. . . " \nEl se\u00F1or DELMASTRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra la diputada se\u00F1ora Claudia Nogueira. \n \nLa se\u00F1ora NOGUEIRA (do\u00F1a Claudia).- Se\u00F1or Presidente , comparto varias de las apreciaciones del diputado Hales , principalmente las relacionadas con el gran avance que signific\u00F3 el lanzamiento, por el Presidente de la Rep\u00FAblica -tras convocar a veintiocho expertos en la materia- de esta gran Pol\u00EDtica Nacional de Desarrollo Urbano, cuyos cuatro ejes principales son: sustentabilidad ambiental, identidad y patrimonio, desarrollo econ\u00F3mico y, por cierto, integraci\u00F3n social como eje rector para el desarrollo de las ciudades donde queremos vivir con gran inclusi\u00F3n social.\n \nAmbos participamos en un seminario de la Universidad Cat\u00F3lica, donde busc\u00E1bamos promover la integraci\u00F3n social urbana. Nuestro Gobierno ha dado un ejemplo al introducir la integraci\u00F3n social como un eje rector, concepto que ha plasmado en un instrumento, en un decreto, de esta pol\u00EDtica de desarrollo urbano.\n \nPor cierto que comparto las aprensiones del diputado se\u00F1or Hales en cuanto a que tenemos una carencia de suelo importante y una necesidad habitacional integrada e inclusiva que nos ha costado much\u00EDsimo satisfacer. Hemos arrastrado por muchos a\u00F1os una pol\u00EDtica habitacional que no ha ido en esa direcci\u00F3n. Sin embargo, durante este Gobierno ha habido grandes avances en esta direcci\u00F3n, como son las pol\u00EDticas de arriendo, los llamados a subsidios habitacionales en proyectos integrados y la modificaci\u00F3n del decreto con fuerza de ley N\u00B0 2, de 1959, que premia los proyectos inmobiliarios que se desarrollen en torno a redes de transporte p\u00FAblico. En fin, ha habido varias iniciativas que apuntan a la integraci\u00F3n urbana.\n \nEn este caso particular, a trav\u00E9s de una exposici\u00F3n tremendamente clara hemos visto lo que est\u00E1 haciendo el ministerio. Comparto que podemos caminar y mascar chicle al mismo tiempo. Es decir, podemos hablar de integraci\u00F3n urbana y de desarrollo econ\u00F3mico al mismo tiempo, tal cual como lo hemos visto en la pol\u00EDtica de desarrollo urbano, promulgada hace poco por el Presidente de la Rep\u00FAblica y avalada por destacados miembros, como el diputado Hales y otro colegas, am\u00E9n de destacados profesionales del \u00E1rea del urbanismo.\n \nDurante el debate ha habido varias imprecisiones, algunas por desinformaci\u00F3n y otras que tienen cierta visi\u00F3n ideologizada. \nLa propiedad fiscal alcanza a cerca del 50 por ciento del territorio de Chile, alrededor de 38 millones de hect\u00E1reas, y el Ministerio de Bienes Nacionales no puede gestionar territorio pensando s\u00F3lo en dar soluci\u00F3n a las necesidades habitacionales, por importantes y prioritarias que sean, porque no son el \u00FAnico problema del cual el Estado debe hacerse cargo. Por eso, hemos avanzado en paralelo y junto con coordinarnos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de disponer de inmuebles fiscales para contribuir a las pol\u00EDticas habitacionales para familias vulnerables, hemos gestionado territorio buscando poner la propiedad fiscal al servicio del pa\u00EDs, us\u00E1ndola de manera sustentable como un motor de desarrollo social, cultural y econ\u00F3mico.\n \nEl rol del Ministerio de Bienes Nacionales es especialmente importante en las regiones donde el Fisco tiene casi el monopolio del suelo. Por eso, lo que haga o no haga esta Cartera en su calidad de administradora del territorio fiscal afecta significativamente el desarrollo de las regiones. En tal virtud, este ministerio tiene el deber de gestionar la tierra de todos los chilenos. No puede ni debe quedarse de brazos cruzados, ser como el perro del hortelano, que no come ni deja comer.\n \nLos principales ejes de la gesti\u00F3n del territorio fiscal son: conservaci\u00F3n, turismo y patrimonio; habitacional y equipamiento; astronom\u00EDa; energ\u00EDa, industrial y productivo. \nPor otra parte, el plan de licitaciones es solo uno de los m\u00FAltiples instrumentos de gesti\u00F3n del territorio. Otros instrumentos de gesti\u00F3n son, por ejemplo, arriendos, servidumbres, destinaciones a organismos p\u00FAblicos, afectaciones, desafectaciones, ventas y concesiones directas, entre otros. \nEl plan de licitaciones no es un invento de esta Administraci\u00F3n. Lo ha habido en otras administraciones. Durante el gobierno del Presidente Lagos, por ejemplo, el ministro Ravinet cre\u00F3 un plan de licitaciones de m\u00E1s de 160 mil hect\u00E1reas. No se entiende por qu\u00E9 ahora la Oposici\u00F3n se escandaliza por la decisi\u00F3n de vender tan solo 7 mil hect\u00E1reas. Resulta al menos curioso.\n \nEl m\u00E9rito de este Gobierno ha sido transformar el plan de licitaciones en el instrumento por excelencia para acceder a la propiedad fiscal. Este instrumento de gesti\u00F3n, las licitaciones, es el que mejor asegura transparencia en la disposici\u00F3n de la propiedad fiscal y permite igualdad de oportunidades para acceder a ella. Del total de ingresos por ventas, los provenientes de licitaciones han pasado de 15 por ciento, en 2010, a 68 por ciento, en 2013, lo que es una muy buena noticia para el pa\u00EDs.\n \nLa superficie que se ofrece en venta es estad\u00EDsticamente poco significativa si se considera la superficie total de hect\u00E1reas fiscales (7 mil, en un universo de 38 millones de hect\u00E1reas). En cuanto a hect\u00E1reas netas vendidas, es decir, licitaciones y ventas directas, en esta Administraci\u00F3n se ha vendido menos que en gobiernos anteriores; en promedio, 7 mil hect\u00E1reas anuales contra 15 mil hect\u00E1reas anuales del gobierno de la ahora Presidenta electa Michelle Bachelet . Lo que ocurre es que ahora se privilegia la licitaci\u00F3n y existe difusi\u00F3n, transparencia y publicidad, lo que permite a la ciudadan\u00EDa y a la C\u00E1mara de Diputados enterarse oportunamente. No se entiende, entonces, la cr\u00EDtica de algunos, por cierto injusta, en cuanto a que estar\u00EDamos privatizando el pa\u00EDs.\n \nEl objetivo del plan de licitaciones de este Gobierno es viabilizar emprendimientos tur\u00EDsticos, energ\u00E9ticos, agr\u00EDcolas, habitacionales y de conservaci\u00F3n del patrimonio natural y arquitect\u00F3nico, entre otros. Con este plan se busca contribuir al desarrollo integral del pa\u00EDs. M\u00FAltiples emprendimientos ya est\u00E1n viendo la luz en terrenos fiscales que hemos licitado desde Arica a Magallanes. Se licitan propiedades grandes y chicas, para distintos tipos de bolsillos, de vocaciones de uso muy variadas y en todas las regiones del pa\u00EDs. Los inmuebles son propuestos por las regiones, por lo que existe un avance en descentralizaci\u00F3n, lo que es muy reclamado por muchos.\n \nCabe destacar que m\u00E1s del 95 por ciento de las hect\u00E1reas ofrecidas son rurales, no aptas para vivienda. Por lo mismo, no se entiende la cr\u00EDtica de que el plan de licitaciones se centra en inmuebles que podr\u00EDan ser \u00FAtiles para familias de campamentos, como muchos -no digo usted, diputado se\u00F1or Hales , por su intermedio, se\u00F1or Presidente - han planteado en alg\u00FAn medio de comunicaci\u00F3n.\n \nEl referido plan de licitaciones no ha implicado descuidar el aporte que hace el Ministerio de Bienes Nacionales a las pol\u00EDticas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ni tampoco su vocaci\u00F3n social, que tan brillantemente le ha impuesto este Gobierno, en especial el Presidente Pi\u00F1era , y sus otros instrumentos de gesti\u00F3n.\n \nEn cuanto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los inmuebles que requiere esta Cartera para fines habitacionales se le transfieren directamente, sin pasar por procesos licitatorios que est\u00E1n previstos para regular el necesario acceso a los inmuebles fiscales que deben tener los privados para la ejecuci\u00F3n de proyectos que redundan en beneficio del pa\u00EDs. Los terrenos transferidos durante esta Administraci\u00F3n o en proceso de transferencia para estos fines suman m\u00E1s de dos millones de metros cuadrados.\n \nEn cuanto a vocaci\u00F3n social, durante esta Administraci\u00F3n se entregar\u00E1n m\u00E1s de 60 mil t\u00EDtulos de dominio, \u2026 \n \n " . . . . .