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El señor CORNEJO (Presidente).- Tiene la palabra la diputada señora Alejandra Sepúlveda.
La señora SEPÚLVEDA (doña Alejandra).- Señor Presidente , el punto 6 de la Cuenta se refiere al proyecto de ley, iniciado en moción, que establece obligación de asegurar el acceso a las personas con discapacidad a los establecimientos educacionales.
Al respecto, quiero recordar que la antigua Comisión sobre la Discapacidad se fusionó con la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación.
Por lo tanto, pido que el proyecto relativo a las personas con capacidades distintas, que se encuentra en la Comisión de Educación, también lo examine la Comisión de Desarrollo Social, que preside la diputada señora Clemira Pacheco , dado que se trata de un tema que analizamos con frecuencia en esa instancia.
El señor CORNEJO ( Presidente ).- ¿Habría acuerdo para acceder a la solicitud de la diputada señora Alejandra Sepúlveda?
Acordado.
El señor CORNEJO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Marcelo Schilling.
El señor SCHILLING.- Señor Presidente , quiero que la Mesa aclare la respuesta a mi solicitud de ayer, en el sentido de contrastar las declaraciones de patrimonio e intereses de todos los miembros de esta Corporación con lo estipulado en el artículo 8º de la Constitución, que se refiere a la probidad en el desempeño de las funciones públicas; con las normas contempladas en nuestro Reglamento interno, relativas al mismo asunto, y con las disposiciones que sobre el particular sanciona el Tribunal Constitucional y la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.
La idea es conocer qué diputados y diputadas se encuentran inhabilitados para participar en la reforma tributaria por tener intereses en la cuestión que se debate, razón por la cual no podrían participar ni en las discusiones ni en las votaciones.
Esta materia quedó oscurecida, porque, a posteriori, alguien señaló en una intervención que el punto se encontraba resuelto, pues la declaración de patrimonio e intereses de cada diputado se encuentra publicada en la página web de la Corporación. Eso, a mi juicio, no es suficiente.
Pido, entonces, que la Mesa se pronuncie con claridad respecto de cómo procederá a este respecto.
He dicho.
El señor CORNEJO (Presidente).- Señor diputado, como le indicamos ayer, hay plazo hasta el 15 de abril para la presentación de las declaraciones a que se refiere. Hoy es 8 de abril.
Nos encantará acceder a su solicitud, pero una vez que venza el plazo.
El señor SCHILLING.- Entonces, que se apuren los diputados que no han presentado las declaraciones, para que puedan participar en el debate y no queden inhabilitados. Lo digo porque a posteriori pueden quedar en esa condición.
El señor CORNEJO (Presidente).- La Mesa, desgraciadamente, no puede cambiar la ley ni alterar el calendario.
Tiene la palabra el diputado señor Osvaldo Andrade.
El señor ANDRADE .- Señor Presidente , solo quiero precisar un punto.
Entiendo que todos los parlamentarios, por lo menos los que venimos del ejercicio pasado, tenemos vigente la declaración de patrimonio e intereses. También entiendo que la intención del diputado Schilling apunta a que la Mesa se cerciore si los parlamentarios que participan en el debate sobre la reforma tributaria, sobre la base de la declaración de intereses y patrimonio vigente, están habilitados para ello.
En consecuencia, la explicación de que hay que esperar hasta el 15 de abril es pertinente para aquellos parlamentarios que no teniendo vigente su declaración de patrimonio e inte-reses puedan incurrir en alguna inhabilidad.
Como se ha dicho, es necesario esperar hasta el 15 de abril. En tal virtud, al parecer ese plazo no sería aplicable a quienes tienen vigente su declaración de patrimonio e intereses.
Muchas gracias.
He dicho.
El señor CORNEJO (Presidente).- El señor Secretario se referirá al particular.
El señor LANDEROS ( Secretario ).- Con la venia de la Sala, quiero señalar al señor diputado que tiene razón en la mitad de su argumentación. La declaración de patrimonio que presentó su señoría en octubre continúa vigente, porque así lo señala la ley, pero todos los diputados tienen que entregar la declaración de intereses, sin excepción.
El señor CORNEJO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Sergio Aguiló.
El señor AGUILÓ.- Señor Presidente , una precisión sobre lo que acaba de plantear el señor Secretario .
La mayoría de los miembros de la Comisión de Hacienda somos parlamentarios que venimos del período pasado, y, como lo ha expresado el diputado señor Schilling , hicimos, en su oportunidad, ambas declaraciones: la de patrimonio y la de intereses. De hecho, si su señoría observa la página web respectiva, el señor Secretario se va a dar cuenta de que hay varios parlamentarios que tienen intereses en sociedades anónimas directamente involucradas y aludidas en varios de los acápites del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. Estamos hablando de un segmento muy reducido de la población que es afectado por esta reforma, algunos de los cuales son miembros de la Comisión de Hacienda y que sí presentaron declaración de intereses.
Queremos ver cómo se resuelve este problema capital en el tratamiento de la reforma tributaria. El diputado Marcelo Schilling ha anotado un punto que es fundamental. Si no lo solucionamos, la credibilidad del Parlamento y de la Comisión de Hacienda va a verse mermada gravemente.
La declaración de intereses existe y está en la página web correspondiente. Me gustaría que quedara claro si se encuentra vigente o no.
He dicho.
El señor CORNEJO ( Presidente ).- Si le parece a los señores diputados, vamos a enviar a cada una de las bancadas o comités un instructivo respecto del artículo 5º B de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, que se refiere a la materia que su señoría indica, ello para evitar que se produzca este debate nuevamente y fijar una posición única para estos efectos.
Tiene la palabra el diputado señor Jorge Rathgeb.
El señor RATHGEB .- Señor Presidente , el plazo para entregar las declaraciones vence el 15 de abril, pero uno está inhabilitado desde el primer día que asume el cargo. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado en ese aspecto. Cuando uno asume un nuevo cargo debe hacer la declaración de patrimonio e intereses sí o sí. En esa condición se encuentran tanto los diputados nuevos como los antiguos, por cuanto se trata de un nuevo período legislativo. De hecho, la normativa señala que esta debe hacerse cada cuatro años.
No nos perdamos en este tema y hagamos la declaración. Los que tienen inhabilidades, aunque no hayan hecho la declaración de intereses, de todos modos deben abstenerse de participar para no tener dificultades.
Muchas gracias.
He dicho.
El señor CORNEJO ( Presidente ).- Como señalé, vamos a enviar un instructivo para así evitar seguir discutiendo sobre el particular.
Tiene la palabra el diputado señor Patricio Melero.
El señor MELERO.- Señor Presidente , no es facultad de la Mesa enviar un instructivo respecto de cómo debemos proceder. Los parlamentarios tenemos que respetar lo que juramos cuando asumimos, lo que la Constitución nos demanda y lo que el artículo 5° B de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional establece. Cualquier acción interpretativa -con respeto de cualquier Mesa- puede generar una dificultad mayor en lo que se refiere a la declaración de intereses y patrimonio y su vinculación con una votación tan importante como será la reforma tributaria, o el día de mañana la educacional, en la que probablemente muchos parlamentarios tienen intereses en universidades o colegios particulares subvencionados.
El inciso segundo del artículo 5° B de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional es muy clara cuando señala que no regirá el impedimento en asuntos de índole general que interesen al gremio, profesión, industria o comercio a que pertenezcan los miembros de cada una de las Cámaras. Si fuera por eso, inhabilite de inmediato a la Cámara entera, porque qué duda cabe, por ejemplo, que se va a afectar a todos quienes cotizamos en las AFP -ya se ha demostrado que lo más probable es que las pensiones caigan 6 por ciento a causa de la reforma tributaria-; inhabilite a la Cámara entera, señor Presidente , porque se derogará el artículo 57 bis y probablemente muchos tienen ahorros como consecuencia de lo dispuesto en esa norma; inhabilite a la Cámara entera, señor Presidente , porque, sin duda, otras medidas también nos van a afectar.
Al parecer, lo que se quiere acá, a raíz de alguna petición, es establecer una suerte de amenaza sobre la forma como un parlamentario puede conducirse. Es responsabilidad exclusiva y excluyente de cada parlamentario autoexcluirse de una votación, en virtud de lo que señala la norma pertinente y no de una interpretación. Las declaraciones de patrimonio e intereses tienen un objetivo que es público; cualquier parlamentario que vulnere la norma puede ser interpelado en esta Sala o por cualquier ciudadano.
De forma tal que me parece que se está generando un cuadro de sospecha sobre los parlamentarios, que no veo por qué tiene que radicarse solamente en los de Hacienda. La Cámara entera votará la reforma tributaria. Por este camino, señor Presidente , vamos a terminar viendo a parlamentarios que se inhabilitarán sin razón alguna, como ha ocurrido en otras oportunidades.
Las normas son claras; no caben interpretaciones especiales y debe seguirse el curso que siempre esta Corporación ha tomado en el manejo de esta norma.
He dicho.
El señor ANDRADE.- Pido la palabra, señor Presidente.
El señor CORNEJO (Presidente).- Señor diputado, no corresponde seguir dando la palabra sobre este asunto.
Para tranquilidad del diputado señor Melero, aclaro que no vamos a enviar un instructivo que refleje la opinión de la Mesa, sino simplemente un recordatorio. Sobre esta materia hay un fallo de la Comisión de Ética, con ocasión de una consulta formulada por el diputado señor León.
Las normas que nos rigen están absolutamente claras y la Mesa las hará cumplir.
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