" ANTECEDENTES SOBRE MEDIDAS ADOPTADAS EN LA EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO DE VALDIVIA. (Oficios)\n \nEl se\u00F1or ROBLES (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Alfonso de Urresti. \n \nEl se\u00F1or DE URRESTI.- Se\u00F1or Presidente , en primer lugar, con mucha preocupaci\u00F3n hemos observado que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), est\u00E1 llevando adelante una serie de enajenaciones de bienes inmuebles, muchos de los cuales est\u00E1n insertos en las ciudades y corresponden a importantes pa\u00F1os de terrenos disponibles para el desarrollo cultural y de mejoramiento urbano de distintas comunas.\n \nEn los diarios matutinos han aparecido avisos de la venta del lote 4 A, del recinto Estaci\u00F3n de la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Valdivia. Llama poderosamente la atenci\u00F3n la enajenaci\u00F3n y la puesta en marcha de la licitaci\u00F3n de ese tipo de bienes a cualquier postor. M\u00E1s a\u00FAn, all\u00ED se podr\u00EDa instalar un supermercado o simplemente ser comprado con fines especulativos, sin ninguna visi\u00F3n de desarrollo de un territorio tan importante para el avance urbano de la ciudad, como son el barrio c\u00EDvico, el Museo del Vapor y los espacios p\u00FAblicos, lo que resulta absolutamente inadmisible. Adem\u00E1s, eso se contradice con lo se\u00F1alado por el Presidente de la Rep\u00FAblica y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, en el sentido de fomentar y potenciar a EFE y, principalmente, de hacer planes estrat\u00E9gicos ordenados para el patrimonio ferroviario y el desarrollo de Valdivia.\n \nEn ese sentido, me sumo a la preocupaci\u00F3n manifestada por los integrantes de la Agrupaci\u00F3n del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, quienes con ese tipo de obras ven truncado el desarrollo de una obra tan importante como el tren denominado El Valdiviano, que atiende a los habitantes de las localidades ubicadas entre Antilhue y Valdivia y que, adem\u00E1s, constituye un monumento nacional y una fuente de ingresos para muchos de sus habitantes. \nPor eso, solicito que se env\u00EDe un oficio al Presidente de la Republica , al ministro de Transportes y Telecomunicaciones y al presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado , a fin de que respondan lo siguiente: primero, cu\u00E1les son los antecedentes que se tuvieron a la vista, espec\u00EDficamente las actas del Directorio en las cuales se acord\u00F3 la venta del lote se\u00F1alado; segundo, que la presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales informe sobre la petici\u00F3n formulada para declarar como monumento nacional el ramal ferroviario Antilhue-Valdivia; tercero, que el presidente de EFE indique cu\u00E1l ser\u00E1 hipot\u00E9ticamente el destino de esos fondos. En este caso, lo m\u00E1s contradictorio es que los dineros de la venta de esos inmuebles terminan yendo a la caja central de EFE y no son devueltos a la regi\u00F3n; cuarto, que el Presidente de la Rep\u00FAblica informe detalladamente si eso es parte de su pol\u00EDtica de desarrollo urbano de las capitales regionales, y quinto, que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones indique cu\u00E1l es la pol\u00EDtica de transportes en el modo ferroviario de la Cartera que dirige, especialmente en lo que respecta a trenes tur\u00EDsticos y de cercan\u00EDa que \u00E9l ha llevado adelante.\n \n \nEl se\u00F1or ROBLES ( Presidente accidental ).- Se enviar\u00E1n los oficios solicitados por su se\u00F1or\u00EDa.\n \n " . . . . . . . . . . . . . . .