. . . . . . . " \nEl se\u00F1or ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Lautaro Carmona. \n \nEl se\u00F1or CARMONA (de pie).- Se\u00F1or Presidente, estimados colegas parlamentarios, se\u00F1or rector del Instituto Nacional, autoridades del Instituto, profesores, profesoras y estudiantes. \nA trav\u00E9s de ustedes tambi\u00E9n saludo a la comunidad educacional de este emblem\u00E1tico plantel, nacido desde lo m\u00E1s vital de la rep\u00FAblica; un centro de educaci\u00F3n laico, humanista, cient\u00EDfico, con apego a los valores de la voluntad de cultura y sociedad, profundamente patriota, que cumple doscientos a\u00F1os de existencia. \nPara ese referente de la educaci\u00F3n mi m\u00E1s profundo reconocimiento por la labor tan trascendente que han llevado adelante y que en el d\u00EDa de hoy merece el homenaje del Congreso Nacional. \nEl Instituto Nacional naci\u00F3 vinculado a la rep\u00FAblica y a los valores que orientan los principios democr\u00E1ticos de nuestro quehacer. \nLa experiencia del Instituto Nacional se\u00F1ala claramente que la educaci\u00F3n p\u00FAblica es un pilar fundamental para la construcci\u00F3n de un pa\u00EDs democr\u00E1tico, participativo, marcado por la equidad.\n \nA partir de esta experiencia se entiende mucho mejor el valor de la educaci\u00F3n igualitaria y de calidad para todos los hijos de nuestra sociedad, cualquiera sea su origen social; a partir de esta experiencia se entiende la necesidad de la defensa de la educaci\u00F3n p\u00FAblica como una tarea ineludible, entendida como la \u00FAnica herramienta capaz de garantizar una sociedad justa. \nSin lugar a dudas, el Instituto Nacional es el baluarte de la educaci\u00F3n p\u00FAblica chilena que ha permitido en estos doscientos a\u00F1os formar grandes servidores p\u00FAblicos y l\u00EDderes de nuestra sociedad.\n \nDesde diferentes puntos de vista, la ciencia, el arte, el deporte, podemos destacar a grandes personalidades egresadas del Instituto Nacional.\n \nEntre ellos quiero destacar a personalidades vinculadas a la pol\u00EDtica del pa\u00EDs solo recordando tres nombres para abarcarlos a todos: Jos\u00E9 Manuel Balmaceda , Pedro Aguirre Cerda y Salvador Allende Gossens .\n \nLa movilizaci\u00F3n que ha llevado adelante el Movimiento por la Educaci\u00F3n P\u00FAblica ha contado con la contribuci\u00F3n de la comunidad del Instituto Nacional, destac\u00E1ndose, sin ninguna duda, su movimiento estudiantil; pero tambi\u00E9n los asistentes de la educaci\u00F3n, las maestras, los maestros, los profesores. Tanto fue en el 2007 como en las recientes movilizaciones, que parten el 2011, han sido una contribuci\u00F3n y un ejemplo para todo el conjunto de ciudadanos que defiende la educaci\u00F3n a lo largo de Chile.\n \nEn nombre del Partido Comunista y de la Izquierda Ciudadana participo con mucha honra en este homenaje. Lo hago, adem\u00E1s, en mi calidad de padre y exapoderado de dos de mis hijos que estudiaron en el Instituto Nacional, Fernando y Andr\u00E9s , que hoy son j\u00F3venes profesionales con una base consistente que les entregaron all\u00ED los maestros y la comunidad.\n \nEn la actual coyuntura, en un marco de consenso de valoraci\u00F3n de sus doscientos a\u00F1os de existencia, creo que ser\u00EDa una buena ocasi\u00F3n para solicitar que se concluya la construcci\u00F3n de su actual edificio, con todas las dependencias, como fue ideado, ya que todav\u00EDa, desde hace muchos a\u00F1os, hay una parte de la infraestructura que no termina y sea dotado de los recursos necesarios para que cumpla cabalmente con su misi\u00F3n, como estoy cierto es la vocaci\u00F3n de todo su cuerpo acad\u00E9mico. \nInnumerables familias pueden dar cuenta de la experiencia de una educaci\u00F3n de calidad para sus hijos y constatar cambios en su calidad de vida al lograr para ellos una educaci\u00F3n media de excelencia, p\u00FAblica y gratuita, lo que les ha permitido obtener las mejores herramientas para seguir su formaci\u00F3n en la educaci\u00F3n superior y, en ese camino, crear las condiciones para ser profesionales en las m\u00E1s diversas \u00E1reas del quehacer cient\u00EDfico, humanista, econ\u00F3mico, pol\u00EDtico y art\u00EDstico, de la sociedad. \nSin menoscabar los aportes que diferentes rectores y autoridades del Instituto realizaron en su momento, quiero en esta oportunidad recordar a uno de ellos, reconocer la gesti\u00F3n del rector Sergio Riquelme Pinna , profesor de Historia, hombre progresista, con ideas avanzadas de izquierda, allendista, que concentr\u00F3 sus esfuerzos en desarrollar con fuerza a toda la comunidad del Instituto, incorpor\u00E1ndola, en forma transversal, a cada estamento. Se propuso sacar adelante al Instituto, v\u00EDctima de la municipalizaci\u00F3n -as\u00ED como lo son todos los centros de educaci\u00F3n p\u00FAblica en la actualidad-, con todas sus consecuencias y retrocesos, en los \u00E1mbitos educativos, de infraestructura escolar y de p\u00E9rdida de calidad significativa, al imponer la matr\u00EDcula de cuarenta y cinco alumnos por curso. \u00C9l puso en marcha a toda la comunidad institutana, conformada por alumnos, profesores, asistentes de la educaci\u00F3n, apoderados y exalumnos, generando la m\u00EDstica en la comunidad de objetivos para volver a poner al Instituto y a la educaci\u00F3n p\u00FAblica en el sitial que corresponde.\n \nUna parte muy activa ha sido hist\u00F3ricamente la labor de los apoderados y exalumnos. Todos ellos se han sumado a esta celebraci\u00F3n. En este preciso momento se vive la experiencia de encuentros de cursos y generaciones de diversas \u00E9pocas, provenientes de distintos lugares del pa\u00EDs y del exterior. Los aportes y la gesti\u00F3n en favor del Instituto han sido muy notables. A modo de ejemplo, satisfactoria fue la lucha contra el financiamiento compartido de la educaci\u00F3n que, al final, logr\u00F3 irradiar esa postura a otros establecimientos, a lo menos, de la comuna de Santiago y del pa\u00EDs.\n \nRecuerdo una conversaci\u00F3n con el hoy presidente del Colegio de Profesores , profesor Jaime Gajardo , quien, refiri\u00E9ndose al Instituto Nacional, me dec\u00EDa \u201CTengo el orgullo de haber sido coordinador de nivel y profesor de matem\u00E1ticas, lo que signific\u00F3 articular pedag\u00F3gicamente a todos los profesores de matem\u00E1ticas del colegio. Llegu\u00E9 a tener a mi cargo a diecinueve octavos.\n \nLos doscientos a\u00F1os del Instituto Nacional son el testimonio de una visi\u00F3n patri\u00F3tica al fundar un baluarte de educaci\u00F3n p\u00FAblica como referente de buena educaci\u00F3n. La tarea, hoy, es refundar la educaci\u00F3n p\u00FAblica nacional.\u201D\n \nObviamente, la experiencia del Instituto, como modelo de trabajo docente, ha irradiado un ejemplo y buenos resultados que tambi\u00E9n se dan en las regiones. Quiero solo destacar, por cercan\u00EDa, tres ejemplos de una regi\u00F3n del norte, como es la Regi\u00F3n de Atacama. Me refiero al Liceo de Hombres \u201CJos\u00E9 Antonio Carvajal \u201D, que pronto cumplir\u00E1 150 a\u00F1os; al Liceo \u201C Federico Varela \u201D, de Cha\u00F1aral, que tiene m\u00E1s de 150 a\u00F1os, as\u00ED como al Liceo \u201CManuel Magalhaes\u201D, de la comuna de Diego de Almagro, que es un establecimiento educacional polivalente que imparte las modalidades de estudio cient\u00EDfico-humanista y t\u00E9cnico-profesional, con carreras correspondientes al sector minero, para ni\u00F1os y t\u00E9cnicos profesionales en las especialidades de laboratorio qu\u00EDmico, metalurgia y explotaci\u00F3n minera.\n \nSon los referentes que irradian la labor en la educaci\u00F3n que ha llevado a cabo en doscientos a\u00F1os el Instituto Nacional. \nMi reconocimiento al Instituto Nacional para que sus puertas sigan abiertas, acogiendo a las nuevas generaciones y, por lo mismo, se le dote de la infraestructura necesaria para ampliar la cantidad y la calidad del proceso educativo en curso. Que siga siendo un referente de la educaci\u00F3n es, a mi entender, el testimonio que en la actualidad libran sus estudiantes y cuerpo docente. \nTermino mis palabras asociando la labor del Instituto Nacional en doscientos a\u00F1os a aquella m\u00E1xima comprometida con el progresismo y el desarrollo de los seres humanos que se sosten\u00EDa hace tiempo: \u201CMientras m\u00E1s cultos, mientras m\u00E1s conocimiento adquieren los pueblos, y, por tanto, sus personas, m\u00E1s cerca est\u00E1n de ser libres.\u201D\n \n\u00A1Viva la inteligencia! \u00A1Viva la educaci\u00F3n! \u00A1Viva el conocimiento! \u00A1Viva el Instituto Nacional!\n \nHe dicho. \n \n-Aplausos. \n " .