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El señor MONTES.- Señor Presidente , me parece muy bien que esté presente el contralor general de la República ; sin embargo, el único sentido que tiene su presencia es que le podría llamar la atención algo respecto de lo cual nosotros estamos realmente preocupados; cuanta más información recabamos, más nos preocupamos.
En segundo lugar, también es bueno que estén presentes algunos intendentes, para que nos digan si fueron consultados, toda vez que se abren otras posibilidades de desarrollo para las regiones involucradas.
En los últimos años ha existido un problema de organización en el Ministerio de Bienes Nacionales. Aquí le dimos muchas facultades a la Unidad de Proyectos, que se dedica a gestionar las propiedades fiscales y propone decisiones sin estudios, sin análisis, sin planificación y de una manera muy centralizada. Su eje principal ha sido viabilizar proyectos -insisto- sin previo análisis y sin coordinación interna, ni siquiera con las otras unidades del Ministerio. La Unidad de Patrimonio y otras desaparecieron. Es decir, hay un problema serio.
Se ha puesto el foco y la prioridad en el levantamiento de planes de licitación masivos sin considerar aspectos sociales: me refiero, por ejemplo, a programas de vivienda en Antofagasta, en Iquique y en distintas regiones, sin contar con zonificación territorial sustantiva real, como siempre se hizo. Finalmente, todos los antecedentes le llegan al subsecretario para que decida. Incluso, se saltan todos los procedimientos previamente acordados. Podría mostrar al contralor todos los procedimientos que se han omitido para viabilizar las concesiones. El objetivo es licitar, es decir, el instrumento ha pasado a ser la política. Toda la caracterización territorial de un terreno, que es fundamental en un país, se ha transformado en algo utilitario.
Las necesidades reales de los proyectos emblemáticos tampoco son objeto de análisis. Aquí había un proyecto en marcha sobre los balnearios sociales, y uno se pregunta por qué se paralizó, por qué se dejó a un lado, por qué no se consideró dentro de la asignación de suelos.
En cuanto a los bienes nacionales protegidos, aquellos que tienen valor desde el punto de vista de la biodiversidad, cuya figura fue creada en el gobierno anterior, debo señalar que tras diez años, en vez de avanzar, han quedado congelados. Ahora, se van a licitar, en algunos casos, para el desarrollo de proyectos de conservación y en otros para proyectos de turismo, pero sin tener una propuesta ambiental.
Quiero aclarar que aquí no hay proyecto contra proyecto, en circunstancias de que las licitaciones del Ministerio de Bienes Nacionales han sido contra proyecto y no puramente económicas.
Hay recomendaciones y propuestas de zonificación, por ejemplo, en el estudio de la Universidad Católica, pero aquí no hay planes concretos de desarrollo que estén asociados a la venta de terrenos. Por ejemplo, el Presidente Piñera ordenó públicamente hacer una zonificación completa del territorio para determinar dónde era viable instalar cierto tipo de plantas.
Mi primera pregunta al ministro , por su intermedio, señor Presidente , es qué pasó con esto. ¿Se terminó? No estoy hablando de la plataforma digital de información, sino que del análisis cualitativo de la zona y la caracterización que pidió el Presidente de la República . La licitación pública sin contraproyectos puede llevar a grandes distorsiones. De hecho, para el próximo gobierno hay 50 mil subsidios que, a nuestro juicio, no van a tener solución. ¿En cuántas ciudades se podrían haber orientado y valorizado esos terrenos con esa perspectiva?
En 2013 se licitaron 398 inmuebles y 48 mil hectáreas, por las que se obtuvieron 393 millones de dólares. Hay hartos millonarios en Chile que con 393 millones de dólares podrían comprar buena parte del país, entre ellos Tompkins y otros. Quedaron pendientes este año 74 inmuebles y 17 mil hectáreas, avaluadas en 3 millones de unidades de fomento.
En 2014 se pretenden vender 300 inmuebles, 7 mil hectáreas de venta y 13 mil hectáreas de concesión, por las cuales se quiere obtener 230 millones de dólares.
A mi juicio, como decía la diputada Denise Pascal, el uso alternativo de los terrenos es fundamental para otro tipo de proyectos, por ejemplo, para el desarrollo de las regiones, de las ciudades, o bien, para la implementación de ciertos programas sociales. Es decir, necesariamente el debate sobre la venta de la propiedad pública debe considerar esos elementos.
Hoy, en el mundo está claro que el uso del suelo no tiene que ver con su rentabilidad, sino que con los proyectos de sociedad, con los proyectos de ciudad, con el interés por responder a ciertas necesidades. No puede ser que solo la rentabilidad del suelo lo determine todo. Además, me preocupa mucho vender terrenos y no tener garantías de que ellos no van a ser utilizados para especular y acumular, sino que van a responder a ciertas acciones. De hecho, en las bases de licitación no hay ninguna sanción contemplada al respecto. Aquí, hay una luz roja para un problema que a todos nos preocupa.
Quiero agregar la situación de la venta del sector cercano a Río Azul, en Villa O’Higgins, que es un bien nacional protegido. Quiero saber exactamente las razones por las que se llegó a acuerdo con Luksic para vender esos terrenos.
También, quiero una explicación sobre el parque Río Olivares. No puede ser que una reserva que cuenta hasta con glaciares, ubicada en la Región Metropolitana, se le entregue a quienes no están en condiciones de manejarla. Esas 70 mil hectáreas que rodean Santiago se entregan en concesión a unos municipios que no están en condiciones de mantenerlo. Me gustaría entender el sentido de esto.
Señor Presidente , por su intermedio, quiero manifestarle al ministro lo que se dice al inte-rior del Ministerio de Bienes Nacionales, entre los propios funcionarios: que lo que se está haciendo ahora deja chico a lo que Pinochet hizo durante los últimos tres meses de su gobierno, porque ahora se está haciendo a toda carrera, sin planificación y deshaciéndose de una propiedad fiscal que puede tener un gran valor para el desarrollo del país.
He dicho.
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