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El señor ELUCHANS ( Presidente ).-
Corresponde tratar, en primer trámite constitucional, el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica el Título II de la ley N° 19.882, con el objeto de fijar condiciones especiales para la bonificación por retiro voluntario por el período que indica y otorga otros beneficios por retiro.
Diputado informante de la Comisión de Hacienda es el señor Miodrag Marinovic.
Antecedentes:
-Mensaje, sesión 109ª de la actual legislatura, en 7 de enero de 2014. Documentos de la Cuenta N° 1.
-Certificado de la Comisión de Hacienda, sesión 114ª de la actual legislatura, en 16 de enero de 2014. Documentos de la Cuenta N° 14.
El señor ELUCHANS (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado informante.
El señor MARINOVIC (de pie).-
Señor Presidente , en nombre de la Comisión de Hacienda paso a informar, en primer trámite constitucional, el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica el Título II de la ley N° 19.882, con el objeto de fijar condiciones especiales para la bonificación por retiro voluntario por el período que indica, y otorga otros beneficios por retiro.
Durante el estudio de la iniciativa expusieron en la Comisión el ministro de Hacienda , señor Felipe Larraín ; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), señor Raúl de la Puente , y el primer vicepresidente nacional de la ANEF, señor Jorge Consales .
Este es un informe muy esperado por los trabajadores del sector público, por lo que pido la mayor atención a los colegas diputados y a las colegas diputadas.
En la minuta que los diputados tienen a su disposición se adjunta el informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos, en el que se indican los costos que el proyecto implica para 2014 y 2015, respectivamente, y el costo total de ambos años.
Durante el debate del proyecto en la Comisión, el ministro de Hacienda explicó que la iniciativa tiene por objetivo mejorar las condiciones de retiro voluntario de los funcionarios públicos en los siguientes términos:
En primer lugar, en relación con la bonificación por retiro establecida en la ley N° 19.882, que consiste en un mes de remuneración imponible por cada dos años de servicio, con tope de 90 unidades de fomento, se aumenta el número máximo de meses de la bonificación de nueve meses en el caso de los hombres y de diez meses en el de las mujeres, a once meses para hombres y mujeres, sin diferenciación. Es un beneficio para los funcionarios que se encuentran en servicio activo en el sector público.
En segundo lugar, se entrega una bonificación adicional de 395 unidades de fomento por una sola vez para los funcionarios que cumplan los requisitos de bonificación por retiro de la ley N° 19.882, señalados en el punto anterior, y que se acojan a esta, siempre que tengan veinte años de servicio en la Administración Pública y se encuentren afiliados al sistema previsional establecido en el decreto ley N° 3.500, de 1980.
En tercer lugar, acceso al bono poslaboral de la ley N° 20.305. Se establece que el personal que recibe la bonificación adicional tendrá derecho a presentar la solicitud para acceder a este bono dentro de los nuevos plazos que se disponen en el proyecto de ley.
En cuarto lugar, se entrega una bonificación por antigüedad para los funcionarios que perciban la bonificación adicional, que consiste en un bono de 10 unidades de fomento por cada año de servicio por sobre los cuarenta años, con tope de 100 unidades de fomento.
En quinto lugar, se otorga un bono especial de permanencia para los funcionarios de las plantas profesionales, directivos, fiscalizadores y jefaturas, y aquellos asimilados, o que reciban la bonificación adicional del artículo 3º del decreto ley N° 479, de 1974. Este bono será de 5 unidades de fomento por cada año de servicio por sobre los veinte años, con un tope de 100 unidades de fomento.
En sexto lugar, se entrega un bono de 395 unidades de fomento para los exfuncionarios que se hubieren retirado entre el 1 de enero de 2011 y el día anterior a la publicación de la ley, siempre que hubieren percibido la bonificación de la ley N° 19.882, tuvieran veinte años de servicio en la Administración del Estado y se encuentren afiliados al sistema de pensiones establecido en el decreto ley N° 3.500, de 1980.
También accederán a este beneficio los funcionarios cuyo contrato de trabajo hubiere terminado por la aplicación de la causal del inciso primero del artículo 161 del Código del Trabajo.
En séptimo lugar, se faculta a los jefes de servicio para solicitar la renuncia de los funcionarios que se desempeñen en cargos de planta o a contrata y que al 31 de julio de 2010 tenían cumplidos 60 años de edad las mujeres y 65 años de edad los hombres, previa visación de la Dirección de Presupuestos, hasta el número de funcionarios correspondientes por los cupos que establece el artículo 12 del proyecto, esto es, 596 personas en total.
Por último, se otorgan hasta 200 cupos para el personal activo, de planta o a contrata que al 31 de julio de 2010 tenía cumplidos 60 años de edad las mujeres y 65 años de edad los hombres, que aun cuando cumplan los requisitos para acogerse a retiro bajo la ley N° 20.212 no lo hicieron. Estos funcionarios tendrán derecho a una bonificación por retiro voluntario y a la bonificación adicional de 395 UF, siempre que cumplan con los requisitos de la bonificación establecida en esta iniciativa.
La Comisión de Hacienda, mayoritariamente, solicitó al ministro de Hacienda un estudio para incorporar al beneficio del artículo 11 a 59 personas de algunos ámbitos del sector público que quedaron excluidas.
Puesto en votación en general y en particular, el proyecto fue aprobado por la unanimidad de los diputados presentes, señores Pepe Auth, Miodrag Marinovic, Carlos Montes, José Miguel Ortiz, Carlos Recondo y Alberto Robles.
Es cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor ELUCHANS (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor René Saffirio.
El señor SAFFIRIO.-
Señor Presidente , quiero plantear una situación que debemos resolver.
Las sesiones de comisiones están programadas para las 16 horas. Dado que en esta sesión tendremos una votación extensa, solicito que recabe el acuerdo de la Sala para que el inicio del trabajo de las comisiones se prorrogue por lo menos hasta las 16.30 horas.
El señor ELUCHANS ( Presidente ).-
Señor diputado , sugiero que tomemos ese acuerdo al término de las votaciones, dependiendo de a qué hora este se produzca, porque no sabemos cuánto nos vamos a demorar. Creo que eso es lo más conveniente. Procederemos a las votaciones en algunos minutos más.
El señor SAFFIRIO.-
Perdón, señor Presidente , pero son las 15.20 horas. ¿No parece razonable resolverlo ahora?
El señor ELUCHANS ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo para acceder a la petición del diputado señor René Saffirio?
No hay acuerdo.
Sugiero que resolvamos el asunto después de la votación, diputado Saffirio.
Tiene la palabra el diputado señor Alberto Robles.
El señor ROBLES.-
Señor Presidente , quiero saber si el Ejecutivo presentó la indicación a este último proyecto, a lo cual se comprometió en la Comisión de Hacienda, a solicitud de esa instancia.
El señor ELUCHANS ( Presidente ).-
El señor subsecretario de Hacienda me informa que esa indicación se presentará en la sesión del Senado de esta tarde porque, de lo contrario, la votación del proyecto en la Sala demoraría mucho y tendríamos que pronunciarnos sobre la materia en la sesión del jueves.
El señor SILBER.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ELUCHANS (Presidente).-
Tiene la palabra su señoría.
El señor SILBER.-
Señor Presidente, solo para dejar constancia que por un problema de salud concordé un pareo verbal con la diputada Marisol Turres.
El señor ELUCHANS (Presidente).-
Gracias por la información, señor diputado.
Quiero informar a la Sala respecto de una solicitud que me han formulado algunos diputados, en cuanto a que votemos sin discusión el informe de la Comisión Mixta, recaído en el proyecto de ley, iniciado en moción, que regula la venta de videojuegos excesivamente violentos a menores de 18 años y exige control parental a consolas. El informe no tiene urgencia y figura en el séptimo lugar de la Tabla.
¿Habría acuerdo para votarlo?
No hay acuerdo.
En consecuencia, será incluido en la Tabla de una próxima sesión.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto en los siguientes términos:
El señor ELUCHANS ( Presidente ).-
En votación general el proyecto de ley que modifica el Título II de la ley N° 19.882, con el objeto de fijar condiciones especiales para la bonificación por retiro voluntario por el período que indica, y otorga otros beneficios por retiro.
Hago presente a la Sala que el articulado de esta iniciativa regula materias de ley simple o común.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 97 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor ELUCHANS (Presidente).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
AguilóMelo Sergio; Alinco Bustos René; Andrade Lara Osvaldo; Araya Guerrero Pedro; Arenas Hödar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Auth Stewart Pepe; Baltolú Rasera Nino; Barros Montero Ramón; Bauer Jouanne Eugenio; Bertolino Rendic Mario; Browne Urrejola Pedro; Burgos Varela Jorge; Calderón Bassi Giovanni; Cardemil Herrera Alberto; Carmona Soto Lautaro; Cerda García Eduardo; Cornejo González Aldo; Cristi Marfil María Angélica; Chahín Valenzuela Fuad; De Urresti Longton Alfonso; Delmastro Naso Roberto; Díaz Díaz Marcelo; Edwards Silva José Manuel; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Farías Ponce Ramón; García García René Manuel; Kort Garriga Issa; Girardi Lavín Cristina; Godoy Ibáñez Joaquín; Goic Boroevic Carolina; González Torres Rodrigo; Gutiérrez Gálvez Hugo; Gutiérrez Pino Romilio; Hales Dib Patricio; Harboe Bascuñán Felipe; Hasbún Selume Gustavo; Hernández Hernández Javier; Hoffmann Opazo María José; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jiménez Fuentes Tucapel; Kast Rist José Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Lemus Aracena Luis; León Ramírez Roberto; Rosales Guzmán Joel; Lorenzini Basso Pablo; Macaya Danús Javier; Martínez Labbé Rosauro; Melero Abaroa Patricio; Molina Oliva Andrea; Monckeberg Díaz Nicolás; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Morales Muñoz Celso; Moreira Barros Iván; Muñoz D’Albora Adriana; Nogueira Fernández Claudia; Norambuena Farías Iván; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pascal Allende Denise; Pérez Arriagada José; Pérez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rincón González Ricardo; Rivas Sánchez Gaspar; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa Díaz María Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Sabat Fernández Marcela; Saffirio Espinoza René; Sandoval Plaza David; Sauerbaum Muñoz Frank; Schilling Rodríguez Marcelo; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Tarud Daccarett Jorge; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Letelier Aguilar Cristian; Urrutia Bonilla Ignacio; Velásquez Seguel Pedro; Venegas Cárdenas Mario; Vidal Lázaro Ximena; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Matías; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said Mónica.
El señor ELUCHANS (Presidente).-
Por no haber sido objeto de indicaciones queda también aprobado en particular.
Despachado el proyecto.
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