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El señor GODOY ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado señor Mario Bertolino.
El señor BERTOLINO.- Señor Presidente , en primer lugar quiero saludar al biministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, al subsecretario de Bienes Nacionales , al contralor general de la República , al intendente de la Región de Antofagasta y al gobernador de la Provincia de Elqui , quien asiste en reemplazo del intendente de Coquimbo.
El Ministerio de Bienes Nacionales es el propietario del 50 por ciento del territorio del país, que equivale a 38 millones de hectáreas. Entre sus políticas está la destinación y gestión de los territorios, en diferentes ámbitos que quienes me han antecedido en el uso de la palabra han señalado: habitacional, patrimonial, equipamiento, astronomía, energía, industrial, productivo, turístico, etcétera. Obviamente, lo que está haciendo el Ministerio de Bienes Nacionales es gestionar nuestro territorio, y lo está haciendo en una cantidad bastante pequeña de hectáreas, en función del promedio de los gobiernos anteriores y también en función de la cantidad puntual registrada en algunos gobiernos anteriores, que no es el caso mencionar, porque algunos ya lo señalaron.
Pero lo que me preocupa no es la legítima posición que ha tenido el diputado Patricio Hales, quien es un profesional del rubro -es arquitecto-, participa en la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano y maneja el tema, con quien puedo tener diferencias. Obviamente, no soy partidario de que a todos los proyectos para uso del suelo el Estado tenga que asociar un proyecto habitacional, porque sabemos que las asignaciones y las capacidades o potencialidades del suelo son diferentes.
Lo que sí no me gustaría escuchar ni acepto es lo siguiente. Lo digo, por su intermedio, señor Presidente , respecto del diputado Chahín -a quien conozco y respeto, por su capacidad y también por su caballerosidad-, por el hecho de que, teniendo legítimamente una opinión distinta y respetable, aproveche esta sesión para amenazar a la autoridad haciendo saber que cuando tenga los votos podría tomar determinada decisión. Antes de que yo interviniera, el diputado Chahín se acercó a la testera y conversó con el ministro . Espero que en ese momento haya tenido la capacidad de pedir excusas o de aclarar lo que quiso decir, porque la verdad es que sus expresiones no corresponden a la forma ni al tono con que debemos plantearnos y defender nuestras legítimas posiciones, aunque sean diferentes y divergentes.
Por lo tanto, aunque reconozco que existen necesidades reales, no podemos solo pensar que tenemos una prioridad habitacional, ya que existen diferentes terrenos. Particularmente, conozco la Cuarta Región de Coquimbo , y puedo señalar que en la zona de Tongoy los terrenos que se pretenden licitar no soportan la ejecución de un proyecto social. Y no es que no lo soporten porque no se quiera o solo por un tema económico o economicista. Ocurre que Tongoy, como balneario, en los últimos años ha estado un poco abandonado de la mano de Dios y también de la municipalidad, debido a la distancia entre esa localidad y el municipio. A ello se agrega que su sociedad ha tenido muchos problemas de suicidios de jóvenes -diez o doce en los últimos tres años- por falta de esperanzas y de oportunidades.
Por lo tanto, no podemos seguir formando guetos en esa localidad, como decía el diputado Hales . Lo que debemos hacer es gestionar el territorio para que puedan desarrollarse proyectos que lleven oportunidades laborales y de crecimiento a ese balneario. Seguramente habrá otros sectores donde el destino del suelo será la instalación de placas fotovoltaicas, como en el norte, donde tenemos mucha potencialidad para aprovechas energías renovables, y así sucesivamente.
Entonces, pensar a priori que acá hay una intención velada de favorecer a algunas personas que legítimamente desarrollan una actividad inmobiliaria, es actuar con mala intención o, por lo menos, con una mala suposición. Las cosas no llegan a buen destino cuando partimos de premisas equivocadas o se dicen o hacen cosas que reflejan más interés en crear una sensación que en dar una verdadera solución a los problemas que se dice representar.
En este caso, el ministerio está actuando bien, por lo menos en lo que respecta a los terrenos que conozco. Las cosas se están haciendo en forma prudente y, lo más importante, se está utilizando un sistema de licitación pública. ¿Cuándo antes la Cámara de Diputados había celebrado una sesión especial para tratar un tema de esta naturaleza, en circunstancias de que, incluso, durante el gobierno del Presidente Lagos, bajo el ministerio que dirigía el entonces ministro Ravinet , se licitaron 160.000 hectáreas? Nadie supo; nadie dijo nada. No digo que se haya hecho mal. Lo que quiero expresar es que en ese entonces no se supo, a diferencia de de la forma en que hoy estamos sabiendo. Creo que debemos valorar esa actitud transparente del ministerio y del Gobierno. No se ha dado ninguna razón para dudar de la legalidad de esta medida. Incluso, se ha amenazado con una posible acusación constitucional, en circunstancias de que solo se entabla una acusación constitucional en contra de un ministro que no cumple con la ley o que deja de lado algunos de los deberes que la ley le exige. Y en este caso no hay nada de eso.
Por lo expuesto, si bien es cierto legítimamente los parlamentarios tenemos derecho a informarnos y a solicitar todos los antecedentes que estimemos necesarios -y no cabe duda de que el ministro los ha entregado-, los llamo a que retomemos la senda del buen trato entre nosotros, a que se rectifiquen los dichos por parte del parlamentario que aludí anteriormente -como lo conozco, no me cabe duda de que lo hará- y tomemos el centro.
A lo mejor, un terreno puede tener un problema especial. Veámoslo , discutámoslo, analicémoslo. Pero esto no es solo una decisión del ministerio. Todas las autoridades regionales participaron en la decisión sobre qué terrenos licitar, qué potenciales tienen y qué se puede desarrollar en ellos. Por lo tanto, en este caso no hay una decisión antojadiza, sino un trabajo complementario de las autoridades, porque todos, de una u otra manera, velamos por el patrimonio del fisco de Chile.
He dicho.
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