. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " Proyecto iniciado en moci\u00F3n de los diputados se\u00F1ores Sabag, Chah\u00EDn;Jaramillo, Jarpa; Mart\u00EDnez, Ojeda, Sauerbaum, Silber, Van Rysselberghe y Verdugo, que declara la Fiesta de San Sebasti\u00E1n de Yumbel, como patrimonio cultural inmaterial de la Naci\u00F3n. (bolet\u00EDn N\u00B0 9240-24)\n \n \n\u201CConsiderando: \n \n1.- La relevancia religiosa, hist\u00F3rica y cultural de la Fiesta de San Sebasti\u00E1n que se celebra todos los a\u00F1os en la ciudad de Yumbel, los d\u00EDas 20 de enero y 20 de marzo;\n \n2.- La necesidad de preservar y promover esta expresi\u00F3n de la Regi\u00F3n del B\u00EDo-B\u00EDo, que ha llegado a convertirse en la principal fiesta religiosa de la zona sur y una de las mas importantes del pa\u00EDs.\n \n3.- La cantidad de personas que concurren en peregrinaci\u00F3n a celebrar la fiesta de San Sebasti\u00E1n, asciende a m\u00E1s de 500 mil personas s\u00F3lo el 20 de enero, que es la festividad de este m\u00E1rtir cristiano, a los que se agrega una cifra similar en los llamados \u201C20 chico\u201D, que corresponde al 20 de marzo, y otra cantidad en los d\u00EDas previos y posteriores a la fecha original de celebraci\u00F3n, con lo que es posible estimar que la concurrencia total sobrepasa el mill\u00F3n de personas, lo que da cuenta de la importancia de esta fiesta.\n \n4.- San Sebasti\u00E1n fue un soldado romano convertido al catolicismo durante el emperador Diocleciano. El a\u00F1o 288 fue descubierto, y emplazado a elegir entre su oficio y su fe ,este eligi\u00F3 la segunda, por lo que se le conden\u00F3 a morir atravesado por flechas, que es la imagen m\u00E1s popular que se tiene de \u00E9l. Sin embargo, sobrevivi\u00F3 al martirio y, una vez curado de sus heridas volvi\u00F3 a presentarse ante el Emperador, quien orden\u00F3 que fuera azotado hasta la muerte.\n \n5.- La imagen que se venera en Yumbel fue tallada en cedro y fue llevada originalmente a Chill\u00E1n por los espa\u00F1oles para la primera capilla de esa ciudad, pero cuando la ciudad fue destruida durante la guerra de Arauco los soldados que huyeron hacia Concepci\u00F3n la dejaron escondida cerca del Fuerte de Yumbel. Cuando se reconstruy\u00F3 Chill\u00E1n, los yumbelinos se opusieron a su traslado argumentando el \u201Cderecho de hallazgo\u201D y la disputa se mantuvo hasta que un juez eclesi\u00E1stico le dio en 1663 la raz\u00F3n a Yumbel.\n \nLa imagen se mantuvo en una ermita hasta que se cre\u00F3 la primera parroquia en 1757, en la plaza fuerte. En 1859 se construy\u00F3 el actual templo, frente a la plaza de Yumbel, el que ha sido reconstruido tras los terremotos de 1939, 1960 y 2010, lo que da cuenta de la voluntad de los vecinos por proteger su patrimonio. \n6.- Como fruto de la creciente toma de consciencia de la Humanidad respecto a la necesidad de conservar sus bienes culturales, y la necesidad de incluir dentro de esta protecci\u00F3n al patrimonio inmaterial, la Conferencia General de la Organizaci\u00F3n de las Naciones Unidas para la Educaci\u00F3n, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprob\u00F3 en su 32\u00B0 reuni\u00F3n de octubre del 2003 la Convenci\u00F3n para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, mediante el cual se busca sensibilizar, promover la cooperaci\u00F3n, respetar y salvaguardar este tipo de patrimonio, que comprende las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma; las artes del espect\u00E1culo; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y las t\u00E9cnicas artesanales tradicionales.\n \nChile ratific\u00F3 esta Convenci\u00F3n el 10 de diciembre de 2008 y como Estado adherente tiene la posibilidad de incluir sus manifestaciones culturales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que define la Convenci\u00F3n, as\u00ED como a postular proyectos al Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial correspondiente.\n \nEn consideraci\u00F3n a todo lo anteriormente expuesto, se propone el siguiente: \n \nPROYECTO DE LEY \n \n\u201CArt\u00EDculo 1\u00B0:- Decl\u00E1rase la Fiesta de San Sebasti\u00E1n de Yumbel como patrimonio cultural inmaterial de la Naci\u00F3n, reconociendo su importancia religiosa, cultural, social y popular en la comuna de Yumbel y en el conjunto de la Regi\u00F3n del B\u00EDo-B\u00EDo y de la zona sur de nuestro pa\u00EDs.\n \nArt\u00EDculo 2\u00B0.- El Consejo de Cultura de la Regi\u00F3n del B\u00EDo-B\u00EDo podr\u00E1 promover y difundir esta fiesta tanto a nivel nacional como internacional y prestar su asistencia para otorgar las mayores facilidades posibles a su realizaci\u00F3n.\n \nArt\u00EDculo 3\u00B0.- Respecto de la Fiesta de San Sebasti\u00E1n de Yumbel, ser\u00E1 aplicable la normativa contemplada en la Convenci\u00F3n para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial, aprobada por la Conferencia General de la Organizaci\u00F3n de las Naciones Unidas para la Educaci\u00F3n, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y promulgada en el Diario Oficial el 13 de marzo de 2009.\n \n \n " . . . . .