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- rdf:value = " El señor CARMONA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado informante de la Comisión de Seguridad Ciudadana.
El señor SILBER (de pie).-
Señor Presidente , en representación de la Comisión de Seguridad Ciudadana, paso a informar sobre el proyecto de ley, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, iniciado en mensaje de su excelencia la Presidenta de la República , que aumenta la dotación del personal de la Policía de Investigaciones de Chile, modifica el estatuto de su personal y modifica el decreto ley N° 2.460, de 1979, ley orgánica de Policía de Investigaciones de Chile.
La finalidad de esta iniciativa es asegurar y ampliar la capacidad de la Policía de Investigaciones de Chile ante los cambios experimentados por la sociedad y los mayores requerimientos de seguridad de esta, como también lograr una mejor coordinación de la institución con la autoridad política encargada del orden y seguridad pública.
Con tal objeto, el proyecto:
a) Aumenta la planta de oficiales policiales, tanto del alto mando como de oficiales policiales profesionales de línea, en un total de 1.200 cargos, en forma gradual, entre los años 2015, 2016 y 2017.
b) Regulariza en dicha planta el número de cargos de subinspectores grado 12, fijándolos en 1.351.
c) Normaliza en esa misma planta la situación de 256 funcionarios provenientes de los aumentos autorizados por las leyes de Presupuestos de 2009 a 2014, que la incrementaron transitoriamente en el grado de detective, a fin de acoger el nombramiento de aspirantes egresados de la Escuela de Investigaciones, no obstante no haber vacantes en la señalada planta.
d) Incorpora en la planta de Apoyo Científico-Técnico un nuevo Escalafón de Profesionales Peritos, integrado mediante el reencasillamiento de 143 cargos, hoy en el Escalafón de Profesionales, y el encasillamiento de 334 actualmente a contrata, lo cual es un aporte a la profesionalización de la institución.
e) Aumenta el nuevo Escalafón de Profesionales Peritos en un total de 118 cargos, que se concretará en forma gradual durante los años 2016 a 2019.
También modifica el Estatuto del Personal de la Policía de Investigaciones, para adaptar los requisitos de ingreso a la institución a los que son propios de la Administración Pública y a la terminología procesal penal.
Además, modifica la ley orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, para lograr una mejor coordinación con la autoridad política encargada del orden y la seguridad pública, así como más eficiencia en la labor policial.
De conformidad a los antecedentes tenidos a la vista por la Comisión y los aportados por las autoridades escuchadas durante las sesiones, el aumento de la planta obedece fundamentalmente a las crecientes necesidades de seguridad experimentadas por la población, especialmente la más desposeída, requerimiento que corresponde satisfacer al Estado en cumplimiento de su función social, lo que hace por medio de las policías, las que garantizan el mantenimiento de la tranquilidad pública, el respeto a la ley y el orden, la prevención y el combate a la delincuencia.
En tal sentido, la Policía de Investigaciones se encuentra inmersa en un proceso de modernización y profesionalización, a fin de enfrentar tales desafíos, lo que hace necesaria una mayor dotación de su personal de línea, la regularización de nombramientos efectuados en virtud de glosas presupuestarias y cursar los ascensos pendientes por falta de cupos.
Asimismo, resulta fundamental para la labor policial la probanza científica y su sostenimiento ante los tribunales orales, lo que obliga no solo a ampliar la cantidad de peritos, hoy dentro del Escalafón de Profesionales en la planta de Apoyo Científico-Técnico, sino también a regularizar su situación, puesto que, de un total de 477, solo 143 están en la planta y los 334 restantes a contrata, lo que se traduce, en el caso de estos últimos, en falta de proyección en sus carreras y, como consecuencia de ello, la posibilidad cierta de su abandono de las filas, con la consiguiente pérdida para la institución de su experiencia y de las cantidades invertidas en su formación.
Los artículos tercero a séptimo transitorios se ocupan de este nuevo escalafón, procediendo al encasillamiento y reencasillamiento del personal actual, atendiendo a su antigüedad y precedencia; establecen los requisitos que deberán cumplirse para incorporarse al escalafón, lo que se deja a un reglamento y a la gradualidad para la integración del nuevo personal que se incorpore.
Por otra parte, cabe señalar que, con el objeto de prevenir las distorsiones que se producen en el Escalafón de los Oficiales de Línea, se dispone que anualmente deberá determinarse la dotación máxima del primer año de formación en la Escuela de Investigaciones, a fin de evitar la preparación de personal en un número superior al que puede incorporarse efectivamente a la labor policial.
En lo que se refiere a las modificaciones que se introducen al Estatuto del Personal, simplemente se hacen aplicables las normas propias del ingreso a la Administración Pública para incorporarse a la Policía de Investigaciones, como también se actualizan a la nueva terminología procesal penal dichos requisitos.
Finalmente, los cambios que se efectúan en la ley orgánica institucional no hacen otra cosa más que buscar una mejor coordinación con la autoridad política encargada del orden y seguridad, la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública, en pos de lograr mayor eficiencia en la labor policial.
La Comisión, coincidiendo con la conveniencia y necesidad de la iniciativa, procedió a darle su aprobación por unanimidad.
Como Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, quiero destacar la participación del subsecretario del Interior y Seguridad Pública, quien asistió en calidad de ministro subrogante ; del director general de la Policía de Investigaciones de Chile y de sus funcionarios, y del jefe de la División de Investigaciones de la Subsecretaría del Interior .
Asimismo, agradezco a los miembros de la Comisión, a las diputadas señoras Karol Cariola , Loreto Carvajal , Claudia Nogueira y Marcela Sabat y a los diputados señores Guillermo Ceroni, Juan Antonio Coloma , Gonzalo Fuenzalida , Giorgio Jackson , Jaime Pilowsky , Leonardo Soto , Arturo Squella y Matías Walker , quienes con sus votos respaldaron de manera unánime esta iniciativa de primera prioridad.
Obviamente, solicitamos la aprobación de esta iniciativa por parte de la Sala.
He dicho.
"
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