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- rdf:value = " El señor ORTIZ.-
Señor Presidente , siempre he entendido que debemos actuar como corresponde al título de diputado de la República que ostentamos.
Comienzo expresando esto porque en mi distrito, el N° 44, que con mucho orgullo represento en esta Corporación, y que en mi primer período constituía una sola comuna que reunía a Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz -cinco años después, gracias a la comprensión de ese gran estadista, Patricio Aylwin, y del exPresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cada una pasó a constituir una comuna independiente, lo que ha ido en bien de la gente-, la actividad agrícola casi no existe, con excepción de algunas plantaciones forestales en el camino que une San Pedro de la Paz con Coronel. Pero uno debe legislar para el país. Y lo cierto es que el sector agrícola nacional está sufriendo una crisis hídrica brutal, que en el caso de mi región, del Biobío, golpea a más de 15 mil agricultores. Es decir, hay una sequía real y efectiva.
Además, en este instante, y desde hace unos quince días, se han producido unos incendios inmensos en la Región del Biobío, que han quemado miles y miles de hectáreas de plantaciones. Según indican los expertos, deberán pasar unos 20 años para que se recuperen esos suelos. Es decir, hay hechos, situaciones y realidades que están afectando gravemente a la agricultura nacional.
El 18 de diciembre del año pasado, cuando nos correspondió analizar en la Comisión de Hacienda el proyecto en debate, que posterga el reavalúo de los bienes raíces de la serie agrícola y prorroga por 18 meses la vigencia del avalúo de los mismos bienes vigentes al 31 de julio de 2014, escuchamos la exposición del ministro de Hacienda , quien nos dio a conocer la cantidad de predios agrícolas afectos por región. No tenía esa información que luego chequeé. Se trata de predios agrícolas afectos al pago de contribuciones o del impuesto territorial. Ellos suman 177.196, y en nuestra querida Región del Biobío estos alcanzan a 30.576 roles.
Como dijo mi colega Enrique Jaramillo, mi región tiene el mayor número de predios agrícolas. Por lo tanto, ¿cuál es nuestra obligación como parlamentarios, considerando que se acaba de efectuar una elección el 17 de noviembre? Creo que ayudar, apoyar, como diputados de la República , como Poder Legislativo , cuando se presentan a tramitación proyectos de esta naturaleza.
Hago presente que tuvimos una discusión muy franca y abierta. Los parlamentarios efectuamos un análisis del mensaje presidencial que ingresó hace pocos días. Consideramos que la iniciativa requeriría de urgencia, pues propone prorrogar por dieciocho meses, esto es, hasta el 31 de diciembre de 2015, la vigencia del avalúo de los mismos bienes vigentes al 30 de junio de 2014.
Quiero recordar que si no aprobamos el proyecto de ley, se deberán practicar los nuevos reavalúos, que regirán a partir del 1 de julio de 2014. Es decir, sería una señal muy negativa para todo el sector agrícola que, considerando todas las dificultades, problemas climáticos, etcétera, se aplique un aumento en el impuesto territorial.
Esta materia se analizó profundamente. Y hay algo que es bien importante y que destacó el diputado informante : adicionalmente, este proyecto de ley propone no aplicar el procedimiento del incremento gradual de contribuciones que contempla el inciso cuarto del artículo 3° de la ley Nº 17.235, sobre impuesto territorial, no obstante la prórroga del avalúo mencionada anteriormente. ¿Qué significa esto? Que si aprobamos el proyecto de ley habrá dieciocho meses para que se recuperen 177.196 roles agrícolas en el país.
El proyecto señala que a contar del 1 de enero de 2016 se fijará la vigencia de los nuevos avalúos que se determinen según las reglas generales, los que, sin perjuicio de las facultades del Servicio de Impuestos Internos para determinar modificaciones conforme al párrafo 2°, del Título V de la ley Nº 17.235, sobre Impuesto Territorial, se mantendrán en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. En consecuencia, el plazo de cuatro años establecido en el inciso primero del artículo 3º de la referida ley, comenzará a contarse, respecto de los bienes raíces de la serie agrícola, a contar del 1 de enero de 2020.
La iniciativa consta de dos artículos y no irroga gastos, porque no es posible que el Ejecutivo haga una proyección de los menores ingresos para el país por no aplicar un reavalúo.
Es el momento de aprobar la iniciativa y de entregar una señal de auxilio muy grande.
Me ha llamado mucha gente a raíz de una equivocación. He chequeado con expertos un tema que es de nuestra responsabilidad: de los 30.576 roles, 22 mil corresponden a predios chicos. Por lo tanto, con este proyecto entregaremos una gran ayuda a los pequeños agricultores.
Cuando se votó el proyecto en la Comisión de Hacienda los siete parlamentarios miembros de ella lo votamos a favor.
Solicito, entonces, que demos una señal. Quedan dos semanas para concluir el período legislativo, por lo que pido hacer un esfuerzo para que la iniciativa se convierta en ley de la República. Terminemos como corresponde el primer trámite constitucional y despachemos el proyecto al Senado para que cumpla el segundo trámite constitucional.
Apoyaré el proyecto, tal como lo hice en la Comisión de Hacienda, porque es muy positivo ayudar al sector agrícola.
He dicho.
"
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