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El señor ELUCHANS (Presidente).- Esta sesión ha sido solicitada con el objeto de analizar las circunstancias que rodean la explotación del litio en el Salar de Atacama.
A esta sesión han sido invitados el subsecretario de Minería , señor Francisco Orrego Bauzá; el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción , señor Hernán Cheyre Valenzuela, y el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (S), señor Luis Ignacio Silva Prieto.
En el tiempo previo, que corresponde al Partido Demócrata Cristiano, intervendrán los diputados señores Juan Carlos Latorre y Marcos Espinosa.
Tiene la palabra, hasta por siete minutos y medio, el diputado señor Juan Carlos Latorre.
El señor LATORRE.- Señor Presidente , durante 2012 y 2013, nuestra Corporación tuvo la oportunidad de referirse a aspectos relacionados con la investigación y el desarrollo de la industria del litio en el país, con motivo de la discusión de siete proyectos de acuerdo. La Cámara de Diputados ha manifestado, en forma transversal y reiterada, su preocupación respecto del futuro de esa industria, pero el tema no ha estado presente en las iniciativas del propio Ejecutivo .
Reiteradamente, mediante diversos proyectos de acuerdo, la Cámara de Diputados ha oficiado al Presidente de la República con el objeto de que, definitivamente, respondiendo a una inquietud mayoritaria del Parlamento chileno, disponga las medidas pertinentes para que todo lo que diga relación con la industria del litio sea adoptado a través de una política de Estado, en la que se revisen aquellos conceptos que dentro de nuestra legislación han condicionado el desarrollo de esa industria, considerada relevante para el futuro del país y una de las pertenencias mineras importantísimas, junto a otras. Llama la atención que, hasta la fecha, el Ejecutivo no haya considerado esos proyectos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.
Hago presente que en el último proyecto de acuerdo sobre la materia, aprobado recientemente, la Cámara de Diputados reiteraba su inquietud sobre el particular y acordaba: “Solicitar al Presidente de la República , don Sebastián Piñera Echenique , que instruya al Ministerio de Minería para que elaborare y envíe un proyecto de ley que cree la Corporación Nacional del Litio, como una empresa del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por objeto principal ejercer los derechos de Chile sobre los yacimientos de litio, explorarlos, producirlos y comercializarlos de acuerdo con las normas que la misma ley establezca.”.
Cualquier acuerdo que esta Cámara quiera adoptar como resultado de esta sesión especial ya está garantizado con ese proyecto de acuerdo aprobado hace solo algunas semanas, que ingresó a esta Corporación con la firma de la diputada Cristina Girardi y de los diputados Luis Lemus , Tucapel Jiménez, Juan Carlos Latorre y otros diputados. La petición estaba encabezaba por el diputado Marcos Espinosa , quien, en representación de su zona, ha estado preocupado permanentemente de estos temas.
Pero hasta la fecha no hemos tenido el menor indicio de que esta insistencia de la Cámara de Diputados haya producido una reacción del Ejecutivo , lo que nos parece lamentable, porque los proyectos de acuerdo aprobados por la C��mara de Diputados han sido reiterativos en lo que dice relación con esta inquietud.
El primer proyecto de acuerdo, presentado con fecha 9 de mayo de 2012, se refería a la necesidad de considerar el reimpulso de la industria chilena del litio, a través de los denominados CEOL (Contratos Especiales de Operación del Litio), que constituían la base a partir de la cual el Ejecutivo había dispuesto la realización de una licitación, cuyos resultados ya conocemos, y que aparte de haber representado un grave bochorno para el Gobierno, significó inevitablemente que quien encabezó el proceso -el entonces subsecretario de Minería Pablo Wagner- tuviera que renunciar a su cargo.
Otro proyecto de acuerdo, también aprobado por la Cámara de Diputados, solicitaba la realización de un estudio exhaustivo sobre el estado de la industria del litio en el país y el establecimiento de un marco regulatorio de concesiones de dicho mineral. Sin embargo, hasta hoy no conocemos reacción alguna del Gobierno, a pesar de haber sido presentado y aprobado en 2012.
Hubo un solo proyecto de acuerdo respecto del cual no se alcanzó el quorum para ser aprobado, aunque parezca increíble, a pesar de haber sido suscrito por varios parlamentarios. Mediante él solicitábamos a su excelencia el Presidente de la República que dejara sin efecto el proceso de licitación para la explotación del litio.
Nuestros colegas de la Alianza consideraron que ese proyecto de acuerdo era un llamado de atención de los diputados de Oposición que no correspondía. Probablemente, por eso cerraron filas y se opusieron, en circunstancias de que si hubieran actuado en consecuencia con lo que solicitábamos, el Gobierno se habría ahorrado una situación realmente grave relacionada con la tuición que correspondía el Ministerio de Minería y cuyos efectos todos conocemos.
Hubo tres proyectos de acuerdo adicionales sobre la misma materia que también fueron aprobados por la Cámara. El 5 de septiembre de 2012 se presentó otro, que fue aprobado, mediante el cual se solicitaba a su excelencia el Presidente de la República la creación de la Comisión Chilena del Litio. Con la misma fecha, aprobamos otro que solicitaba el envío de un proyecto de ley que creara la Empresa Nacional del Litio. Otro proyecto de acuerdo solicitaba al Presidente de la República que enviara a tramitación una iniciativa de ley que regulara el ejercicio de la reserva estatal del litio. Por último, está el que mencioné al comienzo de mi intervención, que solicitaba la creación de la Corporación Nacional del Litio.
En nombre de la bancada democratacristiana -en esto creo representar a los colegas que, desde la Oposición, hemos estado preocupados de esta materia-, quiero reiterar en esta sesión que es necesario para nuestro país que el Gobierno reaccione -a estas alturas, si no es este, puede ser el próximo-, de manera que definitivamente, con todos los antecedentes que tenemos, quede en evidencia que Chile necesita una política de Estado relacionada con el litio.
He dicho.
El señor DELMASTRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado Marcos Espinosa, por los siete minutos y medio que restan del tiempo previo de 15 minutos que corresponde al Comité Demócrata Cristiano.
El señor ESPINOSA (don Marcos).- Señor Presidente, ante todo, agradezco, en la persona de mi estimado amigo Juan Carlos Latorre, la gentileza de la bancada democratacristiana por haberme cedido parte de su tiempo.
Asimismo, saludo a los dirigentes de los trabajadores de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) que nos acompañan en las tribunas, que permanente y sistemáticamente han denunciado una serie de prácticas antisindicales de dicha empresa privada, que vulneran sus derechos.
El motivo que tuvimos en vista para citar a la presente sesión fue conocer los antecedentes que nos pueda entregar el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), señor Hernán Cheyre , sobre la inscripción y explotación de trece pertenencias mineras por parte de Soquimich S.A. y la responsabilidad que le asiste a la Corfo ante tal hecho.
Esto se relaciona con una temática que muchos han planteado desde hace tiempo y que tiene que ver con la real preocupación que existe por la integridad del Salar de Atacama y por un recurso natural que la legislación y la ciudadanía consideran estratégico para nuestro país: el litio, junto con otros minerales que son explotados, tales como sales de potasio y ácido bórico.
Mediante escritura pública de fecha 12 de noviembre de 1993, la Corfo y la Sociedad Minera Salar de Atacama Limitada, hoy SQM Salar, celebraron un contrato de arrendamiento respecto de 16.384 pertenencias mineras, individualizadas en dicho contrato y que forman parte de las 28.054 pertenencias mineras de las cuales la Corfo es propietaria. El contrato de arriendo tiene vigencia desde la fecha de celebración del mismo, hasta el 31 de diciembre de 2030.
Además, en la cláusula vigésima del contrato de arrendamiento mencionado se señala que la Corfo delega, otorga y confiere un mandato amplio e irrevocable a SQM por todo el período de vigencia del contrato, a objeto de que esta última asuma la defensa judicial y extrajudicial y resguarde la subsistencia, integridad y dominio exclusivo y excluyente de todas y cada una de las 28.054 pertenencias del Estado chileno administradas por la Corfo.
Para dejar en claro las facultades de SQM respecto del mandato antedicho, es necesario hacer presente que esta, es decir SQM, en ningún caso podía explotar las pertenencias que tenía en arriendo, sino que solo debe velar por su subsistencia, integridad y dominio exclusivo y excluyente. Durante los años 1993 a 1996, SQM y sus empresas relacionadas presentaron manifestaciones a su nombre, por un total de trece pertenencias mineras, en el Segundo Juzgado de Letras de Calama , que dictó las sentencias que declararon constituidas y concedidas las concesiones mineras entre los años 1995 y 1999. Todas las peticiones de mensura y las concesiones constituidas pertenecían a la Corfo, fuera del contrato de arriendo celebrado en 1993, sin que esta se opusiera a dicha constitución ni solicitara su nulidad, pues existía una clara superposición de derechos.
Ante lo ocurrido, algunos senadores de la República solicitaron la revisión de estas superposiciones por la Contraloría General de la República, la que se pronunció con fecha 19 de noviembre de 2013, luego de una prolija fiscalización que contó con los antecedentes evacuados por el Ministerio de Minería, por el Servicio Nacional de Geología y Minería, por la Superintendencia de Valores y Seguros y por la Contraloría, indicando que -cito textual- “de esta manera se acordó un deber de custodia por parte de la sociedad de que se trata, SQM, que comprende la totalidad de las propiedades de la corporación Corfo , el que en ningún caso permite explotar las pertenencias que no se dieron en arriendo, pues en conformidad con la cláusula quinta del referido contrato esa actividad solo resulta procedente respecto de aquellas pertenencias que sí lo fueron”. Agrega, como conclusión, que “finalmente se ha podido advertir que existió descuido de parte de la Corfo en la supervisión del acuerdo de voluntades aludido en la consulta, pues recién le exigió rendición de cuentas del mandato conferido a dicha compañía, SQM, en enero del año 2013.”.
En virtud de la fiscalización ordenada por la Contraloría General de la República, y sin perjuicio de lo ya expuesto, con fecha 29 de noviembre de 2012, la empresa SQM suscribió la escritura pública, declaración de mandatario y entrega de pertenencias mineras mediante la cual procedió a devolver las concesiones mineras de explotación que constituyó como propias, las que actualmente se encuentran inscritas a nombre de Corfo en el registro de propiedad del Conservador de Calama.
Ante todo lo mencionado, quiero solicitar al vicepresidente de Corfo que responda las siguientes preguntas: ¿Cuál es el protocolo que tiene Corfo para fiscalizar o verificar el debido cumplimiento de los contratos que mantiene con privados? ¿Por qué, en el caso particular del contrato por concesiones mineras con SQM no se hizo una revisión antes de que la Contraloría solicitara antecedentes sobre el particular? ¿Cuál ha sido el resultado de la auditoría practicada por Corfo respecto de la vigencia del contrato de SQM y cuáles serán las medidas que se adoptarán al respecto?
Por último, quiero hacer presente que ya tenemos antecedentes sobre el actuar de SQM en relación con los contratos y con sus actuaciones con el Estado, así como también de la práctica sistemática de vulneración de los derechos de sus trabajadores.
En el primer caso, me refiero específicamente al fallido proceso de licitación de concesiones de litio que, a través del mecanismo del decreto con fuerza de ley, este Gobierno trató de entregar concesiones a esta empresa, las que al final terminaron transformándose en un escándalo no solo para este Gobierno sino que para el Estado de Chile.
El segundo caso se refiere al escándalo conocido como caso Cascadas, en la que la actuación del presidente del directorio de esta empresa, el señor Ponce Lerou , provocó que miles de chilenos, entre ellos modestas familias, perdieran parte de sus ahorros depositados en las famosas administradoras de fondos de pensiones.
He dicho.
El señor DELMASTRO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el subsecretario de Minería , señor Francisco Orrego.
El señor ORREGO ( subsecretario de Minería ).- Señor Presidente , agradezco la invitación a esta sesión.
Tal como se señaló al comienzo, me acompañan los señores Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de la Corfo , y Luis Ignacio Silva, director nacional subrogante del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Antes de iniciar mi presentación, quiero destacar el tenor de la solicitud formulada por el diputado Marcos Espinosa para celebrar esta sesión.
Hemos preparado una presentación que se divide en cuatro aspectos: primero, el contexto general del mercado del litio en Chile y en el mundo; segundo, la situación de la propiedad minera en el Salar de Atacama; tercero, la explotación del litio en el Salar de Atacama, y por último, unas breves conclusiones.
En lo que se refiere al contexto general, el litio es uno de los metales con mejores condiciones para la conducción del calor y de la electricidad.
Es un mercado que se ha mostrado dinámico, con una creciente demanda y oferta, empujado principalmente por un inesperado aumento en el consumo de baterías de litio.
En cuanto a volumen de mercado, durante 2012 alcanzó a 2,2 mil millones de dólares, según estimaciones realizadas en 2013 por los expertos. De esta manera, Chile es uno de los principales actores a nivel mundial, se encuentra entre los mayores productores de litio y alberga grandes reservas de ese mineral.
En comparación con otros mercados mineros, el mercado del litio es muy inferior al del cobre, el oro o el hierro. Sin embargo, se pronostica un futuro dinámico tanto en la demanda como en la oferta, debido a la tendencia actual del desarrollo de baterías de litio y de vehículos eléctricos, lo que conllevaría a un creciente uso y aumento en su demanda. No obstante, cabe destacar que incluso con un crecimiento importante, el litio es un mercado muy menor al del cobre.
En términos de exportaciones, para contextualizar este mercado, solo en 2012 el total de exportaciones chilenas representó 78 mil millones de dólares, de los cuales la minería acaparó cerca del 63 por ciento, con 49 mil millones de dólares, caso en que el cobre totalizó 43 mil millones de dólares; esto es, el 54 por ciento del total de nuestras exportaciones. En tanto, el litio representó cerca de 300 millones de dólares, lo que equivale al 0,4 por ciento del total de nuestras exportaciones, por lo que es un mercado relativamente pequeño en comparación con el cobre.
A modo de muestra, el total de exportaciones valoradas de litio para el período comprendido entre los años 1984 y 2012 se estima en 3.600 millones de dólares. Por lo tanto, durante todo ese período lo recaudado no llega ni siquiera cercanamente a lo que fueron las exportaciones de cobre solo en 2012.
De acuerdo con la evaluación de diversas fuentes, se estima que los recursos mundiales de litio ascienden a alrededor de 36,7 millones de toneladas. A nivel de países, Bolivia alberga la mayor parte de los recursos, con 24 por ciento en el salar de Uyuni, seguido por Chile con 8 millones de toneladas, correspondientes a 22 por ciento, considerando los salares de Atacama y Maricunga. Otros países importantes en esta materia son Argentina con 19 por ciento y China con 14 por ciento.
Durante 2012 -las cifras de 2013 aún no están disponibles- la producción primaria de litio en el mundo llegó casi a 180 mil toneladas de litio equivalente, la mayor parte, cerca de 94 por ciento de la producción mundial, se concentra en cuatro países: Australia, Chile, Argentina y China, según su orden de importancia.
Respecto de la distribución geográfica de la producción, la extracción del litio se concentra en tres regiones: en Sudamérica en las salmueras del Salar de Atacama en Chile y en el Salar de Hombre Muerto en Argentina; en Australia por concentración de minerales de los yacimientos de Greenbushes y míster McCattlin; y en China, donde se extrae tanto minerales como salmueras.
Si entramos más en detalles, en Chile durante la última década, con excepción de 2009, nuestro país fue el primero en proveer litio. Sin embargo, durante 2012 cedió esa posición a Australia, que ahora ocupa el primer lugar en el ranking. Lo anterior se debe a la expansión de la mina Greenbushes, en el sudeste de Australia, que en 2012 más que duplicó su capacidad instalada.
En la actualidad, el litio se extrae de las salmueras de salares y de rocas pegmatitas. Para ello se aplican comercialmente solo dos procesos de extracción. Por una parte, la evaporación solar y la concentración de salmueras extraídas de salares y la extracción posterior de carbonato o cloruro de litio, y en segundo lugar, la explotación de minerales pegmatíticos de litio, por ejemplo, espodumeno, lepidolita y petalita, y su conversión a carbonato o hidróxido de litio.
La conversión de concentrado de litio se realiza principalmente en China, por lo que no aparece Australia en este cuadro.
El método de extracción más competitivo es la evaporación solar, ya que no requiere mayores instalaciones de planta y utiliza la energía del sol. Los únicos costos de producción a partir de las salmueras son por el uso de reactivos químicos, energía y combustibles durante el proceso de purificación y precipitación en la planta química. A raíz de esto, este tipo de operaciones actualmente tiene el menor costo productivo, como en algún momento se destacó.
Durante los últimos diez años, la demanda de litio se duplicó. Mientras en 2002 alcanzó apenas a 70 mil toneladas de litio equivalentes, en 2012 el consumo aumentó a alrededor de 150 mil toneladas de litio equivalentes.
Con respecto a la participación porcentual en la demanda, en este momento hay cinco principales países o regiones consumidoras de litio que son, en primer lugar, China, con 35 por ciento, seguido por Europa con 24 por ciento, Japón con 11 por ciento, Corea del Sur, 10 por ciento, y Norteamérica, incluyendo Estados Unidos y Canadá, con 9 por ciento. Así, la demanda asiática suma más de la mitad del total mundial.
Cabe destacar que China ha triplicado su demanda desde cerca de 18 mil toneladas de litio equivalente al año 2002, a casi 50 mil toneladas. Asimismo, Corea del Sur aumentó su consumó en más de un 30 por ciento debido al rápido crecimiento de su industria de baterías recargables.
Actualmente, el principal foco de consumo es el rubro de baterías con un 29 por ciento, seguido por los rubros de vidrios con 20 por ciento y fritas con 15 por ciento, luego las grasas lubricantes con 9 por ciento, enseguida colada continua, con 6; aire acondicionado y polímeros, con el 5 por ciento cada uno, y la industria de aluminio, con un 1 por ciento. El 10 por ciento restante lo explican otras aplicaciones menores.
Por otra parte, diversos compuestos de litio se utilizan en aplicaciones técnicas en la industria del vidrio y cerámicas, ya que benefician el proceso de fundición al disminuir el punto de fusión y la viscosidad de la fase líquida. De esta manera, se mejora la durabilidad química, densidad y trabajabilidad, entre otros beneficios.
Las baterías de alta densidad energética, recargables en portátiles, baterías de gran escala para estabilización de red eléctrica, aleaciones de bajo peso y refuerzo de hojas de turbinas son aplicaciones con altas tasas de crecimiento de la demanda.
Respecto del crecimiento de esta demanda, durante los últimos años se registró un aumento anual de 20 por ciento, y hacia el año 2020 los expertos del sector esperan que la tasa se mantenga en un nivel cercano al 15 por ciento.
Además, existen usos futuros con magnitud de aumento dependiente de la innovación tecnológica de las baterías, sobre todo en cuanto a su densidad energética y precio, para ser viable su aplicación más masiva en vehículos.
Eso es en cuanto al mercado mundial y al de Chile en términos comparativos.
En cuanto a la propiedad minera, tema de interés para los efectos de esta discusión, quiero referirme brevemente a ciertas características generales del sistema minero en Chile.
En primer lugar, las minas pertenecen al Estado y la explotación de sus minerales se entrega a cualquier persona, mediante concesión minera. Se distingue entre concesiones o sustancias concesibles y no concesibles, dentro de las cuales se encuentra precisamente el litio. Se constituyen por sentencia judicial, sobre la base de parámetros objetivos. Y para constituir una concesión minera, basta con que la zona esté disponible y conseguir el proceso respectivo. No es necesario demostrar existencia de minerales.
Las principales diferencias de las concesiones mineras de explotación hay que considerarlas a partir de la legislación establecida en los códigos de 1932 y 1983. Mientras que en el primer caso se autoriza a explotar litio, las concesiones otorgadas mediante el código vigente no están autorizadas para explotar el litio. En segundo lugar, la superficie, en el caso de las concesiones bajo el antiguo código, es de contextura irregular, mientras que en las nuevas son regulares. Y la explotación con posterioridad al año 1983, como mencioné, se rige por el Código vigente, no así las anteriores.
Ahora, desde la época de entrada en vigencia del nuevo Código de Minería en 1983, y en la medida en que se acogieran a un mecanismo de actualización a través de sus disposiciones transitorias, las concesiones se mantendrían vigentes a dicha fecha.
Las concesiones otorgadas bajo el antiguo Código de Minería sí permiten la explotación del litio. Tal como indiqué, las concesiones constituidas bajo el código vigente no lo permiten.
En el siguiente cuadro, denominado Salar de Atacama, observamos las concesiones de explotación de litio otorgadas bajo el código de 1932 y las otorgadas mediante el código vigente. En las primeras, las otorgadas por el código de 1932, las que autorizan la explotación del litio, podemos ver que las únicas empresas titulares de concesiones son la Corfo y la Sociedad Chilena del Litio, con un porcentaje cercano al 23 por ciento y al 3 por ciento del Salar, respectivamente. Por lo tanto, el porcentaje total de las concesiones de la Corfo con explotación de litio es de un 81 por ciento, mientras que el de la Sociedad Chilena del Litio es de un 9 por ciento.
Las concesiones en que aparece como titular la Sociedad Chilena del Litio pertenecen a la Corfo. En consecuencia, estamos hablando de que la totalidad de las pertenencias mineras en el Salar de Atacama otorgadas bajo el antiguo código, que autoriza la explotación del litio, pertenecen directa o indirectamente a la Corfo, y en un porcentaje menor, a terceros.
En el caso de las concesiones sin explotación de litio, es decir otorgadas con posterioridad a 1983, podemos apreciar que Soquimich tiene alrededor del 34 por ciento de las concesiones sobre el total del salar, la Corfo alrededor del 0 por ciento y la Sociedad Chilena del Litio también tiene un porcentaje menor de pertenencia, tanto en número como en hectárea.
Luego, en el caso de las concesiones de exploración otorgadas bajo el código vigente, vemos que Soquimich tiene un 23 por ciento de estas concesiones, que cubren un 23 por ciento de la superficie total del salar. Y la superficie total del salar para estos efectos son poco más de 600 mil hectáreas.
En el gráfico Plano Referencial de Ubicación, que de cierta manera ilustra la situación, en la zona achurada de rojo tenemos las concesiones otorgadas en arrendamiento a Soquimich, que son alrededor de 16.384 pertenencias; un área de resguardo, destacada en gris claro, de 11.670 hectáreas, dando un total de 28.054 hectáreas; luego, tenemos un convenio con la Sociedad Chilena del Litio, destacado en verde, con 3.344 pertenencias; en seguida, viene una zona denominada Tierra de Nadie, que está asignada a ese convenio, que son de 1.370 pertenencias. La suma total de las pertenencias es de 32.768 y pertenecen directa o indirectamente a la Corfo.
El siguiente cuadro se refiere a la propiedad minera en el Salar de Atacama. Al respecto, debo señalar que la superficie total del Salar de Atacama es de 3 mil kilómetros cuadrados más o menos y tiene un alto contenido de litio y potasio. Este salar es considerado uno de los recursos de litio más importantes del mundo y abastece a gran parte de la producción mundial. Su ubicación está en la precordillera, cerca de Calama.
Acerca de la explotación propiamente tal del litio en el Salar de Atacama, podemos decir que, en 2012, la producción nacional alcanzó a 65.620 toneladas de carbonato de litio equivalente, correspondiente a alrededor del 37 por ciento de la producción mundial.
Cabe hacer presente que la producción chilena solo se extrae del Salar de Atacama, a través de las dos compañías que extraen el litio mediante los convenios con la Corfo, como son la Sociedad Chilena del Litio, actualmente Rockwood Lithium, y Soquimich.
En el caso de la Sociedad Chilena del Litio, hoy Rockwood Lithium, el año 84 comenzó sus operaciones en el Salar de Atacama para extraer litio contenido en la Salmuera y con un interés secundario en la obtención de cloruro de potasio, en virtud de una sociedad formada por Cyprus Foote y Corfo, propietaria de las pertenencias asignadas a la sociedad.
Aunque la Corfo vendió su parte de la sociedad, el acuerdo para la explotación de estas pertenencias se mantiene hasta que la Sociedad Chilena del Litio acumule una producción de 200 mil toneladas de litio equivalente, sin límite de fecha.
Actualmente, esta compañía pertenece a Rockwood Lithium, subsidiaria de Rockwood Specialties Group, compañía química de Estados Unidos.
El proceso de producción es similar al de Soquimich, salvo que la configuración de las pozas solares privilegia la concentración en litio y no en la recuperación de sales.
La solución de cloruro de litio al 6 por ciento es tratada en su planta de Antofagasta, en el sector de La Negra. La mayor parte se destina a producir carbonato de litio. A su vez, parte del carbonato producido es convertido en cloruro de litio.
Su capacidad actual de producción de carbonato de litio alcanza a las 28 mil toneladas por año, y la de cloruro de litio, a las 4.500 toneladas por año.
Al término del contrato suscrito con la Corfo, la Sociedad Chilena del Litio está obligada a hacer la restitución de tales concesiones a la Corfo.
En el caso de Soquimich, en 1996 inicio la producción de carbonato de litio, como subproducto de la recuperación del cloruro de potasio, en las salmueras del Salar de Atacama. Ello a consecuencia de contratos suscritos durante 1993, luego de arrendar a Corfo un área específica del salar mencionado. Este derecho vence una vez producidas 180.100 toneladas de litio equivalente o, a más tardar, en 2030.
La primera parte del proceso corresponde a la extracción de la salmuera y su disposición en extensas pozas de evaporación solar para concentración. Sucesivamente se van cristalizando las sales de sodio, magnesio y potasio, hasta alcanzar la poza final, con una solución de cloruro de litio al 6 por ciento. Esa solución es transportada a una planta en Antofagasta, donde la convierten en carbonato de litio. Finalmente, parte del carbonato producido es convertido en hidróxido de litio.
Luego de sucesivas expansiones a la capacidad productiva de Soquimich en el Salar de Atacama y de sus plantas químicas en Antofagasta, han alcanzado un nivel de producción de 48.000 toneladas por año, en el caso del carbonato de litio, y de 6.000 toneladas por año, en el del hidróxido de litio.
Por último, en la siguiente imagen vemos un cuadro comparativo de la situación contractual de la Sociedad Chilena del Litio y de Soquimich.
En cuanto a las pertenencias comprendidas en los distintos contratos, en el cuadro se observa que en el caso de la Sociedad Chilena del Litio, son 3.344 pertenencias, más otras 1.370 que forman parte de la franja de tierra de nadie. Luego, en el caso de Soquimich, son 16.384 pertenencias, más el área de resguardo, con 11.670 pertenencias. La suma de todas ellas da el total de 32.768 pertenencias de Corfo.
En cuanto a producción total autorizada, la Sociedad Chilena del Litio, tal como mencionamos, alcanza a 200.000 toneladas, y en el de Soquimich, a 180.100 toneladas.
Respecto de la duración de los contratos, el de la Sociedad Chilena del Litio es indefinido o hasta producir 200.000 toneladas; en tanto que el de Soquimich tiene vigencia hasta 2030 o hasta totalizar la producción autorizada que, como señalé, es de 180.100 toneladas.
En cuanto a pagos al Estado, también hay distinciones entre los contratos de ambas compañías. El de la Sociedad Chilena del Litio señala que no debe pagar rentas por concepto de arrendamiento; que debe pagar un royalty de 3 por ciento por las ventas de potasio y que no debe pagar royalty por las ventas de litio. En el caso del contrato con Soquimich, establece que debe pagar una renta de arrendamiento, un royalty de 5 por ciento por las ventas de litio y uno de 1,8 por ciento por las ventas de potasio.
Como conclusiones generales podemos mencionar, en primer lugar, que la participación del mercado de litio en la economía mundial y chilena es baja en comparación con otros minerales, como el cobre. Actualmente no se aprovecha toda la capacidad productiva disponible en el mundo, ya que el consumo es inferior a la oferta.
Por otra parte, la Corporación de Fomento de la Producción es dueña del 90 por ciento de las pertenencias de litio explotables en el Salar de Atacama, y la totalidad de la explotación del litio en Chile la realizan las dos empresas mencionadas, Sociedad Chilena del Litio y Soquimich, a partir de salmuera, en pertenencias de la Corfo ubicadas en el salar mencionado.
Es cuanto puedo exponer, señor Presidente.
El señor JARAMILLO.- Señor Presidente , pido la palabra para hacerle una consulta al señor subsecretario de Minería .
El señor DELMASTRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado Enrique Jaramillo.
El señor JARAMILLO.- Señor Presidente, he consultado a varios de los colegas que intervinieron en este proceso, a otros que representan al norte de Chile y a quienes se encuentran en la testera respecto de una duda que tengo, sin haber podido obtener respuesta hasta el momento.
Mi consulta es sobre las llamadas “fritas”, que en uno de los gráficos exhibidos aparecen con el 20 por ciento, o algo así, del uso del litio producido. El punto es que no sé qué son las fritas o los fritos, entre los destinos que se da al litio.
Entonces, para iniciar las consultas, quiero saber de qué se trata ese importante uso llamado “fritos” o “fritas”.
El señor DELMASTRO ( Vicepresidente ).- Señor subsecretario, ¿tiene respuesta al respecto?
El señor ORREGO ( Subsecretario de Minería ).- Señor Presidente , las fritas, desde un punto de vista técnico, se relacionan con los vidrios en cuanto a que son materiales de construcción, incluso lo habitual es que en los estudios estadísticos las fritas y los vidrios se sumen. En este caso podríamos haberlos incluidos perfectamente bajo una misma nomenclatura: vidrios y fritas, con el 35 por ciento del uso de aplicación mundial del litio.
Por lo tanto, ambos, vidrios y fritas, son materiales que se usan en la construcción.
El señor DELMASTRO ( Vicepresidente ).- Gracias por su aclaración, señor subsecretario.
Tiene la palabra el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, señor Hernán Cheyre.
El señor CHEYRE ( Vicepresidente Ejecutivo de la Corfo ).- Señor Presidente , responderé algunas de las consultas que planteó el diputado Marcos Espinosa respecto del contrato que Corfo suscribió con SQM.
Lo primero que me parece importante contextualizar es que el contrato fue firmado en 1993, cuando el señor René Abeliuk era vicepresidente ejecutivo de la Corfo. En dicho contrato se establecieron las condiciones, plazos y tasas. Sin embargo, se le introdujeron modificaciones en 1995, ya que la Corfo decidió privatizar la parte que le quedaba de la empresa Minsal y se la vendió a Soquimich. En ese momento el vicepresidente ejecutivo de la Corfo era el señor Felipe Sandoval.
En general, Corfo tiene 28.054 pertenencias, de las cuales entregó 16.384 a Soquimich, tal como apareció en la diapositiva que presentó el subsecretario Orrego en su exposición.
Desde que asumimos la administración de la Corfo, en marzo de 2010, empezamos a revisar los contratos suscritos por la Corporación en distintos ámbitos y con diferentes entidades. Obviamente, uno de ellos fue el acordado con Soquimich. Había varios antecedentes, como una lista de los pagos que la corporación había recibido desde que entró en vigencia el contrato, los montos, los datos básicos de precio, las cantidades, etcétera.
De a poco nos fuimos dando cuenta de que había una serie de antecedentes que faltaban. Fue así como en octubre de 2012 advertimos que había pertenencias que, no obstante ser propiedad de la Corfo, estaban inscritas a nombre de SQM. Esas son las 13 pertenencias a las que hizo referencia el diputado Marcos Espinosa.
Consultados los representantes de Soquimich sobre esa situación, nos respondieron que lo hicieron como parte de su deber de resguardo, ya que habían revisado los registros y advirtieron que no estaban inscritas, por lo cual las registraron a nombre de SQM, para protegerlas, pero con el propósito de entregarlas a la Corfo en su minuto, eventualmente cuando finalizara el contrato.
Les pedimos que las entregaran de inmediato. Por ello, en noviembre de ese año Corfo recuperó las 13 pertenencias, por así decir, o las inscribió a su nombre.
Eso coincidió con que un grupo de senadores consultó a la Contraloría General de la República si se habían vulnerado los principios de legalidad y de probidad administrativa con ocasión de la ejecución del contrato de 1993, dado que, a juicio de los senadores que presentaron la consulta, la Corfo no había adoptado oportunamente las medidas necesarias para evitar o revertir la inscripción de esas 13 concesiones a nombre de SQM.
En respuesta a ese requerimiento, la Contraloría dijo dos cosas: primero, que la Corfo debía practicar todas las diligencias necesarias para determinar si SQM había extraído sustancias minerales de las propiedades afectas a su custodia y que no le fueron entregadas para su explotación y, segundo, que sin perjuicio de que esas pertenencias ya fueron devueltas a la Corfo, se ha podido advertir que existió descuido de parte de la Corporación en la supervisión del contrato, pues recién se exigió rendición de cuentas a SQM en enero de 2013, en circunstancias de que el contrato data de 1993.
Respecto de lo primero, debo decir que, a pesar de que la Contraloría en su dictamen de noviembre de 2013 establece que debíamos practicar diligencias, debo decir que Corfo ya en 2012 realizó peritajes de geomensura, no habiéndose detectado señas de que hubiera habido extracción de sustancias minerales en dichas pertenencias. Además, se realizó un completo estudio en Chile Registros para verificar el estatus de las inscripciones de las pertenencias a nombre de Corfo, así como el pago de las patentes y la situación de los derechos de agua correspondientes. No se detectó ninguna anomalía sobre la materia. Más aún, se ofició a Sernageomin para certificar que no se había autorizado faenas en las áreas superpuestas, lo cual fue ratificado por este organismo. Es decir, en lo que respecta a esas trece pertenencias que estaban superpuestas, al parecer, nunca antes nadie se dio cuenta de que estaban inscritas a nombre de SQM, y lo que hizo esta administración fue revertir la situación y hacer lo que no se hizo en todos los años anteriores.
Respecto del segundo punto, la Contraloría tiene razón. Ha habido falta de cuidado de parte de Corfo en la supervisión del contrato, porque durante 1993 hasta 2012 nunca antes se había realizado una investigación exhaustiva al respecto.
En ese ámbito, además de haber solicitado que fueran reintegradas a Corfo las trece pertenencias en cuestión, en enero de 2013 Corfo le solicita a SQM una rendición de cuentas total del contrato que tiene vigencia desde 1993 y, en mayo de ese año, solicitó una auditoría para ver si en el período 2012-marzo de 2013 -se trataba solo de una muestra-los pagos eran los que realmente correspondían.
Como resultado de la auditoría interna de Corfo -ello fue consultado por el diputado Espinosa-, en el período en cuestión, SQM le habría pagado de menos a Corfo una cantidad que, incluyendo los intereses correspondientes, equivale a una cifra aproximada a 2.600 millones de pesos. Ante esa situación, le solicitamos a SQM la restitución de esos dineros. Ellos respondieron que si ellos habían hecho los cálculos de la forma como lo hicieron era porque en su oportunidad habían consensuado con los gobiernos anteriores los criterios a seguir. Por nuestra parte, hemos establecido que el contrato es bastante claro sobre la materia. Por ello tenemos discrepancias al respecto. Por esa razón, hemos resuelto recurrir a la instancia de arbitraje, contenida en el mismo contrato. Ese arbitraje fue ingresado al Comité de Arbitrajes de la Cámara de Comercio de Santiago, entidad que lleva a cabo estos procesos para designar un árbitro. Hemos pedido que en este arbitraje no solo se incluya lo correspondiente al período septiembre 2012-marzo de 2013, comprendido en la auditoría que hicimos, sino que se audite el período completo, desde 1993 a la fecha, de modo de ver si efectivamente hay alguna diferencia. Si la hay, pensamos que SQM tiene que restituirle dineros a Corfo. Si se descubre que las diferencias van en sentido inverso, Corfo hará lo propio. Lo importante es que vamos a defender responsablemente el patrimonio fiscal, que es plata de todos los chilenos, de modo que se restituya cada peso que sea de Corfo.
He dicho.
El señor DELMASTRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Enrique Accorsi.
El señor ACCORSI.- Señor Presidente , esta sesión especial ha sido convocada para analizar un tema que considero central. Para nadie es un misterio la proyección que actualmente tiene el litio en el mundo.
Chile es uno de los países con mayores reservas de litio. Por eso, queremos contar con una política de Estado para su usufructo. Voy a dejar a disposición de la Mesa una presentación de la Biblioteca del Congreso Nacional sobre la situación del litio en Chile. Se trata de una información bastante contundente respecto de cómo ha sido utilizado.
Quiero efectuar algunas consultas no solo respecto de lo que se ha dicho en la presentación, sino también lo que se señaló en su momento cuando ejercía el cargo de ministro de Minería y Energía el señor Golborne . En aquella época se minimizó la proyección del litio y se dijo que abarcaba un mercado pequeño, que no había problemas con el metal por cuanto existía un sobreabastecimiento. Todos sabemos la importancia de ese material en el futuro y en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Es necesario señalar -ello no se ha informado acá- que el litio es una substancia utilizada con fines nucleares. Eso es muy importante, pero nada se ha dicho sobre el particular en las exposiciones de nuestros invitados.
También hay que destacar que mediante el decreto ley Nº 2.886 se otorgó a la Comisión Chilena de Energía Nuclear la facultad de autorizar toda clase de contratos o actos jurídicos en relación con el litio y sus compuestos. Ello implica en la práctica que la comercialización de ese mineral debe ser controlada por dicho organismo.
Repito, estimo que debemos contar con una política de Estado respecto de la utilización de este mineral, que no solamente está presente hoy en las baterías, sino en temas que tienen que ver con principios activos, como ocurre en medicina. Además, como ha quedado dicho, el litio tiene gran relevancia en el ámbito nuclear. Creemos muy importante que, luego de esta sesión especial, se dé inicio a cambios en materia del uso de este recurso, que es de todos los chilenos, y se discuta, por ejemplo, el tema de los royalties; es decir lo que se paga como impuesto por el usufructo de este mineral. Se trata de un tributo muy bajo si se compara con el que se paga en otros países.
Señor Presidente , luego de esta sesión especial creo que debemos fijar nuestra posición sobre la materia. Somos el país con la segunda reserva más grande de litio en el mundo. Esperamos entonces que el Estado de Chile tenga una visión y una posición más clara y sólida respecto de la explotación de este recurso que pertenece, como dije, a todos los chilenos.
He dicho.
El señor DELMASTRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Felipe Ward.
El señor WARD.- Señor Presidente , celebro que se desarrolle esta sesión, que aborda un tema país muy importante y de carácter técnico.
Considero que las respuestas entregadas al diputado Marcos Espinosa, mi colega de distrito, la presentación de nuestros invitados y la explicación de don Hernán Cheyre satisfacen las consultas formuladas.
En este tipo de sesiones debe tenerse mucha información sobre temas teñidos o contaminados con mitos señalados por la prensa, por cuanto el tema resulta bastante relevante en términos del desarrollo productivo de una industria creciente, como la del litio.
Aparte de los datos que entregó don Hernán Cheyre en materia de intercambio de información entre la Contraloría General de la República y Corfo también es útil traer a discusión algunos datos que grafican lo que se ha hecho durante la actual administración. He sido crítico con algunas políticas públicas impulsadas por el Gobierno, pero hay que ser justos: los datos no mienten. Uno puede tener su propia opinión, pero no sus propios datos. Y quiero aportar algunos a la discusión para los efectos de verificarlos.
¿Qué ha hecho Corfo , a diferencia de lo que se hizo en otras administraciones? Durante este período presidencial, por primera vez, realizó una exhaustiva revisión del cumplimiento del contrato con Soquimich.
Primer dato: en 2012, Corfo realizó peritajes de geomensura en el Salar de Atacama, para verificar que Soquimich no hubiese extraído minerales desde pertenencias no autorizadas en contratos. En dichos estudios no se encontraron señas de que hubiera habido extracción de sustancias minerales en dichas pertenencias.
Segundo dato: Corfo realizó un completo estudio en Chile Registro para verificar el estatus de las inscripciones de las pertenencias a nombre de la Corfo, así como el pago de las patentes y la situación de los derechos de aguas correspondientes, no habiéndose detectado anomalías sobre la materia.
Tercer dato: ofició a Sernageomin para certificar que no se había autorizado faenas en las áreas superpuestas, lo cual fue ratificado por ese organismo.
Cuarto dato: ante la constatación de que no había antecedentes referidos a la realización de alguna auditoría al contrato desde que fue suscrito en noviembre de 1993, como expresó al señor subsecretario, es esta administración la que toma la decisión de realizar una revisión exhaustiva del cumplimiento del mismo.
En octubre de 2012, la Corfo solicitó a la empresa mencionada que informara acerca del cumplimiento del poder otorgado para resguardar las pertenencias. Además, en noviembre de 2012 Soquimich envía una escritura que da cuenta de la restitución de las pertenencias que había inscrito a su nombre. Así, la Corfo recupera las pertenencias que figuraban inscritas a nombre de Soquimich, pero que debían estar en poder de la Corporación.
Luego, en enero de 2013, se le reitera a la empresa la solicitud de hacer una total rendición de cuentas.
En mayo del año pasado, se solicita una auditoría de pagos a la Gerencia de Control Interno de Corfo por el período 2012-marzo 2013.
Asimismo, ha habido una serie de situaciones que han generado preocupación no solo en los medios de comunicación, sino que también al interior de la empresa, de la cual creo que la Corfo se ha hecho cargo.
Quiero destacar el rol activo o promotor en materia de estas iniciativas para verificar que la información sea entregada a la ciudadanía y, finalmente, que el cumplimiento del contrato se ajuste a derecho. A mi juicio, ha habido una diferencia en términos de lo que ha hecho esta administración respecto de las anteriores. No hago una crítica política, porque no es un tema político.
Por eso, celebro el tenor en virtud del cual se está celebrando esta discusión. Si los señores diputados tienen interés en solicitar más información a las autoridades invitadas, ello se puede hacer mediante un oficio de fiscalización o a través de la Comisión de Minería y Energía, que preside mi colega Carlos Vilches . Por supuesto, no tengo dudas de que las autoridades que han hecho la presentación estarán absolutamente disponibles para conversar el tema.
Insisto, el asunto del litio se hizo polémico a consecuencia de la licitación, de todo lo que rodeó la información que se dio a conocer y de cómo terminó judicializada en parte; sin embargo, esperamos que tome el curso que corresponde. Esta industria es creciente, porque tenemos un enorme potencial en términos de las ventajas comparativas y de que los recursos naturales son verdaderamente formidables. Ese es el matiz adecuado que es necesario dar a esta discusión.
En particular, no tengo consultas que realizar, sino simplemente entregar datos a fin de que sean incorporados en algún proyecto de acuerdo que se presente. Estoy a favor de cualquiera iniciativa que tienda a entregar mayor transparencia e información. A lo menos, quedo satisfecho de la presentación que han hecho las autoridades invitadas.
He dicho.
El señor DELMASTRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Juan Carlos Latorre.
El señor LATORRE.- Señor Presidente, en primer lugar, agradezco las exposiciones que hemos escuchado tanto de parte del subsecretario de Minería como del vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Quiero hacer un comentario que me parece relevante, si entendemos que la discusión que nos preocupa se relaciona con una propuesta de futuro.
Me llama la atención que tanto en la exposición que hoy hizo el subsecretario de Minería como en las que en otra época escuchamos al subsecretario Wagner se reitere como un aspecto central la escasa importancia que tendría el litio en nuestras exportaciones. Es decir, se incentiva la idea de que la materia que nos convoca no constituye algo tan relevante para el país. Eso es precisamente lo contrario de lo que quisiéramos ver en cuanto a la actitud de este gobierno. Se insiste en señalar que el monto de nuestras exportaciones mineras constituye una cifra que resulta casi despreciable frente a las del cobre. Si se investiga los países que están buscando litio en las cantidades que hoy necesitan, nos daremos cuenta de que son precisamente China, Japón , Corea del Sur, Estados Unidos y algunas naciones europeas. Se trata de naciones desarrolladas que advierten la importancia de la investigación y del desarrollo de esa industria. Cuando en Chile vemos cuáles son las aplicaciones que el litio podría tener en el futuro, obviamente entendemos la necesidad de profundizar en una investigación propia que permita que nuestro país esté en condiciones de darse cuenta sobre la real riqueza de dicho mineral. Por eso, no me gusta que el representante del Ejecutivo haya comenzado señalando que la importancia del litio es relativa; incluso, se disminuye su importancia en términos de los beneficios que podría generar para nuestro país.
Si analizamos las reservas de litio en el mundo, a partir de la exposición que se ha hecho, advertimos que un 65,4 por ciento de dichas reservas se encuentran en tres países de América Latina, a saber Bolivia, Argentina y Chile. Obviamente, debiera haber un criterio de Estado para incentivar eso no solo como parte de lo que nos preocupa como país, sino que también como naciones del continente Latinoamericano y un área del sur de América Latina que debe proteger sus riquezas. Ahí hay una idea de integración en la investigación y la cooperación entre esos países, lo que también puede ser un incentivo para garantizar no solo nuestras relaciones diplomáticas como naciones que deben trabajar juntas en muchas áreas, sino que, además, fortalecer lazos de diversa índole en el futuro. Junto a China se alcanza al 80 por ciento de las reservas mundiales de litio. O sea, Argentina, Bolivia , Chile y China tienen el 80 por ciento de las reservas de ese mineral en el mundo.
El objetivo central de nuestra petición en esta sesión no se relaciona con reiterar juicios críticos respecto de lo que en un momento fue la licitación a la que se ha hecho referencia. El proceso de licitación que se llevó a cabo en julio de 2012 culminó en septiembre del mismo año con la adjudicación a la empresa chilena Soquimich, que posteriormente fue invalidada, pues la aludida empresa tenía litigios pendientes con el Estado de Chile. Independientemente del proceso que se llevó adelante y que finalmente no prosperó, es fundamental estudiar a nivel de país la mejor alternativa para la exploración y explotación del litio, alternativa que debe ir acompañada por información actualizada de la reserva de litio en Chile, de la participación de todos los actores que tienen que ver con la explotación de dicho mineral y, sobre todo, de las herramientas legales que permitan que el recurso sea aprovechado de la mejor forma, obteniendo beneficios para el Estado chileno en su conjunto y no solo para los privados.
Quiero hacer presente que durante el año que acaba de terminar una preocupación central que hemos tenido como país se relaciona con la eventual falta o déficit de producción de energía eléctrica. Entre los aspectos analizados, existe una legislación aprobada transversalmente que permite incentivar las energías renovables no convencionales. Cuando se habla de aquellas, siempre surge como un aspecto central la preocupación de cómo lograr que a pesar de la falta de continuidad de alguna de las fórmulas de generación que existen, sean las energías eólica o solar, se pueda acumular energía en tiempos que permitan garantizar efectivamente la continuidad en el servicio de generación. Por cierto, la mayor utilización del litio a nivel mundial es en las baterías. Por ejemplo, cuando visité las fábricas de baterías en Alemania, me di cuenta de que esas empresas estaban en el límite de la investigación aplicada, puesto que todos los días buscaban cómo garantizar y encontrar formas para acumular y mantener la energía. Chile eventualmente puede ser uno de aquellos países que en este ámbito realice una investigación que dé respuestas a inquietudes que hoy tienen todos los países del mundo.
Por eso, señor Presidente , reitero la importancia del proyecto de acuerdo que aprobamos sólo hace algunas semanas. Asimismo, reitero la inquietud que en este sentido el diputado Espinosa ha liderado entre nosotros. También ha hecho lo propio el diputado Carmona , que hoy no ha podido asistir a esta sesión y cuyos proyectos de acuerdo han estado presentes repetidamente sobre la materia.
Cuando se plantea la necesidad de contar con una corporación propia, a cargo de la exploración y explotación del litio, que cuente con recursos propios, con un gobierno corporativo independiente y con profesionales capacitados para manejar la información actualizada de las reservas; con la capacidad de poner en marcha la comercialización del mineral con una mirada de Estado, debe pensarse necesariamente en Codelco-Chile, pues no solo cuenta con estas características, sino que se perfila como la mayor empresa del Estado chileno y es la que maneja las mayores reservas de cobre en el mundo. Aprovechando la experiencia y expertise de esta corporación, la idea es emular dicho formato y manejar las reservas de litio que el día de mañana pueden traer importantes réditos para el país, como una política nacional a cargo del Estado y con herramientas claras y funcionales para el mayor desarrollo y producción de este mineral.
Por eso, señor Presidente , hoy no hemos querido reiterar un proyecto de acuerdo, porque aquellos que se relacionan con este tema ya los hemos aprobado en esta Cámara. Ahora, cuando estamos muy cerca del término de esta legislatura, un grupo de parlamentarios hemos querido reiterar nuestra preocupación, no solo frente a este Gobierno, sino también ante el que viene, respecto al hecho de que lo que hemos reivindicado en estos años no quede como letra muerta. La idea es que el día de mañana la Presidenta Bachelet haga suya esta inquietud y envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley que permita la creación de la Corporación Nacional del Litio, de manera de velar por el interés de todos los chilenos.
He dicho.
El señor DELMASTRO (Vicepresidente).- En el tiempo del comité del Partido Socialista, tiene la palabra el diputado señor Luis Lemus.
El señor LEMUS.- Señor Presidente , por su intermedio me dirijo al subsecretario de Minería , a fin de expresarle que no es buena estrategia -ya la vivimos con el entonces subsecretario Pablo Wagner - tratar de aminorar el impacto del litio en el futuro. Sin embargo, el subsecretario aquí presente, junto con su gobierno, han impulsado una política en el sentido de intentar que, en relación con el resto de las propiedades de la Corfo, puedan llevarse a cabo contratos de operación directa. Eso es lo primero. Lo hizo este Gobierno, cosa que nosotros, como Oposición, consideramos una política absolutamente errada. El país, mayoritariamente, también tenía esa opinión, pese a lo cual se insistió en eso. Los resultados fueron catastróficos, tan catastróficos, que no obstante que el Presidente de la República tenía las facultades para llamar a una segunda licitación, no lo hizo.
Los respetables senadores estaban investigando un hecho, y titularon el oficio que enviaron a la Contraloría como un posible delito de sobremensura. Después del dictamen de la Contraloría y de una investigación que anunció el vicepresidente de la Corfo, se dijo que el camino era la devolución de las pertenencias, como asimismo la entrega de las diferencias con respecto a los pagos que se debían hacer. Acá se dijo cuál era esa diferencia.
SQM tenía la obligación de cuidar las pertenencias, de representarlas judicial y extrajudicialmente. No obstante que sabían que eso estaba en el contrato para las 28.000 pertenencias -no sobre las 16.000-, decidieron constituir esas propiedades a su favor, por medio de una resolución de un juez. Así se apropiaron de 13.000 pertenencias. Resulta que la Corfo responde con una devolución y para el resto de la deuda -existe una diferencia-, un arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, que está metida en medio de esto.
Esto es mucho más grave. Señor Presidente , por su intermedio deseo consultar al señor subsecretario lo siguiente: ¿Por qué no se procede? Porque ya hubo una operación -me refiero a los contratos de operación de litio- que se intentó hacer y que falló. Primer fracaso, escandaloso, en que está metida SQM.
Hoy hemos sido impactados en el mercado accionario por el asunto de las sociedades cascadas, donde también está SQM.
Ahora tenemos este tercer tema que le rebota políticamente a este Gobierno, cuya solución no es satisfactoria.
De verdad, en este caso correspondía considerar las cosas convenientemente. Nosotros hemos insistido en tener una política de explotación del litio, y que Codelco pudiese ser parte de ello. Se hizo un verdadero show en la oportunidad anterior; incluso, Codelco fue a comprar las bases. Al parecer, eso era parte de esto, de mantener este fair play; pero, en realidad, se tenía que asignar eso a SQM. Lo hicieron de una forma fraudulenta. Es lo mismo que está pasando hoy con las sociedades cascadas. Discúlpenme, pero esto es un fraude, y los fraudes hay que ponerlos en conocimiento de los tribunales de justicia para que resuelvan. ¿Por qué no se ha procedido para que el organismo competente haga lo que debe hacer?
Entonces, para mí y para nuestra bancada no es satisfactoria la respuesta que nos ha dado hoy el subsecretario. Además, entendemos que su presencia acá -no la del ministro de Minería - se debe a otra parte de la historia, que Chile y el Congreso Nacional conocen, y que este Gobierno tampoco ha asumido con la energía suficiente, con la transparencia y claridad que necesita el país.
De verdad, lo lamento, pero no son satisfactorias las respuestas que hoy han entregado el subsecretario de Minería, el vicepresidente ejecutivo de la Corfo y el director subrogante del Sernageomin.
He dicho.
El señor DELMASTRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Marcos Espinosa.
El señor ESPINOSA (don Marcos) .- Señor Presidente , me gustaría hacer claridad respecto de algunos hechos que nos parecen esenciales, que motivaron nuestra presentación para esta sesión especial.
Estamos ante un hecho preocupante, delicado y grave, que puede generar precedente en una relación contractual, mediante un régimen de concesiones, en este caso, entre el Estado chileno y una empresa privada que, por lo demás, no goza de irreprochable conducta anterior, ya que nos tiene acostumbrados a escándalos, a bochornos, a vulneraciones de los derechos de sus trabajadores y a sistemáticas políticas antisindicales.
Por esas razones, solicitamos una respuesta ante la falta de proactividad y de rigurosidad con que la Corfo, entidad del Estado, encargada de velar por los contratos de pertenencias mineras con privados, actúa cuando se presenten estos hechos. Lo decimos, porque la Corfo reaccionó solo ante una resolución de la Contraloría General de la República y ante una denuncia por fraude hecha por tres senadores de la República. Aquí no estamos hablando de una acción no deliberada o inconsciente respecto de un contrato que debía cumplir a cabalidad la Sociedad Química y Minera de Chile. Leo textualmente: “Mediante escritura pública, de fecha 12 de noviembre de 1993, Corfo y la Sociedad Minera Salar de Atacama, hoy SQM, celebran un contrato de arrendamiento respecto de 16 mil 384 pertenencias mineras”. Este contrato tenía cláusulas bastante específicas, muy acotadas y claramente definidas. Una de ellas señalaba que en ningún caso la empresa podía explotar las pertenencias que tenía en arriendo, sino que solo debía velar por su subsistencia, integridad y dominio exclusivo y excluyente. ¿Y qué hizo? Las inscribió -según consta- en el Registro de Minas de Calama .
Entonces, claro que estamos ante un hecho preocupante y delicado, que podría sentar un precedente grave, porque Corfo , que debía velar por el cumplimiento de ese contrato, reaccionó solo ante una fiscalización realizada por la Contraloría General de la República. Solo entonces actuaron otros órganos del Estado, como Sernageomin y el Ministerio de Minería, que hicieron una evaluación de los daños generados por la empresa, que no son marginales, porque estamos hablando de 4,7 millones de dólares. Así y todo, Corfo decide pedir un arbitraje a la Cámara de Comercio de Santiago, en lugar de recurrir al Consejo de Defensa del Estado . ¡De qué estamos hablando!
Solicitamos que en este mismo instante Corfo ponga término a todos los contratos vigentes que mantiene con SQM, no solamente por este hecho, sino por muchos otros que están siendo litigados en tribunales del trabajo internacionales.
Este hecho no puede pasar inadvertido. Es inaceptable que esa empresa, con el prontuario que tiene, siga manteniendo contratos vigentes con el Estado chileno.
¡Claro que nosotros -es el deseo de muchos parlamentarios-queremos que el Estado, a través de una corporación nacional, sea el responsable de explorar, explotar y comercializar un mineral estratégico y que en los últimos diez años, de acuerdo con estudios internacionales, ha aumentado ciento por ciento su valor!
Por eso, es indispensable que los órganos del Estado fiscalicen de manera adecuada y rigurosa lo que ocurre con un mineral estratégico, un mineral que, en definitiva, podría reemplazar al cobre como base de nuestra economía.
He dicho.
-Aplausos.
El señor DELMASTRO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado señor Mario Bertolino.
El señor BERTOLINO.- Señor Presidente , mis saludos para el subsecretario de Minería , don Francisco Orrego; para el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción , don Hernán Cheyre, y para el director subrogante del Servicio Nacional de Geología y Minería, don Luis Ignacio Silva. Valoro la presencia de estas autoridades que, con sus exposiciones, nos han dejado claro el tema que nos convoca.
Valoro que hayamos terminado hablando de la importancia de una política de explotación o de desarrollo de la industria del litio. Con todo, aquí se han hecho algunas aseveraciones, cuyas respuestas lamentablemente no dependen del Gobierno ni del Congreso.
Señor Presidente , el diputado Lemus nos hacía ver lo interesante que sería que Codelco participara en esa explotación. Sin embargo, debemos recordar que Codelco es regido por un gobierno corporativo que, en forma independiente, decide en qué negocios participa dicha Corporación, cómo lo hace, cuándo lo hace y si lo quiere hacer. Por lo tanto, para que el Estado pudiera hacer algo con el litio, como algunos lo desean, tendría que crearse una organización para ello. Pero otros pensamos, en forma legítima, que el litio no tiene por qué no ser concesible. En lo personal, por los antecedentes que tengo, no creo que el litio sea un elemento estratégico. Hoy hemos escuchado sobre la cantidad de reservas que hay en el mundo, parte importante de las cuales se encuentran en Chile. Pero hay mucho más litio de lo que se conoce y de lo que, a lo mejor, se necesita. Si fuera tan estratégico, tendríamos mucha demanda de este mineral, demanda que, hasta el momento, no se ha notado.
En lo personal, el litio debería dejar de ser considerado estratégico. Debiera abrirse a las concesiones y, a quien le interese explotarlo, usarlo como cualquier mineral. Así veríamos si realmente vale la pena que el Estado distraiga recursos en su explotación, recursos que, en lo personal, prefiero que se inviertan en educación, en salud, en hospitales, en mejores pensiones, etcétera, que es lo que le corresponde al Estado.
En esta materia, valoro y felicito a la administración del Presidente Piñera. Señor Presidente , el diputado señor Marcos Espinosa se refirió a algunas de las conclusiones del informe de Contraloría. Pero sería bueno también leer otro párrafo, que deja de manifiesto la forma como ha actuado nuestro Gobierno. Se lee: “Finalmente, se ha podido advertir que existió descuido por parte de Corfo en la supervisión del acuerdo de voluntades aludido en la consulta, pues recién le exigió rendición de cuentas del mandato conferido a dicha compañía en el año 2013 -durante nuestra administración-, en circunstancias que aquel fue otorgado el año 1993”. Si consideramos los años 94, 95, 96, 97, 98, 99, 2000, más 13 años, suman los veinte años de gobierno de la Concertación, período en el cual no se revisó lo que exigía el contrato.
Por eso, valoro la actuación de las autoridades que nos acompañan. Algunas pueden haber participado en su momento -otros, no- en esta exigencia de que haya claridad para todos los chilenos. Creo que la Contraloría lo ha dejado claramente demostrado.
Por lo tanto, me interesa que conversemos sobre qué se puede hacer con el litio. Ese es el valor que tiene esta sesión en los términos en que se ha llevado, en que se ha señalado y en la forma en que cada diputados han hecho ver legítimamente sus intereses.
Lo importante es no perder de vista que lo que para unos puede ser demasiado importante, para otros puede no serlo. Lo relevante es que se resguarden los intereses y riquezas de nuestro país.
Por eso, agradezco a quienes nos han visitado hoy, porque han dejado claramente establecida la forma profesional y técnica en que se ha velado por los derechos de todos los chilenos a preservar su riqueza. Hay un contrato que se debe cumplir. Valoramos a quienes lo hicieron en su oportunidad, porque tuvieron la visión de hacerlo, y a quienes se dieron cuenta de que había que mejorarlo, y se mejoró. Seguiremos valorando a quienes sigan aportando ideas e inquietudes para llevar más desarrollo a nuestros connacionales y hacer más grande a nuestro país, pero con esta buena disposición. Pongámonos de acuerdo; tal vez, no será fácil.
Lo importante es que -como decía el diputado Lemus- si se cometieron errores, se rectificaron y no hubo pérdida patrimonial para el Estado.
Creo que cualquier gobierno o funcionario puede cometer errores, pero lo importante es que aquí no se metieron las manos ni los pies. Si se hubiese cometido alguno de esos hechos, no me cabe la menor duda de que se habrían tomado medidas.
Por eso, me siento tranquilo y contento de tener esta sesión, de que nuestras autoridades del sector hayan dado su opinión, y valoro la gestión que se ha realizado.
He dicho.
El señor DELMASTRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Carlos Vilches.
El señor VILCHES.- Señor Presidente , saludo al subsecretario de Minería , señor Francisco Orrego ; al vicepresidente ejecutivo de Corfo , señor Hernán Cheyre , y a mi amigo de tantos años, Luis Ignacio Silva , hoy director subrogante de Sernageomin .
Hago uso de la palabra, porque en esta Sala se pueden entregar juicios muy liberales y que dañan a mucha gente, sobre todo cuando no están cerca de la verdad.
En las exposiciones de esta tarde, hemos escuchado lo que significa el litio para Chile, las reservas que tiene, su actual industria y los contratos que tiene Corfo con SQM. Podemos ver que todo está ajustado a la ley. No hay delitos libres de ser juzgados. Por eso, creo que las intervenciones que hacen acusaciones rayan en lo intrépido.
Hemos sabido que los primeros contratos de Corfo con SQM fueron hechos en 1993, en un gobierno de la Concertación. Posteriormente, la revisión que se les hizo determinó que necesitaban correcciones y mejoramientos.
Es lógico que exista esa revisión; pero con ello quiero decir que se han hecho las fiscalizaciones necesarias y ajustadas a la ley. Por ello, señor Presidente , por su intermedio felicito al señor Cheyre y al señor subsecretario, porque han demostrado la conducta correcta del gobierno del Presidente Piñera a la hora de actuar.
El litio es una sustancia no concesible, pero su industria está trabajando hace años. Para los que no lo saben, se han hecho exploraciones extensas. Atacama es la región privilegiada, porque tiene las mayores reservas de litio en Chile.
Lo pude conocer y aprender, porque me lo enseñó un gran profesional, el señor Silva, aquí presente, quien dirigió gran parte de las exploraciones de litio.
Es muy fácil decir que ha habido errores. Es posible, pero no hay delito. Hubo un error que nos tocó conocer.
En la Comisión de Minería, que presido, se ha discutido muchísimo sobre la política nacional que se necesita para el litio. Ha sido reiterativa en hacerlo. Por eso, no me extrañan las intervenciones de los diputados Latorre , Lemus y Marcos Espinosa , porque he presenciado el interés que tienen por esta industria y su desarrollo. Ellos han pensado en la la posibilidad de crear una corporación nacional del litio. Pero, en la actualidad, existen las empresas que están trabajando.
Creo que el camino a seguir es licitar nuevas reservas para que privados y Codelco Chile -esta no ha querido asumir este desafío- puedan desarrollar el litio en una industria próspera, como es la minería en el país.
Por ello, creo que la Tercera Región está esperando; la división Salvador, de Codelco Chile, está esperando para ser la base del posible desarrollo de una gran industria del litio en los próximos años. El progreso y las oportunidades en materia de fabricación de baterías de litio no son un secreto. En consecuencia, pienso que Chile tiene una gran oportunidad. En los próximos años sabremos si sirvió este remezón para que exista gran interés en el litio para Chile.
Señor Presidente, creo que la forma como se ha actuado y las respuestas serias, con conocimiento, con responsabilidad que se han entregado hoy, nos permiten estar tranquilos en esta sesión para decir que el litio tiene futuro en Chile y que la forma en que han actuado las autoridades ha sido ajustada a la ley.
He dicho.
El señor DELMASTRO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el subsecretario de Minería , señor Francisco Orrego.
El señor ORREGO ( Subsecretario de Minería ).- Señor Presidente , solo a modo de reflexión, en primer lugar aclaro que, en ningún caso, mi presentación ni la de los otros invitados han pretendido minimizar la importancia del litio. Simplemente, hemos querido mostrar los datos de la manera más objetiva.
No cabe duda alguna de que nuestro país ha perdido liderazgo en esta materia. Por eso, es importante recuperarlo, por la cantidad de reservas que tiene.
Desde esa perspectiva, como Gobierno compartimos la preocupación y el interés demostrado en el debate de hoy por definir una política pública sobre el litio para el futuro.
También se ha mencionado -no es de extrañarse ni de sorprenderse- que esta tarea le quedará al próximo gobierno. No obstante, nosotros contribuiremos, en la medida en que nuestro apoyo y trabajo sean requeridos por las futuras autoridades. Los presentes estamos dispuestos a contribuir en esa discusión.
Por otra parte, como una manera de contribuir para que el próximo gobierno pueda comenzar su trabajo no de fojas cero, sino a partir de información que le sea útil, hemos desarrollado dos informes, en conjunto con la Cochilco y el Sernageomin, que profundizarán parte de los aspectos que hoy hemos esbozado sucintamente en nuestra presentación, que dicen relación con el análisis sobre el mercado mundial del litio, la participación que tiene Chile allí y la visión estratégica que debemos tener como país. Otro trabajo que ha realizado exhaustivamente el Sernageomin, mediante un equipo encabezado por el director subrogante de ese organismo, señor Luis Ignacio Silva, versa sobre información geológica básica de los principales salares de litio de Chile y sobre la profundización de la información que existe respecto de la propiedad minera de esos salares.
Pensamos que el futuro gobierno tendrá un punto de partida con esa información, un insumo de información actualizado y sistematizado, que permitirá el análisis o, al menos, el inicio de la discusión de una futura política al respecto.
Como Gobierno, también quiero compartir la preocupación y el interés que se han manifestado en esta sesión por velar que los contratos suscritos por la Corfo se cumplan cabalmente; pero con esa misma honestidad y claridad, también hay que ser justos en destacar aquello a que ha estado abocada de manera muy diligente la actual administración de la Corfo.
Por último, señor Presidente , agradezco el tono constructivo que ha tenido el debate de esta tarde, así como los valiosos aportes y comentarios formulados por los distintos señores diputados.
He dicho.
El señor DELMASTRO ( Vicepresidente ).- Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Agradezco la presencia del subsecretario de Minería , señor Francisco Orrego; del vicepresidente de la Corfo , señor Hernán Cheyre, y del director subrogante del Sernageomin , señor Luis Ignacio Silva.
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
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