-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636133/seccion/akn636133-ds5-po1-ds9-ds18
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/168
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/168
- rdf:value = " El señor SABAG.-
Señor Presidente , celebro esta iniciativa que posterga el reavalúo de los bienes raíces agrícolas y prorroga por 18 meses la vigencia del reavalúo de los mismos bienes vigentes al 30 de junio del 2014. Esta medida incide en un sector de la economía -la agricultura- que, como han mencionado los diputados José Pérez y Sergio Ojeda, es una de las actividades más vulnerables y sujeta a la incertidumbre de las sequías, los bajos precios, los abusos de los grandes poderes compradores, etcétera, que hace que su rentabilidad sea muy baja y que, por lo tanto, el pago de las contribuciones constituye un gasto oneroso.
Me alegro que el Gobierno haya presentado esta iniciativa que va a permitir postergar el reavalúo de los bienes raíces agrícolas. Además, es necesario señalar que existe un cuestionamiento al actual modelo de cobro. Tal es así que mañana jueves la Cámara Chilena de la Construcción, en conjunto con el Colegio de Abogados, realizará el seminario “Una mirada crítica al impuesto territorial”. Tal como ha dicho la insigne jurista Olga Feliú, las contribuciones de bienes raíces se ha transformado en un impuesto patrimonial, prescindiendo de la situación real de renta de las personas. Y si hay alguien a quien hay que analizarle la situación real de rentas es a los agricultores. Por eso, ministro , por su intermedio, señor Presidente , valoramos esta iniciativa, que dará un alivio mientras esperamos que el nuevo gobierno, en su reforma tributaria, incluya la revisión de los criterios para cobrar las contribuciones.
Sabemos que las contribuciones representan uno de los principales ingresos de los municipios. Por eso, es importante revisar el sistema tributario en su conjunto, de manera de hacernos cargo de sus escasos ingresos. Si concordamos en que las contribuciones de bienes raíces representan parte importante de los ingresos de los municipios, debemos resolver cómo los compensamos cuando se adoptan medidas como las que hoy debatimos. Está claro que este tema deberá dilucidarse cuando discutamos la próxima reforma tributaria.
Se supone que el impuesto territorial es una contribución que hace la persona al erario público. Pero, tal como se ha dicho -es lo que se cuestiona-, se ha transformado en un verdadero impuesto al patrimonio, que grava, en este caso, a los más vulnerables, como son los sectores agrícolas. Por eso, valoro que el gobierno haya entendido la situación al proponernos postergar el reavalúo de los bienes raíces agrícolas y prorrogar el actual avalúo, a la espera de que el próximo gobierno, en un debate muy amplio, resuelva una nueva estructura, puesto que no está claro, sobre todo para los bienes agrícolas, cuál es la contraprestación que hace el municipio a los predios agrícolas, toda vez que no hay retiro de basura ni otros servicios, como los que prestan en las zonas urbanas. Se entiende que quien paga contribuciones en las zonas urbanas recibe una serie de servicios de parte del municipio. En cambio, en las zonas agrícolas no está claro cuál es la contraprestación que hace el municipio.
Reitero, valoramos la iniciativa y la vamos a votar favorablemente, sobre todo quienes representamos zonas rurales, toda vez que será un alivio para este sector. Con todo, manifestamos nuestra intención de revisar el actual modelo del cobro de contribuciones, que debiera estar relacionado con el flujo de ingresos de los contribuyentes, más que simplemente gravar el patrimonio.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636133
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636133/seccion/akn636133-ds5-po1-ds9