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El señor GODOY ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado señor Iván Norambuena.
El señor NORAMBUENA.- Señor Presidente , escuché atentamente la exposición del señor ministro de Bienes Nacionales , y quiero felicitarlo.
Y lo quiero felicitar, porque algunos colegas, como el diputado Hales , manifestaron que esta era una muy mala noticia. Yo les quiero decir que esta es una muy buena noticia. Y también quiero felicitar al Gobierno y -de nuevo- al ministro , a todos quienes han participado en una política de licitaciones absolutamente transparente.
Aquí se ha querido sembrar un poco la duda. Se ha expresado que no se tiene ningún inconveniente con las personas, que no pueden desconfiar, que hay que pensar de buena fe; pero, en el fondo, se han dado argumentos para tratar de demostrar que habría algo irregular en todo esto.
Por eso, es muy importante, aun cuando algunos critican que el señor ministro se haya extendido 41 minutos en su exposición, ya que fue muy completa, para que no quede ninguna duda en esta materia. Y que la diputada de enfrente no levante los brazos. Porque les duele cuando les dicen la verdad.
¡Hasta cuándo! Pensemos en Chile, en las personas que no tienen terreno, en la gente que está esperando la posibilidad de construir viviendas sociales, en los comités de vivienda que estuvieron doce, catorce y quince años esperando para poder construir sus viviendas. Pensemos en todos ellos.
Aquí se difunde información, se trata de argumentar de cierta manera sin considerar los antecedentes que tenemos sobre este tipo de licitaciones. ¿Qué dijeron los señores Chahín, quien se encuentra aquí presente y habla muy bien, y Hales cuando el año 2001 el Gobierno de la Concertación también licitó terrenos fiscales? ¿Y qué dijeron ellos cuando el 2004 también se licitaron terrenos de propiedad fiscal y en cantidades mucho mayores? Todos estaban callados. ¿O en ese tiempo no había que cuidar los terrenos que son de todos los chilenos?
Entonces, el tono poético del señor Hales -porque al hablar es todo un poeta- desapareció en esa época. ¿Por qué motivo? No lo sabemos.
Pero hoy es muy bonito hablar de esa manera para tratar de culpar a un gobierno que ha hecho las cosas en forma transparente, a un gobierno que ha anunciado un plan y una política de licitaciones, pero, para claridad de todos, no en los últimos tres meses que le quedan. Dicho plan se había anunciado con mucha antelación.
Por lo tanto, se trata de hacer creer a los demás y a quienes hoy ven y escuchan esta sesión algo absolutamente falso. Entonces, es importante despejar las dudas.
Ahora, la diferencia con las licitaciones realizadas en los gobiernos de la Concertación es que hoy existe transparencia.
¿Dónde quedó el rol social cuando ellos licitaron terrenos en esos años? ¿Por qué hoy hablan del rol social, en circunstancias de que todos tenemos la intención y el deseo de que esos territorios puedan ser ocupados de la mejor manera?
Represento a un distrito ubicado en una región en la que hay zonas con mucha carencia de terrenos, como Lota y las comunas de la provincia de Arauco, y soy testigo de que en la Región del Biobío el gobierno, a través de los ministerios de Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo, ha llevado adelante acciones absolutamente coordinadas para enfrentar los desa-fíos futuros en materia habitacional, que es el objetivo que tenemos todos.
Todos queremos que se desarrollen proyectos de construcción de viviendas sociales para aquellos que no tienen casa propia. Pero, ¿por qué oponerse al desarrollo futuro de actividades productivas en distintos lugares del país? ¿Por qué el afán de proteger un terreno actualmente inservible en circunstancias de que podría dársele un destino de mayor utilidad?
Respecto de la descentralización y de la generación de más recursos para las regiones, el ministro de Bienes Nacionales ha dicho, en forma explícita, que el 65 por ciento de los recursos que se obtengan por la venta de esos terrenos quedarán en las regiones respectivas. Sin embargo, aquí nadie ha señalado nada al respecto.
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