u00F1o de cuatro a\u00F1os en un hogar del Sename en Antofagasta. Hubo un caso de lesiones graves y otros problemas que no han salido a la luz en un centro de Santiago, ocurridos el jueves de la semana pasada. As\u00ED, hay una larga lista de situaciones que no se han enfrentado y que se pretenden enfrentar en el \u00E1mbito de la adopci\u00F3n con un proyecto de ley de adopci\u00F3n que el Ejecutivo ha ingresado a tramitaci\u00F3n al Congreso Nacional. Dicho proyecto ampl\u00EDa las causales de adopci\u00F3n, y consagra entre ellas la negligencia parental que, como hemos dicho, a juicio de muchos legisladores es inadmisible como causal de adopci\u00F3n. Adem\u00E1s, la susceptibilidad de adopci\u00F3n, que no implica adopci\u00F3n, no est\u00E1 siendo enfrentada como corresponde.\n \nPor lo tanto, reitero que vamos a concurrir con nuestros votos favorables a esta iniciativa, pero hago presente que con este proyecto nuevamente se demuestra que no existe claridad respecto de las prioridades que debe tener la cartera de Justicia. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ELUCHANS (Presidente).- \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEntonces, corresponde este proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica la ley N\u00B0 19.948, que crea un procedimiento para eximir de responsabilidad en caso de extrav\u00EDo, robo o hurto de la c\u00E9dula de identidad y de otros documentos de identificaci\u00F3n.\n \nHago presente a la Sala que su art\u00EDculo \u00FAnico es propio de ley simple o com\u00FAn. \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 46 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 1 abstenci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or ELUCHANS (Presidente).- \nAprobado. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nArayaGuerrero Pedro; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ram\u00F3n; Becker Alvear Germ\u00E1n; Browne Urrejola Pedro; Burgos Varela Jorge; Ceroni Fuentes Guillermo; Cornejo Gonz\u00E1lez Aldo; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Chah\u00EDn Valenzuela Fuad; De Urresti Longton Alfonso; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Kort Garriga Issa; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Harboe Bascu\u00F1\u00E1n Felipe; Hasb\u00FAn Selume Gustavo; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Jaramillo Becker Enrique; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Lemus Aracena Luis; Macaya Dan\u00FAs Javier; Melero Abaroa Patricio; Montes Cisternas Carlos; Morales Mu\u00F1oz Celso; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Lahsen Leopoldo; Saffirio Espinoza Ren\u00E9; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Mu\u00F1oz Frank; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Squella Ovalle Arturo; Torres Jeldes V\u00EDctor; Urrutia Bonilla Ignacio; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Vilches Guzm\u00E1n Carlos; Walker Prieto Mat\u00EDas; Ward Edwards Felipe.\n \n \n-Se abstuvo el diputado se\u00F1or Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez Ricardo.\n \n \nEl se\u00F1or ELUCHANS (Presidente).- \nPor no haber sido objeto de indicaciones, se declara aprobado tambi\u00E9n en particular. \nDespachado el proyecto. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .