. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "PROYECTO INICIADO EN MOCI\u00D3N DE LOS DIPUTADOS SE\u00D1ORES URRUTIA, DON OSVALDO; LORENZINI, MIROSEVIC, MORANO, SANDOVAL, TRISOTTI, ULLOA Y DE LAS DIPUTADAS SE\u00D1ORAS HOFFMANN, N\u00DA\u00D1EZ, DO\u00D1A PAULINA Y TURRES QUE MODIFICA LA LEY N\u00B0 19.542, QUE MODERNIZA EL SECTOR PORTUARIO ESTATAL, CON EL OBJETO DE INCORPORAR AL ALCALDE COMO MIEMBRO DEL DIRECTORIO DE LAS EMPRESAS PORTUARIAS ESTATALES. (BOLET\u00CDN N\u00B0 9449-09)"^^ . . . "DOCUMENTOS DE LA CUENTA"^^ . " Proyecto iniciado en moci\u00F3n de los diputados se\u00F1ores Urrutia, don Osvaldo ; Lorenzini , Mirosevic , Morano , Sandoval , Trisotti , Ulloa y de las diputadas se\u00F1oras Hoffmann , N\u00FA\u00F1ez , do\u00F1a Paulina y Turres que modifica la ley N\u00B0 19.542, que Moderniza el Sector Portuario Estatal, con el objeto de incorporar al alcalde como miembro del directorio de las empresas portuarias estatales. (bolet\u00EDn N\u00B0 9449-09)\n \n \n\u201CLa geograf\u00EDa de nuestro pa\u00EDs propicia un alto potencial mar\u00EDtimo debido a la gran extensi\u00F3n de nuestro borde costero y a la proximidad de Este a las ciudades y los centros de desarrollo de las actividades econ\u00F3micas, pues adem\u00E1s de ser un pa\u00EDs largo, Chile se caracteriza por ser un pa\u00EDs angosto.\n \nLos puertos, adem\u00E1s de configurarse como una puerta de entrada y salida del territorio nacional, se distinguen por ser importantes centros de intercambio y desarrollo comercial. Seg\u00FAn la Direcci\u00F3n de Obras Portuarias del Ministerio de Obras P\u00FAblicas en Chile existir\u00EDan 57 puertos, 25 de uso p\u00FAblico y 32 de uso privado. Estos puertos se extienden a lo largo del territorio nacional, en diversas ciudades del pa\u00EDs. En aquellas ciudades en que se encuentra emplazado un puerto, la principal actividad econ\u00F3mica es en general la portuaria, debido a que el puerto propicia la realizaci\u00F3n de actividades pesqueras, de intercambio comercial y cultural, de turismo, entre otras.\n \nLos puertos ocupan parte importante del borde costero de las ciudades en que se sit\u00FAan, territorio que es escaso y valorado por diversos actores, como pescadores, turistas y los propios ciudadanos que utilizan el borde costero con fines recreacionales. Por ello resulta de toda importancia poder compatibilizar el uso del borde costero que realizan los puertos, con el desarrollado por otros actores. Esta \u00E1rea de inter\u00E9s com\u00FAn debe permitir la integraci\u00F3n de actividades comerciales, que contribuyen al desarrollo productivo del pa\u00EDs, sin desmejorar la situaci\u00F3n de otras actividades que se realizan en el mismo territorio. \nEn el mismo sentido, cabe se\u00F1alar que el desarrollo de la actividad comercial que se realiza en los puertos debe estar en armon\u00EDa con el desarrollo de las propias ciudades en las cuales se alberga alguno de los 57 puertos de nuestro pa\u00EDs, evitando la generaci\u00F3n de externalidades negativas hacia la ciudadan\u00EDa, e incidiendo de manera m\u00E1s directa en la econom\u00EDa local. \nTemas como los accesos al puerto, la conectividad vial del mismo, sus flujos y almacenamiento de carga, son elementos que afectan a la poblaci\u00F3n, por lo tanto las decisiones a este respecto deben necesariamente considerar la realidad de la ciudad, como as\u00ED tambi\u00E9n el desarrollo urbano que estas tienen y proyectan, informaci\u00F3n que debe ser otorgada de primera fuente por actores claves en la planificaci\u00F3n y desarrollo comunal de estas ciudades - puerto. \nPor lo anteriormente expuesto es que presentamos el siguiente: \n \nPROYECTO DE LEY \n \nArt\u00EDculo \u00FAnico: Interc\u00E1lase en el inciso 1\u00B0 del art\u00EDculo 24, del p\u00E1rrafo 6 de la Ley N\u00B0 19.542, entre la expresi\u00F3n \"miembros\" y \"designados\" la siguiente frase: \"uno de los cuales corresponder\u00E1 al alcalde de la comuna donde se emplaza el puerto, siendo el resto de los miembros\".\n \n " . . .