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El señor DELMASTRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Fuad Chahín.
El señor CHAHÍN.- Señor Presidente , en primer lugar, quiero dar la bienvenida al ministro , al subsecretario, al intendente y al contralor general de la República .
Es bueno contar con la presencia del contralor, para señalarle que sería interesante que revisara los concursos que está haciendo el Ministerio de Bienes Nacionales del tercer nivel jerárquico, respecto de los cuales sabemos que se han producido muchas irregularidades, algo similar a lo que sucede en otros servicios públicos. De hecho, torciendo la ley se han hecho algunos nombramientos de suplencia de planta por un día para que personas puedan cumplir con los requisitos para poder postular a cargos. Sería bueno que el contralor aprovechara de hacer una auditoría a los concursos que está llevando a cabo la Secretaría de Bienes Nacionales, que son bastante irregulares, para tratar de dejar apitutada a su gente y no con el fin de mejorar la calidad del servicio.
Por otra parte, es absolutamente clara la intención de licitar que ha tenido este Gobierno, algo que a simple vista puede parecer muy plausible, pero que esconde otra intención.
Un informe del Ministerio de Bienes Nacionales señala que el año 2010, el 15 por ciento de las enajenaciones se realizaban vía licitaciones, y el 85 por ciento, vía venta directa.
En 2011, las licitaciones aumentaron a 58 por ciento a 42 por ciento la venta directa; el 2012, a un 69 por ciento las licitaciones y a un 31 por ciento la venta directa. Para 2013, se estima que el 75 por ciento sea vía licitación y el 25 por ciento a través de la venta directa.
Lo anterior puede parecer una muy buena gestión, transparente, plausible, pero, a mi juicio, se aleja de una de las misiones que tiene el ministerio publicada en su propia página web, donde señala: Todo lo anterior, en el marco de una gestión que favorezca la igualdad de oportunidad entre mujeres y hombres y, especialmente, a las personas de mayor vulnerabilidad, a través de la entrega de servicios eficientes, transparentes, ágiles, oportunos y en continuo mejoramiento.
¿Estamos realmente resguardando el rol social que debe tener la propiedad fiscal? ¿Estamos resguardando el rol que debe cumplir ese ministerio para que los inmuebles de propiedad fiscal verdaderamente estén a disposición de una estrategia de desarrollo no solo económico, sino que también social y cultural de nuestro país? ¿O lo que ha hecho este Gobierno es creerse dueño -no el Estado, sino el Gobierno- de esos inmuebles y transformar al Ministerio de Bienes Nacionales en una inmobiliaria para poner esos terrenos no a disposición de un proyecto de desarrollo económico y social, sino de quien tiene la chequera más grande, más recursos, más espaldas económicas, que son quienes se adjudican estas licitaciones en función del precio para poder hacer negocios con esto?
La propiedad fiscal en función del lucro inmobiliario. El lucro con terrenos que hoy son de todos los chilenos. Eso es lo que hoy está generando el Ministerio de Bienes Nacionales.
¿Dónde están los proyectos concretos detrás de cada licitación? ¿Dónde está el apoyo -lo señaló el diputado Matías Walker - en orden a poner a disposición, vía venta directa y a un precio razonable esos inmuebles fiscales para que los comités de vivienda -muchos tienen el subsidio que el mismo ministro les entregó y que hoy no les sirve para nada- puedan desarrollar sus proyectos? ¡No están!
¿Se están licitando esos paños para qué? Para que las inmobiliarias hagan lo que quieran; para que se construyan proyectos de departamentos, de casas, de condominios lujosos; proyectos industriales, proyectos de oficinas. Nadie sabe. Lo que le interesa al ministerio es decir: aquí hay una propiedad del Estado que queremos poner a disposición de ustedes para que realicen proyectos lo más lucrativos que estimen. Lo importante es que nos paguen un precio razonable.
¿Esa es la misión del Ministerio de Bienes Nacionales? ¿Esa es la función que debe cumplir la propiedad fiscal en nuestro país? Me parece que no. Pienso que el Ministerio de Bienes Nacionales ha renunciado a su misión y a sus objetivos y se ha transformado en una inmobiliaria.
¿Cuál es el sentido estratégico de esto? ¿Cuál es la función social? Nadie lo ha podido explicar.
Aquí, el ministro nos hizo una larguísima exposición, y son tantos antecedentes los que debemos cotejar que hemos tomado la decisión de no presentar hay un proyecto de acuerdo porque queremos analizar en profundidad la información confusa que se nos entregó y evaluar si pedimos otra sesión especial en enero.
Lamentamos que por un asunto de tiempo no podamos tener una comisión investigadora, pero no descartamos presentar una acusación constitucional en marzo, en la próxima legislatura. Es algo que hemos considerado, y la decisión la tomaremos una vez que estudiemos en detalle la confusa información que hoy se nos ha entregado.
Por eso -insisto- no presentaremos un proyecto de acuerdo en esta sesión. Y también por eso queremos decir que no dejaremos que se disponga del patrimonio, que es de todos los chilenos, como si fuera propiedad del ministro, del subsecretario o del Presidente de la República.
He dicho.
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