. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " POSTERGACI\u00D3N DE REAVAL\u00DAO DE BIENES RA\u00CDCES DE LA SERIE AGR\u00CDCOLA (Primer tr\u00E1mite constitucional. Bolet\u00EDn N\u00B0 9200-05)\n \nEl se\u00F1or ELUCHANS ( Presidente ).- \nCorresponde tratar, el proyecto de ley, en primer tr\u00E1mite constitucional, iniciado en mensaje, que posterga el reaval\u00FAo de los bienes ra\u00EDces de la serie agr\u00EDcola y prorroga por dieciocho meses la vigencia del aval\u00FAo de los mismos bienes vigentes al 30 de junio de 2014.\n \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Hacienda es el se\u00F1or Enrique Jaramillo. \n \nAntecedentes: \n-Mensaje, sesi\u00F3n 104\u00AA de la presente legislatura, en 17 de diciembre de 2013. Documentos de la Cuenta N\u00B0 5. \n-Informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda, sesi\u00F3n 107\u00AA de la presente legislatura, en 19 de diciembre de 2013. Documentos de la Cuenta N\u00B0 6.\n \n \nEl se\u00F1or ELUCHANS (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado informante. \n \nEl se\u00F1or JARAMILLO (de pie).- \nSe\u00F1or Presidente , en nombre de la Comisi\u00F3n de Hacienda paso a informar sobre el proyecto de ley, en primer tr\u00E1mite constitucional, el proyecto de ley que posterga el reaval\u00FAo de bienes ra\u00EDces de la serie agr\u00EDcola y prorroga por dieciocho meses la vigencia del aval\u00FAo de los mismos bienes vigentes al 30 de junio de 2014.\n \nDurante su estudio en la Comisi\u00F3n, expuso el ministro de Hacienda, se\u00F1or Felipe Larra\u00EDn. \nEl informe financiero N\u00BA 155, de 17 de diciembre de 2013, elaborado por la Direcci\u00F3n de Presupuestos, se\u00F1ala que de acuerdo a lo establecido en el art\u00EDculo 37 del decreto supremo N\u00B0 2.385, de 1996, sobre Rentas Municipales, \u201Clas municipalidades percibir\u00E1n el rendimiento total del impuesto territorial\u201D. En consecuencia, los cambios propuestos en el proyecto no afectan los ingresos contemplados en el presupuesto del sector p\u00FAblico del a\u00F1o 2014, ni los de los a\u00F1os siguientes.\n \nAdem\u00E1s, sostiene que los antecedentes disponibles no permiten estimar el impacto de esta medida sobre la recaudaci\u00F3n del impuesto territorial. \nEn el debate de la Comisi\u00F3n, el ministro Larra\u00EDn hizo presente que la sequ\u00EDa ha golpeado fuertemente a las regiones de Coquimbo y de Valpara\u00EDso, y que, adem\u00E1s, las heladas han afectado duramente a muchas regiones.\n \nA ello, repliqu\u00E9 que la sequ\u00EDa no solo abarca a esas regiones, sino que se extiende, como flagelo clim\u00E1tico, hasta la Regi\u00F3n de Los R\u00EDos.\n \nEl ministro agreg\u00F3 que para mitigar los efectos de la sequ\u00EDa se declar\u00F3 zona de cat\u00E1strofe toda la Regi\u00F3n de Coquimbo y tres comunas de la Regi\u00F3n de Valpara\u00EDso: La Ligua, Cabildo y Petorca. Adem\u00E1s, se dio alivio tributario para el pago de patentes de peque\u00F1os mineros de las regiones de Coquimbo y Valpara\u00EDso; se entreg\u00F3 el \u201Cbono sequ\u00EDa\u201D de 40.000 pesos por grupo familiar, el que se increment\u00F3 en 7.500 pesos por cada integrante del grupo familiar declarado en la Ficha de Protecci\u00F3n Social al 5 de junio de 2013, cualquiera que sea su edad, y se otorg\u00F3 un bono productivo por Indap, consistente en la entrega de 100.000 pesos por productor para campesinos.\n \nA fin de paliar el efecto de estos fen\u00F3menos clim\u00E1ticos en una parte importante del sector agr\u00EDcola de nuestro pa\u00EDs, el proyecto propone postergar el reaval\u00FAo de los bienes ra\u00EDces agr\u00EDcolas por dieciocho meses, el que deber\u00EDa estar vigente a partir del 1 de julio de 2014.\n \nPor tanto, se propone prorrogar el actual aval\u00FAo por dieciocho meses, hasta el 31 de diciembre de 2015. De esta forma, los nuevos aval\u00FAos comenzar\u00E1n a regir a contar del 1 de enero de 2016 por un per\u00EDodo de cuatro a\u00F1os.\n \nAdicionalmente, el proyecto propone no aplicar el procedimiento de incremento gradual del impuesto territorial a aquellos bienes ra\u00EDces agr\u00EDcolas que, al segundo semestre de 2013, no hayan alcanzado la cuota del impuesto territorial que les corresponde seg\u00FAn su aval\u00FAo; es decir, se mantienen en el monto del primer semestre de 2014.\n \nEsta modificaci\u00F3n legal, de acuerdo con lo que explic\u00F3 el se\u00F1or ministro , impedir\u00E1 que estas propiedades vean incrementadas sus contribuciones el \u00FAltimo trimestre del proceso de reaval\u00FAo en alrededor de 30 o 40 por ciento, lo que se aleja del prop\u00F3sito que tuvo en vista el legislador cuando estableci\u00F3 este procedimiento de incremento gradual en la Ley sobre Impuesto Territorial.\n \nEsta iniciativa beneficiar\u00E1 a m\u00E1s de 206.000 contribuyentes, due\u00F1os de m\u00E1s de 177.000 propiedades agr\u00EDcolas afectas al impuesto territorial. \nDurante la discusi\u00F3n, el diputado se\u00F1or Lorenzini critic\u00F3 que el informe financiero elaborado por la Direcci\u00F3n de Presupuestos indique que con los antecedentes disponibles no es posible estimar el impacto de esta medida sobre la recaudaci\u00F3n del impuesto territorial.\n \nEl diputado se\u00F1or Robles consult\u00F3 sobre cu\u00E1ntos de esos contribuyentes son propietarios de peque\u00F1os predios y cu\u00E1ntos de grandes predios.\n \nEn respuesta al diputado se\u00F1or Lorenzini, el ministro Larra\u00EDn explic\u00F3 que no se conocen los par\u00E1metros del reaval\u00FAo que se va a aplicar; por lo tanto, no es posible realizar un estimativo del impacto de esta medida sobre la recaudaci\u00F3n del impuesto territorial. Record\u00F3 que el \u00FAltimo reaval\u00FAo agr\u00EDcola se efectu\u00F3 en 2009, de manera que no se conocen hoy los criterios del nuevo reaval\u00FAo.\n \nEl ministro Larra\u00EDn aclar\u00F3 que, de aprobarse el proyecto, el reaval\u00FAo de los bienes ra\u00EDces agr\u00EDcolas se posterga por 18 meses, de manera que habr\u00E1 un espacio mayor de tiempo para definir los par\u00E1metros que se utilizar\u00E1n en el nuevo proceso de reaval\u00FAo, el que comenzar\u00EDa a regir a contar del 1 de enero de 2016.\n \nEn cuanto a los predios beneficiados, que ser\u00EDan 177.200 a nivel nacional, se\u00F1al\u00F3 que ellos se encuentran ubicados principalmente en la Regi\u00F3n del Biob\u00EDo (30.576), seguida por las regiones del Maule (30.025), de La Araucan\u00EDa (22.798) y de Los Lagos (18.969), mientras que la Regi\u00F3n Metropolitana concentra 15.847 de esas propiedades, la de Valpara\u00EDso 14.256 y la de Los R\u00EDos 10.442, por citar algunas. Es decir, m\u00E1s del 90 por ciento de los beneficiarios son roles agr\u00EDcolas domiciliados en regiones distintas de la Metropolitana de Santiago.\n \nEl diputado se\u00F1or Jaramillo solicit\u00F3 estimar, en base a la recaudaci\u00F3n del impuesto territorial del presente a\u00F1o, el menor ingreso que la postergaci\u00F3n del reaval\u00FAo agr\u00EDcola implicar\u00E1 para la Regi\u00F3n de Los R\u00EDos a partir del segundo semestre de 2014.\n \nEl se\u00F1or ministro de Hacienda se comprometi\u00F3 a hacer ese ejercicio, pese a las dificultades que conlleva, para darlo a conocer antes de votarse el proyecto en Sala. \nEl se\u00F1or Miguel Zamora, profesional especialista en tributaci\u00F3n, complement\u00F3 lo se\u00F1alado, acotando que el incremento gradual de las contribuciones contemplado en la ley exige que el diferencial que se produzca al t\u00E9rmino del per\u00EDodo sea capturado en el reaval\u00FAo siguiente, con la misma gradualidad. Por lo tanto, en el caso de los predios agr\u00EDcolas, el monto del impuesto territorial vigente al 30 de junio de 2014 se incrementar\u00E1 reci\u00E9n en enero de 2016 y no podr\u00E1 exceder de 25 por ciento.\n \n \nPuesto en votaci\u00F3n el proyecto en general y en particular a la vez, fue aprobado por la unanimidad de los diputados presentes. \n \nSe trat\u00F3 y se acord\u00F3 en sesiones de fechas 17 y 18 de diciembre, con la asistencia de los diputados se\u00F1ores Silva, don Ernesto ( Presidente accidental ); Auth, don Pepe; Campos, don Cristi\u00E1n; Godoy, don Joaqu\u00EDn; Lorenzini, don Pablo; Macaya, don Javier; Montes, don Carlos; Ortiz, don Jos\u00E9 Miguel; Robles, don Alberto; Santana, don Alejandro; Von M\u00FChlenbrock, don Gast\u00F3n, y de quien informa, Enrique Jaramillo.\n \n \nEs cuanto puedo informar. \n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or DELMASTRO (Vicepresidente).- \nEn discusi\u00F3n en proyecto. \nTiene la palabra el diputado Ignacio Urrutia.\n \n \nEl se\u00F1or URRUTIA.- \nSe\u00F1or Presidente , valoro profundamente que el Ejecutivo haya presentado un proyecto de ley de esta naturaleza, que posterga el reaval\u00FAo de los bienes ra\u00EDces de la serie agr\u00EDcola y prorroga el aval\u00FAo vigente de los mismos hasta 2014, como inform\u00F3 el diputado Enrique Jaramillo.\n \nNo es primera vez que se hace algo as\u00ED. En el pasado se hizo en muchas oportunidades, porque la agricultura no es un rubro que dependa solo de la actividad de la persona que realiza los trabajos, sino que de muchas otras variables. Es as\u00ED como, por ejemplo, durante 2013, y desde un par de a\u00F1os antes, hemos podido observar los estragos que ha provocado en la agricultura la sequ\u00EDa tremenda que aqueja al pa\u00EDs, la cual ya no solo afecta a la Tercera y a la Cuarta Regi\u00F3n, como ocurr\u00EDa al principio, sino que se ha extendido hacia el sur, por lo que incluso se est\u00E1 analizando la posibilidad de declarar zona de emergencia agr\u00EDcola a varias provincias de la Octava Regi\u00F3n, cosa que no hab\u00EDa ocurrido nunca antes por efecto de la sequ\u00EDa.\n \nTambi\u00E9n est\u00E1n las heladas, que no son un problema menor. Sufrimos heladas gigantescas, como jam\u00E1s hab\u00EDamos vivido, durante la primavera pasada. No se ten\u00EDa memoria, ni siquiera de 50 o 60 a\u00F1os atr\u00E1s, de que se hubieran producido heladas como las que hubo en septiembre. Y ni hablar de los incendios forestales que se han producido en las zonas agr\u00EDcolas de varias regiones del pa\u00EDs, siniestros que han afectado a muchos agricultores, especialmente a los peque\u00F1os. \nY como si todo eso fuera poco, tambi\u00E9n est\u00E1n los paros portuarios, que en marzo del a\u00F1o pasado abarcaron casi todas las regiones del pa\u00EDs, por lo que durante mucho tiempo no se pudo exportar la fruta proveniente de nuestros campos. Nuevamente tenemos paro portuario, ahora en la comuna de San Antonio, aunque tengo entendido que hoy se agregaron trabajadores de algunos puertos del norte.\n \nO sea, el problema es absolutamente complejo. \nSuma y sigue, porque tambi\u00E9n hay un \u201Cbichito\u201D que ingres\u00F3 hace tres a\u00F1os atr\u00E1s en las vi\u00F1as y ahora pas\u00F3 a los cultivos de ar\u00E1ndanos, lo que complica fuertemente la exportaci\u00F3n de esa fruta a los distintos mercados, especialmente al norteamericano. \nTambi\u00E9n tenemos el problema del precio de d\u00F3lar, porque si bien ha subido en el \u00FAltimo tiempo, estuvo muy deca\u00EDdo durante varios a\u00F1os, lo que afect\u00F3 fuertemente la competitividad de nuestro pa\u00EDs, en especial la del sector agr\u00EDcola. \nA ese cuadro debemos agregar las deudas que arrastran por a\u00F1os muchos agricultores, principalmente medianos, que no han podido renegociar con sus acreedores y no cuentan con capital de trabajo. \nDebemos reconocer que el Gobierno ha ayudado mucho al sector agr\u00EDcola, principalmente a los peque\u00F1os agricultores, a los que trabajan con el Indap a trav\u00E9s de los Prodesal. Han recibido mucha ayuda, quiz\u00E1 como nunca en su historia, y eso sin lugar a dudas se agradece. Pero los medianos agricultores siguen en tierra de nadie. No les ayuda la Corfo, no les ayuda el BancoEstado, no les ayuda nadie.\n \nPor eso es que valoro sinceramente este proyecto de ley que permite postergar por un tiempo determinado el reaval\u00FAo de los bienes agr\u00EDcolas, porque no es poco lo que paga un mediano agricultor por concepto de contribuciones, del impuesto territorial. La posibilidad de congelar por un tiempo el aval\u00FAo vigente de esos bienes no deja de ser una ayuda importante. \nEn 2015 habr\u00E1 que revaluar la situaci\u00F3n, ver en qu\u00E9 estado se encuentra la agricultura en ese momento, como se hizo en el pasado en muchas oportunidades. El diputado Jaramillo y el diputado Ortiz, que han vivido m\u00E1s a\u00F1os, se deben acordar. Se iba revaluando la situaci\u00F3n y seg\u00FAn c\u00F3mo estaba el sector agr\u00EDcola se hac\u00EDa la revaluaci\u00F3n o se postergaba para el a\u00F1o siguiente.\n \nPor eso, no solo anuncio que vamos a aprobar este proyecto de ley, sino que invito a que en 2015, cuando corresponda hacer el nuevo reaval\u00FAo, se analicen las condiciones en que est\u00E9 la agricultura en ese momento y, si es necesario, que el Gobierno de turno proponga una nueva postergaci\u00F3n, pero si se estima que no es necesario, que no lo haga y reval\u00FAe.\n \nAs\u00ED es que, una vez m\u00E1s, agradezco al se\u00F1or Presidente de la Rep\u00FAblica y al ministro de Hacienda por la gentileza de haber enviado este proyecto de ley, porque beneficiar\u00E1, como se dijo, a 177 mil propiedades agr\u00EDcolas.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or DELMASTRO ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el diputado Jos\u00E9 Miguel Ortiz.\n \n \nEl se\u00F1or ORTIZ.- \nSe\u00F1or Presidente , siempre he entendido que debemos actuar como corresponde al t\u00EDtulo de diputado de la Rep\u00FAblica que ostentamos.\n \nComienzo expresando esto porque en mi distrito, el N\u00B0 44, que con mucho orgullo represento en esta Corporaci\u00F3n, y que en mi primer per\u00EDodo constitu\u00EDa una sola comuna que reun\u00EDa a Concepci\u00F3n, Chiguayante y San Pedro de la Paz -cinco a\u00F1os despu\u00E9s, gracias a la comprensi\u00F3n de ese gran estadista, Patricio Aylwin, y del exPresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cada una pas\u00F3 a constituir una comuna independiente, lo que ha ido en bien de la gente-, la actividad agr\u00EDcola casi no existe, con excepci\u00F3n de algunas plantaciones forestales en el camino que une San Pedro de la Paz con Coronel. Pero uno debe legislar para el pa\u00EDs. Y lo cierto es que el sector agr\u00EDcola nacional est\u00E1 sufriendo una crisis h\u00EDdrica brutal, que en el caso de mi regi\u00F3n, del Biob\u00EDo, golpea a m\u00E1s de 15 mil agricultores. Es decir, hay una sequ\u00EDa real y efectiva.\n \nAdem\u00E1s, en este instante, y desde hace unos quince d\u00EDas, se han producido unos incendios inmensos en la Regi\u00F3n del Biob\u00EDo, que han quemado miles y miles de hect\u00E1reas de plantaciones. Seg\u00FAn indican los expertos, deber\u00E1n pasar unos 20 a\u00F1os para que se recuperen esos suelos. Es decir, hay hechos, situaciones y realidades que est\u00E1n afectando gravemente a la agricultura nacional.\n \nEl 18 de diciembre del a\u00F1o pasado, cuando nos correspondi\u00F3 analizar en la Comisi\u00F3n de Hacienda el proyecto en debate, que posterga el reaval\u00FAo de los bienes ra\u00EDces de la serie agr\u00EDcola y prorroga por 18 meses la vigencia del aval\u00FAo de los mismos bienes vigentes al 31 de julio de 2014, escuchamos la exposici\u00F3n del ministro de Hacienda , quien nos dio a conocer la cantidad de predios agr\u00EDcolas afectos por regi\u00F3n. No ten\u00EDa esa informaci\u00F3n que luego cheque\u00E9. Se trata de predios agr\u00EDcolas afectos al pago de contribuciones o del impuesto territorial. Ellos suman 177.196, y en nuestra querida Regi\u00F3n del Biob\u00EDo estos alcanzan a 30.576 roles.\n \nComo dijo mi colega Enrique Jaramillo, mi regi\u00F3n tiene el mayor n\u00FAmero de predios agr\u00EDcolas. Por lo tanto, \u00BFcu\u00E1l es nuestra obligaci\u00F3n como parlamentarios, considerando que se acaba de efectuar una elecci\u00F3n el 17 de noviembre? Creo que ayudar, apoyar, como diputados de la Rep\u00FAblica , como Poder Legislativo , cuando se presentan a tramitaci\u00F3n proyectos de esta naturaleza.\n \nHago presente que tuvimos una discusi\u00F3n muy franca y abierta. Los parlamentarios efectuamos un an\u00E1lisis del mensaje presidencial que ingres\u00F3 hace pocos d\u00EDas. Consideramos que la iniciativa requerir\u00EDa de urgencia, pues propone prorrogar por dieciocho meses, esto es, hasta el 31 de diciembre de 2015, la vigencia del aval\u00FAo de los mismos bienes vigentes al 30 de junio de 2014.\n \nQuiero recordar que si no aprobamos el proyecto de ley, se deber\u00E1n practicar los nuevos reaval\u00FAos, que regir\u00E1n a partir del 1 de julio de 2014. Es decir, ser\u00EDa una se\u00F1al muy negativa para todo el sector agr\u00EDcola que, considerando todas las dificultades, problemas clim\u00E1ticos, etc\u00E9tera, se aplique un aumento en el impuesto territorial.\n \nEsta materia se analiz\u00F3 profundamente. Y hay algo que es bien importante y que destac\u00F3 el diputado informante : adicionalmente, este proyecto de ley propone no aplicar el procedimiento del incremento gradual de contribuciones que contempla el inciso cuarto del art\u00EDculo 3\u00B0 de la ley N\u00BA 17.235, sobre impuesto territorial, no obstante la pr\u00F3rroga del aval\u00FAo mencionada anteriormente. \u00BFQu\u00E9 significa esto? Que si aprobamos el proyecto de ley habr\u00E1 dieciocho meses para que se recuperen 177.196 roles agr\u00EDcolas en el pa\u00EDs.\n \nEl proyecto se\u00F1ala que a contar del 1 de enero de 2016 se fijar\u00E1 la vigencia de los nuevos aval\u00FAos que se determinen seg\u00FAn las reglas generales, los que, sin perjuicio de las facultades del Servicio de Impuestos Internos para determinar modificaciones conforme al p\u00E1rrafo 2\u00B0, del T\u00EDtulo V de la ley N\u00BA 17.235, sobre Impuesto Territorial, se mantendr\u00E1n en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. En consecuencia, el plazo de cuatro a\u00F1os establecido en el inciso primero del art\u00EDculo 3\u00BA de la referida ley, comenzar\u00E1 a contarse, respecto de los bienes ra\u00EDces de la serie agr\u00EDcola, a contar del 1 de enero de 2020.\n \nLa iniciativa consta de dos art\u00EDculos y no irroga gastos, porque no es posible que el Ejecutivo haga una proyecci\u00F3n de los menores ingresos para el pa\u00EDs por no aplicar un reaval\u00FAo.\n \nEs el momento de aprobar la iniciativa y de entregar una se\u00F1al de auxilio muy grande. \nMe ha llamado mucha gente a ra\u00EDz de una equivocaci\u00F3n. He chequeado con expertos un tema que es de nuestra responsabilidad: de los 30.576 roles, 22 mil corresponden a predios chicos. Por lo tanto, con este proyecto entregaremos una gran ayuda a los peque\u00F1os agricultores. \nCuando se vot\u00F3 el proyecto en la Comisi\u00F3n de Hacienda los siete parlamentarios miembros de ella lo votamos a favor. \nSolicito, entonces, que demos una se\u00F1al. Quedan dos semanas para concluir el per\u00EDodo legislativo, por lo que pido hacer un esfuerzo para que la iniciativa se convierta en ley de la Rep\u00FAblica. Terminemos como corresponde el primer tr\u00E1mite constitucional y despachemos el proyecto al Senado para que cumpla el segundo tr\u00E1mite constitucional.\n \nApoyar\u00E9 el proyecto, tal como lo hice en la Comisi\u00F3n de Hacienda, porque es muy positivo ayudar al sector agr\u00EDcola. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or DELMASTRO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Eduardo Cerda. \n \nEl se\u00F1or CERDA.- \nSe\u00F1or Presidente , como dijo el se\u00F1or Jos\u00E9 Miguel Ortiz, los diputados de la Democracia Cristiana vamos a apoyar el proyecto, porque es muy importante para la agricultura, ya que \u00E9sta ha sufrido graves problemas debido a la sequ\u00EDa y heladas. Por lo tanto, va a representar un alivio que los reaval\u00FAos de bienes ra\u00EDces puedan ser postergados hasta fines del 2015.\n \nAprovechando que se encuentra presente el se\u00F1or ministro de Hacienda, quiero formular un alcance. \nHace un mes, el Presidente de la Rep\u00FAblica anunci\u00F3 que se adoptar\u00EDan medidas especiales respecto del pago de contribuciones de bienes ra\u00EDces agr\u00EDcolas en las zonas declaradas de cat\u00E1strofe, como es el caso de la provincia de Petorca, que represento en el Congreso Nacional.\n \nSe indic\u00F3 que ser\u00EDa suspendido el cobro de contribuciones, cuarta cuota de 2013 y primera de 2014, a fin de favorecer a todos los peque\u00F1os predios, disminuyendo el cobro de bienes ra\u00EDces, seg\u00FAn los aval\u00FAos que fueren superiores. Pero, hasta el momento, se\u00F1or ministro , por su intermedio, se\u00F1or Presidente , ello no est\u00E1 operando. Tengo entendido de que no se necesita de un proyecto de ley, sino de un decreto del Presidente de la Rep\u00FAblica , que es urgente.\n \nRepito, se anunci\u00F3 -no s\u00E9 si estar\u00E1 en la Contralor\u00EDa el decreto- que no se pagar\u00EDa la cuarta cuota de 2013 ni la primera de 2014. Pero, cuando la gente concurre al Servicio de Tesorer\u00EDas, le dicen que todav\u00EDa la medida no est\u00E1 vigente.\n \nPor lo tanto, agradecer\u00EDa que el se\u00F1or ministro nos indicara en qu\u00E9 situaci\u00F3n se encuentra ese decreto. Si todav\u00EDa no aparece publicado, esperamos que dicho tr\u00E1mite se cumpla a la brevedad y se entreguen las informaciones de urgencia a las distintas dependencias de la Tesorer\u00EDa General de la Rep\u00FAblica.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or DELMASTRO ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jos\u00E9 P\u00E9rez.\n \n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ (don Jos\u00E9).- \nSe\u00F1or Presidente , este proyecto de ley que posterga el reaval\u00FAo de los bienes ra\u00EDces de la serie agr\u00EDcola me parece muy atinado.\n \nEs importante destacar que la agricultura, en los \u00FAltimos a\u00F1os, ha atravesado por situaciones muy complejas, en especial el a\u00F1o reci\u00E9n pasado, porque hubo heladas muy fuertes que afectaron a frutales y hortalizas. En muchos sectores la producci\u00F3n qued\u00F3 reducida a cero. \nAdem\u00E1s, hemos sufrido, como lo han dicho algunos colegas, incendios forestales que han devastado al sector agr\u00EDcola. Much\u00EDsimos cultivos se han visto seriamente da\u00F1ados como consecuencia de los incendios que han ocurrido en distintos lugares del pa\u00EDs, fruto de la irresponsabilidad del ser humano. En este caso, falta la parte de prevenci\u00F3n, que no se ha hecho durante los \u00FAltimos a\u00F1os y que le corresponde a la Conaf. Parece que Forest\u00EDn, la mascota de dicha instituci\u00F3n, est\u00E1 durmiendo desde hace muchos a\u00F1os en alguna bodega, a pesar de que deber\u00EDa seguir cumpliendo con la funci\u00F3n preventiva que debe realizar el organismo p\u00FAblico a trav\u00E9s de los canales de televisi\u00F3n y las radioemisoras, para evitar el drama que significan los incendios forestales, por cuanto las lluvias que tuvimos en primavera aumentaron la cantidad de pastizales durante este a\u00F1o. Adem\u00E1s, ha habido altas temperaturas y algunas veces fuertes vientos. Por consiguiente se ha hecho muy dif\u00EDcil controlar el fuego cuando se inicia alg\u00FAn foco. Por eso es tan importante la labor preventiva.\n \nA ello se suma la sequ\u00EDa que ha afectado a una gran cantidad de agricultores, porque lo m\u00E1s probable -y ya se est\u00E1 viendo en la Regi\u00F3n del Biob\u00EDo- es que no se podr\u00E1n regar muchos cultivos que tienen por finalidad producir alimentos para la poblaci\u00F3n a nivel nacional. Es un tremendo drama como consecuencia del agotamiento del Lago Laja, por el uso irracional y desmedido de sus aguas por parte de Endesa. Hoy estamos en una situaci\u00F3n de crisis que nunca antes se hab\u00EDa vivido en ese lago. Los niveles que hoy tienen sus aguas son los m\u00E1s bajos de la historia, por lo tanto no ser\u00E1 posible regar los territorios de las provincias de \u00D1uble y de Biob\u00EDo con la normalidad de a\u00F1os anteriores. Sin duda, todo esto tiene efectos muy nocivos para la agricultura.\n \nA eso hay que agregar el drama que han vivido los productores de leche en los \u00FAltimos a\u00F1os, como ayer manifestamos en la Comisi\u00F3n de Agricultura de la C\u00E1mara ante los m\u00E1ximos ejecutivos de Nestl\u00E9 y de Soprole y los representantes de Fedeleche y de Aproleche de la provincia de Biob\u00EDo. Miles de productores de leche han debido dejar el rubro, porque no es posible solventar los gastos que demanda un plantel lechero, considerando los actuales precios de la leche por parte de los poderes compradores, fundamentalmente Nestl\u00E9 y Soprole, que comparativamente son insignificantes con el gasto de los agricultores. Resulta curioso que mientras a nivel internacional baja el precio de la leche eso tambi\u00E9n ocurra aqu\u00ED, pero cuando sube su valor en el extranjero vuelve a bajar en Chile. Entonces, es algo que nadie logra entender. Eso fue lo que ayer planteamos a los representantes de esas plantas lecheras, las cuales, a pesar de que corresponden a capitales extranjeros que mantienen producci\u00F3n lechera en distintos lugares del mundo, est\u00E1n pagando por la mejor leche que se produce en el mundo, la chilena, el peor precio a nivel mundial. De ah\u00ED entonces que la situaci\u00F3n del sector agr\u00EDcola es realmente preocupante.\n \nTambi\u00E9n me quiero referir a la compleja situaci\u00F3n que afecta a los agricultores que se dedican a la apicultura, puesto que sus apiarios han ido desapareciendo en un 50 u 80 por ciento durante los \u00FAltimos a\u00F1os, sin que a la fecha se haya hecho un estudio serio a trav\u00E9s de organismos internacionales o universidades para determinar cu\u00E1l es el origen o motivo de la extinci\u00F3n de las abejas, cuya finalidad es polinizar todos los \u00E1rboles y las plantas que producen alimentos, frutas, etc\u00E9tera. Es una situaci\u00F3n grav\u00EDsima a la cual no se le ha dado la importancia que merece realmente. \nPor eso, hago un llamado a la autoridad correspondiente para que realice una investigaci\u00F3n en el corto plazo y adopte las medidas pertinentes, como se hac\u00EDan en el pasado cuando se aplicaban insecticidas. Ojal\u00E1 se informe a trav\u00E9s de las radioemisoras para que los apiarios adopten las medidas necesarias y as\u00ED evitar que las abejas hagan contacto con esas sustancias y mueran. \nAdem\u00E1s, aprovecho esta oportunidad para se\u00F1alar que hemos planteado desde la C\u00E1mara de Diputados al ministro de Hacienda , a trav\u00E9s de sendos oficios, la imperiosa necesidad de avanzar en lo que dice relaci\u00F3n con la instalaci\u00F3n de la red de agua potable rural en los campos, porque actualmente la gente carece del vital elemento. En Chile nunca se hab\u00EDa utilizado tantos camiones aljibes para satisfacer las necesidades de la gente y eso sigue aumentando d\u00EDa tras d\u00EDa.\n \nPor lo tanto, deber\u00EDamos haber destinado recursos al Ministerio de Obras P\u00FAblicas para que \u00E9ste los entregue a la Direcci\u00F3n de Obras Hidr\u00E1ulicas, conjuntamente con los fondos de los gobiernos regionales, para que masivamente podamos avanzar en la entrega de agua potable rural a la gente que vive en el campo, porque nos interesa que sigan desarroll\u00E1ndose all\u00ED y no emigren a la ciudad por razones estrat\u00E9gicas, de Estado o de pa\u00EDs.\n \nNo hemos avanzado en eso ni hemos sido escuchados, porque, lamentablemente, las personas que deben decidir en esas materias viven en Santiago y el agua potable sigue saliendo sin problemas por las llaves de sus domicilios. Sin embargo, la que consumen los campesinos ha desaparecido, lo cual constituye un tremendo drama que se vive a nivel nacional, porque no hemos adoptado las medidas que corresponde. Hemos planteado muchas veces la imperiosa necesidad de construir embalses a lo largo de Chile ahora y no cuando ya sea demasiado tarde para contener el agua de lluvia que nos sirva no solo para satisfacer las necesidades de las personas, sino que tambi\u00E9n para regar los cultivos que producen alimentos. Insisto, no hemos hecho absolutamente nada en esa materia. No se trata de construir uno o dos embalses, sino de decenas de otros que se requieren a lo largo del pa\u00EDs, sobre todo en aquellos lugares donde los ministerios de Obras P\u00FAblicas y de Agricultura estimen conveniente, a fin de contar con abastecimiento de agua, que d\u00EDa tras d\u00EDa es m\u00E1s escasa en el pa\u00EDs.\n \nEn consecuencia, me parece bien prorrogar el reaval\u00FAo de los bienes ra\u00EDces del sector agr\u00EDcola, porque la situaci\u00F3n que hoy vive el agro es realmente dram\u00E1tica. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or DELMASTRO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Carlos Montes. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \nSe\u00F1or Presidente , este proyecto posterga el reaval\u00FAo de los bienes ra\u00EDces de la serie agr\u00EDcola, por lo tanto tambi\u00E9n retrasa el incremento del pago de contribuciones en los casos existentes, porque en otros disminuyen.\n \nEn particular, no vot\u00E9 a favor del proyecto. En ese sentido, reconozco que hay problemas espec\u00EDficos, por la sequ\u00EDa y los incendios forestales que afectan a buena parte de las propiedades agr\u00EDcolas. Asimismo, concuerdo con lo se\u00F1alado por el diputado Urrutia y otros colegas de zonas agr\u00EDcolas. O sea, algunas propiedades agr\u00EDcolas tienen determinados problemas que es necesario tener presente.\n \nComparto tambi\u00E9n la idea de que no se puede aplicar la ley tal como est\u00E1 hoy, de modo que hay que buscar una alternativa dada esta situaci\u00F3n. \nPor su parte, el Gobierno propone postergar el reaval\u00FAo y el pago del incremento de las contribuciones; o sea, propone retrasar el problema. Pero, \u00BFqu\u00E9 significa eso? Que los municipios obtendr\u00E1n menores ingresos y por esa v\u00EDa los agricultores tendr\u00E1n un alivio.\n \n\u00BFExisten alternativas mejores para enfrentar el problema? Me imagino que el Servicio de Impuestos Internos, a solicitud del Ministerio de Hacienda, propuso una bater\u00EDa de alternativas, porque a \u00E9l le corresponde hacerlo. A estas alturas, lo m\u00E1s probable -cosa que no se ha informado- es que los aval\u00FAos est\u00E9n hechos, porque demoran un par de a\u00F1os en estar corregidos. De modo que deber\u00EDamos tener informaci\u00F3n sobre el impacto real con el sistema actual, porque esa es la discusi\u00F3n que corresponde hacer. No tenemos los datos de qu\u00E9 impacto tiene ni de si el reaval\u00FAo se aplicara tal cual como indica la ley. Existen otras alternativas. No me parece que la soluci\u00F3n sea simplemente postergar. Por lo dem\u00E1s, s\u00E9 que se ha hecho en otras oportunidades, pero nunca me ha parecido conveniente hacerlo, porque es una manera de eludir el problema.\n \n\u00BFQu\u00E9 alternativas se han barajado en otro momento? \nPrimero, los par\u00E1metros para determinar los aval\u00FAos deben considerar las situaciones surgidas en el agro. Comparto la idea de que una propiedad incendiada no es lo mismo que otra que no sufri\u00F3 da\u00F1os. Por lo tanto, deber\u00EDa disminuir el aval\u00FAo por efecto del incendio. Segundo, cuando se producen sequ\u00EDas tambi\u00E9n deber\u00EDan disminuir los aval\u00FAos de los bienes ra\u00EDces agr\u00EDcolas. Como conozco m\u00E1s o menos el sistema del Servicio de Impuestos Internos, s\u00E9 que eso es perfectamente posible, porque el nivel de desagregaci\u00F3n y manejo de la informaci\u00F3n es bastante m\u00E1s completo de lo que algunos creen.\n \n\u00BFQu\u00E9 significa eso? Que en los par\u00E1metros de los aval\u00FAos hay que tener un sistema m\u00E1s justo, porque el agro no es lo mismo que el sector urbano; o sea, es m\u00E1s inestable, por lo que hay que tener maneras para ir incorporando y sacando. Al bajar el aval\u00FAo, las contribuciones ser\u00E1n menores para aquellos que tienen los problemas que se\u00F1alo. \nEl gobierno pasado aplic\u00F3 otro criterio respecto de esos temas pero que, desgraciadamente, no los aplic\u00F3 este gobierno en los aval\u00FAos agr\u00EDcolas ni en los urbanos, cual fue el pago parcial de los incrementos. El primer a\u00F1o no me acuerdo cu\u00E1nto era, creo que el 25 por ciento; el segundo, 50 por ciento. En fin, hab\u00EDa una manera de hacer graduales los incrementos. Creo que esto debi\u00F3 haberse hecho para los aval\u00FAos urbanos; pero, lo \u00FAnico que hizo el gobierno fue postergar para el pr\u00F3ximo gobierno el reaval\u00FAo, el aumento de contribuciones, en vez de aplicar un sistema de pagos graduales. Y esos pagos graduales pueden ser sujetos a ciertas condiciones que no es del caso mencionar.\n \nAdem\u00E1s, hace a\u00F1os, en el Servicio de Impuestos Internos se est\u00E1 considerando un modelo distinto, de autoaval\u00FAo -posibilidades de compra p\u00FAblica y otras cosas-, para que el aval\u00FAo sea m\u00E1s cercano al que consideran los propietarios, pero con ciertas medidas que lleven a relacionar el aval\u00FAo efectivo con el valor de la propiedad.\n \nCreo que lo de la propiedad urbana fue una mala idea; se posterga y elude; se limita a los ingresos municipales; se traslada el problema al nuevo gobierno; no hay sinceridad en el aval\u00FAo efectivo y la gradualidad para incrementarlo, y si hay aval\u00FAo en ciertas zonas que tienen otros par\u00E1metros, hay que cambiarlos.\n \nEn general, despu\u00E9s de haber estado en muchas postergaciones de reaval\u00FAos, no me parece que es lo m\u00E1s sano. No estoy por postergar el incremento de contribuciones. Espero que se puedan pagar gradualmente. \nEn la ley disponemos de cinco a\u00F1os para reaval\u00FAos. Cuando esto se discuti\u00F3, mucha gente experta nos dijo que era una mala idea y mucho tiempo. La gente de Impuestos Internos dice que debiera ser cada tres a\u00F1os, porque la distancia entre un valor y otro no es muy grande, y, por lo tanto, van siendo m\u00E1s progresivos y graduales los cambios, independientemente de los par\u00E1metros especiales que he se\u00F1alado. \nAqu\u00ED, la gran injusticia es que el efecto de los fen\u00F3menos no es igual para todos. Y en la medida en que hay un sistema que tiene que ver con el efecto de los incendios, la sequ\u00EDa y con cada uno de los problemas propios del agro, eso permitir\u00EDa, con otros par\u00E1metros de aval\u00FAos, ser mucho m\u00E1s certeros. \nPor estas razones, no voy a votar a favor el proyecto. Creo que el Ministerio de Hacienda podr\u00EDa haber tenido un enfoque m\u00E1s creativo, m\u00E1s a la altura de lo actual y no, simplemente, postergar. Tenemos informaci\u00F3n digital, procedimientos, m\u00E9todos que permiten, realmente, hacer este tipo de cuestiones con mayor rigor, seriedad y m\u00E1s justicia, porque esto, en la medida en que se hace generalizado, representa situaciones bastante injustas.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or DELMASTRO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Sergio Ojeda. \n \nEl se\u00F1or OJEDA.- \nSe\u00F1or Presidente , quienes residimos en el sur de Chile, muy cercanos a zonas esencialmente agr\u00EDcolas, conocemos los problemas y nos sensibilizamos ante las inquietudes, las verdaderas necesidades de los peque\u00F1os y medianos agricultores y campesinos. Conocemos de sus dramas y dificultades y, por cierto, nuestro deber es representarlos en su verdadero sentido y en todas las circunstancias.\n \nEstoy de acuerdo en postergar el reaval\u00FAo de los bienes ra\u00EDces agr\u00EDcolas, porque es una necesidad. Seguramente, quienes viven en el centro del pa\u00EDs no conocen o no est\u00E1n cerca de los verdaderos problemas y necesidades de los agricultores. A veces, los problemas agr\u00EDcolas se minimizan; a veces no se les da la importancia que s\u00ED se otorga a otras \u00E1reas de la econom\u00EDa nacional. Siempre la atenci\u00F3n a los problemas agr\u00EDcolas est\u00E1 en segundo o tercer lugar, y quiero que en esta oportunidad est\u00E9n en primer lugar. A veces, se especula mucho y se dan muchos antecedentes t\u00E9cnicos, y nos mareamos y perdemos y no llegamos a la soluci\u00F3n. \nHoy, es urgente la postergaci\u00F3n de los reaval\u00FAos porque hay problemas en el sector agrario. Como se dec\u00EDa, hay problemas de agua, de incendios, de sequ\u00EDa. Existe el problema lechero que tambi\u00E9n es grave, porque est\u00E1 provocando da\u00F1os a los m\u00E1s de diez productores del pa\u00EDs por los bajos precios que les pagan las industrias. Y as\u00ED siempre est\u00E1n en una situaci\u00F3n desventajosa frente a lo que es esta econom\u00EDa social de mercado, donde los precios se regulan y hay poca concurrencia de los instrumentos del Estado para ir en su ayuda.\n \nEl sector agr\u00EDcola necesita de una pol\u00EDtica integral, estructurada, que abarque todos los aspectos, desde el punto de vista de la carne, la leche, del trigo, forestal, etc\u00E9tera, de todo lo que signifique producci\u00F3n agr\u00EDcola. \nHoy, nosotros alzamos nuestra voz para aprobar este proyecto de ley que es muy oportuno y va a ser muy \u00FAtil para los agricultores, para el sector agrario. La idea es que tengan un problema menos, de los tantos que tienen, como crediticios, etc\u00E9tera. \nEl agricultor cumple, trabaja, es esforzado, pero a veces no recibe la asistencia correspondiente, sobre todo el peque\u00F1o y mediano campesino que siempre est\u00E1 en una situaci\u00F3n desventajosa. \nPor eso, se\u00F1or Presidente, aparte de todo el tecnicismo, de todas las cifras que se dan, creo que el beneficio de nuestra agricultura, de nuestros campos, de la gente que trabaja la tierra, es prioridad uno. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or DELMASTRO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jorge Sabag. \n \nEl se\u00F1or SABAG.- \nSe\u00F1or Presidente , celebro esta iniciativa que posterga el reaval\u00FAo de los bienes ra\u00EDces agr\u00EDcolas y prorroga por 18 meses la vigencia del reaval\u00FAo de los mismos bienes vigentes al 30 de junio del 2014. Esta medida incide en un sector de la econom\u00EDa -la agricultura- que, como han mencionado los diputados Jos\u00E9 P\u00E9rez y Sergio Ojeda, es una de las actividades m\u00E1s vulnerables y sujeta a la incertidumbre de las sequ\u00EDas, los bajos precios, los abusos de los grandes poderes compradores, etc\u00E9tera, que hace que su rentabilidad sea muy baja y que, por lo tanto, el pago de las contribuciones constituye un gasto oneroso.\n \nMe alegro que el Gobierno haya presentado esta iniciativa que va a permitir postergar el reaval\u00FAo de los bienes ra\u00EDces agr\u00EDcolas. Adem\u00E1s, es necesario se\u00F1alar que existe un cuestionamiento al actual modelo de cobro. Tal es as\u00ED que ma\u00F1ana jueves la C\u00E1mara Chilena de la Construcci\u00F3n, en conjunto con el Colegio de Abogados, realizar\u00E1 el seminario \u201CUna mirada cr\u00EDtica al impuesto territorial\u201D. Tal como ha dicho la insigne jurista Olga Feli\u00FA, las contribuciones de bienes ra\u00EDces se ha transformado en un impuesto patrimonial, prescindiendo de la situaci\u00F3n real de renta de las personas. Y si hay alguien a quien hay que analizarle la situaci\u00F3n real de rentas es a los agricultores. Por eso, ministro , por su intermedio, se\u00F1or Presidente , valoramos esta iniciativa, que dar\u00E1 un alivio mientras esperamos que el nuevo gobierno, en su reforma tributaria, incluya la revisi\u00F3n de los criterios para cobrar las contribuciones.\n \nSabemos que las contribuciones representan uno de los principales ingresos de los municipios. Por eso, es importante revisar el sistema tributario en su conjunto, de manera de hacernos cargo de sus escasos ingresos. Si concordamos en que las contribuciones de bienes ra\u00EDces representan parte importante de los ingresos de los municipios, debemos resolver c\u00F3mo los compensamos cuando se adoptan medidas como las que hoy debatimos. Est\u00E1 claro que este tema deber\u00E1 dilucidarse cuando discutamos la pr\u00F3xima reforma tributaria. \nSe supone que el impuesto territorial es una contribuci\u00F3n que hace la persona al erario p\u00FAblico. Pero, tal como se ha dicho -es lo que se cuestiona-, se ha transformado en un verdadero impuesto al patrimonio, que grava, en este caso, a los m\u00E1s vulnerables, como son los sectores agr\u00EDcolas. Por eso, valoro que el gobierno haya entendido la situaci\u00F3n al proponernos postergar el reaval\u00FAo de los bienes ra\u00EDces agr\u00EDcolas y prorrogar el actual aval\u00FAo, a la espera de que el pr\u00F3ximo gobierno, en un debate muy amplio, resuelva una nueva estructura, puesto que no est\u00E1 claro, sobre todo para los bienes agr\u00EDcolas, cu\u00E1l es la contraprestaci\u00F3n que hace el municipio a los predios agr\u00EDcolas, toda vez que no hay retiro de basura ni otros servicios, como los que prestan en las zonas urbanas. Se entiende que quien paga contribuciones en las zonas urbanas recibe una serie de servicios de parte del municipio. En cambio, en las zonas agr\u00EDcolas no est\u00E1 claro cu\u00E1l es la contraprestaci\u00F3n que hace el municipio.\n \nReitero, valoramos la iniciativa y la vamos a votar favorablemente, sobre todo quienes representamos zonas rurales, toda vez que ser\u00E1 un alivio para este sector. Con todo, manifestamos nuestra intenci\u00F3n de revisar el actual modelo del cobro de contribuciones, que debiera estar relacionado con el flujo de ingresos de los contribuyentes, m\u00E1s que simplemente gravar el patrimonio. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or DELMASTRO ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Andrea Molina.\n \n \nLa se\u00F1ora MOLINA (do\u00F1a Andrea).- \nSe\u00F1or Presidente , este es un tema que venimos tratando desde hace muchos a\u00F1os. Quienes vivimos en zonas agr\u00EDcolas y hemos padeciendo los efectos de la sequ\u00EDa, hemos insistido mucho en la adopci\u00F3n de medidas de excepci\u00F3n, como suspender o rebajar las contribuciones y, en este caso, postergar el reaval\u00FAo de los bienes agr\u00EDcolas. Muchos de los presentes me han escuchado en Incidentes solicitar la implementaci\u00F3n de esas medidas de excepci\u00F3n para nuestros agricultores.\n \nPor eso, por su intermedio, se\u00F1or Presidente, agradezco al Gobierno, a su ministro de Hacienda, que hoy nos acompa\u00F1a, el hecho de que tengamos este proyecto de ley en tabla, a la espera de definir una herramienta concreta para ayudar a nuestros agricultores. \nEs cierto que se han tomado medidas; es cierto que con la declaraci\u00F3n de cat\u00E1strofe de nuestra zona hemos podido aterrizar recursos provenientes de otros lados, pero cualquier medida de excepci\u00F3n relacionada con las contribuciones de bienes ra\u00EDces es una forma directa y clara de aportar al bolsillo de nuestra gente, al bolsillo de los que m\u00E1s sufren los efectos de la sequ\u00EDa, de los que arriesgan perder sus predios, de los que pueden dejar de dar empleos a temporeros y temporeras, que para nosotros son fundamentales. \nEs imprescindible que la Sala se interiorice de este proyecto y lo apoye, de manera de sacar adelante esta congelaci\u00F3n del reaval\u00FAo fiscal de las contribuciones por 18 meses, medida que ser\u00E1 muy recibida por nuestro agricultores, a quienes hemos estado informando de este beneficio. \nEsperamos seguir trabajando en esta l\u00EDnea con el gobierno que asume en marzo; definir medidas claras para seguir abordando el tema de la sequ\u00EDa. La problem\u00E1tica de la sequ\u00EDa no cambia de un gobierno a otro, pero s\u00ED la forma de abordarla. Esperamos seguir trabajando y aportando para nuestra gente con apoyo transversal. A nosotros, por lo menos a m\u00ED, nos importan nuestros agricultores de la Quinta Regi\u00F3n de Valpara\u00EDso , particularmente del distrito N\u00B0 10.\n \nOjal\u00E1 que el proyecto sea votado favorablemente, para dar paso a una herramienta concreta y definitiva que podremos seguir trabajando durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or DELMASTRO ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Alejandra Sep\u00FAlveda.\n \n \nLa se\u00F1ora SEP\u00DALVEDA (do\u00F1a Alejandra).- \nSe\u00F1or Presidente , mi reconocimiento para la diputada Andrea Molina, quien ha estado permanentemente luchando por que este beneficio se transforme en ley. Me alegro, asimismo, que el ministro de Hacienda se haya sensibilizado.\n \nSe\u00F1or Presidente , sin duda que votar\u00E9 favorablemente el proyecto, y ojal\u00E1 que logremos la mayor\u00EDa suficiente para aprobarlo. Con todo, este debate da pie -lo infiero por las intervenciones que he escuchado- para hacer algunas revisiones.\n \nLas regiones de Atacama, Coquimbo y Valpara\u00EDso est\u00E1n sufriendo los efectos de una sequ\u00EDa que, al parecer, lleg\u00F3 para quedarse. Lo digo as\u00ED, porque no veo signos que indiquen que las cosas vayan a mejorar; al contrario, veo que se est\u00E1n agravando. Tampoco veo que a trav\u00E9s del manejo de embalses o de alguna t\u00E9cnica de riego podamos incorporar alguna soluci\u00F3n para paliar los efectos de este flagelo.\n \nAhora bien, si hacemos un estudio de los sectores rurales deber\u00EDamos concluir que el uso de suelo o la tipolog\u00EDa de suelo es lo que nosotros deber\u00EDamos cambiar. La tipolog\u00EDa de suelo es uno de los factores m\u00E1s importantes para determinar el aval\u00FAo de una propiedad. Por eso, para el caso de sequ\u00EDa permanente, al agricultor no le pueden cobrar lo que hoy paga. Por el contrario, hay que disminuir el aval\u00FAo de su predio, porque pas\u00F3 de riego a secano, y si pas\u00F3 de riego a secano la tipolog\u00EDa de suelo debe ser cambiada. Tiene que haber un factor de conversi\u00F3n de riego a secano de car\u00E1cter permanente. En la medida en que el Estado se d\u00E9 cuenta de que puede haber un factor de aumento de esa tipolog\u00EDa o de reparaci\u00F3n de ese suelo, podr\u00EDamos tener un aval\u00FAo distinto.\n \nAnte cat\u00E1strofes naturales, como terremotos, sequ\u00EDas, incendios forestales -a nosotros nos ocurri\u00F3 en la Regi\u00F3n de O\u00B4Higgins- siempre se pide revaluar los bienes ra\u00EDces afectados. Se pide a Impuestos Internos que reval\u00FAe la propiedad, pero no para congelar el aval\u00FAo al momento de la cat\u00E1strofe, sino para disminuirlo. Este reaval\u00FAo es lo que le corresponder\u00EDa pagar al afectado. No se trata de un perdonazo a todo el mundo, sino de se\u00F1alar que tales o cuales sectores agroclim\u00E1ticos se encuentran con dificultades.\n \nCreo que deber\u00EDamos ir al origen del problema. Por un lado, el cambio clim\u00E1tico, pero, al mismo tiempo, una rentabilidad que disminuye para los agricultores, independientemente de si pertenecen a zonas de riego o de secano. \nRespecto de la edad de los agricultores, el promedio es de 60 a\u00F1os. Lamentablemente, no tenemos la posibilidad de heredar a los j\u00F3venes, porque estamos perdiendo juventud en los sectores rurales. Por lo tanto, el suelo se est\u00E1 utilizando mal desde el punto de vista etario, adem\u00E1s de los recursos que se necesitan. Me refiero fundamentalmente a los peque\u00F1os agricultores, no a los sectores medianos y grandes. Si antes, en Chimbarongo, ten\u00EDamos una cantidad enorme de peque\u00F1os agricultores a ra\u00EDz de la reforma agraria, actualmente tenemos una concentraci\u00F3n de cinco o seis grandes agricultores, lo que complica la situaci\u00F3n. No s\u00E9 si merecen tener el estancamiento del reaval\u00FAo.\n \nVoy a votar a favor, por sentido com\u00FAn, pero creo que amerita un estudio en relaci\u00F3n con sectores agroclim\u00E1ticos y realidades productivas con las que deber\u00EDamos tener una sinton\u00EDa mucho m\u00E1s fina. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or DELMASTRO ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Javier Hern\u00E1ndez.\n \n \nEl se\u00F1or HERN\u00C1NDEZ.- \nSe\u00F1or Presidente , valoro este proyecto que posterga el reaval\u00FAo de los bienes ra\u00EDces agr\u00EDcolas.\n \nPara los que representamos zonas del sur de Chile, particularmente de la D\u00E9cima Regi\u00F3n, en especial de la provincia de Osorno, \u00E9sta es una gran noticia. \nAqu\u00ED se argumenta que la sequ\u00EDa ha golpeado a las regiones Cuarta y Quinta, pero tambi\u00E9n se han visto afectados con fuerza algunos sectores de la D\u00E9cima Regi\u00F3n, no solamente en el sector costero de la provincia, sino tambi\u00E9n en el valle central.\n \nPor lo tanto, no es un problema que tengamos que estudiar solamente cuando haya emergencias, porque se agudiza cada vez m\u00E1s no solo en la zona central de Chile, sino tambi\u00E9n en el sur, donde avanza a pasos agigantados.\n \nEn consecuencia, creo que el problema del agua debe ser resuelto con una visi\u00F3n de Estado, con una pol\u00EDtica que cambie la situaci\u00F3n actual. \nCreo importante postergar el reaval\u00FAo de los bienes ra\u00EDces agr\u00EDcolas. Hay que tener cuidado, como dec\u00EDa la diputada se\u00F1ora Sep\u00FAlveda, con la concentraci\u00F3n de la tierra. La gente peque\u00F1a y mediana que paga las contribuciones est\u00E1 expuesta frente a un reaval\u00FAo tan importante, como se ha realizado normalmente durante las \u00FAltimas d\u00E9cadas, porque es una forma de expropiaci\u00F3n de la tierra. Muchas veces, la rentabilidad es tan baja que se produce un problema grave cuando la gente no puede ni siquiera pagar sus contribuciones.\n \nPor eso, aparte de la postergaci\u00F3n del reaval\u00FAo, me gustar\u00EDa que el se\u00F1or ministro acelerara la ley que permite reprogramar las actuales deudas de contribuciones, que creo que est\u00E1n en el proyecto de ley de factura electr\u00F3nica, si mal no recuerdo, porque hay peque\u00F1os y medianos agricultores que tienen serias dificultades para pagar sus contribuciones. No queremos que esto sea una expropiaci\u00F3n al campo chileno. Nosotros nacimos, crecimos ah\u00ED y nos acostumbramos a ese entorno. En la actualidad, muchos agricultores tienen que vender sus tierras para saldar sus deudas de contribuciones. Por lo tanto, creo que hay que observar cuidadosamente la metodolog\u00EDa que vamos a usar.\n \nComparto el criterio del diputado Montes , en el sentido de buscar f\u00F3rmulas que contribuyan a ser m\u00E1s espec\u00EDficos, porque no podemos aplicar la misma regla para todo el mundo. Creo que, actualmente, hay herramientas tecnol\u00F3gicas importantes, como el sat\u00E9lite que se ha puesto en marcha, a trav\u00E9s del cual se pueden determinar, espec\u00EDficamente, los grados de erosi\u00F3n que existen en diversas regiones del pa\u00EDs, lo que puede contribuir a identificar los sectores que pueden ser afectados por un aumento de contribuciones.\n \nPor otro lado, tambi\u00E9n es importante analizar -quiz\u00E1s, en alg\u00FAn momento pudo haber tenido un sentido importante- el hecho de desagregar todos los derechos de agua de la tierra; pero, en la actualidad, vemos con preocupaci\u00F3n que la escasez de agua es un problema no solo para la agricultura, sino para toda la ciudadan\u00EDa. Debemos buscar una f\u00F3rmula distinta. Para ello, podemos invitar al diputado Montes a conversar sobre estas situaciones. Con la mayor\u00EDa que su sector tendr\u00E1 en el Congreso se podr\u00E1n hacer las modificaciones que corresponden, con el criterio de sentido com\u00FAn que necesitamos para seguir desarrollando nuestro pa\u00EDs.\n \nAgradezco al Gobierno la postergaci\u00F3n del reaval\u00FAo de los bienes ra\u00EDces agr\u00EDcolas, porque va a ayudar a estabilizar el desarrollo agr\u00EDcola de nuestra regi\u00F3n.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or DELMASTRO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado don Mat\u00EDas Walker. \n \nEl se\u00F1or WALKER.- \nSe\u00F1or Presidente , voy a votar a favor del proyecto, porque este me parece fundamental. Es una peque\u00F1a medida de alivio para nuestros agricultores de la Regi\u00F3n de Coquimbo y para la agricultura familiar campesina, la que se ha visto afectada por la sequ\u00EDa m\u00E1s grave que ha tenido en los \u00FAltimos cien a\u00F1os.\n \nAprovecho la oportunidad de llamar la atenci\u00F3n sobre lo siguiente. El Gobierno, a trav\u00E9s del ministro de Hacienda , despu\u00E9s de una reuni\u00F3n que tuvimos con la diputada Andrea Molina y con los senadores Jorge Pizarro y Gonzalo Uriarte, se comprometi\u00F3 a suspender el cobro de la cuarta cuota de contribuciones a aquellos peque\u00F1os agricultores que hab\u00EDan sido afectados por la declaraci\u00F3n de zona de cat\u00E1strofe, con una serie de limitaciones muy dif\u00EDciles de administrar, por la cantidad de requisitos que se incorporaron a esa medida. Creo que el tiempo ha dado la raz\u00F3n a todos los parlamentarios.\n \nSe\u00F1or ministro -por su intermedio, se\u00F1or Presidente -, el problema es que, por lo menos hasta hace una semana, todav\u00EDa no estaba publicado en el Diario Oficial el decreto de la condonaci\u00F3n del cobro desde la cuarta cuota de contribuciones en adelante -la diputada y senadora electa Adriana Mu\u00F1oz comparti\u00F3 la misma inquietud-, y muchos peque\u00F1os agricultores beneficiados con la medida no pagaron la cuarta cuota, la cual venci\u00F3 el 30 de noviembre. Por cierto, les llegaron las cartas de cobranza de Tesorer\u00EDa, porque el decreto a\u00FAn no se publicaba, luego de dos meses desde que el ministro hizo el anuncio en presencia de nosotros, los parlamentarios. No s\u00E9 si en los \u00FAltimos diez d\u00EDas se ha subsanado esa situaci\u00F3n.\n \nVamos a aprobar el proyecto de pr\u00F3rroga del reaval\u00FAo de bienes ra\u00EDces agr\u00EDcolas, sobre todo teniendo en consideraci\u00F3n la declaraci\u00F3n de zona de cat\u00E1strofe de las 15 comunas de la Regi\u00F3n de Coquimbo.\n \nSe\u00F1or ministro, por favor, que se publique ese decreto, para llevar a cabo esa medida que, en particular, concede la condonaci\u00F3n de la cuarta cuota de contribuciones de 2013 y las sucesivas de este a\u00F1o. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or DELMASTRO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Denise Pascal. \n \nLa se\u00F1ora PASCAL (do\u00F1a Denise).- \nSe\u00F1or Presidente, disiento respecto de todas las opiniones que se han planteado. \nDados los efectos negativos que ha sufrido el sector agr\u00EDcola en el \u00FAltimo tiempo debido a las sequ\u00EDas, las heladas y los grandes incendios que han afectado al pa\u00EDs, especialmente a Melipilla, donde hasta el momento se han quemado 12 mil hect\u00E1reas, uno podr\u00EDa pensar que la postergaci\u00F3n del reaval\u00FAo de los bienes ra\u00EDces agr\u00EDcolas es un factor positivo para los agricultores. No cabe duda de que se trata de una buena herramienta, pero tambi\u00E9n observo que el Gobierno ha sido muy dejado al no estudiar una forma distinta de llevar a cabo los reaval\u00FAos. El Gobierno se comprometi\u00F3 realizar los reaval\u00FAos de los suelos de acuerdo con la realidad que se vive en nuestro pa\u00EDs y de las diferentes caracter\u00EDsticas de los terrenos agr\u00EDcolas. No me parece correcto que no se reval\u00FAen de manera distinta los predios agr\u00EDcolas que est\u00E1n concentrados cada d\u00EDa m\u00E1s en pocas manos o en grandes empresas que obtienen grandes ganancias con sus exportaciones. Adem\u00E1s, muchos de esos predios est\u00E1n compuestos por veinte o treinta peque\u00F1as parcelas que est\u00E1n pr\u00E1cticamente exentas del pago de contribuciones. No obstante, el actual Gobierno adopta la soluci\u00F3n m\u00E1s c\u00F3moda, cual es chutear esto para adelante, con el objeto de que lo arregle la pr\u00F3xima Administraci\u00F3n.\n \nNo estoy de acuerdo con esa mirada del Gobierno. Cuando se producen problemas mayores, como las heladas y las sequ\u00EDas que han afectado a nuestra zona, se deben aplicar herramientas apropiadas para solucionarlos. Y esas herramientas son declarar zonas de cat\u00E1strofe o zonas de emergencia agr\u00EDcola a los sectores afectados y entregar los fondos necesarios para recuperar esos predios. \nSin embargo, vimos que cuando se produjeron las heladas, el Ministerio de Agricultura, a trav\u00E9s del Indap, entreg\u00F3 400 mil pesos a los medianos y peque\u00F1os agricultores para salvar sus producciones, no obstante que hab\u00EDan invertido en ellas entre 5 millones y 7 millones de pesos. Eso es re\u00EDrse en la cara de esos agricultores; es dar una m\u00EDnima importancia a la agricultura de nuestra zona.\n \nPor otro lado, nosotros que somos aleda\u00F1os al Gran Santiago, vemos c\u00F3mo nuestras tierras se han ido convirtiendo en zonas de viviendas, y esas personas no pagan aval\u00FAos, porque son zonas rurales todav\u00EDa.\n \nReitero, cuando se posterga el reaval\u00FAo de los bienes ra\u00EDces de las zonas rurales, no se est\u00E1 favoreciendo a los peque\u00F1os agricultores, porque ellos est\u00E1n exentos del pago de contribuciones. En consecuencia, debe estudiarse si se est\u00E1 ayudando a los sectores correctos. Como bien se pregunt\u00F3 la diputada Alejandra Sep\u00FAlveda, \u00BFde qui\u00E9nes estamos hablando? Debemos realizar un estudio de reaval\u00FAos que permita determinar los verdaderos valores que tienen los terrenos, ya que zonas de riego est\u00E1n convirti\u00E9ndose en zonas de secano, como tambi\u00E9n tenemos cerros en que se han realizado grandes plantaciones de frutales, de paltos, etc\u00E9tera, que son regados con aguas obtenidas de pozos profundos, pero que siguen pagando las contribuciones originales.\n \nPor lo tanto, no estoy tan de acuerdo en postergar el reaval\u00FAo de los bienes ra\u00EDces agr\u00EDcolas por uno o dos a\u00F1os, porque estimo que se debe hacer un estudio mucho m\u00E1s profundo y, como dijo el diputado Walker, con las herramientas adecuadas necesarias. Lo que propone el Gobierno es la soluci\u00F3n m\u00E1s c\u00F3moda.\n \nPor lo tanto, me abstendr\u00E9, porque no estoy de acuerdo con el proyecto. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or DELMASTRO ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra al se\u00F1or Felipe Larra\u00EDn.\n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( ministro de Hacienda ).- \nSe\u00F1or Presidente , en primer lugar, destaco el masivo respaldo y la valoraci\u00F3n que ha recibido el proyecto de los se\u00F1ores diputados.\n \nDesde el punto de vista del Gobierno, es de entera justicia no proporcionar un impacto adicional, con el reaval\u00FAo de las contribuciones, a un sector que ha recibido muchos golpes, como sequ\u00EDas, heladas y ahora, como se dijo, incendios, que han afectado su capacidad productiva. \nMe har\u00E9 cargo de algunos puntos que se han planteado en esta discusi\u00F3n. \nEn primer lugar, dos diputados de la Regi\u00F3n de Coquimbo, donde la totalidad de las comunas han sido declaradas zonas de cat\u00E1strofes por la sequ\u00EDa, al igual que las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo, ubicadas en la Regi\u00F3n de Valpara\u00EDso, plantearon el tema de la exenci\u00F3n de la cuota \u00FAltima de contribuciones.\n \nAl respecto, quiero refrendar que existe un compromiso, pero se ha demorado la dictaci\u00F3n del decreto respectivo. En consecuencia, si algunos contribuyentes pagaron la \u00FAltima cuota de contribuci\u00F3n de 2013, haremos efectivo ese pago para las dos cuotas de 2014; me voy a preocupar de eso. \nEn segundo lugar, aqu\u00ED se han planteado objeciones de fondo al tema de las contribuciones. Creo que podemos discutir esa materia, porque la contribuci\u00F3n, como dijo m\u00E1s de un se\u00F1or diputado , es un impuesto patrimonial, ya que no grava los flujos, sino el stock. Ahora, creo que deber\u00EDamos buscar alternativas a futuro. En todo caso, estamos hablando de un cambio muy mayor en la concepci\u00F3n de la contribuci\u00F3n o del impuesto territorial.\n \nNo hemos chuteado el problema hacia adelante, como se ha dicho, porque la postergaci\u00F3n del reaval\u00FAo agr\u00EDcola da, primero, un respiro a los productores y, adem\u00E1s, dar\u00E1 algo de tiempo al nuevo gobierno para estudiar un buen sistema para realizar el reaval\u00FAo y que no enfrente el problema del reaval\u00FAo de contribuciones a los tres meses de haber asumido. Tan es as\u00ED que, el a\u00F1o pasado, nosotros solicitamos la postergaci\u00F3n del reaval\u00FAo de las contribuciones de bienes ra\u00EDces urbanos residenciales -el reaval\u00FAo urbano comercial se aplic\u00F3 desde el 1 de enero de 2013-, para estudiar un mecanismo, los factores y las variables que inciden en la determinaci\u00F3n del aval\u00FAo fiscal, para el posterior pago de contribuciones. No es un ejercicio f\u00E1cil, pues hay muchos par\u00E1metros involucrados y porque se debe hacer en todas las comunas del pa\u00EDs. En este per\u00EDodo hemos logrado realizar una distinci\u00F3n mucho m\u00E1s fina respecto de los diferentes lugares, porque hemos establecido un mayor n\u00FAmero de zonas. Antes hab\u00EDa macrozonas, lo que obligaba a asignar el mismo valor del metro cuadrado a predios que ten\u00EDan distintas realidades. En la actualidad, podemos hilar mucho m\u00E1s fino, lo que nos permite ser mucho m\u00E1s justos en la determinaci\u00F3n del valor de contribuci\u00F3n.\n \nDentro de este mes, en que se establecen las nuevas contribuciones, daremos a conocer el resultado de ese trabajo, que defiende a los propietarios, muchos de los cuales han ahorrado toda una vida para tener una casa propia, para que no se produzca un incremento significativo de las contribuciones, pues dispone que el incremento sea gradual. La ley establece una gradualidad al respecto, porque el incremento no puede ser mayor al 25 por ciento en el primer semestre y al 10 por ciento en cada uno de los semestres que vienen, hasta un per\u00EDodo de ocho semestres, que es el lapso entre una y otra contribuci\u00F3n. No obstante, si estuvieran siempre en el m\u00E1ximo, esos topes establecen un incremento cercano al 140 por ciento en un per\u00EDodo de ocho semestres. En consecuencia, nos hemos preocupado de eso y vamos a darlo a conocer. \nPara terminar, reitero mi valoraci\u00F3n de la buena acogida que ha tenido el proyecto. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or DELMASTRO ( Vicepresidente ).- \nOfrezco la palabra.\n \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or ELUCHANS ( Presidente ).- \nCorresponde votar en general el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que posterga el reaval\u00FAo de bienes ra\u00EDces de la serie agr\u00EDcola y prorroga por dieciocho meses la vigencia del aval\u00FAo de los mismos bienes vigentes al 30 de junio de 2014.\n \nHago presente a la Sala que la totalidad de las normas de este proyecto son propias de ley simple o com\u00FAn. \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 91 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 10 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or ELUCHANS (Presidente).- \nAprobado. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; \u00C1lvarez-Salamanca Ram\u00EDrez Pedro Pablo; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Auth Stewart Pepe; Baltol\u00FA Rasera Nino; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Browne Urrejola Pedro; Cardemil Herrera Alberto; Castro Gonz\u00E1lez Juan Luis; Cerda Garc\u00EDa Eduardo; Ceroni Fuentes Guillermo; Cornejo Gonz\u00E1lez Aldo; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Chah\u00EDn Valenzuela Fuad; Delmastro Naso Roberto; Edwards Silva Jos\u00E9 Manuel; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel; Kort Garriga Issa; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Goic Boroevic Carolina; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Guti\u00E9rrez Pino Romilio; Hales Dib Patricio; Harboe Bascu\u00F1\u00E1n Felipe; Hasb\u00FAn Selume Gustavo; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Lemus Aracena Luis; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto; Lorenzini Basso Pablo; Macaya Dan\u00FAs Javier; Mart\u00EDnez Labb\u00E9 Rosauro; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Molina Oliva Andrea; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Monsalve Benavides Manuel; Morales Mu\u00F1oz Celso; Moreira Barros Iv\u00E1n; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; P\u00E9rez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez Ricardo; Rivas S\u00E1nchez Gaspar; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Espinoza Ren\u00E9; Salaberry Soto Felipe; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Mu\u00F1oz Frank; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Silva M\u00E9ndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Tarud Daccarett Jorge; Torres Jeldes V\u00EDctor; Tuma Zedan Joaqu\u00EDn; Letelier Aguilar Cristian; Urrutia Bonilla Ignacio; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Vilches Guzm\u00E1n Carlos; Walker Prieto Mat\u00EDas; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said M\u00F3nica.\n \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \nAguil\u00F3 Melo Sergio; Andrade Lara Osvaldo; Burgos Varela Jorge; Carmona Soto Lautaro; De Urresti Longton Alfonso; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Girardi Lav\u00EDn Cristina; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez Hugo; Montes Cisternas Carlos; Pacheco Rivas Clemira.\n \n \nEl se\u00F1or ELUCHANS (Presidente).- \nPor no haber sido objeto de indicaciones, queda aprobado adem\u00E1s en particular. \nDespachado el proyecto. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "POSTERGACI\u00D3N DE REAVAL\u00DAO DE BIENES RA\u00CDCES DE LA SERIE AGR\u00CDCOLA (Primer tr\u00E1mite constitucional. Bolet\u00EDn N\u00B0 9200-05)"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .