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- rdfs:label = "INFORME DEL DIPUTADO SEÑOR LEÓN SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN EL II FORO DE ALTO NIVEL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y COOPERACIÓN, ORGANIZADO POR EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (ECOSOC), REALIZADO EN NACIONES UNIDAS, EN NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, ENTRE LOS DÍAS 7 Y 11 DE JULIO DE 2014."^^xsd:string
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- rdf:value = " 22. Informe del diputado señor León sobre su participación en el II Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible y Cooperación, organizado por el Consejo Económico y Social (Ecosoc), realizado en Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, entre los días 7 y 11 de julio de 2014.
“Honorable Cámara.
Tengo a honra informar acerca de la participación del diputado señor Roberto León Ramírez, como Presidente de la Segunda Comisión de Desarrollo Sostenible , Financiación y Comercio de la Unión Interparlamentaria (UIP) en el 11 Foro De Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible y Cooperación (reemplazó a la Comisión de Desarrollo Sostenible, órgano subsidiario) del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) sobre Desarrollo Sostenible y Cooperación.
Dentro de los objetivos de la señalada organización parlamentaria internacional, está precisamente promocionar el compromiso de los parlamentarios en el trabajo que desarrolla Naciones Unidas, dentro del mecanismo de cooperación que existe entre ambos organismos internacionales y muy especialmente en el área del desarrollo sostenible y de la cooperación, temas que resultan de vital importancia dentro del contexto de fijar los nuevos objetivos de desarrollo post 2015.
I. ORIGEN.
1.- EI martes 9 de julio de 2013, la Asamblea General aprobó la resolución A/RES/290 sobre el “Formato y Aspectos Organizacionales del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible” (HLPF, en inglés). Con esta resolución se cumplió el mandato del párrafo 84 del documento de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), conocido como “El Futuro que Queremos”, el cual estableció la creación del Foro, en reemplazo de la “Comisión de Desarrollo Sostenible”, órgano subsidiario del Ecosoc.
2.- La creación de este Foro tiene la potencialidad de modificar la dinámica de la discusión sobre la integración equilibrada de las tres áreas del desarrollo sostenible, cuales son: social, económico y medio ambiental.
3.- Sobre la creación del Foro, cabe recordar lo siguiente:
a) La resolución 67/290 reflejó el consenso existente y creó un “modelo híbrido”, una “estructura mixta”, que combina las competencias y funciones actuales de la Asamblea General y del Ecosoc en materia de “desarrollo sostenible”. De esta forma, el Foro se construyó sobre la base de dos órganos ya existentes, que se alternan en su “driving seat”. Desde este punto de vista, tanto la Asamblea General como el ECOSOC han resguardado sus competencias, por lo que el Foro no tiene conducción propia, constituyendo un espacio (no un órgano) con “participación universal”.
b) Destaca nuevamente la idea de “proveer el liderazgo político”, uno de los aspectos ausentes de la antigua Comisión sobre Desarrollo Sostenible y que hoy aparece en primer lugar. También es necesario mencionar que el Foro hará el seguimiento y revisión de los compromisos en materia de desarrollo sostenible y que deberá mejorar la integración de las tres dimensiones que le dan vida. Del mismo modo cabe destacar la exigencia para que tenga una “agenda dinámica y orientada a la acción”.
c) En cuanto al formato de las reuniones, el Foro en la Asamblea General tendrá lugar a nivel de jefes de Estado y de Gobierno y será convocado cada cuatro años. Su resultado se plasmará en una Declaración Política concisa y negociada, que será sometida a la consideración de la Asamblea.
d) En cambio, el Foro de Ecosoc tendrá lugar a nivel Ministerial y será convocado por su Presidente , (8 días), incluyendo un segmento Ministerial (3 días) organizado dentro del marco de la sesión sustantiva del Ecosoc, sobre la base de la actual Revisión Anual Ministerial que será reemplazada a partir del año 2016. Estas disposiciones implican una modificación importante de la actual estructura del Ecosoc.
Por una parte, este Foro se integra como parte de la sesión sustantiva del ECOSOC y, por otra, reemplazará a la Revisión Anual Ministerial (AMR) que fue creada en el año 2005, con el fin expreso de hacer seguimiento al logro de los ODMs.
e) También, es importante recordar que durante la extensa negociación de la resolución 67/290, la discusión se trabó respecto a la incorporación de los Países de Renta Media (MICs) en el Foro.
f) El resultado de las reuniones del Foro se plasma en una “Declaración” negociada en forma ínter-gubernamental.
4.- Como se señaló, el 1 Foro fue inaugurado el septiembre del 2013, con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno. Excepcionalmente, en esa ocasión, no hubo documento negociado, sino sólo un resumen del Presidente , debido a su carácter inaugural.
II. ANTECEDENTES.
El 1 Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, se abocó a la discusión sobre “Construir el futuro que queremos”. La reunión se desarrolló en base a las temáticas que se indican a continuación:
-”Foro Político de alto nivel: de la visión a la acción”.
Fundamentalmente se concluyó que la erradicación de la pobreza constituye el mayor desafío y que es un requisito indispensable del desarrollo sostenible.
Asimismo, en que la erradicación de la pobreza, la modificación de las modalidades insostenibles en el consumo y producción, la promoción de medidas sostenibles en estos ámbitos y la protección y ordenación de la base de recursos naturales del desarrollo económico y social son los objetivos y requisitos principales del desarrollo sostenible.
-”Creación de alianzas mundiales para el desarrollo orientadas a crear empleos y mejorar los estilos de vida sostenibles”.
Entre los desafíos destacados, se pueden enumerar, la falta de oportunidades de empleo decente, la persistencia de la pobreza y la desigualdad, el cambio climático, el agua, la energía y la seguridad alimentaria.
La única manera de alcanzar estas metas sería a través de la integración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible, es decir, promover un crecimiento económico inclusivo, sociedades inclusivas, utilizando los recursos de manera sostenible, sin sobrepasar los umbrales críticos del medio ambiente en los distintos niveles, ya sea a nivel mundial, regional y local.
Asimismo, se consideran como factores esenciales, la igualdad de género y la participación de los sectores público y privado.
Para tales efectos es preciso trazar el camino a seguir para erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible.
La agenda post 2015, debiera considerar las tres dimensiones del desarrollo sostenible, y además elaborarse sobre la base de un enfoque coherente que propicie el establecimiento de un marco y un conjunto de objetivos únicos, de carácter universal, pero teniendo en cuenta las realidades regionales y locales, promoviendo la paz y la seguridad, la gobernanza democrática, el estado de derecho, la igualdad entre los géneros y los derechos humanos.
Las aspiraciones en cuanto a la nueva agenda dicen relación con forjar una nueva alianza mundial renovada y fortalecida que responda a los temas de financiación, tecnología y desarrollo de la capacidad.
En otro orden de ideas, se abogó por un compromiso político para crear al año 2016 un mecanismo de examen transparente , voluntario dirigido por los Estados, con colaboración de la sociedad civil para supervisar los compromisos y los medios de ejecución en el contexto de la agenda post 2015.
III. SEGUNDA REUNIÓN DEL FORO POLÍTICO DE ALTO NIVEL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE.
A.- Inauguración.
-El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, inició sus palabras dando cuenta del informe 2014 sobre los objetivos del milenio donde expuso un panorama amplio y pormenorizado sobre los logros y retos, a partir de los datos proporcionados por más de una veintena de agencias de Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales.
Diez países, entre ellos, Bolivia y México, expusieron sus experiencias nacionales, así como los avances y obstáculos que impidieron alcanzar determinados objetivos.
Recordó que los objetivos adoptados el año 2000 por parte de 189 miembros del organismo internacional para ser alcanzados el próximo año, recogen ocho propósitos de desarrollo humano.
-A su vez, el Presidente de ECOSOC , señor Martin Sajdik, señaló que los debates buscan impulsar la preocupación por erradicar la pobreza y por lograr un desarrollo sostenible, entre otras metas.
Precisó que con el análisis se pretendía proveer a los líderes políticos de orientación y conocimiento de hacia dónde se encamina la agenda de desarrollo y también para revisar la implementación de los compromisos para un desarrollo sostenible.
B.- Agenda.
El objetivo fundamental era efectuar un aporte para la agenda post 2015, tema que se analizó bajo distintas ópticas, como Políticas macroeconómicas en apoyo de la agenda sostenible post 2015, teniendo como base los tres pilares, cuales son la eficiencia económica, la equidad social y la sostenibilidad ambiental.
Se analizaron las causas y efectos de la crisis financiera y aspectos sociales, como el desempleo, la desigualdad de ingresos y el medio ambiente, desde un punto de vista tanto mundial como nacional.
En otro sentido, se analizó “Una agenda universal de política integrada para implementar Río+20 y hacer realidad el futuro que queremos”.
Otro aspecto en discusión, dijo relación con “Hacer que la integración sea una realidad operacional y la lucha contra el cambio climático” donde se analizaron distintas políticas prácticas e implicancias institucionales para abordar la dimensión económica, social y ambiental en forma integrada.
Asimismo, se analizaron otros importantes temas como: “Medidas a largo plazo para hacer que la erradicación de la pobreza sea irreversible y reduzca las desigualdades”, “Cooperación internacional para el desarrollo sostenible”, “Diálogo Internacional para el Desarrollo Sostenible”, “Asegurar la rendición de cuentas para todos” e “ Integrar el desarrollo sostenible centrado en el empleo en la agenda post 2015.
C.- Participación.
La importancia de involucrar a un amplio sector de partes interesadas en todos los niveles resulta fundamental, como se ha reconocido en diversas instancias internacionales. Así, por ejemplo, lal Conferencia Río+20 convocó a múltiples sectores y dejó de manifiesto la importancia de reconocer el rol constructivo de los actores no estatales en la elaboración de la agenda sobre la sostenibilidad, con un alto número de compromisos que se establecieron en un registro integral con pleno acceso público, siendo actualizado permanentemente e inserto en los principios de rendición de cuentas.
Esta modalidad, contempla la participación tanto del sector público como del privado, los bancos de desarrollo, las agencias de ayuda, los gobiernos a todos los niveles, las empresas, las organizaciones internacionales etc, cuyos resultados se traducen en la presentación de más de 700 propuestas a nivel mundial sobre compromisos a desarrollar en la temática de la sostenibilidad.
La participación ciudadana ha sido reconocida por su aporte en cuanto al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, así como también en la elaboración de la agenda post 2015.
Es así, como este tipo de asociaciones resultan vitales para reunir a las diversas partes interesadas, de ambos sectores, público y privado, para asegurar la rendición de cuentas, para subsanar las dimensiones económica, social y ambiental de la sostenibilidad y provocar la movilización de recursos escasos para un uso eficiente y eficaz en la implementación del desarrollo sostenible.
Es preciso considerar que un 75% del ingreso mundial proviene de las empresas y la industria, cuyas actividades, recursos y conocimientos se podrían aprovechar de mejor manera a través de las asociaciones público privadas, para asegurar un futuro sostenible, donde los diversos intereses económicos, sociales y ambientales pudieran reconciliarse.
Es preciso considerar que un 75% del ingreso mundial proviene de las empresas y la industria, cuyas actividades, recursos y conocimientos se podrían aprovechar de mejor manera a través de las asociaciones público privadas, para asegurar un futuro sostenible, donde los diversos intereses económicos, sociales y ambientales pudieran reconciliarse. Asimismo, este tipo de asociación podría contribuir a la incorporación de patrones de consumo y producción más sostenibles con una gestión más integrada de los recursos naturales, facilitando la transferencia tecnológica y el fortalecimiento de las capacidades a través de las cadenas de suministro, de manera de garantizar, además, la protección social y las condiciones de trabajo decente para todos.
Lo anterior, unido a una rendición de cuentas, requiere de un entorno institucional propicio a las empresas y a la industria para contribuir a las prioridades nacionales de desarrollo, incluso mediante incentivos, con la correspondiente y adecuada información que incorpore consideraciones ambientales y sociales en la práctica empresarial.
En la actualidad el registro de Acción de Río +20, contempla 1.425 compromisos y asociaciones voluntarias para el desarrollo sostenible, en torno a temas como la energía sostenible, la educación superior y el transporte sostenible.
De cara al futuro, es decir, en cuanto a la era post 2015, resulta indispensable contar con una arquitectura de desarrollo sostenible que se adapte a los compromisos y a la participación de todos con el fin de mejorar la colaboración y fortalecer la acción colectiva para producir impactos reales en el terreno.
El diputado señor León, tras las expos1c1ones , usó de la palabra para consultar acerca de la agenda post-2015, en que todos parecen estar de acuerdo en incorporar los 3 pilares, económico, social y ambiental en forma integrada, pero manifestó su preocupación frente a los recientes anuncios de que el carbón desplazaría al petróleo, pasando a constituirse en la primera fuente energética, debido a sus costos.
Frente a este escenario, hizo presente que no veía como se podía avanzar en el tema del calentamiento global y los riesgos de desastres que estarían aumentado en gran medida, y que ciertamente afectan en mayor medida a las personas más vulnerables y de menores recursos.
Por ese motivo, señaló no explicarse de que manera podríamos avanzar en la reducción de emisiones, puesto que es sabido el alto grado de contaminación que produce, con los efectos ya conocidos.
La respuesta del panelista, no resolvió el tema planteado, derivando la respuesta a buscar métodos científicos que permitan una mayor eficiencia en la utilización de elementos renovables.
En su turno, el representante de China ante Naciones Unidas, señor Liu Jieyi, formuló un llamado para reforzar la asociación global para el desarrollo, destacando el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” que debería ser incorporado en la agenda post 2015 .
Continuó señalando que la cooperación para el desarrollo no es un juego de suma cero y la comunidad internacional debería reafirmar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, perseguir el desarrollo común y la cooperación de beneficio recíproco, así como construir asociaciones sinceras y pragmáticas.
Apuntó a que los países desarrollados deberían cumplir efectivamente con sus obligaciones en materia de asistencia para brindar ayuda oficial para el desarrollo de manera oportuna y total y transferir a los países en vías de desarrollo tecnologías respetuosas con el medio ambiente para ayudarlos a mejorar sus capacidades para el desarrollo sostenible.
Asimismo, advirtió que los países debían trabajar juntos para crear sistemas financieros y comerciales internacionales imparciales, transparentes y no discriminatorios para proveer un ambiente externo propicio para que los países en vías de desarrollo se integren a la cadena de valores globales y hagan crecer sus economías.
Finalizó su discurso, diciendo que la erradicación de la pobreza tiene que ser la tarea principal de la agenda de desarrollo post 2015 y que la comunidad internacional debe alentar a los países para luchar por un desarrollo inclusivo, eliminando las desigualdades e impulsando el desarrollo económico, social y medioambiental de una manera equilibrada.
IV. COOPERACIÓN DEL DESARROLLO.
El compromiso de la UIP en esta materia, se estableció el año 2005, donde los parlamentarios fueron invitados a contribuir a mejorar el desarrollo de la cooperación, teniendo presente para ello, que aún cuando no son los que adoptan las decisiones, son quienes representan de mejor manera a la sociedad civil y de esta manera han generado importantes recomendaciones en el ámbito internacional relativas a como perfeccionar el desarrollo de la cooperación en la nueva agenda post 2015.
Este Foro, tenía por objeto permitir diálogos a nivel global sobre el futuro desarrollo de la cooperación post 2015 con la participación de donantes, de países del programa, la sociedad civil, fundaciones filantrópicas, sector privado, parlamentarios, gobiernos locales, organizaciones internacionales, entre otros.
Los objetivos principales del Foro fueron:
-Determinar de qué manera podría ponerse en práctica el desarrollo global post 2015.
-Examinar las implicancias del desarrollo post 2015 con el desarrollo de la cooperación.
-Identificar formas efectivas para monitorear el desarrollo de la cooperación.
-Fomentar diálogos sobre avances políticos y acciones concretas para el desarrollo de la cooperación del componente sur.
En cuanto al impacto local, permitió un diálogo efectivo y coherente sobre el desarrollo de la cooperación internacional, de manera de colaborar en la construcción de una plataforma destinada a buscar nuevas alternativas para la cooperación.
(Fdo.): JACQUELINE PEILLARD, Dirección de Asuntos Internacionalese Cámara de Diputados”.
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